MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Los mdelos llevan algunas salidas con un patrón similar.

Unos días con anticiclón muy cerca, para posteriormente irse al norte, normalizando las isos, enviendo flujo del Este sin baja mediterránea. Hasta ahí, yo creo que están las cosas claras.

Posteriormente la evolución más usada en las çultimas salidas opta por ver un desplamiento al N-NE del anticiclón, potente y con dorsal calida asociada, de tal forma que, junto con doferentes ciclogénesis en el Mediterráneo, podría irese canalizando una masa de aiere frío continental hacia nosotros.

Obvia decir que el frío acumulado en estas fechas no es tan burro como podría ser en Enro o febrereo, pero algunos ensembles empujan isos muy bajas (como la propia salida antual del GFS)

De todos modos, como he dicho, el tercer paso en esa evolución es a muy largo plazo, y la forma, procedencia, profundidad y recorrido, con inestabilización o no, con ciclogénesis cerca o no.... está aun más que pillada con pinzas.

Edito:ECMWF sigue viendo un potente anticiclón (más de 1.045mb) al sur de Islandi, por tant el frío de NE no entraria tan claro, sin embargo deja espacioo a ciclogénesis cercanas. Sea como fuere, seguimos hablando de que esos cambio se materializarían a unos 190 horas, o sea... tranquilidad y buenos alimentos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Novosibirsk

Cumulus Congestus
Un copo vale más que mil palabras
Los modelos van intuyendo todos mas o menos lo mismo, una situacion muy interesante se iria configurando a unas 180 h., Las sucesivas salidas nos iran confirmando la intensidad de la situación.Ayer en la t.v. francesa dejaron caer algo para finales de año.
Bidasoa - Txingudi : Irún "Vigilantiae Custos", Hondarribia y Hendaya

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
ECMWF  en lineas generales insiste.
Hasta donde llegan todos los modelos hay coincidencia.
Ascenso de dorsal que es presionada temporalmente hacia el S por el paso de alguna familia de borrascas del frente polar y luego cambio a regimen continental en principio seco pero posiblemente más frio según pasen los días.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

piteronzgz

**
Cumulus Húmilis
Aragón/Aragón/Aragó
Bueno, pues como dice Turbonada hasta donde llegan los modelos todos más o menos intuyen la posibilidad de entrada fría por el este. Me gusta que UKMO ya en su último mapa intuye algo y sobre todo la insistencia del europeo, si no recuerdo mal ya son 4 actualizaciones marcando más o menos lo mismo.
En Utebo (212 m)

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Pienso que ahora mismo hay casi más opciones para que los cambios vengan por el W de la mano de esa baja atlántica que por el E de la mano de una situación retrógrada. Todo va a depender de si el maldito que se situe sobre nosotros es absorbido por el siberiano y se desplaza a centroeuropa, o migra al Norte y al W en cuyo caso o se va a la altura de Islandia o no habría "hueco" para una baja sobre la península.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Oinaztua

Cb Incus
Yendo a los datos, lo más "objetivo" parece que es que todas las líneas de los meteogramas muestran en altura un descenso térmico a partir de navidad. Lo que no es difícil, teniendo en cuenta las isos que va a haber estos próximos días.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Veo diferencias sustanciales con las salidas, de ayer, en primer lugar, tanto en el GFS y el Europeo, coinciden en subir el anticiclon, hacia groelandia, y no de tumbarle sobre europa.
Asi pues, la entrada continental aparentemente no tendra tanta consistencia como pensaba, si es este el patron, y si, la entrada de Norte-noreste, que plantea para final de año.
Conclusion, frio nos entrara a falta de centrar en condiciones esos centros de accion, no obstante esa posicion que toma el Anticiclon, hacia el oeste-noroeste de las Britanicas, es ideal, para desarrollar a posteriori cualquier tipo de entrada u ola de frio, con cierta continuidad, para mi a tenor de lo que se dice, la epoca es perfecta, y a los datos me refiero puesto que para tener unas temperaturas de record, la primera semana de enero entiendo sea la mejor.
Sobre si se formaran bajas al oeste o sur-oeste de la peninsula, pues la verdad objetivamente hoy no lo veo, ahora bien, esto no significa, y como bien he dicho en contadas ocasiones que para finales de enero o febrero, el patron nos cambie a los tan ansiados abregos y circualciones zonales para algunos de este foro.Sinceramente, hoy toca frio y de los de verdad, y si ha de hacer frio es la mejor fecha, no marzo ni abril, ni mayo, en primavera que vengan todos los abregos del mundo, a cada estacion lo suyo.

Saludos, y que haga el tiempo que tenga que hacer, y que todos lo podamos disfrutar y comentar. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
Parece que la tendencia se confirma para la semana entre navidad y año nuevo, tendremos entrada fría, falta confirmar si más o menos fría, con b en el mediterraneo o sin ella, mas continental o siberiana, o de este, pero la tendencia a día de hoy la muestran todos los modelos.
En cuanto a las palabras de Angel Rivera...curiosos que el AEMET no sepa fijar cotas de nieve a 12 horas vista, curioso que no saque notas especiales informativas  de situaciones como la del fin de semana pasado por que no tienen claro que va a pasar, y vaya su portavoz y suelte a los cuatro vientos como va a ser el invierno que nos espera...
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Lo que veo es que si el A migra desde el Atlántico hasta la península puede perfectamente seguir haciendolo hacia el mediterráneo...

Pero que oye que a lo mejor en 15 dias tenemos al Pais Vasco enterrado en 20m de nieve, por mi genial  :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

adrigala

http://www.adpmedia.es
Cumulus Congestus
Desde Galapagar (Madrid)
  1. adperez@adperez.es
De momento no pasa de intuiciones de los modelos, ya que aún quedan 15 días, pero parece ser que despúes éste "Verano" que vamos a tener el finde viene de nuevo el frío propio de este mes.

Mirad los mapas de la perturbacion 8 a 850 hpa para el dia 26

Como se puede ver son muy fríos, pero apenas llevan preci.

Habrá que ir observando detenidamente modelo por modelo y hasta que no queden menos de 7 dias no se puede ni decir "posibilidad".
Galapagar, 900 msnm

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Jueves 18 Diciembre 2008 09:38:00 AM

Lo que veo es que si el A migra desde el Atlántico hasta la península puede perfectamente seguir haciendolo hacia el mediterráneo...

Pero que oye que a lo mejor en 15 dias tenemos al Pais Vasco enterrado en 20m de nieve, por mi genial  :P

Hombre, por poder migrar puede... de  hecho ayer mismo decía yo que lo lógico sería eso y no que se refuerce al norte mandándonos la -10º. Lo anormal es esto último.

Sin embargo, para eso, no haría falta mirar modelos. Y los modelos , a fecha de hoy tienen una coincidencia bastante importante, los meteogramas son piña y se va recortando el plazo...Es algo que se puede ir tomando en serio.
Respecto a las palabras de Angel Rivera, coincido totalmente con lo dicho por MeteoCastilla. Si el único día que nos pusieron un mísero 5% de precipitación, fue el único día que nevó algo en Almansa , mientras que los días en que marcaron un 45% y un 55% ni siquiera se nubló, poca credibilidad pueden tener a más plazo. Mirarán unos modelos u otros, pero no creo que tengan mucha más información fiable que nosotros.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Oinaztua

Cb Incus
Aunque ahora mismo la mayoría de los modelos muestren ascenso del A en latitud y los metogramas descenso térmico y ascenso de presión en las islas británicas.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)