MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
Viendo ECMWF y GFS yo veo más incertidumbre que ayer para la entrada continental. GFS, desde luego, no la acerca como ayer, y el europeo, por su parte, por llevar la contraria insinúa una situación retrógrada bonita.
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Cita de: OLA DE FRIO en Jueves 18 Diciembre 2008 23:47:24 PM
Hola :sonrisa:

Modelos al filo de la navaja para ser GENIALES para la vertiente mediterránea, tanto a medio como a largo plazo, en esta actualización ya se han modulado a los mapas de hace unos días a poco que mejoren y lo harán para mañana, estaremos en una situación más que interesante para la zona indicada.

A largo plazo el congelador siberiano, está a pleno rendimeinto y los elementos atmosféricos sin asignación fija , habrá que ver quien se lleva el gordo, cuando empiece a bajar de latitud.

Espera, pero buena

Saludos
De donde eres???

Si fuera por ti  la fachada mediterranea seria un inmenso glaciar y ciudades como Barcelona estarian sepultada en montones de nieve.
Yo es que no lo veo tan claro como tu.

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: septentrión en Jueves 18 Diciembre 2008 23:45:16 PM
Viendo ECMWF y GFS yo veo más incertidumbre que ayer para la entrada continental. GFS, desde luego, no la acerca como ayer, y el europeo, por su parte, por llevar la contraria insinúa una situación retrógrada bonita.

Estoy totalmente de acuerdo. Estoy viendo ensembles del GFS  y ese anticiclón ya no tiene tantas ganas de unirse con el ruso. Más bien en la mayoría de opciones , a partir del 25 se hincha a turrón y va engordando progresivamente y se queda ahí. Si es cierto que hay un flujo de NE, pero es una situación al límite. A poco que se mueva al Este, no nos alcanzará nada.

Claro que ahí tenemos a ECMWF, JMA , UKMO, que son más interesantes.

Pero desde luego, la situación es más incierta, o mejor dicho, no ha llegado todavía la confirmación que todos esperamos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Habéis visto las temperaturas en Italia a 850 hpa? El segundo panel del GFS da auténtico miedo por allí. Pequeños, sutiles cambios, y zas.

Atentos porque la cosa está que arde. Con nada nos comemos una buena, y el otoño ya ha dado que hablar bastante
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Teruel_Existe

**
Cumulus Húmilis
Teruel Existe¡¡¡¡¡
Cita de: Zan en Viernes 19 Diciembre 2008 01:16:54 AM
Habéis visto las temperaturas en Italia a 850 hpa? El segundo panel del GFS da auténtico miedo por allí. Pequeños, sutiles cambios, y zas.

Atentos porque la cosa está que arde. Con nada nos comemos una buena, y el otoño ya ha dado que hablar bastante

Si Zan la verdad que los modelos son muy prometedores sobre todo para nuestra zona, pero igual que podemos llevarnos el gordo, también nos podemos quedar a dos velas de todo. Como decía Bomarzo en la ultima salida, los ensembles no indican tantas lineas para abajo, incluso hay mas de una en la que se refuerza el anticiclón, aunque la tendencia general sigue siendo a la baja.

Pero como digo, y no quiero ser pesimista, andemonos con ojo que la cosaigual nos da un buen regalo de navidad que  da algún giro inesperado...
Teruel, capital mas pequeña de España, aunque para mi siempre sera la más grande. (912m) -
Mi pequeño álbum de fotos----> http://www.flickr.com/photos/pescuinp

Un típico día de lluvia en Bergen (Noruega), un turista pregunta a un niño: ¿en alguna ocasión para de llover?.
"No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años"...

UnPalentino

Cumulus Congestus
Yo en cada salida tanto de GFS como de ECMWF veo el anticiclon de las britanicas que no termina de marcharse hacia el anticiclon ruso, por lo que de momento veo poca cosa de cara a finales de año.
Esperemos a ver si cambia el asunto...
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Hombre, en la del GFS puede, pero en la del Europeo....

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

xarazu

Cb Calvus
La ultima salida del GFS mejora sustancialmente a las anteriores, destacando un fortalecimiento importante del anticiclon groenlandes, que en algun momento pone hasta 1055mb, un potentisimo Ruso y un Azoriano inquieto que no para en ningun sitio y en cuanto a borrascas situa uno en el Mediterraneo que no tiene fin y nos da mucho juego.
Esta situacion nos puede dar mucho de que hablar y en mi opinión esta entrada no parece que vaya a ser seca, a ver como evoluciona.

Saludos, ta llueu
Les Campes del Naranco (Uviéu).   Besos y abrazos non faen rapazos pero toquen a vísperes.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
La cosa sigue muy interesante. No tuve la oportunidad de ver la salida de las 18z del GFS, pero en esta, siguen apostando por meneo del bueno para final de año.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Lo cierto es que a plazos medianamente razonables seguimos viedo lo mismo. Anticiclón encima, luego migra al N-NE y va dando entrada a isos progesivamente más frías.

Yo sigo insistiendo enm que es una situaciónmuy forzada para generar cosas. El anticiclón no debería pararse en su ascenso y debería irse más al Norte, NE o NW para dejar huevo de verdad.

Por otra parte, el europeo a largo plazo no tienen nada clario qué va a circular por Escandinavia para esas fechas. vamos, que de una salida a otra parsa se estiramiento del anticiclón hacia esa zona, a borrascón.

total, que hay que esperar a ver si es anticiclón migra al Norte, y entonces, a ver que circula más al norte aún, y además, en caso de que se nos configuren los Este estáticos, ver que zona fría queda desgajada para iniciar su camino por el mediterráneo.

Casi nada...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
ECMWF actualizado.
Se insiste en el cambio después de Navidad.
Es como si tras el 24 frenase el Frente Polar y diese  la oportunidad a las altas presiones Británicas a ascender hacia el NE.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Oinaztua

Cb Incus
Si damos un paseo por todos los modelos que tienen alcance a más de 120 horas, yo creo que la coincidencia en el ascenso del A y su tendencia a fusión con el ruso, con el consiguiente flujo de levante hacia la península, es bastante clara.

Eso muestran al menos los modelos ahora mismo con bastante unanimidad.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)