MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Por mucho que quiten o pongan para el día de Navidad, la clave está a finales de año, cuando es muy probable que nos comamos otra entrada fría. Todo coincide: indice NAO en valores muy negativos para finales de año, suicidio del AO que indica un nuevo desalojo, parón en la circulación del jet debido al oscilamiento de altas presiones térmicas y no térmicas en latitudes polares, persistencia de altas presiones en Rusia-Europa del Este, conitnuidad en los intentos de las altas presiones en subir de latitud desde posiciones cercanas a la nuestra

Bien es cierto que si hay demasiada insistencia en bloqueo Británicas-Escandinavia, con la dorsal descuidando el bloqueo por la parte atlántica, el jet curvará en el oceano, y habrá una depresión rondando las Azores y proximidades. Esto puede llevar a una circulación en rombo tranquilamente. Pero bueno, eso es adelantar acontecimientos. De momento, unos cuantos días de estabilidad, heladas y nieblas
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos dias, pues si, me has quitado lo de los indices, pero puntualizo, el indice NAO, si que estara claramente negativo, ahora bien, no esta muy claro que el indice AO, se suicide ya que hay lineas que no son ni mucho menos negativas.

En fin, lo que esta ya claro es que va haber un progresivo enfriamiento, con nieblas y heladas, y para mi a partir del dia Navidad, es cuando realmente, como bien ha apuntado Dani, sabremos si hay bajas o altas en los paises nordicos, y a partir de ahi veremos si hay no altas en Groelandia.

Sigo confiando, en que habra algo gordo para finales de año, o principio del siguiente a mas no tardar, ahora bien no me queda claro si vendra por el norte o por el nor-este.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Cita de: coldcity 37 en Viernes 19 Diciembre 2008 10:08:53 AM

Sigo confiando, en que habra algo gordo para finales de año, o principio del siguiente a mas no tardar, ahora bien no me queda claro si vendra por el norte o por el nor-este.

Desde luego llevan algunas salidas insistiendo en este ascenso y fusión de malditos. Lo que no etá claro  es que sea algo gordo, pero parece que la situación anticiclonica que nos visitará estos días no se va a quedar con nosotros y que para principios de año podemos tener otra vez movimiento.  :P

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
Los mapas que hay en el gfs ahora a 850 hpa son de verdadera  :crazy: asi si que me gusta ver la peninsula,bien azul :cold:

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Para mi es fundamental la danilla que se descuelga a 100h hacia las cercanias de Madeira,ya que es la que estrangulara la dorsal formando la burbuja calida en Gran Bretaña.El anticiclon en cuanto se aisle buscara la fusión con alguno termico,bien el groenlandes o bien el propio anticiclon euroasiatico,y en cuanto eso ocurra habra rombo casi seguro,si la dorsal del azoreño no aparece claro...Parece que en este caso llegaria primero el frio por el E,a traves de una pequela bolsa que se desplazaria de forma retrograda por el mediterraneo pero despues llegaria la bomba,una gran borrasca por la zona de Azores con una masa de aire muy templada y practicamente saturada de vapor de agua. El gfs vuelve a apostar por eso,un gran choque de masas muy cerca de la peninsula y el europeo pues darle tiempo,porque hace un par de dias apostaba por eso tambien.
Lo que si esta claro es que el patron de los ultimos 2 meses va a cambiar,y el invierno podria empezar como hace años que no ocurre,con precipitaciones por doquier en casi todo el país.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

lujazo77

**
Cumulus Húmilis
Esto se pone mas interesante que el sorteo de la champions.  No me creo que los modelos se vayan a cumplir, para mi los mas fiables suelen ser los de las 18 o las 00 porque suelen ser los mas realistas de todos.
Ermua (Vizcaya). 165 msnm. a 20 km al sur del mar cantabrico en linea recta. Detras del monte URKO (792 msnm)

sin

*
Nubecilla
Cita de: lujazo77 en Viernes 19 Diciembre 2008 12:15:56 PM
Esto se pone mas interesante que el sorteo de la champions.  No me creo que los modelos se vayan a cumplir, para mi los mas fiables suelen ser los de las 18 o las 00 porque suelen ser los mas realistas de todos.

no estoy de acuerdo. en algun topic se habia hablado que el modelo mas fiable era el de las 12h porque era el que incluia mayor cantidad de variables, y los menos fiables los de las 06 y las 18h.
un saludo
Desde Vigo, atalaya de las rias baixas
(198 msnm)

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Parece claro que tendremos flujo de NEs a medio plazo. La duda es saber como quedará finalmente. EL GFS insiste en ello pero en cada salida lo intuye de manera diferente. En esa última para el próximo viernes nos mete la -10 entrando por los Pirineos...

Veremos...

elur

Cb Incus
Cita de: pasku en Viernes 19 Diciembre 2008 12:34:40 PM
Parece claro que tendremos flujo de NEs a medio plazo. La duda es saber como quedará finalmente. EL GFS insiste en ello pero en cada salida lo intuye de manera diferente. En esa última para el próximo viernes nos mete la -10 entrando por los Pirineos...

Veremos...

Es normal que varié a tantos días vista de momento nos queda eso, la tendencia que marcan los modelos a una entrada de Nordeste Muy fría pero bastante seca para nuestra zona, mas humeda para el mediterraneo, me recuerda al invierno de 2005.
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Mucha insistencia del GFS con la entrada fría del este. Y ya estamos hablando de cosas que se cuecen en el primer panel. Muchos veréis la situación forzada, pero desde hace varias salidas es lo que hay. Y por cierto, ya es ir mucho más allá, pero tampoco es la primera vez que termina la fiesta en una nortada de libro. Si hubiese nieve acumulada de la entrada de este serían unos días frescos  ;D
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: fobitos en Viernes 19 Diciembre 2008 11:32:46 AM
Para mi es fundamental la danilla que se descuelga a 100h hacia las cercanias de Madeira,ya que es la que estrangulara la dorsal formando la burbuja calida en Gran Bretaña.El anticiclon en cuanto se aisle buscara la fusión con alguno termico,bien el groenlandes o bien el propio anticiclon euroasiatico,y en cuanto eso ocurra habra rombo casi seguro,si la dorsal del azoreño no aparece claro...Parece que en este caso llegaria primero el frio por el E,a traves de una pequela bolsa que se desplazaria de forma retrograda por el mediterraneo pero despues llegaria la bomba,una gran borrasca por la zona de Azores con una masa de aire muy templada y practicamente saturada de vapor de agua. El gfs vuelve a apostar por eso,un gran choque de masas muy cerca de la peninsula y el europeo pues darle tiempo,porque hace un par de dias apostaba por eso tambien.
Lo que si esta claro es que el patron de los ultimos 2 meses va a cambiar,y el invierno podria empezar como hace años que no ocurre,con precipitaciones por doquier en casi todo el país.

Pues sinceramente no lo veo,ya que mientras este como está el Anticiclon, no creo que vaya a entrar muchas borrascas por el oeste, ahora bien, quizas en 15 o 20 dias........ :-\
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Sinceramente, no se en qué os basais para decir que unas salidas son más fiables que otras. Sí hay una diferencia: La de las 00 y  la de las 12 incluyen radiosondeos, por lo que teóricamente, según dicen los expertos,  cuentan con mayor fiabilidad.

De todas formas, estamos todavía en la zona de indefinición. En estas situaciones yo suelo marcarme una "puerta" de la situación. Es decir, el momento en el que los diferentes modelos o las diferentes salidas comienzan a diferir.

En el caso actual, para mí, la "puerta" de la situación es cuando el anticiclón centroeuropeo se fusiona o no con el ruso. Si no se fusiona con el ruso, también puede haber entrada de NE, o tal vez no, pero lo que parece claro es que si se fusiona con el  ruso, el flujo de NE acaba llegando tarde o temprano.

En este orden de cosas, la "puerta"  se encuentra a unas 144 horas. Es un plazo demasiado largo todavía para asegurar nada, aunque las últimas salidas del GFS y del ECMWF coinciden en esa puerta a seis días vista.

Por otra parte, el último meteograma vuelve a apostar claramente por la entrada fría, depués de un par de salidas más tímidas.

Así que se puede decir que seguimos teniendo emoción y eso conlleva necesariamente no tener asegurado nada.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.