MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Bueno, poco a poco se acortan los plazos y los modelos siguen insistiendo en una entrada muy fría del NE. El problema para el cantábrico es que el anticiclón está muy fuerte y no deja que el viento role a norte lo suficiente como para que haya suficiente precipitación. Ningún ensemble ve lluvias o nieves decentes para Bilbao en esos días, y además la salida principal es la línea mas fría.

Mas interesante, aunque lejanísima, es la evolución posterior que ve el GFS, con el anticiclón aislándose desde norte de Gran Bretaña hasta Escandinavia, y las borrascas entrando por la península y impulsando el aire muy frío hacia el oeste. Parecido a la nochevieja de 1996-97. Ese enfríamiento potente de europa es imprescindible si queremos ver grandes cosas como las del 85 o 87, claro que ya sabemos que es muy difícil, y que se tienen que juntar muchos factores, sin embargo alegra la vista ver mapas así.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

tborras

Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Ya ha salido la prediccion especial para Navidad de AEMET que confirma el de momento posible empeoramiento por el Noreste y zona Mediterranea

Predicción especial Fiestas de Navidad19/12/2008  Predicción válida para los días 20 al 26 de diciembre

Enlace

http://www.aemet.es/es/info_destacada/cnp/predicciones/200812PE_NAV
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
CitarEn este orden de cosas, la "puerta"  se encuentra a unas 144 horas. Es un plazo demasiado largo todavía para asegurar nada, aunque las últimas salidas del GFS y del ECMWF coinciden en esa puerta a seis días vista.

Eso es. A 144 horas está esa ´´puerta´´.
Sigo pensando que el jet de Terranova no pondrá nada facil la apertura de esa puerta puesto que es la clave para la fusión de las altas presiones Rusas y Británicas.
Lo veo con muchos alfileres aun.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ya son varios los modelos que ven al A azoreño fusionándose con el ruso, parece que cada vez hay más posibilidades de que se produzca una entrada fría del ENE a partir del día 26. La AEMET ya se ha mojado en la predicción para las navidades afirmando este cambio a partir del día 26, y en concreto el GFS lo marca como una situación persistente y lo lleva haciendo durante varias salidas. el europeo y el GEM también estan empezando a ver algo, parece que tendremos un fin de año frío, veremos si se confirma todo este finde ya que todavía hay varios cabos sueltos. ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

jose agustin

Cumulus Congestus
¿Alguien sabe en que modelo se basan las previsiones del MOMAC? Lo digo porque ese modelo ya da precipitaciones en las fachada mediterránea el  mismo día 25, cuando otros lo atrasan unos días, con vientos húmedos del ENE.
Morella, Castellón.

nolimetangere

Capitán Nocilla
**
Cumulus Húmilis
No se, he visto anticiclones otras veces en el mismo sitio, entre britania y escandinavia y la inercia de siempre es que ante ausencia de baja o baja relativa en el Mediterraneo Occidental se comportan de forma expansiva hacia sur-sureste. Esta última salida principal con bajilla en Cerdeña y similares (con bajas o bajas relativas en ese entorno) han sido minoritarias estos últimos días desde que se empezó a prever circulación retrograda. Sin esa pieza el flujo sería débil, lento y ligeramente caldeado.

Últimamente he flipado con dos previsiones de los modelos, la de la borrasca fría aislandose de hace unas semanas, y la última borrasca fría de noreste prevista con mucha antelación. Para mí este año andan muy finos.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.

Margen izquierda. La parte quemada de la sartén del Cantábrico.

pask

*
Nubecilla
esperando una nueva navidad como la del 62
buneas tardes,

Bueno habrá que ir poco a poco, de momento pinta muy bien en primera tanda para el este peninsular,se va confirmando ( faltará precisar la embergadura) un clara entrada de origen casi siberiano, que podría recoger humedad en su camnio hacia la peninsula, pero si se mantenien y se clarifica esta tendencia, creo que a partir del dia 26 volverán a ser noticia las nevadas en Catalunya i en el interior de levante....

Extremeño

Cb Calvus
Granizada Marzo 2010
vaya desastre del gfs el 2º panel ZONAL?¿¿?  :o   :(
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE

Ranger

Cb Calvus
Ciencia-ficción

Toda Europa bajo la nieve y el frio

No pasará pero.....
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

cristian20

**
Cumulus Húmilis
La verdad que no se ven muy alagueños los cambios que se veian estos dias atras, cada vez veo menos precipitaciones y las pocas que llegan serían en el mediterraneo, para el centro parece ser que nada o casi nada. Me parece que se va a quedar en nada y nos vamos a quedar todos con la boca abierta!!! vaya salida !  :crazy: ???

Teruel_Existe

**
Cumulus Húmilis
Teruel Existe¡¡¡¡¡
Buff vaya salida del GFS comparada con la anterior.
En esta la entrada de justo despues de navidad apenas nos roza, solo afectaria al tercio norte practicamente. Y en el segundo panel diluyen culauier posibilidad de nortada o norestada, y aprece un anticiclon dejando todo al norte de la peninsula.

Veremos los ensembles, pero yo creo que esta salida no tendra nada que ver con ellos, es decir que es una salida "loca", (o eso espero  :)  )
Teruel, capital mas pequeña de España, aunque para mi siempre sera la más grande. (912m) -
Mi pequeño álbum de fotos----> http://www.flickr.com/photos/pescuinp

Un típico día de lluvia en Bergen (Noruega), un turista pregunta a un niño: ¿en alguna ocasión para de llover?.
"No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años"...

cristian20

**
Cumulus Húmilis
Me parece que no es salida loca, sino que es mas real que las salidas anteriores, casi siempre pasa igual. seguiremos con ZONAL...