MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Cita de: PERMAFROST en Lunes 29 Diciembre 2008 21:53:48 PM

Por otro lado, si realmente hubiera la improbable megaola que casi nadie se creyó, opino que tendría que haber más claridad y similitud de los diferentes modelos, cosa que a estas alturas aún no hay.

¿Por qué hablas en pasado? Tanto GFS como Europeo volverán a poner la mega ola de frío en Europa y sobre la península nos tocará también, porque es una salida más de cuantas barajan los modelos. No es para descartarla ni mucho menos. En un par de días saldremos de dudas, seguramente. Falta que la situación salte al primer panel para creernos un poco más cómo se ponen la cosa
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Viniegra

**
Cumulus Húmilis
La gente dice que la meteorologia es aburrida, y al ver la salida del Europeo me he puesto igual de contento que con un gol de mi equipo......

Me parece un salidón para la mitad Norte de la península lo que marca ahora mismo el ECMWF, mucho frío en superficie, en altura, y recorrido marítimo suficiente como para ver cosas buenas.....
La mejor señal de todas es que según va llegando el momento en el que se va a decidir todo, acaba de mejorar sustancialmente el modelo que a mi juicio es más estable de todos a 6-10 días, por las razones que querais, pero el que más acierta ultimamente......
Veremos las siguientes salidas que tal se dan, el GFS debería mejorar al son del ECMWF...

PERMAFROST

Y algún día la nieve cuajará en Santander ...
*
Nubecilla
Salud y conocimiento
Hombre yo me refería a las salidas de hace 48-72 horas en las que plantaban la -5 en hasta Córdoba y la -12 en los Pirineos y había comparaciones con el 56 y el 85. No pongo en duda que vaya a haber un episodio de frío severo en Europa, de hecho lo estoy deseando y es de lo que se viene hablando desde la segunda semana de Diciembre. Otra cosa es saber en qué medida nos va a afectar a nosotros que es de lo que yo he intentado hablar. Probablemente lo que incluyes en la cita sobraba. Saludos.
MADRID MONCLOA-ARAVACA

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Llevo tres años en el foro y desde luego no acabo de aprender a ser cauto con las situaciones que plantean los modelos, no porque los sepa interpretar, sin por hacer caso a las exageraciones de algunos foreros y contagiarme, cuando llega el invierno, con las mega olas de frio, etc, etc, así que me llevo unos varapalos, cuando comento con mis compañeros de trabajo, amigos y familiares, que saben que me gusta esto, decirles, como ha pasado ahora que se puede vislumbrar una ola de frio de las buenas para la semana de reyes y ahora según estoy volviendo a leer a los mismos todo va a cambiar y posiblemente no tengamos nada más que A. y algunas heladas, desde luego .....no aprendo, como me gusta el frio todo me lo creo, no tengo remedio, aunque pienso que soñar no cuesta dinero. Volviendo a los modelos parece intuirse que el cambio es morrocotudo estamos a finales de diciembre y acabo de salir a la calle y podía haber ido en jersey.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: marsopena en Lunes 29 Diciembre 2008 22:42:01 PM
Llevo tres años en el foro y desde luego no acabo de aprender a ser cauto con las situaciones que plantean los modelos, no porque los sepa interpretar, sin por hacer caso a las exageraciones de algunos foreros y contagiarme, cuando llega el invierno, con las mega olas de frio, etc, etc, así que me llevo unos varapalos, cuando comento con mis compañeros de trabajo, amigos y familiares, que saben que me gusta esto, decirles, como ha pasado ahora que se puede vislumbrar una ola de frio de las buenas para la semana de reyes y ahora según estoy volviendo a leer a los mismos todo va a cambiar y posiblemente no tengamos nada más que A. y algunas heladas, desde luego .....no aprendo, como me gusta el frio todo me lo creo, no tengo remedio, aunque pienso que soñar no cuesta dinero. Volviendo a los modelos parece intuirse que el cambio es morrocotudo estamos a finales de diciembre y acabo de salir a la calle y podía haber ido en jersey.

Amén. Me identifico al 100%.

Ën cuanto a la "ola de frío" que nos ocupa, mi único consuelo sería que dada la tendencia de los modelos en general, parece que terminará por hacer frío, y algo es algo. La megaola, que nunca dejó de ser una posibilidad que yo valoraría al 30%, parece hoy un poco más difícil.

La clave parece estar en el "pitorrillo" que hace dos días ponía GFS al A británico, alargándolo de forma extraña hacia Suiza. Ahora ese apéndice es ya un A casi autónomo a sólo 100 horas. Mientras eso ocurra, hay una muralla entre el frío ártico  y nosotros.

Por ello, la baja mediterránea, que se forma a partir de un embolsamiento de aire frío errático y que atraviesa Francia para, de forma típica, tomar fuerza en el Golfo de Génova (me limito a narrar el GFS de las 12h.), se convierte en un peón aislado e irrelevante si no tiene aire frío que aborber a su alrededor.

Las especulaciones que hacéis sobre los ensembles me parecen muy interesantes, puesto que soy ignorante en el tema, pero mi experiencia reciente me dice que lo que manda es la salida principal, o la de control, y lo demás son tendencias que van quedando en la cuneta. A menudo son lo que "casi fue, pero no pudo ser".
Así que hoy por hoy, los ensembles brutales sólo tienen un efecto en mí: mantenerme atento al ordenador, por si acaso, como llevo todo este otoño-invierno plagado de decepciones por aquí.

Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Modelo GFS, a 126 horas pasada de la tarde y pasada actual:

vamos, que cambios substanciales a plazos relativamente cortos... lo que va a rodar esto...

Añado mapas a 144 horas de la salida actual y 150 de la anterior, casi nada el cambio en altura en groenlandia... brutal...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Las salidas cambian como de la noche al dia dependiendo de que quede aislada esa burbuja cálida en Groenlandia o no. En esta ocasión toca que si y se supone que la salida deberia ser "buena". :brothink:

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
Fijaros que cambio del GFS a 144 horas, anterior salida y actual  :o :o :o :o :o
Ese anticiclón groenlandés  :P

Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Sandor quieres decir que en la actual salida que indicas el A. groenlandes se hace fuerte me hace pensar que la borrasca que hay en el centro del Atlantico se podría desplazar hacia nuestras latitudes, atravesarnos e irse al mediterráneo, entonces si las altas presiones del atlantico suben para unirse con ese A. la invasión fria estaría hecha, digo yo si eso es lo que quieres intuir

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Hay muchas cosas que no entiendo. En primer lugar la existencia de grandes diferencias con el europeo y el gfs. Como expone sandor, la aparacion del anticiclon por arte de magia  en esta actualización. Me esta demostrando el gfs, que es poco fiable, saca lo que le da la gana.

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
Cita de: marsopena en Lunes 29 Diciembre 2008 23:37:30 PM
Sandor quieres decir que en la actual salida que indicas el A. groenlandes se hace fuerte me hace pensar que la borrasca que hay en el centro del Atlantico se podría desplazar hacia nuestras latitudes, atravesarnos e irse al mediterráneo, entonces si las altas presiones del atlantico suben para unirse con ese A. la invasión fria estaría hecha, digo yo si eso es lo que quieres intuir

Sí, era eso, pero no se ha dado....

A mi me parece muy extraño este pasillo de borrascas con el anticiclón en Groenlandia y sin ni siquiera afectarno practicamente ni en forma de frentes... :-?

Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Es acojonante ver la salida principal del modelo con ese rombo alrededor de la burbuja cálida y todas esas borrascas de la manita unas tras otras y luego mirar la salida de control y a 120 horas ver esto: