MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
Salvo vuelco de ultima hora esto se lo come italia tras la nueva salida,como mucho la zona de los pirineos y italia podrán cojer algo pero lo que es el cantabrico y oeste lo veo algo negro

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Bueno,a plazos ya razonables,creo y espero equivocarme,que la entrada fría no se va a producir e nuestra latitud.
Como se venía repitiendo el A Europeo está demasiado al S y sobre todo al W de nuestra posición no aparece ninguna alta presión que pudiera darnos esperanzas para que posteriormente se configurara un pasillo N-S

Lo que no entiendo es la buena foto que salida tras salida nos daban los ensembles.

Bueno,a disfrutar de año y nuevo y reyes sin demasiado frió.
A esperar la próxima posible situación.

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Yo lo que veo es una terrible batalla entre los modelos modestos (NOGAPS, GEM, GME, JMA) y los grandes modelos (GFS, ECMWF, UKMO).

Los primeros ponen una situación típica de bloqueo atlántico, con una dorsal hasta groenlandia. Quizás porque no son buenos en modelizar situaciones complejas como la que muestran los grandes, o quizás porque la situación no va a ser tan compleja como la pintan estos.

Los grandes muestran, hablando mal y pronto, un cacao mental de la hostia, por no entrar en detalles, ya que en cada salida ponen una cosa totalmente diferente a apenas 120horas.

La experiencia nos dice que los grandes deberían acertar, pero viendo el cacao mental que tienen me cuesta creermelos, y mas viendo los diagramas del GFS, que muestra como principal siempre la salida mas calida o una de las mas calidas, mientras que, no se si os habéis fijado, toma como salida de control una de las mas frías, de gran parecido a las salidas de los modelos modestos.

Ya lo siento por el ladrillo, pero no soy de escribir mucho por aquí, ya que me gusta mas leer opiniones de expertos y aprender que escribir para decir poca cosa, pero vista la situación modelistica me he visto obligado a expresar este ladrillaco. ;D

Saludos! ;)
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Cita de: Soraluzetarra en Miércoles 31 Diciembre 2008 11:28:12 AM
Yo lo que veo es una terrible batalla entre los modelos modestos (NOGAPS, GEM, GME, JMA) y los grandes modelos (GFS, ECMWF, UKMO).

Los primeros ponen una situación típica de bloqueo atlántico, con una dorsal hasta groenlandia. Quizás porque no son buenos en modelizar situaciones complejas como la que muestran los grandes, o quizás porque la situación no va a ser tan compleja como la pintan estos.

Los grandes muestran, hablando mal y pronto, un cacao mental de la hostia, por no entrar en detalles, ya que en cada salida ponen una cosa totalmente diferente a apenas 120horas.

La experiencia nos dice que los grandes deberían acertar, pero viendo el cacao mental que tienen me cuesta creermelos, y mas viendo los diagramas del GFS, que muestra como principal siempre la salida mas calida o una de las mas calidas, mientras que, no se si os habéis fijado, toma como salida de control una de las mas frías, de gran parecido a las salidas de los modelos modestos.

Ya lo siento por el ladrillo, pero no soy de escribir mucho por aquí, ya que me gusta mas leer opiniones de expertos y aprender que escribir para decir poca cosa, pero vista la situación modelistica me he visto obligado a expresar este ladrillaco. ;D

Saludos! ;)

Totalmente de acuerdo contigo, además es que los grandes no marcan ni una salida parecida ni se parecen entre ellos mientras que los pequeños van sacando salidas más coherentes y parecidas.
No se, yo aun mantengo alguna esperanza , maxime viendo los bandazos que sigue pegando el gfs a tan pocas horas. Además no hay que olvidar que estamos en un peridodo de AO negativa cosa que si concuerda con lo que ponen nogaps, gme o jma.

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Si pero, los dias se acortan, y queda poco margen. El gfs en esta salida nos pone esa borrasca en el atlantico, la cual fastidia todo. En fin, lo veo difícil lo del bloqueo, feliz año a todos

Carlos85

*
Sol
Yo hasta que no queden 4 días no tiraré la toalla ante alguna posibilidad. Aunque es cierto que cuando se producen las clásicas irrupciones polares o siberianas se ven por lo menos a 4 días de que llegue así que a esperar. Por mi parte Enero es como Agosto es decir no suele ocurrir nunca nada, dónde tengo esperanzas es en Febrero.
Sitges (Barcelona)...

JUANJESUS

NO AL CREACIONISMO. NO NO Y NO..!!!
*
Nubecilla
Cita de: nafarro en Miércoles 31 Diciembre 2008 11:22:22 AM
Bueno,a plazos ya razonables,creo y espero equivocarme,que la entrada fría no se va a producir e nuestra latitud.
Como se venía repitiendo el A Europeo está demasiado al S y sobre todo al W de nuestra posición no aparece ninguna alta presión que pudiera darnos esperanzas para que posteriormente se configurara un pasillo N-S

Lo que no entiendo es la buena foto que salida tras salida nos daban los ensembles.

Bueno,a disfrutar de año y nuevo y reyes sin demasiado frió.
A esperar la próxima posible situación.

Un saludo

Si al final pasaremos calor el día de Reyes.

La tendencia es clarísima a un enfriamiento muy acusado de extensas zonas de Europa Occidental, incluidos nosotros, claro.

León, a 835 m sobre el nivel del mar.

http://perso.wanadoo.es/timonmate/

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Yo pensé que sabía algo de modelos pero creo que me voy a ir al dique seco una temporada, porque cada vez entiendo menos ??? ???
Vamos a ver hace un par de días más o menos discutíamos el porqué de la escisión de un anticiclón respecto al nucleo de la Dorsal groenlandesa dentro de lo que hoy son unas 48h, y más o menos se entendió en el post de análisis el porqué de ello, aunque personalmente lo seguía viendo excesivamente alto como para que se produjera por esas razones...veamos el mapa de la actual salida:

Teniendo en cuenta este mapa, podemos pensar varias cosas, primero que el nucleo del anticiclón ascienda hacia la Drosal groenlandesa con lo que las borrascas atlánticas entrarían por el S y el desalojo se nos vendría encima, que la dorsal no se fuera tan al N y tuviéramos circulación en Rombo...
Pues no macho no,Primera cosa rara que marcan varios modelos, ese anticiclón ni se estanca ni se va hacia arriba, se va HACIA ABAJO :mucharisa: :mucharisa:
Porqué???Pues vete tu a saber porque en el mediterraneo por no tener no tenemos ni altas presiones relativas que puedan serbir de atractor, es más tenemos una pequeña borrasca...Esta es la primera cuestión que me invita a ir al dique seco, ruego a los expertos que me expliquen una razón coherente de ese desplazamiento teniendo el Groenlandés potente...
Suponiendo cierta esa partida al mediterraneo de ese anticiclón, lo lógico es pensar que las borrascas pasarán entre ese anticiclón del mediterraneo y el Groenlandés y de nuevo tendremos posibilidad de ver algo.PUES NO ilusos :mucharisa: :mucharisa:
Queridos míos, el Groenladés...TIENE GEMELOS :mucharisa: :mucharisa: :crazy: :crazy:
Y a mi que me entra la depresión post parto :-\
Puedo aceptar la formación de ese abticiclón secundario en la zona de las británicas a 48h, vale, pero por favor que pinta la aparición de un nuevo nucleo de 1025mb con el potente groenlandés de 1045mb a menos de 500km, que además se vuelve a ir al S mandándonos al garete toda la entrada...

Yo a esta nueva escisión no le encuentro explicación, si alguien sabe de alguna que por favor la explique porque es la clave de que se esté marchando todo a Italia...es que parece que le han puesto un tratamiento de fertilidad al groenlandés macho...
En algunos mensajes se comentaba que para tener una ola de frío en toda regla se necesitaban muchos factores unidos para poder darse, y es cierto, pero es que viendo como tenemos la situación, para que no nos comamos nada también necesitamos que todo se ponga de una manera que yo creo que es más dificil de darse que la ola de frío, y en este caso se está dando...
Sigo viendo muy perdidos a los modelos poetntes, tipo ECMWF y GFS, al que veo más estable hasta el momento es el GME e incluso al GEM, y no es solo porque marquen los mejores resultados, es que no pegan tales basndazos a menos de 130h vista.Yo personalmente sigo viendo un error de modelización de los grandes en esa zona de altas presiones, una escisión la puedo comprender, que es la que nos retrasa un poco el desalojo, pero esa segunda escisión...No se que opinareis pero yo no la veo...

Un saludo y Feliz año a todos :sonrisa:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Yo ya doy enero por perdido  ;)

Lo primero felicidades a coldcity por su resumen del seguimiento de esta situación. He aquí un forero que va claramente a más, y no es enchufismo local.

Efectivamente, la clave ha estado en los días 2-3, en los que el A no acaba de fundirse con el Groenlandés, sino que bascula hacia el continente, lo que a) bloquea el frío hacia nosotros b)debilita la advección de aire ártico, al ponerle barrera c) desvía todo hacia Italia d) desequilibra el bloqueo, permitiendo que el jet se reestructure y empuje desde el oeste.

En resumen, parece que va a fallar una pieza:  la fusión al W de anticiclones. Lo de siempre: una piececita defectuosa y se nos derrumba el mecano. Hemos estado a un paso, y parece que nos quedamos sin nuestra ola de frío. Lo de todos los años desde hace 20.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Cita de: Michu en Miércoles 31 Diciembre 2008 11:41:18 AM
Yo pensé que sabía algo de modelos pero creo que me voy a ir al dique seco una temporada, porque cada vez entiendo menos ??? ???
Vamos a ver hace un par de días más o menos discutíamos el porqué de la escisión de un anticiclón respecto al nucleo de la Dorsal groenlandesa dentro de lo que hoy son unas 48h, y más o menos se entendió en el post de análisis el porqué de ello, aunque personalmente lo seguía viendo excesivamente alto como para que se produjera por esas razones...veamos el mapa de la actual salida:

Teniendo en cuenta este mapa, podemos pensar varias cosas, primero que el nucleo del anticiclón ascienda hacia la Drosal groenlandesa con lo que las borrascas atlánticas entrarían por el S y el desalojo se nos vendría encima, que la dorsal no se fuera tan al N y tuviéramos circulación en Rombo...
Pues no macho no,Primera cosa rara que marcan varios modelos, ese anticiclón ni se estanca ni se va hacia arriba, se va HACIA ABAJO :mucharisa: :mucharisa:
Porqué???Pues vete tu a saber porque en el mediterraneo por no tener no tenemos ni altas presiones relativas que puedan serbir de atractor, es más tenemos una pequeña borrasca...Esta es la primera cuestión que me invita a ir al dique seco, ruego a los expertos que me expliquen una razón coherente de ese desplazamiento teniendo el Groenlandés potente...
Suponiendo cierta esa partida al mediterraneo de ese anticiclón, lo lógico es pensar que las borrascas pasarán entre ese anticiclón del mediterraneo y el Groenlandés y de nuevo tendremos posibilidad de ver algo.PUES NO ilusos :mucharisa: :mucharisa:
Queridos míos, el Groenladés...TIENE GEMELOS :mucharisa: :mucharisa: :crazy: :crazy:
Y a mi que me entra la depresión post parto :-\
Puedo aceptar la formación de ese abticiclón secundario en la zona de las británicas a 48h, vale, pero por favor que pinta la aparición de un nuevo nucleo de 1025mb con el potente groenlandés de 1045mb a menos de 500km, que además se vuelve a ir al S mandándonos al garete toda la entrada...

Yo a esta nueva escisión no le encuentro explicación, si alguien sabe de alguna que por favor la explique porque es la clave de que se esté marchando todo a Italia...es que parece que le han puesto un tratamiento de fertilidad al groenlandés macho...
En algunos mensajes se comentaba que para tener una ola de frío en toda regla se necesitaban muchos factores unidos para poder darse, y es cierto, pero es que viendo como tenemos la situación, para que no nos comamos nada también necesitamos que todo se ponga de una manera que yo creo que es más dificil de darse que la ola de frío, y en este caso se está dando...
Sigo viendo muy perdidos a los modelos poetntes, tipo ECMWF y GFS, al que veo más estable hasta el momento es el GME e incluso al GEM, y no es solo porque marquen los mejores resultados, es que no pegan tales basndazos a menos de 130h vista.Yo personalmente sigo viendo un error de modelización de los grandes en esa zona de altas presiones, una escisión la puedo comprender, que es la que nos retrasa un poco el desalojo, pero esa segunda escisión...No se que opinareis pero yo no la veo...

Un saludo y Feliz año a todos :sonrisa:

Yo personalmente no le veo ni pies ni cabeza a la escisión del groenlandes. Es que ni para la formación de un A térmico.
Yo creo que los modelos dan muchos bandazos y la manera de justificar esos resultados es haciendo estas cosas tan raras (Es que ni en altura lo veo yo)
Por cierto Feliz 2009 a todos y a esperar nuevas salidas
www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Iñaki Ramos

Cumulus Congestus
I see you...
Estan saliendo los ensembles , y la salida de control , mete la -8 a 850 hpa por el Cantabrico ( 162-168 horas )  ;)

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

nolimetangere

Capitán Nocilla
**
Cumulus Húmilis
Yo creo que al final todo está en la resolución, mientras modelos con una resolución pequeña cambian poco o nada porque las pequeñas perturbaciones les pasan casi desapercibidas los grandes modelos con más resolución cogen esos pequeños cambios que producen resultados más variados según se alejan de la hora 0. Aún así en una situación con tanta extensión y tan poca diferencia de presión entre extremos siempre serán más fiables los que introduzcan más variables y la dispersión, bueno, el GFS tiene dispersión entre la salida principal y los ensembles pero la situación general ha ido variando de manera estable poco a poco en los últimos 3 días. Los ensembles de GFS, con menos resolución que la salida principal, ven una circulación más limpia y son más fríos y más parecidos a los modelos pequeños. No puede ser una simple coincidencia.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.

Margen izquierda. La parte quemada de la sartén del Cantábrico.