INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« en: Viernes 20 Julio 2007 11:39:39 am »
Desde hace ya muchos meses vengo observando en el INM cierta falta de objetividad en la presentación de sus datos, segándolos con publicación de informaciones sensacionalistas y demagogas.

Y como muestra de lo que digo, veamos como presenta la infomación el INM en cuanto a temperaturas de lo acontecido en el pasado mes de Junio, que ha sido más fresco de lo habitual en toda España excepto en la fachada mediterranea y el extremo norte del pais vasco...

   Junio: muy cálido en las áreas cantábrica y mediterránea
[/size]
El mes de junio ha tenido un comportamiento térmico variado, con una importante variación de oeste a este. Así, la mitad occidental se ha caracterizado por valores de la temperatura media más bajos de lo normal o normales, salvo en la cornisa cantábrica que ha sido cálida o muy cálida. En cambio en la mitad oriental encontramos temperaturas media por encima de la media, que llegan a superar el máximo de las medias del periodo 1971-2000 en puntos de la costa catalana, provincia de Castellón y de Málaga. Las Baleares han sido también cálidas o muy cálidas. En las Islas Canarias aparecen valores próximos a la normalidad en la mayor parte de las islas, aunque Tenerife ha sido fría. Se ha batido el record de máxima absoluta del mes en Manises (Valencia) en serie de 40 años con 38.1 ºC el día 25. (09/07/07)

Como veis, podía haber elegido cualquier titular mucho más más fiel con lo realmente acontecido, pero finalmente se decididó por el sensacionalismo, manipulador y sesgado.
« Última modificación: Viernes 20 Julio 2007 12:15:39 pm por Vigorro... »
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #1 en: Viernes 20 Julio 2007 12:15:59 pm »
Reseñas politicas no, por favor, las normas del foro son bien claras, gracias...

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #2 en: Viernes 20 Julio 2007 12:27:59 pm »
Desde luego que funcionarios del INM como el mismo J. A. Maldonado no creo que estén de acuerdo con esa línea tan catastrofista. Supongo que las ordenes vienen de más arriba...
Another day, another failure.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #3 en: Viernes 20 Julio 2007 12:30:41 pm »
A mi no me lo parece, ponen en el titular el que ha sido el suceso mas destacado, el que a priori era mas improbable. Cuando ha habido periodos muy fríos en algunas zonas así lo han dicho los titulares que yo recuerde. En el mapa se ve claramente que lo mas destacado es la amplia zona muy cálida incluso con manchas de extremadamente cálida. La zona fría apenas es un 20% a ojo, y no hay zona muy fría, ni zonas extremadamente frías.



Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #4 en: Viernes 20 Julio 2007 12:31:17 pm »
Aqui tiene que haber calentamientos globales y olas de calor, las haya o no las haya. He dicho.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #5 en: Viernes 20 Julio 2007 12:38:28 pm »
Estoy con Markel... si veis la escala de colores, el valor normal es el color amarillo claro, y luego hay tres valores por encima y tres por debajo...

Bien, mirando el mapa podemos observar zonas (naranja) dos puntos por encima de la normalidad, y una zona (celeste) un punto por debajo de lo normal... incluso hay zonas tres puntos por encima de lo normal (rojo)...

Lo adecuado, y asi se ha hecho, es destacar lo mas extremo, en este caso, las zonas naranjas y rojas...

¿Por que el titular habria de destacar la zona celeste?... :confused:
« Última modificación: Viernes 20 Julio 2007 12:39:34 pm por Vigorro... »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #6 en: Viernes 20 Julio 2007 12:39:45 pm »
Ya en Marzo (https://foro.tiempo.com/index.php/topic,67110.0.html), el INM, por iniciativa propia o por ordenes superiores, parece ser que pronosticaba un verano de "calor extremo". Verano que, al menos de momento, no parece que este siendo nada extremo, sino bastante normalito. Pero claro, se trata de ir "adoctrinando" en esto de que aquí no queda esperar mas que ola de calor tras ola de calor.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #7 en: Viernes 20 Julio 2007 12:45:44 pm »
Aqui tiene que haber calentamientos globales y olas de calor, las haya o no las haya. He dicho.

Y bien, ¿Que titular elegiriais vosotros? "Junio frío en el sur de Galicia, este de Castilla y Leon y Extremadura." ¿Os parece mas adecuado? Lo que dice su titular es ni mas ni menos la verdad. ¿Es eso "sensacionalista y en la línea con el pensamiento único"?

Me parece muy sano criticar a los medios de comunicación(Que vaya burradas que ponen estos), a los organismos oficiales y a quien se tercie, pero a veces os pasais.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #8 en: Viernes 20 Julio 2007 12:47:54 pm »
Y para ahondar, otro mapita del mes de junio:




Donde lo mas destacable es que la mayoria de España está dentro de parámetros de normalidad. Es decir, para mi eso es lo mas destacable.

Además, los mapas de precipitación que el INM cuelga en su página web son manifiestamente erróneos para mi zona. ¿Por que no puedo pensar que el mapa que Markel ha puesto también está equivocado, y el correcto es el que se puede encontrar en otros lugares, como el que yo pongo?  :confused:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #9 en: Viernes 20 Julio 2007 12:49:39 pm »
Y bien, ¿Que titular elegiriais vosotros? "Junio frío en el sur de Galicia, este de Castilla y Leon y Extremadura." ¿Os parece mas adecuado?

Eso, eso, ¿que titular pondriais vosotros?... ::)

Yo hubiera puesto: "Junio frio en el sur de Galicia, oeste de Castilla-Leon, Extremadura, Segovia y Madrid"... :rcain:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #10 en: Viernes 20 Julio 2007 12:51:08 pm »
Hombre, gustavo, yo creo que, dentro de la inexactitud de estos mapas, como mas de una vez a comentado majalijar, or ejemplo, que es geografo, sera mas aproximado a la realidad un mapa a menor escala que otro a mayor escala...

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #11 en: Viernes 20 Julio 2007 13:02:41 pm »
Hombre, gustavo, yo creo que, dentro de la inexactitud de estos mapas, como mas de una vez a comentado majalijar, or ejemplo, que es geografo, sera mas aproximado a la realidad un mapa a menor escala que otro a mayor escala...

No se trata de la escala, se trata de los datos de partida.

Pero vamos a ver, si es de cajón. Que yo sepa el INM es un organismo Oficial, cuyo director general, que yo sepa tambien, es un cargo politico, elegido a dedo por el consejo de ministros o el ministerio competente. ¿Y cual es la linea oficial de los actuales dirigentes politicos de este pais?. Pues la de la existencia de un calentamiento global de origen antropico, que traerá a España en concreto, de no ponerle freno, fenómenos meteorológicos cada vez mas extremos, entre otros, olas de calor. Pues hombre, está claro que los profesionales del INM son funcionarios y son unos "mandaos" y no les queda otra que seguir los postulados oficiales, esten mas o estén menos de acuerdo. No se critica a esos profesionales, sino a los cargos politicos, y el uso politico que se pueda hacer del INM. Digo "pueda", no digo que se haga. Y si, se habla de politica, pero no queda otra que hacerlo en este topic.