INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único

Desconectado Soraluzetarra

  • Cb Incus
  • *****
  • 3140
  • Sexo: Masculino
  • Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #24 en: Viernes 20 Julio 2007 15:50:49 pm »
Pero vamos a ver, ni politica ni politicos... si es que uno mira el mapa y ve que lo destacado es el calor casi extremo en el Cantabrico y en el Mediterraneo,

UUUUUU de eso nada monada, ;)

En mi zona junio ha sido bastante normalito. Ligeramente cálido si me apuras, pero eso de muy o extremadamente cálido, debe ser otro cantábrico  ::)

Idem. En mi pueblo Junio tuvo una desviacion positiva de +1º  segun mis datos, medidos en el casco urbano de un pueblo de 4100 habitantes, con un nucleo muy muy unido, calles estrechas y tal, con lo que con isla de calor no muy grande pero la tendra. Mis datos los comparo con los de Eibar (banco de pruebas), que creo que tambien era (o es) una estacion urbana, y rara vez hay diferencias meteorologicas entre Eibar y mi pueblo, que está a 3km en linea recta de aqui, a la misma altura...

y en el caso en el que yo midiera temperatura de más, daría todavia mas razon a Mor de que junio a sido mas bien normalito por aqui en temperaturas...

He dicho... ;)
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #25 en: Viernes 20 Julio 2007 16:12:49 pm »
y esa desviación positiva es por las mínimas y no por las máximas, las mínimas no han bajado tanto porque practicamene todo el mes estuvo nublado, y las máximas no han subido tanto por ese mismo motivo.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #26 en: Viernes 20 Julio 2007 16:17:44 pm »
Ya empezamos con las conspiraciones segun nos convenga.

Por ejemplo, cuando hay una ola de frio o de calor, se destaca lo que mas puede impresionar a la gente, p.e "En Sevilla se ha llegado a 45º",  cuando alguien de Lugo, p.e., le puede entrar la risa.

Yo creo que si se pueden criticar los titulares, pero es que es casi inevitable que este tipo de noticias queden sesgadas, asi que es mas un tema periodistico que un tema de conspiraciones en la sombra.

Me llama la atencion que se critique esta noticia, y no se critique la ola de calor que anunciaron y que no se produjo, eso si que es para darle un tiron de orejas al Jefe de prediccion del INM, como ellos mismos se lo han dado a los medios de comunicacion por dar de forma sensacionalista sus avisos.

Saludos, y nada a seguir conspirando...que por cierto, por aqui el verano, a pesar de todo, esta siendo algo mas caluroso de lo normal, algo que constrasta con otras zonas del N y O (no se como hacer un titular de esto para que no resulte conspirativo).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #27 en: Viernes 20 Julio 2007 19:21:23 pm »
A mi es que estas cosas, con perdon... :mucharisa: :mucharisa:


Algunos dicen y justifican que el mapa esta mal por que su pueblo sale en un colorcillo que no es el correcto... :rcain:

Markel ya os ha puesto la escala del mapa...

EC =Extremadamente Cálido: Las temperaturas sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.
MC =Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos.
C =Cálido: 20% ≤ f < 40%.
N =Normal: 40% ≤ 60%. Las temperaturas registradas se sitúan alrededor de la mediana.
F =Frío: 60% ≤ f < 80%.
MF =Muy Frío: f ≥ 80%.
EF =Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000


Y errores habra tanto para el lado frio como para el calido... :P



Pero vamos a ver, ni politica ni politicos... si es que uno mira el mapa y ve que lo destacado es el calor casi extremo en el Cantabrico y en el Mediterraneo,

UUUUUU de eso nada monada, ;)

En mi zona junio ha sido bastante normalito. Ligeramente cálido si me apuras, pero eso de muy o extremadamente cálido, debe ser otro cantábrico ::)

Ais señor... tu, Mor, eres mas listo que todo esto... dejame de percepciones y dime si la media mensual de tu zona esta en uno u en otro intervalo de la escala...

Yo veo que todo el Pais Vasco esta pintado de naranja, lo cual quiere decir, segun la escala, esto...

MC =Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos (1971-2000).

¿Esto que señalo en rojo ha sido verdad o mentira para la mayor parte del Pais Vasco?... a ver, datos...

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #28 en: Viernes 20 Julio 2007 19:35:01 pm »
Pues sí, en too este asunto hay mucho de política y de políticos, por más que algunos no quieran verlo.
Y es que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Por cierto, no había vuelto a entrar en el post desde que lo colgué esta mañana y me he encontrado la desagradable sorpresa de que, una vez más, me lo han cesurado parcialmente, borrando de un plumazo un comentario sobre Al Gore y su cruzada a la que nuestros ministros se suman sin saber nada de nada.
Antes la gente opinaba sobre el tiempo en el autobús, en los ascensores, en la oficina... Que si el tiempo está loco -lo llevo oyendo los 37 años de mi vida, a esta supuesta locura -léase variabilidad- del tiempo ahora la llaman pomposamente "cambio climático", que vende más, mucho más-
Ahora esta misma gente, sin ningún criterio, sin ningún valor científico, sin ninguna perspectiva, se permite opinar, pontificar y sentar doctrina delante de micrófonos o sentados en despachos oficiales. Una cosa no ha cambiado; la mayoría sigue sin tener ni idéa de lo que hablan, pero como lo que dicen es consecuente con la línea oficial, con el pensamiento único, nadie se atreve si quiera a responderles. Tremendo amigos míos.
Cierto que también es tremendo lo de la censura aquí, no sé a qué se tiene miedo como para llegar a emplear estas prácticas, yo creía que ya enterradas y olvidadas hace mucho tiempo.  Y no me refiero a que acaben de secuestrar el semanario "El jueves";  ;D no os perdais la portada. Pues quizá en ese caso sí que esté justificada la censura, pero aquí...
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #29 en: Viernes 20 Julio 2007 19:37:05 pm »
No, nooooo Vigorro....  :nononono:. El sentido del topic no es exactamente ese. No es si el mapa está mal o no y si en mi pueblo ha pasado lo que dice el INM o no, que también influye. Pero no, el sentido del topic es por que se escoje un titular que habla de olas de calor en junio, cuando parece que la mayor parte de España ha estado dentro de la normalidad, e incluso amplias zonas han estado por debajo de la media. Incluso en zonas donde el INM dice que las temperaturas han sido superiores a las que los datos de los foreros y otros organismos meteorológicos dicen. La cuestión es por que dentro de los muchos posibles titulares que definan, resuman, sinteticen, como lo quieras llamar, el mes de junio en España, por que eligen el mas sensacionalista y "catastrofista", en cuanto a calor se refiere. El autor del topic cree, y si no que me corrija, y yo también lo creo, que es por que ahora se trata de destacar cualquier tipo de hecho que de a entender la llegada de olas de calor, veranos extremos, etc, como antesalas de calentamientos globales. El pensamiento único del calentamiento global. A eso nos referimos.

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #30 en: Viernes 20 Julio 2007 20:24:52 pm »
Mi propuesta al enigma que se nos plantea, o sea, el titular en cuestión es la que humildemente me parece la más sencilla y acertada:

INFORME CLIMATOLÓGICO
JUNIO 2007

¿Por qué tiene que jugar el INM a periodistas? Es que no lo entiendo, si se trata de un informe con contenido científico, no hacen falta interpretaciones subjetivas ni resúmenes parciales. Porque el informe en cuestión tiene datos de díficil comprensión para un ciudadano medio.

A ver cómo le explico a mi madre todo eso del 20% de los años más cálidos entre 1971-2000. Sabéis lo que me diría:
 
"¡¡Hala niño!! Vete a jugar con el balón"  :mucharisa: :mucharisa:


Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #31 en: Viernes 20 Julio 2007 20:33:16 pm »
Y ahora, al hilo de la exactitud y validez de los mapas, recordar que en muchas ventanitas del INM se encuentra un enlace en azul oscuro muy discreto que pone "Interpretación" y que me da que muy pocas personas pulsan.

Con permiso de la propiedad intelectual del INM me permito reproducir lo que pone en la de Balances Hídricos:

Este Boletín, con una aparición cada 10 días, contiene una serie de mapas en los que se muestra la distribución geográfica, en el ámbito de la España peninsular y Baleares, de los distintos parámetros -precipitación, evapotranspiración y reserva de humedad del suelo- que configuran el Balance Hídrico cuya evaluación se efectúa diariamente en la Sección de Meteorología Hidrológica del INM. Con referencia a la metodología seguida para ello, cabe destacar las siguientes características:

    * Los datos de entrada del Balance son los análisis en rejilla del modelo numérico de predicción meteorológica HIRLAM del INM, con resolución 0.2º (Nota del copiador: resolución aproximada de 17 km), y datos puntuales de la red sinóptica de España, Portugal, sur de Francia y norte de Africa. Las salidas del Balance son, asimismo, productos en rejilla, excepto el módulo de acumulación puntual de precipitación.

    * La evapotranspiración de referencia (ETo) se estima mediante el método de Penman-Monteith, siguiendo la metodología propuesta por la FAO (1990).

    * El valor de capacidad máxima de retención de humedad del suelo se ha estimado para cada lugar en función de las características de textura y usos de suelo (datos facilitados por el MAPA y de la base de datos CORINE).

    * La precipitación total se descompone en dos fracciones, excedente y agua que alimenta la humedad del suelo, aplicandose para ello el modelo propuesto por Temez, derivado del Numero de Curva del Soil Conservation Service.

    * El proceso de transferencia de humedad del suelo a la atmósfera se parametriza suponiendo un proceso de extracción no lineal, que permite estimar la evapotranspiración real teniendo en cuenta la reserva de humedad precedente. Se desarrolla la optimización de este proceso calibrando los resultados con datos de contraste adecuados.

Los parámetros cuya distribución se muestra en los distintos mapas incluidos en este Boletín son los siguientes:

    * Mapa 1: Precipitación acumulada (mm) desde el 1 de Septiembre hasta la fecha.

    * Mapa 2: Porcentaje que representa la precipitación acumulada desde el 1 de Septiembre hasta la fecha sobre el valor normal correspondiente (calculado con referencia al período 1961-90).

    * Mapa 3: Precipitación acumulada (mm) durante la decena que finaliza en la fecha de referencia.

    * Mapa 4: Evapotranspiración de referencia (ETo)(mm) acumulada desde el 1 de Septiembre hasta la fecha.

    * Mapa 5: Evapotranspiración real (ETR)(mm) acumulada desde el 1 de Septiembre hasta la fecha.

    * Mapa 6: Reserva de humedad del suelo (mm) en la fecha de referencia.

    * Mapa 7: Porcentaje que representa la reserva de humedad del suelo en la fecha de referencia sobre el correspondiente valor máximo.

    * Mapa 8: Variación experimentada durante la última decena por el parámetro correspondiente al mapa anterior.

    * Mapa 9: Porcentaje que representa el volumen de agua embalsada sobre la capacidad total y variación semanal experimentada por dicho índice, en cada una de las diez cuencas hidrográficas peninsulares (así como en el conjunto de las mismas).

    * Mapa 10: Precipitación (mm) acumulada en el mes anterior.

    * Mapa 11: Porcentaje que representa la precipitación acumulada del mes anterior sobre el valor normal correspondiente (calculado con referencia al peíodo 1961-90).

    * Mapa 12: Temperatura media (ºC) en la decena.

    * Mapa 13: Evapotranspiración de referencia (ETo)(mm) en la decena.

El Balance Hídrico está soportado por un Sistema de Información Geográfica (GIS) de tipo raster que permite manejar los datos de entrada que provienen de fuentes diferentes y homogeneizarlos en cuanto a proyección cartográfica y resolución. Una vez evaluado el balance hídrico propiamente dicho, los resultados pueden visualizarse en forma de mapas que abarquen un período a elegir, como los que se muestran en este Boletín, o bien mediante valores numéricos del parámetro que interese en un día y lugar determinados.


¿Qué decís?

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 815
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #32 en: Sábado 21 Julio 2007 12:02:02 pm »
Así es, Gustavo e Ivanovitx, ese es el verdadero sentido del topic; El INM deja de presentar la información y los datos de una forma científica, imparcial y objetiva para jugar a periodistas y buscar un titular -se han reptido ya muchos así- que ahonde en la corriente imperante del cambio climático; catastrofista, sensacionalista, tremendista, cuando podía haber elegido un titular mucho más mesurado y ecuánime que incluso hubiera sido más fiel con lo realmente acontecido.
Y sí, sigo pensando que la política y los políticos tienen mucho que ver en todo esto.
Ale, a la piscina, pero eso sí, no sé si me bañaré, porque como la mayoría de estas noche de Julio la mínima ronda los 10ºC aquí y el agua está más que fresca.
Bendito verano, que deja dormir por las noches con una colcha encima y tapar la barriguita.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #33 en: Sábado 21 Julio 2007 12:12:29 pm »
Ya en Marzo (https://foro.tiempo.com/index.php/topic,67110.0.html), el INM, por iniciativa propia o por ordenes superiores, parece ser que pronosticaba un verano de "calor extremo". Verano que, al menos de momento, no parece que este siendo nada extremo, sino bastante normalito. Pero claro, se trata de ir "adoctrinando" en esto de que aquí no queda esperar mas que ola de calor tras ola de calor.


¿Todos los pronósticos son 100% fiables?  :confused: Porque si es así, me acabo de enterar.

El INM puede pecar de muchas cosas, pero de sensacionalismo... para mi que no.
Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #34 en: Sábado 21 Julio 2007 12:46:36 pm »
Ya en Marzo (https://foro.tiempo.com/index.php/topic,67110.0.html), el INM, por iniciativa propia o por ordenes superiores, parece ser que pronosticaba un verano de "calor extremo". Verano que, al menos de momento, no parece que este siendo nada extremo, sino bastante normalito. Pero claro, se trata de ir "adoctrinando" en esto de que aquí no queda esperar mas que ola de calor tras ola de calor.


¿Todos los pronósticos son 100% fiables?  :confused: Porque si es así, me acabo de enterar.

El INM puede pecar de muchas cosas, pero de sensacionalismo... para mi que no.

¿No te parece sensacionalista andar asustando a la gente con la llegada de veranos "extremos" TRES MESES antes de que lleguen, y mas cuando nosotros, y ellos mas que nosotros, sabemos que semejantes predicciones tienen un escasisimo grado de fiabilidad?.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: INM sensacionalista y en línea con el pensamiento único
« Respuesta #35 en: Sábado 21 Julio 2007 12:56:28 pm »
No, nooooo Vigorro....  :nononono:.

Que nooooooooooo Gustavoooooooooo... ;D

A ver, si yo te entiendo perfectamente lo que insinuais de posturas "politicas" y tal en el INM, pero en este caso concreto el tema no es como lo estais pintando...


Citar
Incluso en zonas donde el INM dice que las temperaturas han sido superiores a las que los datos de los foreros y otros organismos meteorológicos dicen.

En primer lugar, olvidaos de que hay puntos en el mapa que aparecen "calidos" y en realidad han sido "frios", por que al reves habra los mismos errores, asi que la cosa se compensa... estos errores son logicos, ya que estos mapas no son muy detallados...



En segundo lugar...

Citar
Pero no, el sentido del topic es por que se escoje un titular que habla de olas de calor en junio, cuando parece que la mayor parte de España ha estado dentro de la normalidad, e incluso amplias zonas han estado por debajo de la media.

 La cuestión es por que dentro de los muchos posibles titulares que definan, resuman, sinteticen, como lo quieras llamar, el mes de junio en España, por que eligen el mas sensacionalista y "catastrofista", en cuanto a calor se refiere.

Pero a ver, si es que es mentira lo que estas diciendo, tio... ::)

¿Que es eso de que la mayor parte de España ha estado en la media o por debajo?... mirad, he cambiado el mapa... he dejado en amarillo las zonas donde se ha estado en la normalidad, en rojo las que han estado por encima, y en azul las que han estado por debajo...

Quien diga que lo que hay que destacar de ese mapa es el frio, es que necesita gafas... la mayoria del territorio ha estado por encima de los valores normales, juer, y eso es lo que hay que destacar en un titular, lo que sobresale, lo importante...

Mira que llegais a ser cabezones... :crazy: :-*