Islas Canarias. Agosto de 2025.

Iniciado por Arena, Jueves 31 Julio 2025 19:07:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
A ver como hago el seguimiento porque hoy han habido muchos fenómenos destacados.

En Las Galletas ha sido el día más caluroso del año. La temperatura máxima fue de 35,8°C y registré 36°C de máxima en mi casa. Calor absolutamente insoportable. Humedades que superaron el 70% todo el día con sensaciones máximas de 53°C (69% de humedad en el momento de los 36°C). Que barbaridad eso de calor y costa no va muy bien. Anteriormente en agosto de 2021 los 45°C coincidieron con humedad baja y también en marzo y octubre de 2023 y abril de 2024 pero lo de hoy fue terrorífico. Nunca había visto algo así, parecía que te asfixiabas al segundo.

Afortunadamente por la tarde, bajó el sol y entró una nube baja a ras del mar que tampoco había visto nunca tan baja en el sur y proporcionó una bajada de temperaturas hasta los 24°C actuales. Un día extrañísimo hoy. Pero madre mía que calor.

En Vilaflor día de calor intenso también. En Trevejos las temperaturas no han bajado de 30°C en todo el día ni en la noche. Hubo vientos calientes que provocaron algunos daños locales en algunos cultivos. Las temperaturas también fueron las más altas del año, 38,8°C de máxima en Trevejos con aire caliente y 34,6°C en el pueblo de Vilaflor.

Sensaciones que llegaron a los 50°C también por allí. La radiación fue bestial. Según la estación de Agrocabildo hubo una radiación media de 8900 w/m2🫣🤔 Hoy la manguera en Vilaflor quemaba, salía muy muy caliente a final de la tarde y no hizo falta ni encender el termo para agua caliente en la ducha.

A pesar de las temperaturas extremas, el día en general fue menos caluroso que ayer, sólo a principio de la mañana hubo temperaturas extremas, a las 11-12 bajaron considerablemente. El aviso rojo me parece excesivo para Tenerife en esta situación por lo menos nada comparado al 11 y 12 de agosto de 2023 y 16 y 17 de agosto de 2021. Aunque se superaron los 40°C en varios puntos. Ya parece que se nota más fresco y la masa sahariana está en retirada, mañana mejorarán bastantes las condiciones.

Canaryweather:

Agrocabildo:

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Temporal de Oleaje y pleamares vivas

Otro fenómeno el cual ni comprendí del día de hoy. Hubo y hay un semi temporal o pseudo fuerza sur en Las Galletas. Las olas llegaron a 3,5 m en pleamar incluso alguno me dijo que llegamos a 4 m lo cual dudo. El mar sumergió la playa y desde mitad de marea me echó al llegar al muro. Durante 4 horas el mar saltó al paseo sin parar llenándolo de agua y callaos en un 50%. Mar de fondo, corrientes y algas por un tubo. Hoy era una marea muy alta con coeficiente de 95 a 96

Lo que no entiendo es que motivó a este oleaje tan alto. Quizás sea la componente sur del oleaje + la marea inmensa + la batimetría y plataforma costera de Las Galletas. Agosto no perdona.

Afortunadamente el mar no entró en mi casa ni en ninguna casa o bar. Solo el bar enfrente de donde sacaron las fotos tuvo que rodar sillas y meses porque a la gente les llegaba la salpicadura y el agua.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.

Mientras nosotros nos tostamos en Canarias. En Cabo Verde disfrutan de una buena tormenta. Este archipiélago -el más parecido a Canarias del mundo- se encuentra en plena temporada de lluvias. Allí el clima es árido-tropical. Llueve en verano a diferencia del clima semi mediterráneo - subtropical de Canarias donde llueve en invierno.

Buen Boliche tormentoso tienen encima, seguramente se trate de una supercélula de onda tropical con centro giratorio, se hecha de menos por aquí ver esos boliches. La tormenta de lluvia tropical está barriendo las islas dejando buenos acumulados y radar espectacular. Recuerdo cuando visite Cabo Verde que la lluvia duraba poco pero era muy agresiva y las nubes muy vistosas.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Y aquí termino

Hoy vamos a dar un paseo por Vilaflor desde el aire. Tras Hermine el verdor del pinar y los campos fue tremendo, casi igual a antaño. Es un paisaje espectacular y sirve para ver el lugar y la geografía del municipio. Se puede apreciar la hermosa Corona Forestal de pinos, el Pino Gordo y el Pino de las Dos Pernadas -el árbol más alto de Canarias-, el Sombrerito de Chasna, el casco urbano y sus campos, medio enterrado en el Valle de Chasna. Y mitad de vídeo los Llanos de Trevejos.

https://youtu.be/SdllZvUFZkw?si=0_BdCUllv7N5v8sS

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Sarita, estos últimos días navegando me ha saltado dos veces ese mismo video y lo vi anoche de madrugada. Se pasaron un poco con el filtro verde pero está muy chulo. Nunca entendí por qué en Gran Canaria los reportajes se rodaban en verano con todo el pasto seco y el campo estresado en lugar de hacerlo en invierno con todo verde como en las islas occidentales. No me acordaba o ni siquiera vi las dos iglesias en Vilaflor. Y ahí se ve que el pueblo no está del todo inclinado como has dicho.

Cuando fui por primera vez en julio de 2013, con advección sahariana por cierto, lo primero que me llamó la atención fue ese pino enorme casi a la entrada del pueblo.

Cuando era pequeño y de más joven pensaba que mi pueblo favorito de Tenerife era Vilaflor porque es lo más parecido que encontraba de la isla picuda con Tejeda. En realidad equivale más a Tunte. En realidad lo sigo pensando... Me gustan más los pueblos sureños, 'son más continentales'. Ya de mayor y con el cambio climático he ido aprendiendo a querer y a valorar más los del norte.

Cita de: saritaa_meteo en Hoy a las 00:42:38 AMA ver como hago el seguimiento porque hoy han habido muchos fenómenos destacados.

Para mí los seguimientos en verano son los más duros, encima con calor... Nos van a tener que pagar... :superisa:

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79

10-08-2025;

Mañana con datos actualizados de la Aemet.

Hoy en Gran canaria subieron las temperaturas en medianías del norte mientras que bajaron a razón en medianías bajas de la mitad sur así como en prelitorales SW y SE de la isla.

-Mapa de máximas y mínimas;

-Satélite;

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Dejo una fotografía de MeteoSW⛈️ @MeteoSW en la costa de Mogán, Gran Canaria;

Picar y ampliar

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Esta foto de 1980 en la playa de Las Canteras le va a encantar a Sarita;

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Niebla en Las Galletas

Jamás en mi vida había visto niebla en Las Galletas, esta mañana amaneció con una niebla en la que no se veía las rocas de las playas de Las Galletas. Nuevo fenómeno observado😎😎

La nube iba a ras del mar y se notaba la nube mirando los edificios hacia arriba, las temperaturas de 22°C. Los avisos los rebajaron al no cumplirse los criterios de aviso rojo ayer en Tenerife. La ola de calor está llegando a su fin por Las Galletas. Humedad del 95% ahora, con la niebla llegó al 100%.

La visión según pude ver esta mañana no se veían las rocas más lejanas del bajío de Las Galletas así que viendo eso la visibilidad era de 200 a 300 m. Wow. Niebla también en El Médano, Los Abrigos y la línea costera del sur.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
A esta hora crece convección nubosa sobre el Teide. Veremos si es capaz de crear nubes de desarrollo vertical. También típicas del mes de agosto estos desarrollos nubosos.