Islas Canarias, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:11:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Eva Alaia

Jurado Fotográfico
Cumulus Congestus
Somos aquello en lo que creemos...
Hola chicos, ahora ya desde Zaragoza, veo que os ha llovido bastante en La Palma, a ver por el resto de las islas... ::)
Yo en estos momentos tengo -2º.
Besitos. :D
ADOPTA UN PERRO

MI BLOG
FOTOMETEO
ESTACIÓN:LA OROTAVA

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
Mucho frío ahí Eva. Por aquí de momento ha llovido en las medianías del SW, pero no con las cantidades altas recogidas en La Palma... ::)

Día alucinante el de hoy...   :D :D

Acabo de llegar a estas horas...  avergonzado avergonzado avergonzado

Resumiré mucho porque es imposible detallar todo... ;D

La madrugada del día 20 y toda la mañana amanecía lloviendo de manera muy suave por la Cuenca de Tejeda. Cogimos el coche y nos fuimos de excursión...  :biker: :biker:

Salimos de Tejeda (~1150 msnm) a las 13:00 pm con clazada mojada, viento casi en calma y unos 14ºC. ~5 minutos después, llegamos a la Cruz de Tejeda (~1520 msnm) y el viento aquí arrecia con fuerza y 11ºC con una sensación térmica mucho más baja . :cold: El viento aparecía a partir de unos 1400 msnm en la vertiente Tejedense (vertiente W). A continuación, bajamos por la fachada Nor-Este de la isla y a los ~6 minutos llegamos a las Lagunetas (~1300 msnm). En este barrio de San Mateo el viento sigue soplando muy fuerte con rachas de hasta 65km/h pero ya aquí con calzada seca y 15ºC. Solo afectaban las lloviznas que venían de Tejeda bajando por la cumbre a toda velocidad (cortinas de lluvia). El tiempo al revés de lo habitual ::).

Seguimos bajando por la misma vertiente y llegamos en ~13 minutos al pueblo de San Mateo (~850 msnm) sin viento, con ambiente seco y hasta 22ºC!!!  :sorpreson: :sorpreson:  . De San Mateo vamos camino a Teror y a los ~7 minutos nos paramos en el cruce que baja de Ariñez (~950 msnm) todavía en la cara Noreste-norte de la isla. Aquí vuelve a bajar la temperatura, a subir la humedad y a soplar el viento con cierta intensidad. A nuestra derecha vemos una montaña con una Cruz en su cima y a unos 100 metros de cota sobre la carretera donde hemos aparcado el coche. Aquí en la carretera el viento sopla a unos 50km/h. Queremos subir a la montaña para grabar un video timelapse y ver como desciende el tiempo SW por la cumbre...  :ejemejem: :ejemejem:   Qué mal pasamos esos 35 minutos!!!!!!!!!!!  :rabia: :rabia: :rabia: :rabia:  . La temperatura bajó a 14ºC y el viento allí era muy fuerte!!!!, nada que ver con el viento que soplaba 100 metros más abajo donde aparcamos el coche!!!!. Rachas de S de hasta 90km/h!!! :runaway: y muy contínuas en lo alto de esa montaña!!!   :o :o :o  .. Desde allí se apreciaba Teror, San Mateo y el reboso de la cumbre. Nos dolía la cabeza del intenso frío y del fortísimo viento que no daba tregua. Un sacrificio enorme...  >:( >:(  Si de esta no pillo una pulmonía...  :'( :'( :'( . Bajamos de nuevo 100 metros de cota para llegar al coche y asombrados con el cambio de intensidad del viento que cortaba el filo de aquella cima.

Volvemos a subir a la cumbre   :D . Vamos a lo alto de la pared norte de la Caldera de Tejeda y en el mirador de Las Palomas a más de 1650 msnm grabamos otro timelapse hasta el anochecer. Allí el viento soplaba con rachas de 70 km/h y muy contínuas también. Muy fuerte y frío pero con algo menos de intensidad que en la cima de aquella montaña que dividía los municipios de Teror y San Mateo. En esta última zona que divide Tejeda con Valleseco la temperatura era de unos 09ºC pero la sensación térmica bajaba a unos 2-3ºC   :cold: :cold:   Lo pasamos muy muy muy mal también!!!!!!!. Para pillar otra pulmonía....  :master: :master: :master:

En esa zona hubo una tregua de mal tiempo que duró el tiempo de timelapse. Cuando cayó la noche se cubrió todo de nuevo y de repente con niebla y empezó a llover serenamente y ya sin viento en el pueblo de Tejeda donde llevo acumulado 7 mm de esta noche más 3 mm de ayer.

Según mi amigo..., de vuelta a Las Palmas de GC pasada la medianoche..., el viento aparecía nuevamente a los 1400 msnm por la vertiente de Tejeda. Se aceleraba en Las Lagunetas donde continuaba la llovizna. Antes de llegar a San Mateo el viento deja de soplar para entrar en calma total y absoluta hasta la capital. Lo mismo sucedía con la lluvia. Calzada seca  a partir del barrio de la lechuza o lechucilla en San Mateo (~1025 msnm). El ambiente a esa hora de la noche en el pueblo de San Mateo era muy distinto al de Tejeda  :o :o .. Aquí no llovía, el ambiente era seco y la temperatura era de 17ºC frente a los 10ºC húmedos del pueblo de Tejeda media hora antes. En santa Brígida (~520 msnm) la temperatura seguía subiendo a 19ºC y ya en la capital hasta los 20-21ºC con sensación térmica de unos 22ºC.

Nada que ver el llegar a Las Palmas de GC, con el clima frío (8ºC), lluvioso y ventoso (sensación térmica 2-3ºC) que había sufrido el colega 35 minutos antes cuando pasaba por la Cruz de Tejeda.

Mañana por la noche subiré las fotos y los timelapses que he comentado por aquí...  

De momento por aquí sigue la fina lluvia, muy continua y todo cerrado de nieblas. Por suerte, parece ser que el viento fuerte por mi zona está en cotas altas, a partir de unos 1400 msnm. Únicamente llega de vez en cuando alguna ráfaga suelta aquí en el pueblo.. :)

Imágen detallada del satélite esta mañana:

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Canary_Islands.2009354.terra.250m

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
ATENCIÓN:

Me dispuse por fin para acostarme cuando de repente escucho unos fuertes "bombazos"!!!

Que eran esos bombazos?¿? Pues truenos. Una tormenta eléctrica acompañada de un enorme palo de agua. Mañana determinaré las cantidades...

Y no me extraña. Varias células tormentosas consecutivas formándose al SW de Gran Canaria y apuntando justo a la dirección de esta isla.

UN "TREN" DE TORMENTAS se forma justo al SW de GC y su movimiento hacia el NE señala justo que pasarán esta isla

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Muchos relámpagos siguen entrando por Gran Canaria. Ya empieza el radar de rayos a detectarlo. Viene acompañado de aguaceros. Calculo que en la última hora han caído unos 10 mm. Mucha niebla además...

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Sigue lloviendo y las tormentas que pasan por Gran Canaria llegan ya hasta Lanzarote... Vaya nochecita...

hasta Mañana  ;D

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Anoche me quedé sin conexión a internet debido a que se fue la luz justo cuando más interesante se ponía la cosa.

Cayeron dos rayos muy cerca de mi casa :yeah: :yeah: :yeah:.

En el radar de rayos vemos como esas tormentas se dirigían hacia las islas más orientales y terminaba por afectarles:

Termina por abarcar a la ISLA DE FUERTEVENTURA

Por mi zona sigue el tiempo oscuro y la suave pero continúa lluvia tras los aguaceros de anoche...

También podemos seguir las imágenes de tormentas mediante el siguiente enlace de satélite de la Aemet:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/satelite/masas

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
También vemos más Rayos sobre este mapa de rayos en las islas orientales exclusivamente.

Hay que destacar, que los últimos frentes están descargando con más aparato eléctrico sobre las islas más orientales. Se concentran las tormentas eléctricas desde Gran Canaria hacia las más orientales últimamente...

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
TEXTO ORIGINAL:

Hola:

Un tren de tormentas se formaba al SW de Gran Canaria esta madrugada. Se dirigían hacia el NE y terminaron por atravesar la isla con abundantes lluvias y aparato eléctrico. También alcanzó a las islas más orientales. Estos últimos frentes están dejando abundante aparato eléctrico muy especialmente en las islas ORIENTALES. Mirar el radar de rayos...

Pues bien, LA TORMENTA ELÉCTRICA de anoche dejó en GRAN CANARIA las siguientes cantidades es cuestión de unas dos horas: Los datos son hasta las 8:00 am. Luego ha seguido lloviendo

PRESA DE SORIA (MOGAN): 86,5 mm
CUEVAS DEL PINAR (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA): 59,5 mm
ARTEARA (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA): 40,8 mm
LOMOS DE PEDRO AFONSO (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA): 39 mm
MOGAN CERCADILLO (MOGAN): 21,1 mm
AYAGAURES (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA): 19,6 mm
PRESA DEL MULATO (MOGAN): 18,5 mm

También llovió en muchas otras zonas pobladas de la isla:

Maspalomas (complejo turístico): 16,8 mm
Vega de San Mateo: 13 mm

Una buena fuente de datos puede obtenerse en el siguiente enlace del CONSEJO INSULAR DE AGUAS DE GRAN CANARIA.

http://www.aguasgrancanaria.com/

Picamos el enlace y en el apartado de NOTICIAS encontramos el listado de lluvias y el mapa de lluvias del día 20.Si picamos en esos enlaces obtendrémos la información con claridad.

MUCHAS ESTACIONES QUE MARCAN MENOS DE 1 mm no son fiables ya que los pluviómetros automáticos por falta de presupuesto se han ido estropeando. Por ejemplo, La Culata de Tejeda que marca 0,2 mm y debió llover más de 20 mm pues en el pueblo de Tejeda, muy cerquita, se registraron más de 25 mm y el tiempo en La Culata se veía igualmente afectado por las lluvias que desde hace más de 30 horas riegan suavemente (a excepción de la tormenta de anoche), el suroeste Gran Canario.

Todos estos valores de lluvia se deben ir incrementando ya que después de las 8:00 am ha seguido lloviendo en muchas zonas con abundancia.

Un saludo:

Gustavo Domínguez.

Siguiendo con Gran Canaria comentar que los BARRANCOS DEL SUR DE LA ISLA LLEVAN ABUNDANTE AGUA y van a parar a las presas.

Existen espectaculares cascadas como las del Barranco del Negro en San Bartolomé de Tirajana entre otras...

Finalmente las estaciones meteoclimatic que registraron las tormentas de anoche. Las lluvias de La Palma son nuevas...

Eva Alaia

Jurado Fotográfico
Cumulus Congestus
Hola mis niños, no quiero daros envidia pero... evil
Me he despertado así...en Zaragoza ;D
ADOPTA UN PERRO

MI BLOG
FOTOMETEO

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Muy bonito Eva. Envidia si das. Por suerte anoche me pude gozar unos buenos rayos cerca de casa y no quedarme a dos velas  ;D ;D ;D

Ha nevado incluso en Madrid. Te has ido con el peor frío del año a La Península  ;D ;D ;D

Qué la disfrutes!.. Para algo tendría que servir el frío no? ;D

Eva Alaia

Jurado Fotográfico
Cumulus Congestus
Cita de: TEJEDA-GRAN CANARIA en Lunes 21 Diciembre 2009 16:38:54 PM
Muy bonito Eva. Envidia si das. Por suerte anoche me pude gozar unos buenos rayos cerca de casa y no quedarme a dos velas  ;D ;D ;D

Ha nevado incluso en Madrid. Te has ido con el peor frío del año a La Península  ;D ;D ;D

Qué la disfrutes!.. Para algo tendría que servir el frío no? ;D

FRIOOOO? yo debo de tener una vena masoquista escondida o algo asi!! :mucharisa:
Me alegro de que disfrutases de esos rayos anoche, guardadme algo para fin de año eh!! ;D ;)
ADOPTA UN PERRO

MI BLOG
FOTOMETEO

Eolo

**
Cumulus Húmilis
Que el "TIEMPO" te acompañe ~ S/C de La Palma
Hola.
Que disfrutes de esa nieve Eva  :cold:

Por aqui en Santa Cruz de La Palma viendo llover desde ayer con los nada menos que 24 mm que cayeron, pero es que hoy ya llevo 26 mm  :D
Menos mal que el viento es poco, aunque esta saltando del NE al NO, al OSO, y así todo el día, aunque la fuerza máxima (excepto en la madrugada que fue mas fuerte) no sobrepasa los 20 km/h, con una media de 9.3 km/h del NE, en este momento, con una temperatura de 19.5ºC y HR 87% con presión de 1006 hPa.

Seguiremos observando  ::)
   Saludos desde Canarias
La Palma           Eolo                    Meteo La Palma                Vídeos time-lapse