Islas Canarias. Septiembre de 2025.

Iniciado por Arena, Domingo 31 Agosto 2025 19:22:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
6-9-2025;

Y a que no saben lo que tenemos esta noche de nuevo en Tejeda?. Sí!, lo acertaron!, viento y más viento. Total, ya como Sarita con las olas del mar, mi cabeza ya se hizo a eso (...).

La que no de acostumbra a esto es mi nariz, reseca y herida por dentro. Humedad relativa baja sin viento es OK, pero con bajaradas muerte. Atmósfera ionizada y corrientazos aquí.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Comienza el termómetro fuerte esta mañana en el Valle de Güímar y este de Tenerife. Llegan a 30°C. Seguramente bajen en las próximas horas y que sea el típico repunte mañanero.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Avisos por calima .  Hoy y mañana. Importante irrupción hoy en las islas orientales.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
6-9-2025

Hasta las 14:15 horas la temperatura máxima en Tejeda, Lomo de los Santos es de 30,1 grados y la humedad ha llegado al 48%, que es la mucha humedad para el siroco que hace dando una sensación térmica actual de 49 grados centígrados.

En las fotos se aprecia el Roque Nublo pero con la vista real apenas se distingue en el horizonte. Además, en estos últimos minutos la nube de polvo que circunda la caldera se ha hecho más espesa aún por lo que también desaparece de la vista humana el Roque Bentayga.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Aprovechando que se quitó el viento la idea hoy era coger tunos porque las tuneras se caen del peso, pero con este bochorno imposible.

Edito;

Ahora ya no se ve nada, ni a 500 metros de distancia en linea recta donde se ubica desde mi posición el casco de Tejeda.

El aumento de la calima y el sol cayendo de frente ha terminado por colapsar la visibilidad.

Las jodidas tuneras renacieron del incendio;

El almendro, los escobones y las retamas de alrededor no están secas si no carbonizadas por el incendio que se comió también a este barrio (mi barrio), en 2019.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Tejeda. Actualización seis de la tarde;

El grueso de la nube de polvo ya pasó pero el relieve y el aire en reposo hará que la calima se quede estancada en la cuenca varios días.

El techo abovedado y a cuatro aguas de mi casa hace que se iguale la temperatura exterior e interior. Por eso no subí este verano porque no soporto los aires acondicionados y dormir con 36 grados como que ya no me apetece vivirlo más. Ya lo hice durante 47 años (...).

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Día muy caluroso por estos lares. 31,3°C en Las Galletas donde hubo un fuerte sol y un poco de aire caliente, actualmente noche a 25°C,  ha refrescado de noche y eso es bueno. Los cielos azules se sustituyeron por unos de color blanquecino. Mucho calor, playas llenas y ambiente veraniego.

En Vilaflor sí hubo un fuerte cambio de viento y registró la temperatura máxima de la isla con 31,8°C en Trevejos. En el pueblo de Vilaflor unos 28-29°C. Amaneció con cielos despejados pero entró una irrupción de calima importante que redució la visibilidad a unos 5 km en Vilaflor, en zonas bajas no hubo tanta.

La calima más intensa se registró sobre Gran Canaria. Para mañana seguirá la calima intensa en la provincia oriental algo menos en la occidental, será el día de máximo calor de este mini episodio sahariano. Se registran valores de entre 32 a 34°C en Gran Canaria y los 30 a 32°C en las islas orientales y en los sures de las occidentales, los nortes apenas se verán afectados.

Hay mucha incertidumbre con lo que puede pasar el lunes. El GFS acerca las tormentas a Fuerteventura y Lanzarote y el Europeo vuelve a apostar por tormentas afectando a las islas. Aún a 36 horas no se sabe nada. Las salidas de mañana serán definitivas. Y nada está por hecho.

Canaryweather:

Máximas. De nuevo, una isla, dos mundos. Norte VS Sur

Mínimas: Cálidas

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Satélite

Estabilidad y calima. Sobrevive algo de alisio en nortes.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Sábado 06 Septiembre 2025 15:32:11 PMAprovechando que se quitó el viento la idea hoy era coger tunos porque las tuneras se caen del peso, pero con este bochorno imposible.

Las jodidas tuneras renacieron del incendio;

El almendro, los escobones y las retamas de alrededor no están secas si no carbonizadas por el incendio que se comió también a este barrio (mi barrio), en 2019.

Pues que maravilla que estén así. En el sur de Tenerife no hay ni una penca (tunera) viva. La cochinilla acabó con ellas. La sequía matará a todo.

Han tenido que traer pencas de La Palma y La Gomera porque aquí no se consiguen y no hay.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
No me lo creo. En toda Gran Canaria es una invasión y la sequía no la afecta nunca;

Todos los años se caen las palas del peso de tantos tunos apiñados. Aquí en Tejeda son una pasada todos los años y abunda el tuno de la tunera y el higo de la higuera blancos.

Si te fijas y haces zoom en esta foto de mi barrio ves que toda esa vegetación de color verde arena no es otra cosa que tuneras y más tuneras. Y así están todas las áreas rurales aquí;

Además piensa que todo lo ves en esta foto fue arrasado por el fuego en 2019 por eso el resto de la vegetación es en su mayoría leña de almendros o almendreros. Pero la tunera renace del fuego.

[/url]

La temperatura máxima de esta jornada en Tejeda fue de 30 grados y solo por eso la temperatura interior de la casa se ha quedado esta madrugada con +27 grados para dormir.

[/url]

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Ya en La Palma desde anoche. Pensaba que la calima llegaría aquí, pero aún no. Solo levemente en altura.
La cochinilla mexicana también  ha devastado las tuneras de aquí. Sólo persisten las que cada uno tenga en su propiedad, porque mantiene el parásito a raya. Sin embargo el "tuno indio", que crece cerca de las costas y es de pico largo, no le afecta.
Foto de ahora, desde casa
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Mucha calima hoy en el sur de Tenerife. Hasta las 10:00 era lo suficientemente densa para ocultar el Sol, actualmente el sol es muy tenue de la gran masa de polvo que hay a grandes alturas. En Vilaflor la visibilidad es de 2 a 3 km una pasada. No se ve absolutamente nada hacia arriba sí se ven pueblos de medianías pero nada a partir de los 800 m. Creo que esta calima es más fuerte que la que tuvimos en agosto.

No corre ni una brisa, anoche a medianoche fueron los fuegos artificiales de Los Abrigos, a 6,5 km de Las Galletas en línea recta y los taponazos se escuchaban como si fueran a 1 km, síntoma de la ausencia de viento y ambiente cargado. ¡¡Duraron 20 minutos!!

El Europeo nos sigue alejando las tormentas para mañana y el GFS se mantiene al este y alguna en Fuerteventura. Siguen sin estar de acuerdo, sea como sea se quedarán cerca de las islas al sur o al este sin afectarnos de momento.
Hoy hay demasiada calima y aire seco en cumbres así que adiós a las convergencias nubosas hoy en El Teide, veremos mañana.