Islas Canarias. Septiembre de 2025.

Iniciado por Arena, Domingo 31 Agosto 2025 19:22:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.

https://diariodeavisos.elespanol.com/2025/09/tormentas-intensas-canarias/

El Diario de Avisos se hace eco de las posibles tormentas. Muy alarmista cuando es un escenario absolutamente impredecible a tantos días de vista. De ocurrir será completamente distinto a lo que indican hoy. Lo que ya dije, hasta el domingo no se sabrá nada salvo que GFS, Europeo y demás modelos se pongan de acuerdo que no es el caso.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Día de viernes;

Mes de las calmas? jajajajaja. Que vengan esta noche a Tejeda. A ver quién duerme ahora con esta locura de viento que tiene a los árboles pegando gritos ahí afuera. Igual que hace dos noches.

Ya son tres días aquí y ya me sangra la nariz;

Las humedades por debajo del 10% se aguantan bien, pero cuando se combinan con bajaradas (vientos racheados de ladera que van dando golpes y bandazos), de hasta 80km/h se hace imposible vivir aquí. Qué horror.

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Mañana ya me vuelvo a La Palma. Esta semana días típicos laguneros. A mi personalmente me gusta su clima, porque yo odio el calor pero a la vez me gusta el sol. La Laguna por su altitud (550m) es fría para el estándar canario, pero no es excesivamente nublada. Me explico. Si miramos a diario el satelite, vemos que la zona más nubosa de TF es la cara N de Anaga y la costa que va de los Realejos a Buenavista, especialmente Icod. En esta localidad te puedes pegar 1 mes en el verano sin apenas ver sol. Eso sí que no me gusta. La Laguna está en una meseta a 550m, incluso ligeramente a sotavento de montañas de 700m (Mesa Mota, etc) por lo que no se retiene la nubosidad, sino que va pasando. Eso hace que muchas veces mientras en los barloventos isleños hay un manto de retención, en la Laguna hay nubes y claros. De hecho, hay más horas de sol en Los Rodeos que en el aerop del EH, por poner un ej. Si tengo que poner un pero, es que al ser una meseta, hay exceso de viento a veces, y llega a ser molesto.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Roberalf

Cb Calvus
Otra zona de TF que me gusta por su clima, es la zona que va de Tacoronte, Sauzal, la Victoria y la Matanza. Que miran hacia el NW. Es una zona bastante soleada para ser N.

Roberalf

Cb Calvus
Vemos aquí la típica imagen de verano. Icod y alrededores bajo un manto compacto. La comarca de Acentejo con pocas nubes. Y la vega lagunera con nubes y claros, incluso soledado si nos acercamos un poco más a SC

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Roberalf en Viernes 05 Septiembre 2025 09:24:14 AMMañana ya me vuelvo a La Palma. Esta semana días típicos laguneros. A mi personalmente me gusta su clima, porque yo odio el calor pero a la vez me gusta el sol. La Laguna por su altitud (550m) es fría para el estándar canario, pero no es excesivamente nublada. Me explico. Si miramos a diario el satelite, vemos que la zona más nubosa de TF es la cara N de Anaga y la costa que va de los Realejos a Buenavista, especialmente Icod. En esta localidad te puedes pegar 1 mes en el verano sin apenas ver sol. Eso sí que no me gusta. La Laguna está en una meseta a 550m, incluso ligeramente a sotavento de montañas de 700m (Mesa Mota, etc) por lo que no se retiene la nubosidad, sino que va pasando. Eso hace que muchas veces mientras en los barloventos isleños hay un manto de retención, en la Laguna hay nubes y claros. De hecho, hay más horas de sol en Los Rodeos que en el aerop del EH, por poner un ej. Si tengo que poner un pero, es que al ser una meseta, hay exceso de viento a veces, y llega a ser molesto.

También vienes de La Palma y allí llueve más, hace fresco y es una isla más nubosa. Por ejemplo para mí La Laguna es extremadamente húmeda y nubosa porque vengo de la zona más soleada, seca y calurosa de la isla. Esa zona entre Tacoronte y La Victoria si es verdad que suele ser soleada y para mí es la única zona de buen clima del norte además de que es muy bonita. El clima de Santa Cruz me gusta también es mucho más lluvioso que Las Galletas que es un plus y es menos caluroso que Las Galletas y costa sur. Lo que le falla a Las Galletas, la sequedad y el calor.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Viernes 05 Septiembre 2025 03:29:39 AMDía de viernes;

Mes de las calmas? jajajajaja. Que vengan esta noche a Tejeda. A ver quién duerme ahora con esta locura de viento que tiene a los árboles pegando gritos ahí afuera. Igual que hace dos noches.

Ya son tres días aquí y ya me sangra la nariz;

Las humedades por debajo del 10% se aguantan bien, pero cuando se combinan con bajaradas (vientos racheados de ladera que van dando golpes y bandazos), de hasta 80km/h se hace imposible vivir aquí. Qué horror.

En Vilaflor ayer humedades por debajo del 10% también. Lo bueno es que allí no hay viento nunca. El viento me molesta para estar fuera pero en general a mi el sonido del viento hasta me relaja. Yo tengo la maquinaria del mar que ya es un estruendo prácticamente todos los días así que eso no es un problema para mí los ruidos nocturnos. En Las Galletas muchas casas tienen puertas y ventanas insonoras yo no, me relaja, salvo en temporales que si es insoportable.

Hoy subida de temperaturas por el sur de la isla. Los cielos son muy claros, en Vilaflor esta mañana se veían las 3 islas occidentales y Gran Canaria. En La Gomera y Gran Canaria se podían observar los barrancos incluso. Al final no habrá tormentas ni nada como era previsible. ¿Que dirá el Diario de Avisos ahora?

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
5-9-2025;

Destacar el viento reseco (bajaradas), que estuvo de nuevo arreciando intenso entre la tarde de ayer y el mediodía de hoy;

El más fuerte de madrugada. Golpes de viento seco que alcanzó una racha máxima de 81km/h en mi estación del Lomo de los Santos.

Hoy como hemos visto cielos radiantes y 100% brillantes y con menos calor. Se quitó el aire caliente de ayer.

Actualmente ha subido la humedad y tenemos la temperatura máxima diaria de 25 grados. El viento actual va a menos y está fijado ahora en +64km/h.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
No considero que La Laguna sea en valores absolutos fría para el estándar canario a tal cota. Lo que pasa son dos cosas;

Primero la sensación térmica, que se agudiza por las corrientes. Y segundo el gran contraste con Santa Cruz TF en tan corto espacio de tiempo y distancia.

Igual ocurre entre Cruz de Tejeda y Tejeda. En Tejeda se piensa que la Cruz de Tejeda es el polo norte. Pero por lo mismo, Cruz de Tejeda es un puerto de montaña corrientoso que separa dos vertientes y que se separa de Tejeda situada abajo en la cuenca y a sotavento en tan solo 5 minutos de coche, luego el contraste es brutal.

Otro ejemplo más cercano y conocido en Gran Canaria es la diferencia de clima entre su capital y Tafira, sobre todo antes del cambio climático. Tafira para su cota de 300 metros sí es fresca para el estándar Canario.

Por ejemplo, estoy seguro que o Haría en Lanzarote es más fría, húmeda y desapacible que La Laguna.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Que pedazo de día veraniego hemos tenido, posiblemente el día con mejor tiempo de este año. Espectacular. 8) 8) Subida de temperaturas en el sur de las islas, la temperatura más alta de Tenerife de nuevo para Las Galletas con 31,6°C donde hoy ha hecho bastante más calor que días anteriores. Los cielos han estado despejados y completamente azules lo que ha permitido a una gran insolación y UV. Tuvimos un índice de UV de 10 casi 11 en Las Galletas. De hecho me quemé un poco yendo a pasear simplemente. Visibilidad estupenda, aunque poco a poco me dijeron que Gran Canaria se ve menos casi la silueta por la entrada de calima, esta mañana se veían sus barrancos. Atardecer muy luminoso tuvimos también, completamente naranja. Ambiente de verano total y encima sin viento 8) 8)

El norte en su mundo, nada que ver con el resto de la isla. Altas temperaturas también en el Valle de Güímar y también en medianías del sur donde han rondado los 29°C - 30°C. En Vilaflor 26-27°C, sensaciones de hasta 35°C por el Sol tan intenso. En los próximos días seguirá entrando la masa de aire cálido y las temperaturas llegarán a los 32°C en el sur de Tenerife. En Gran Canaria calor intenso con hasta +36°C en Tirajana, seguramente se active algun aviso amarillo por calor.

La probabilidad de tormentas el lunes es ya prácticamente nula como todos sabíamos. Seguiremos con el dique seco hasta el martes.

Canaryweather:

Máximas: De nuevo suben temperaturas en sures y el norte a lo suyo.

Mínimas: suben en general, sobre todo en zonas sures, más frescas en nortes.

saritaa_meteo

**
Cumulus Húmilis
Las Galletas, Tenerife.
Cita de: Texeda79 en Viernes 05 Septiembre 2025 20:44:37 PMNo considero que La Laguna sea en valores absolutos fría para el estándar canario a tal cota. Lo que pasa son dos cosas;

Primero la sensación térmica, que se agudiza por las corrientes. Y segundo el gran contraste con Santa Cruz TF en tan corto espacio de tiempo y distancia.

Igual ocurre entre Cruz de Tejeda y Tejeda. En Tejeda se piensa que la Cruz de Tejeda es el polo norte. Pero por lo mismo, Cruz de Tejeda es un puerto de montaña corrientoso que separa dos vertientes y que se separa de Tejeda situada abajo en la cuenca y a sotavento en tan solo 5 minutos de coche, luego el contraste es brutal.

Otro ejemplo más cercano y conocido en Gran Canaria es la diferencia de clima entre su capital y Tafira, sobre todo antes del cambio climático. Tafira para su cota de 300 metros sí es fresca para el estándar Canario.

Por ejemplo, estoy seguro que o Haría en Lanzarote es más fría, húmeda y desapacible que La Laguna.

Yo como soy del sur para mí La Laguna es el lugar más humedo y frío en el que he vivido. Yo sí considero a La Laguna fría, mucho más que Vilaflor. No en temperaturas pero si en sensación. En Vilaflor un día normal de invierno con Sol la sensación es de 20 a 25°C, cuando único parece que hace frío es cuando hay vientos del SW. Aquí también en el sur se dice que La Laguna es Mordor y que es muy depresiva. Siempre nuestros abuelos y padres nos decían cuando íbamos a la universidad que mucho cuidado con el frío, abrigarse mucho, y nos llevaban mantas y de todo. Los sureños con nuestras 2800 a 3000 horas de sol al año no sobreviríamos allí nada.

Luego mucha gente de La Esperanza, Los Realejos alto, Aguamansa, Pinolere, El Tanque dicen que La Laguna es muy agradable. Por ejemplo Aguamansa esta a 400 metros menos que Vilaflor y allí el frío parece que es mucho mayor por estar al norte. Vilaflor sigue siendo más fría en temperaturas pero en sensación es infinitamente más cálida y de clima mucho más agradable.

-->> El pueblo con más horas de Sol de Tenerife, no es Las Galletas, ni Los Cristianos ni El Médano. Es Vilaflor con 3.300 horas al año😎☀️

-->> A la vez es el pueblo más frío de la isla en temperatura. Todos los años se llega los 2-3°C. Y eso que ahora hace más calor.❄️

-->> Es también el municipio más caluroso de la isla en advecciones saharianas de verano. En 2023 hubo 45°C en los Llanos de Trevejos a 1200 m. Wow.🔥

--> Junto con el Parque Nacional del Teide es la zona con más sequía y a la vez el pueblo con mayores problemas de agua de la isla.🚫🌧

El cambio climático se nota más allí con una pérdida actual del 60% de sus lluvias. Algunos hablan de hasta el 75% para dentro de 5-10 años.

Texeda79

Cb Calvus
  1. texedate79
Las temperaturas en Tejeda en torno a 28 grados de máxima hoy;

Nada que ver con los 37 grados registrados por ejemplo en Fataga. Esto es porque ya avanzado el verano las advecciones y los calores no afectan tanto a Tejeda.

El mes teórico más cálido de año en Tejeda es julio, y es el lugar más extremo de la isla junto con Artenara. Son los pueblos más fríos y más calurosos de la isla junto a Tunte.

Tejeda le sucede como a Vilaflor a medias;

Es decir, tiene ese mismo clima azocado/soleado continental pero aquí se alterna de repente con el viento frío del alisio cumbrero. Cuando baja el viento frío de la cumbre no hay Valleseco, Aguamansa, o La Esperanza que se le compare.

Ese viento frío seco y cumbrero te saca los sabañones de las manos en 0,..., y te raja los labios con sangre. Frío de viento helado seco potente. Es tremenda la Tejeda solo quien vive aquí sabe de lo que hablo (...).

Pueblo de Tejeda esta tarde noche;