La leyenda urbana de Coriolis y los desagües

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« en: Lunes 18 Enero 2010 15:45:01 pm »
La fuerza de Coriolis, como consecuencia del movimiento rotatorio de nuestro planeta, es una de las fuerzas que hay que tener en cuenta al estudiar la dinámica atmosférica.

Desde hace mucho tiempo circula -no sólo por Internet- la leyenda urbana de que el sentido de giro del agua alrededor de un desagüe viene dictado por dicha fuerza, de manera que es al revés en el hemisferio norte que en el sur. Incluso, hay un curioso video en youtube grabado en un supuesto museo de Quito (Ecuador) que está dividido por la linea ecuatorial, donde se desagüa una especie de bañera a uno y otro lado de dicha línea (separadas ambas posiciones unos pocos metros) y se comprueba que cambia el sentido de giro, para el asombro de los presentes.

Para demostrar que este tipo de cosas son falsas pueden argumentarse multitud de argumentos. Os remito a un artículo muy completo y clarificador donde se aclara todo esto con brillantez. Fue publicado hace un par de años en la revista Huygens, que es el Boletín que publica la Agrupación Astronómica de La Safor, en Valencia, y aunque ya estaba disponible en Internet, lo he alojado también en la sección de Artículos de Divulgameteo. Merece la pena su lectura.

http://www.divulgameteo.es/uploads/Coriolis.pdf
« Última modificación: Lunes 18 Enero 2010 15:49:54 pm por spissatus »

Desconectado higrómetro69

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 441
  • Sexo: Masculino
  • Ab insomne non custita dracone
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #1 en: Lunes 18 Enero 2010 19:32:40 pm »
Y,sin embargo,incluso recuerdo haber visto una película donde el protagonista secuestrado infiere que está en el hemisferio sur porque el giro del remolino del agua es inverso al que él ha observado en el hemisferio norte donde vive. ;D
Comprender los mecanismos del tiempo atmosférico en todas sus complejidades,podría suponer uno de los más grandes retos intelectuales para la Humanidad.

pannus

  • Visitante
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #2 en: Lunes 18 Enero 2010 20:01:33 pm »
Vosotros mismos podéis decidir en qué hemisferio os encontráis fácilmente.
Cuando desagüéis, girad la masa de agua con la mano en un sentido o en otro: podréis hacerlo horario o antihorario a voluntad.  ;D

La fuerza de Coriolis de hecho solo se suele manifestar a escala sinóptica, esto es, para sistemas de presión de cientos de kilómetros de diámetro.
Incluso los tornados supercelulares, pese a la velocidad tan brutal que adquieren, giran según el sentido que les manda la cizalladura vertical del viento.

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #3 en: Lunes 18 Enero 2010 19:54:08 pm »
Yo hasta hace poco me creía lo que seguramente es una de las leyendas urbanas más extendidas, que incluso la mayor parte de la población da por válida.
Ourense - Vigo

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #4 en: Lunes 18 Enero 2010 19:58:48 pm »
Púes yo discrepo,
matemáticamente no demuestra nada, y tengo comprobado, empíricamente, que el sentido de giro de los desagües en nuestra latitud es mayoritaramiente levógiro,
¿por algo será?

y precisamente se descalifica al mencionar la caocidad de los fenómenos turbulentos,
si, de acuerdo, pero eso es lo mismo que decir que dependen de las condiciones iniciales, y que responden a mínimas variaciones,
vamos, que son aleatorios, pero no tanto.

también tenemos el fenómeno de las torvaneras, que se desarrollan en muy poco tiempo, y generalmente con el mismo sentido de giro (no conozco ningún estudio)
al igual que las plantas trepadoras,...

si, inapreciable, pero suficiente para condicionar la vorticidad, en ausencia de otras fuerzas mayores (inercias, diseño,....)

pannus

  • Visitante
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #5 en: Lunes 18 Enero 2010 20:18:29 pm »
Que sí, _00_, que incluso a 0'1º de latitud N la fuerza de Coriolis ejerce un desvío a derechas, pero es tan despreciable para bajas velocidades y/o cortas distancias que la voz cantante la llevan otras fuerzas distintas a microescala y mesoescala (quizá no en mesoescala alfa).

Ejemplo: la Tierra está más cerca del sol el 4 de enero que el 4 de julio y en efecto por sí solo eso denotaría un ligerísimo calentamiento en enero con respecto a julio, nadie lo niega.
Pero está claro que gobiernan otros factores por encima abrumadoramente: la inclinación del eje rotacional, y el movimiento de traslación alrededor del sol.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #6 en: Lunes 18 Enero 2010 21:13:18 pm »
si, pero esas fuerzas también deberían reflejarse en el péndulo,
aunque, ciertamente, la nutación terrestre parece más factible como condicionante.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #7 en: Lunes 18 Enero 2010 21:37:21 pm »
Aquí os pongo el enlace al video del youtube al que me referí en el primer post.

http://www.youtube.com/watch?v=uXnl9G1a4Y8

No creo que este sea el empirismo al que se refirió _00_  ;D
« Última modificación: Lunes 18 Enero 2010 21:40:24 pm por spissatus »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #8 en: Lunes 18 Enero 2010 21:50:54 pm »
Bueno, y entonces en el hemisferio Sur, ¿ Para que lado guiraría el agua?. Yo es que hasta ahora mismo me lo creía  ;D
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #9 en: Lunes 18 Enero 2010 21:47:29 pm »
 ;D ;D

hábilmente esconden el vertido del agua,
pero precisamente por estar en el ecuador la inercia es evidente,
esa prueba también la he hecho yo, y la tendencia se invierte y acaba girando "como dios manda"  ;D

son estas sutiles fuerzas las que hacen el universo asimétrico, de otra manera todo sería .... ¿aburrido?  ;D


Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #10 en: Martes 19 Enero 2010 00:31:09 am »
Es que si se lee bien el mismo artículo se contradice. Afirma que es una leyenda urbana pero por otro lado dice que la fuerza de Coriolis no es suficientemente fuerte como para superar los obstaculos de inclinación, rozamiento y otros efectos que son predominantes.
Por lo tanto no la niega sinó que la minimiza...porque no puede negar lo innegable.
Si hubiera escuchado bien a su profe hubiera debido oir algo así como que en condiciones ideales la fuerza de Coriolis provoca un giro distinto en función del hemisferio en el que uno se encuentra. "Condiciones ideales" son las palabras clave. Su profesor de EGB no se que le diría pero el de Bachillerato si. Al menos así me lo explicaron a mi.
Tampoco el listillo éste debería llamar "mentes cortas" a la gente que no sabe ciertas cosas. Parece mentira que escriba cabreado. Me parece un verdadero pedante el tio.
Mejor no le cuento que el primer "mente corta" es él porque va contando leyendas urbanas sobre el péndulo de Foucault, porque la Tierra es más parecida a una patata que a una esfera y que por lo tanto ni siquiera la Tierra entraría dentro de lo que son "Condiciones ideales" ni para el péndulo ni para la Fuerza de Coriolis.
Sigo pensando que lo de los desagües es una buena manera de explicar la Fuerza de Coriolis.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: La leyenda urbana de Coriolis y los desagües
« Respuesta #11 en: Martes 19 Enero 2010 10:35:52 am »
Es que si se lee bien el mismo artículo se contradice. Afirma que es una leyenda urbana pero por otro lado dice que la fuerza de Coriolis no es suficientemente fuerte como para superar los obstaculos de inclinación, rozamiento y otros efectos que son predominantes.
Por lo tanto no la niega sinó que la minimiza...porque no puede negar lo innegable.

Lo que se cuestiona -al menos esa fue mi intención al abrir el topic- no es la existencia del efecto de Coriolis en determinados casos particulares como los desagües, sino que sea el principal responsable del sentido de giro que observamos en un desagüe, ya que esas "condiciones ideales" que comentas más adelante en tu mensaje no acostumbran a darse casi nunca, desmontándose la leyenda urbana.