Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #36 en: Lunes 20 Febrero 2006 22:41:15 pm »
y quién ha dicho que munera sea capital??

lo que está claro es que cada uno barre para su casa, y así no ireis a ningún lado chicos y chicas

yo no tengo ese problema  :mucharisa: :mucharisa:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #37 en: Lunes 20 Febrero 2006 22:41:57 pm »
Ya tengo respuesta del INM sobre ese registro .

La doctrina del INM es que los datos que figuran en sus archivos  son correctos y válidos   en tanto en cuanto pasen los controles de calidad .El dato de -27.6ºC de 17 de Enero de 1945 en la estación Avila (Aeródromo ) es correcto porque figura en el boletín de ese año, por lo tanto es un dato climatológico avalado por el INM  porque ha pasado el control de calidad y como tal figura en sus registros .

Eso es lo que dice el INM , sección de climatología :dato publicado en boletín oficial es dato correcto mientras no sea invalidado.No es el caso .

  La sección de climatología del  INM somete a control riguroso todos los datos de sus archivos , y elimina aquellos antiguos o modernos que no considera  válidos .No ha sido el caso de este dato del obervatorio que tiene pues plena veracidad para el INM en el año 2006.

¿Razones por las que no ha transcendido en relación con el otro observatorio de Avila ?

  Consta que en el departamento de climatología del INM tienen conocimiento de este registro y que se evaluó en su día la posibilidad de incluirlo , pero no se hizo por cuestiones meramente formales :Que la estación Avila(Aeródromo)tenía una serie muy corta de datos y se decidió tomar como referencia para efemérides de Avila la estación principal  al disponer de una serie más completa.

  Ese fue el criterio que se tomó en su día, pero hubo debate entorno al tema  .Entonces, si la estación del Aeródromo hubiera funcionado 40 años , entonces sí se hubiera mencionado , pero como funcionó poco no se menciona .No parece muy coherente el argumento pero es lo que se ha hecho .

 

  De todos modos ,el asunto  sigue su curso (ojo , no el tema de si es correcto o válido, que ahí no hay nada que plantear ) a la sección correspondiente del INM; pero las cosas de palacio van despacio , y si el INM decide hacer algún día un registro sólido de efemérides , ese dato debería figurar porque es un dato correcto y figurar como lo que es :

  Temperatura mínima absoluta de una capital de provincia , porque ese Aeródromo está en Avila capital (hay decenas de observatorios actuales que están más lejos de las capitales que éste ).El aeródromo está en concreto a 3600 metros del ayuntamiento ( el actual observatorio está a 1800 metros del ayuntamiento por ej ), a unos 3200 del recinto de la  muralla y a unos 2.5 km de las últimas zonas de casas de la ciudad , plaza de Toros y el campo de Fútbol .La altutud sobre el nivel del mar es de 1131 metros , la misma que el actual observatorio y que la mayor parte de la ciudad .

  Sin ánimo de redundar en el tema y para difusión pública , ya que considero que es de interés público dar publicidad a este registro y a su consideración por el INM , ya que éste no le ha dado la publicidad adecuada a la espectacularidad del registro .Todo llegará .

pd: También se ha planteado por mi parte sobre la "idoneidad" de los antiguos observatorios de la capital abulense y por tanto de sus registros .


Saludos



Gracias por la información, pero estaría bien que reprodujeras la respuesta textual del INM. ¿Es por escrito? Si es así, podías escanearla y reproducirla. No es que haya que ir en plan policial, sino todo lo contrario, pero eso zanjaría todas las dudas y luego cada cual que saque su conclusión

Saludos

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #38 en: Lunes 20 Febrero 2006 23:01:53 pm »
Sí y también ha caido una nevada que no se recordaba desde hacía décadas. De todas formas no sé si me has leído bien, he dicho "antes" del invierno pasado... no "después".

¿Decadas?, no me digas. La nevada de Abril, si Abril, de 1994, fue incluso superior a esta.

Y en cuanto a temperaturas, no olvides que la decada de los 90 consituye la decada mas "calida" del s XX en toda la peninsula. POr cierto, ¿sabes cual fue la ultima capital de provincia en bajar de -20.0º?

Tranquila (es un decir), no hace falta repetirlo dos veces, no me sorprende eso de nieve en el mes de abril (¿a ti sí?), además recuerdo que en abril del 94 en prácticamente todo el interior levantino se registró una gran nevada, ni mucho menos algo exclusivo de Albacete.

De todas formas yo he comentado lo de "décadas" por los comentarios de foreros Albaceteños, tanto de la capital como de Almansa. Ahora va a resultar que no es así, no sé, de todas formas lo dije en relación a otro comentario, el hecho en sí de que sea la mayor nevada de las últimas décadas o simplemente desde hace 12 años (que no sé yo si caería más, además poco aguantaría en el suelo siendo abril) tampoco es demasiado importante. Todos sabemos que esas nevadas no son habituales en Albacete (o sí... no quiero comenzar otro debate).


Citar
POr cierto, ¿sabes cual fue la ultima capital de provincia en bajar de -20.0º?

Para finalizar, esta pregunta no sé a qué viene, sinceramente (¿cuántas veces la habrás escrito por este foro?). Lo de los -10ºC venía por un comentario anterior de c-storm que comparaba Albacete respecto de otros pueblos de la provincia, nada de si tal o cuál capital de provincia ha bajado más veces (que paranoias, siempre con los mismo). Pero vamos que si insistes respondo.

Sí, lo sé, Albacete (lo que sufrirías aquella noche de 2001 en que Teruel se quedó al borde, ya sabes, -19ºC).
« Última modificación: Lunes 20 Febrero 2006 23:05:43 pm por .Cañetero. »
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #39 en: Lunes 20 Febrero 2006 23:14:53 pm »
Sí y también ha caido una nevada que no se recordaba desde hacía décadas. De todas formas no sé si me has leído bien, he dicho "antes" del invierno pasado... no "después".

¿Decadas?, no me digas. La nevada de Abril, si Abril, de 1994, fue incluso superior a esta.

Y en cuanto a temperaturas, no olvides que la decada de los 90 consituye la decada mas "calida" del s XX en toda la peninsula. POr cierto, ¿sabes cual fue la ultima capital de provincia en bajar de -20.0º?

Tranquila (es un decir), no hace falta repetirlo dos veces, no me sorprende eso de nieve en el mes de abril (¿a ti sí?), además recuerdo que en abril del 94 en prácticamente todo el interior levantino se registró una gran nevada, ni mucho menos algo exclusivo de Albacete.

Simplemente te rebato tus aportaciones. He visto nevar en mayo, asi que no me sorprende ver nevar en abril. Lo que si me sorprenden es registrar una nevada incluso superior a la registrada en enero pasado en pleno mes de abril (40 cm), y en plena sequia.
¿Exclusivo?, ¿y quien dijo eso? Yo simplemente te rebato.

De todas formas yo he comentado lo de "décadas" por los comentarios de foreros Albaceteños, tanto de la capital como de Almansa.

Pues estas bastante mal informado.

Ahora va a resultar que no es así, no sé, de todas formas lo dije en relación a otro comentario, el hecho en sí de que sea la mayor nevada de las últimas décadas o simplemente desde hace 12 años (que no sé yo si caería más, adema poco aguantaría en el suelo siendo abril) tampoco es demasiado importante. Todos sabemos que esas nevadas no son habituales en Albacete (o sí... no quiero comenzar otro debate).

Una vez rebatido, ya no es importante, que casualidad. Por cierto, ¿tampoco recuerdas Febrero de 1983?


Citar
POr cierto, ¿sabes cual fue la ultima capital de provincia en bajar de -20.0º?

Para finalizar, esta pregunta no sé a qué viene, sinceramente (¿cuántas veces la habrás escrito por este foro?).

Viene a colacion de esta cita tuya: cuando en Albacete hay -10ºC (antes del invierno pasado no sé cuantos años haría que no se registraba ese valor)¿ok?

 
Pero vamos que si insistes respondo.

Sí, lo sé, Albacete (lo que sufrirías para aquella noche de 2001 en que Teruel se quedó al borde, ya sabes, -19ºC).

ufff no pude dormir  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #40 en: Lunes 20 Febrero 2006 23:24:14 pm »
En la nevada del 17 de abril de 1994 cayó más nieve, pero el espesor fue similar, ya que fue ese tipo de nieve más "pesada", con menos espacios de aire, y aun aguantó un par de días, en las umbrías más, alcanzándose -4 ºC en Requena y -7 ºC en Camporrobles. No sé si me explico  :P. Este año han caído menos litros, pero ha sido nieve más parecida a la que suele caer por el norte, ligerita, que deja mucho espesor, pero a la hora de hacer bolas de nieve se queda en nada  :P.

Nevadas en abril conozco varias desde 1994. En el 2004 también nevó, 5 cm, pero nevó, y luego al menos en dos ocasiones más, desde 1994 a 2004, no sabría concretar fechas, estas débiles.

Y alguna marzá en mayo, y también a principios de junio, esta última en el 97, año en el que en enero cayó también una importante nevada como la de este año, que aguantó muchos días aunque no dió las mínimas tan bajas.

La verdad es que los medios de comunicación se pasan mucho en cuanto hablan de la mayor nevada en décadas, haciendo extensivo un hecho aislado a lugares donde este hecho es más habitual. Sí ha sido la nevada más intensa desde hace décadas en el prelitoral y litoral, pero seamos realistas, esa afirmación no se puede hacer extensiva al interior.

Y teniendo en cuenta que desde hace ya varias décadas la precipitación media anual es un 20% menor (debido a la gran pérdida de masa forestal en el interior de toda la Comunidad), no están mal estas nevadas.

En cuanto a las mínimas de Albacete, yo mismo en persona he podido comprobar que estas son más templadas que en muchas otras capitales de las consideradas frías, salvo en determinadas ocasiones, en las que como toda la provincia es una gran cubeta, cerrada al sur, suroeste y sureste, el frío se desliza hacia el sur, siguiendo la pendiente de esta cubeta, y se acumula en la zona de Albacete, dando mínimas por inversión que son insuperables en cualquier otra capital de provincia.

Respecto a la validez de datos, decir que el INM también da como oficial (lo ví en el periódico Las Provincias), la mínima de la Comunidad Valenciana en Villena, con -24 ºC en enero de 1957.
« Última modificación: Lunes 20 Febrero 2006 23:26:06 pm por ReuNímaco »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #41 en: Lunes 20 Febrero 2006 23:46:55 pm »
Que fuerte este topic...jajajajajjajaaajajaja
ALBA!!! tatatá ALBA tatatá ALBA!!!!!

En fin, yo no me meto en comparaciones absurdas. Es un hecho que el clima de mi ciudad da lugar a mínimas absolutas de escándalo en muchas ocasiones, que no es raro ver nevar en invierno (aunque hayamos pasdo unos años 90 de aburrimiento total) y que he visto nevar en noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril y el 1 de mayo de hace 4 o 5 años.....y supongo que en otras capitales...pues también...o no.... ;D
¿Pero nos jugamos la iberian-cold-champions? :mucharisa: :mucharisa:

Lo que teniamos que hacer es irnos tos de cañas, un finde a Ávila, otro a Teruel y otro a Albacete y que dios reparta heladas  ;)
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #42 en: Martes 21 Febrero 2006 00:13:54 am »
  Simplemente se me dice lo que pongo en primera página  más o menos   ....que ese dato está publicado en un anuario de 1945 , que la cifra es esa , que la fecha es esa , que la estación es esa y que en el momento en que está publicado ,ese dato es correcto ,pero que en base a que esa estación tenía una serie muy corta de años se decidió tomar como referencias para efemérides de Avila , la otra estación al disponer de una serie más completa .

Despues de tanto rollo, ese supuesto "reconocimiento" del INM se queda en tan solo: "Sabemos que existe el boletin". Es decir, que el funcionario de turno ha mirado el boletin y nos comenta lo que todo el mundo sabia, que existe un boletin de 1945 con dicho dato. ¿Donde esta ese "reconocimiento" que anunciaste por parte del INM?

PD: No has enviado muchas solicitudes de datos al INM, ¿no?  ;D
« Última modificación: Martes 21 Febrero 2006 00:46:24 am por Lady Alba »

Abulense

  • Visitante
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #43 en: Martes 21 Febrero 2006 09:20:20 am »
Borro el mensaje anterior en el que me enrrollo y pongo textual lo que he recibido del INM , respondiendo a la petición de Jiloca



"DonXXXX: Efectivamente está publicado en un anuario de 1945 el dato de temperatura mínima -27,6 ºC el día 17 de Enero en Avila " Aeródromo". En el momento en que está publicado,  este dato es correcto,pero esta estación tiene una serie muy corta de datos y se decidió tomar como referencia para efemérides la estación de Avila " Observatorio" al disponer de una serie más completa.
 
De todas formas, se ha planteado esta cuestión a la Sección correspondiente.
 
Gracias por su ayuda
 
Atentamente
 
Unidad de Información Meteorológica"




¿ Qué más hace falta poner ? En el mensaje que abre el topic lo reproduzco también .
« Última modificación: Martes 21 Febrero 2006 09:48:57 am por Valle Amblés »

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #44 en: Martes 21 Febrero 2006 09:28:17 am »
Borro el mensaje anterior en el que me enrrollo y pongo textual lo que he recibido del INM , respondiendo a la petición de Jiloca



"DonXXXX: Efectivamente está publicado en un anuario de 1945 el dato de temperatura mínima -27,6 ºC el día 17 de Enero en Avila " Aeródromo". En el momento en que está publicado,  este dato es correcto,pero esta estación tiene una serie muy corta de datos y se decidió tomar como referencia para efemérides la estación de Avila " Observatorio" al disponer de una serie más completa.
 
De todas formas, se ha planteado esta cuestión a la Sección correspondiente.
 
Gracias por su ayuda
 
Atentamente
 
Unidad de Información Meteorológica"




¿ Qué más hace falta poner ?

Aceptamos barco?
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #45 en: Martes 21 Febrero 2006 09:45:03 am »
"DonXXXX: Efectivamente está publicado en un anuario de 1945 el dato de temperatura mínima -27,6 ºC el día 17 de Enero en Avila " Aeródromo".  En el momento en que está publicado,  este dato es correcto,pero esta estación tiene una serie muy corta de datos y se decidió tomar como referencia para efemérides la estación de Avila " Observatorio" al disponer de una serie más completa.
 
De todas formas, se ha planteado esta cuestión a la Sección correspondiente.
 
Gracias por su ayuda
 
Atentamente
 
Unidad de Información Meteorológica"


¿ Qué más hace falta poner ?

Despues de tanto rollo, ese supuesto "reconocimiento" del INM se queda en tan solo: "Sabemos que existe el boletin". Es decir, que el funcionario de turno ha mirado el boletin y nos comenta lo que todo el mundo sabia, que existe un boletin de 1945 con dicho dato. ¿Donde esta ese "reconocimiento" que anunciaste por parte del INM?

La cuestion de fondo es QUE ESTE TOPIC no aporta aquel "RECONOCIMIENTO" que anuncio por parte del INM. En este topic solo se constata que el boletin existe, simplemente eso (algo que ya sabiamos). Por otra parte, esta solamente publicado en el famoso boletin (si en uno de esos donde tambien aparecian datos de Tablada y Madrid, datos de los que obtendriamos una respuesta similar) y por parte de un organismo distinto al INM (dificil veo que un organismo publico se responsabilice de una "publicacion" de otro ex-organismo, cuando solo puede dar fe de su existencia y emitir sus propios criterios).

Entre otras incoherencias del anterior post, se ven algunas especialmente llamativas; como que Avila "Observatorio" no estaba operativo en 1945, sino Avila-Instituto. Eso, por no afirmar la cantidad de "conclusiones" que se sacan en el primer post de este topic (aunque se presentaron como respuesta).

PD: Me encanta la firma y sello del INM, y su nombre, D. XXXX.
« Última modificación: Martes 21 Febrero 2006 09:49:36 am por Lady Alba »

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #46 en: Martes 21 Febrero 2006 09:47:09 am »

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #47 en: Martes 21 Febrero 2006 09:53:01 am »
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.