Los polos del frío españoles

Iniciado por Harmatán, Miércoles 29 Septiembre 2004 23:54:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Ukerdi/Añelarra, saludos. No deberías utilizar la expresión qe ves un fallo en los la baja pluviometría de los pueblos del Sistema Ibérico gaudalajaro-turolende porque ellos no determinan su régimen de precipitaciones. Están. Y están donde están. Eso es todo. Obviamente por su ubicación, en el umbral de la influencia tanto de la situaciones de levante como de las del nor/noroeste no es frecuente que acumulen grandes espesores de nieve en una sola situación. Ni tampoco como CApracotta, asimilar altura y latitud,  la mantienen todo el invierno. Hablábamos del frio. Con mayúsculas. De los -20. De los - 6 de máxima. De esa sensación de no existir en invierno los propios pueblos, los cientos de pueblos que nunca aparecerán en los registros temo-pluviométricos. Cientos de pueblos de Cuenca, Soria, Teruel, Guadalajara, León, Burgos, Palencia, que soportan mínimas de - 15. Milers de lugareños que las soportan con el estoicismo de lo sistemático, de lo cíclico sin quejarse más de los necesario, prescindiendo de goteretxes y mitones de triple lana, sabiéndose presos de un determinismo geográfico-meteorológico que no reivindican en los periodicos porque siempre fue así.
A ellos, por preservar y alimentar el romanticismo de tipos como nosotros que idealizan sus habitats cotidianos. A ellos por soportar estoicamente, sin mayores vanaglorias lo que soportaron sus antepasados, lesdedico este topic. A ellos que nunca aportarán directamente un dato pero que tienen instalados en su epidermis los sensores de los quince bajo cero, quiero honrar su existencia anónima y callada y su mesura meteorológica.  Se de lo que hablo. h evivido muchos años en un pueblo del Maestrazgo castellonense. Y he tratado mucho con gente de la Ibérica turolense.
Saludos.
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Cerro Calderón

Visitante
CitarPero les encuentro un fallo y es que son demasiado secos y ademas esas temperaturas extremas se producen en situaciones de inversión y tal, que es cuando mas soportable se hacen las temperaturas bajas.
Otro dato importante de estos pueblos es su elevada altitud, en parte creo que existen a esas altitudes porque no son zonas demasiado frías. Ya me gustaría ver pueblos instalados a 1500-1700 m. en el pirineo navarro o en la cordillera cantábrica en Asturias o Cantabria...

Hombre, son secos si los comparas con los 2000 mm. que caen en la zona que tu haces referencia, pero en los Montes Universales la precipitación es de alrededor de 1000 mm. anuales, que no creo yo que sea una cantidad demasiado pequeña (como ejemplo, Guadalaviar, con una media de 30 años arroja una media de 1001 mm.). Además la estación más lluviosa también es la época más fría, con 119 mm en noviembre, 125 mm en diciembre, 100 mm en enero y 120 mm en febrero, así que no creo yo que falten las nevadas, ni mucho menos. En estos pueblos las medias de los meses más fríos son unas décimas negativas, mientras que en los que tú has nombrado están alrededor de los 1º/2ºC.

Lógicamente las temperaturas más extremas se producen en situaciones de inversión (así es en prácticamente todo el territorio peninsular, excepto la alta montaña), pero ¿me vas a decir a mi que en una advección del norte/noroeste/noreste (lógicamente sin inversión térmica alguna) no hace más frío a 1500/1600/1700 m. en Teruel que a 1000 m. en Navarra? Además en pueblos situados a esa altitud pues justamente no creo que las inversiones térmicas sean muy favorables, otra cosa es hablar de valles situados a menor altitud (1100/1400) y aún así los -17ºC que se alcanzan de media cada año por muy calmada que esté la cosa te digo yo que no son muy soportables.

Además el tópic dice los polos del frío españoles, y de momento no ha salido ningún pueblo con la media anual más baja que Fortanete con sus 6.9ºC. Otra cosa son las zonas más nivosas, etc...

Harmatán

Cb Calvus
  1. jmvelasco1@msn.com
Has captado Cerro Calderon la esencia del topic. NI Verhoiansk ni Omjakom tienen la nivosidad más elevada del continente asiático pero sí responden la la catalogación de polos del frío por sus alrededor de -50 en enero de media.  Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Y ni son los observatorios máe elevados, ni los de lattud más septentrional pero sí por emplazamiento en los lugares donde las masas de aire frío hibernan mñas tiempo y con más decibelios, hace que se alcancen las temperaturas más bajas del hemieferio norte, a excepción de algunos puntos de altísima montaña.
Salud y escarcha

Pico Urbión

Visitante
Redundando en las respuestas de Harmatán y Cerro Calderón, y siendo más explícito, el topic va dirigido claramente a zonas donde se registran fortísimas heladas, y en abundancia.
Para ello es condición necesaria que se den en comarcas con climas no húmedos (aunque la precipitación total sea elevada), o más precisamente, en zonas con humedades no elevadas, y claramente continentales. Zonas en que se desarrollan muy bien los pinares de silvestre, laricio o de sabinas albares.

Esto no se da en la zona norte de Navarra, y en la que podría producirse, no tiene demasiada altitud, y en seguida se ve influenciado por el Valle del Ebro.

Está claro que el Ibérico, por sus especiales características, reune grandes virtudes para este tipo de frío. Desde el sureste burgalés-noroeste soriano, parameras sorianas a más de 1000 m, parameras y valles del noreste de Guadalajara, así como los valles y altas parameras de Teruel,  se encuentran localidades donde las heladas serán ( y son) impresionantes, y sin duda, de las más importantes de la Península.

La continentalidad es un factor muy a tener en cuenta. Y otro dato, tener decenas de miles de Km2 a una altura media de 1000 m, como ocurre en Soria, Guadalajara y Teruel, tiene que condicionar, y mucho el frío y la continentalidad. Ese hecho, no se da por ejemplo en Navarra, en que por otra parte toda la mitad norte (quizás menos el Roncal) está demasiado influenciada por el Cantábrico para que hiele de forma continua.

Un saludo

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Un topic muy interesante. de los que más me gustan ;D
Los pueblos

Cita de: Ukerdi en Jueves 30 Septiembre 2004 20:37:36 PM

Otro dato importante de estos pueblos es su elevada altitud, en parte creo que existen a esas altitudes porque no son zonas demasiado frías. Ya me gustaría ver pueblos instalados a 1500-1700 m. en el pirineo navarro o en la cordillera cantábrica en Asturias o Cantabria... ::).
El pueblo de leitariegos esta a 1530m y la media anual la puso un forero hace un tiempo y recuerdo que era inferior a la de Navacerrada 6,4ºC. En esos pueblos las mínimas no son tan extremas como en pueblos de valles de la Ibérica pero las temperaturas máximas seguro que son muy inferiores durante todo el año.

Tambien hay otro pueblo a 1480m El Puerto en Leitariegos.
un saludo

Harmatán

Cb Calvus
  1. jmvelasco1@msn.com
Jajaja. Si sabré a lo que quería referirme Pico Urbión porque el topic lo abrí yo.
Quiero introducir un dato a medias. En el término municipal de Mosqueruela  (de casi 300 km2 de superficie), municipio de el suroeste de Teruel emplazado a 1471 m de altitud existe un paraje denominado "El Pinar Ciego", un bosque de pinos en altiplano, esencialmente pino silvestre ( me consta que hay un solo ejemplar de laricio) y otras especie arbustivas entre las que predominan la sabina rastrera y cuya extensión es de 33 Km2 pero al que rodean otros pinares aledaños que hacen que la extensión del ecosistema ronde los 70 km2. Es, que yo sepa, la superficie boscosa en altiplano más extensa de España. Su altitud oscila entre los 1700 y los 2000 m. exactos del alto del Hornillo. Tercera altura de la provincia de Teruel por detrás de los 2020 y los 2019 m. de Javalambre y Gúdar. Y en altiplano. Por supuesto no tengo datos. Desconozco si existe algún observatorio forestal. torres de vigilanci si hay en concreto en el alto de Bramadoras a 1883 m. He estado en la zona (en octubre, tres grado, vineto, lluvia racheada y profusión de setas) y os puedo trasladar que sobrecoge. Por la desorientación que provoca, por no tener otros referentes visuales que los del pino de enfrente. No sé que temperaturas se pueden alcanzar en la zona, quizá por no estar en valle las mínimas no lleguen a valores tan extremos, pero quizá las de zonas ubicadas a 1900 m en alguna vaguada pudieran ser sorprendentes. A falta de termómetros buena es la imaginación. En cualquier caso las máximas serán monumentales. Y sin duda, si Fortanete a poco más de 1300 m en un emplazamiento muy próximo tiene 6'9 de media, algunos de estos parajes no lleguen ni siquiera a los 6 por la considerable diferencia de altura.
Saludos.

tioedu

Cb Calvus
Cita de: Cerro Calderón en Jueves 30 Septiembre 2004 19:38:25 PM
Citar, Fortanete registra una medias de las máximas en agosto (el más caluroso) de 22ºC (concretamente 21.9ºC), y varios pueblos de la zona ya nombrados (Valdelinares, Cantavieja...) andan entre los 22ºC y 22.5ºC.

No sé las máximas del pueblo al que te refieres, pero no creo que puedan andar mucho más bajas, aunque como digo puedo equivocarme ya que desconozco esos datos de tu zona.

Cierto es que en los Montes Universales sí que suben más las temperaturas, con máximas en el mes más caluroso del verano del orden de los 25ºC/26ºC.

La serie de Fortanete cuantos años comprende y que periodo.
Resulta casi imposible que en una zona soleada a 1300 m. en Teruel las medias máximas de agosto sean de 22 grados.
En el puerto de Navacerrada más al norte y a 1900 creo recordar que es 22 grados.

Una media anual de 6.9 a tan baja altitud sólo sería posible con mínimas extraordinariamente bajas.
Un saludoi
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

caimodorro

**
Cumulus Húmilis
Bronchales (Teruel)
Cita de: Harmatán en Viernes 01 Octubre 2004 00:07:30 AM
Ukerdi/Añelarra, saludos. No deberías utilizar la expresión qe ves un fallo en los la baja pluviometría de los pueblos del Sistema Ibérico gaudalajaro-turolende porque ellos no determinan su régimen de precipitaciones. Están. Y están donde están. Eso es todo. Obviamente por su ubicación, en el umbral de la influencia tanto de la situaciones de levante como de las del nor/noroeste no es frecuente que acumulen grandes espesores de nieve en una sola situación. Ni tampoco como CApracotta, asimilar altura y latitud,  la mantienen todo el invierno. Hablábamos del frio. Con mayúsculas. De los -20. De los - 6 de máxima. De esa sensación de no existir en invierno los propios pueblos, los cientos de pueblos que nunca aparecerán en los registros temo-pluviométricos. Cientos de pueblos de Cuenca, Soria, Teruel, Guadalajara, León, Burgos, Palencia, que soportan mínimas de - 15. Milers de lugareños que las soportan con el estoicismo de lo sistemático, de lo cíclico sin quejarse más de los necesario, prescindiendo de goteretxes y mitones de triple lana, sabiéndose presos de un determinismo geográfico-meteorológico que no reivindican en los periodicos porque siempre fue así.
A ellos, por preservar y alimentar el romanticismo de tipos como nosotros que idealizan sus habitats cotidianos. A ellos por soportar estoicamente, sin mayores vanaglorias lo que soportaron sus antepasados, lesdedico este topic. A ellos que nunca aportarán directamente un dato pero que tienen instalados en su epidermis los sensores de los quince bajo cero, quiero honrar su existencia anónima y callada y su mesura meteorológica.  Se de lo que hablo. h evivido muchos años en un pueblo del Maestrazgo castellonense. Y he tratado mucho con gente de la Ibérica turolense.
Saludos.

Si no escribo algunas palabras reviento, pues Harmatan me ha tocado la fibra sensible y se lo agradezco. Yo no puedo aportar datos cuantitativos de temperaturas concretas, pero sí os puedo dar alguna pincelada. Desgraciadamente vivo en Madrid y en Bronchales (1560 m ayuntamiento y alguno más la parte alta del pueblo) no he pasado ningún invierno a diferencia de mi padre, tíos y abuelos. No tengo ninguna estación meteorológica, pero sí tengo familia y me transmiten ciertas informaciones de interés. Repecto al tema pluviométrico, es cierto que desde hace unos cuantos años no nieva con la regularidad e intensidad que lo hacía antes, esto es incuestionable, pero nevar nieva, y frío hace. Mi abuelo y tío eran capataces de camineros, y la relación con la nieve era tan íntima y dura, que no la recibían con los brazos abiertos precisamente, la palabra era respeto por no decir miedo. En estos pueblos de la Sierra de Albarracín (Bronchales, Griegos, Guadalaviar,...) se conservan en ciertas casas puertas en las plantas primeras de los edificios para poder salir de la vivienda en caso de "tasca". Parece subrealista a día de hoy, pero mi padre las usó hace unas décadas. Por supuesto que estoy convencido de que por fenómenos de inversión térmica el mínimo minimorum termométrico no se alcanza habitualmente a estas alturas sino en la depresión del Jiloca, pero en cambio, las heladas diarias no cesan desde finales de septiembre  o principios de octubre hasta junio, o principios de Julio, por no decir algún día aislado en agosto como nos comenta Pico Urbión. Igualmente raro es el año que no se alcanzan mínimas de -18ºC, lo que entre otras cosas colabora a que los pinares de pino silvestre estén limpios en su totalidad del ataque de la procesionaria del pino.
Yo también doy mi reconocimiento a todas estas gentes de tantos y tantos pueblos de la españa montañesa, que se han desarrollado una cultura y una forma de vida adaptada a tan arduo medio. El valor que tiene este desierto de bosques, parameras, valles, cumbres y nudos hidrográficos,  que conforma uno de los polos fríos de nuestro país es extraordinario, al igual que también lo es el resto de las zonas de las que se han venido hablando en el topic, con todas las diferencias que pueda haber entre ellas.
Un saludo a todos, y preparáos para dar un buen repaso meteorológico a todo nuestro territorio este invierno.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Algunos datos que he encontrado:

Enero 1945
AVILA-aer (lo encontré así, no sabía que en Avila había aeródromo),  –27.6º; observatorio –20.4º.

Enero 1946  
ROGATIVA (Murcia) (supongo que es la Rambla de la Rogativa, al Oeste de la región, a unos 1200 m de altitud) –27.0º
CALAMOCHA  -22.5º

Diciembre 1946  
ROGATIVA  –26.0º

Febrero 1954  
SABIÑANIGO (Huesca) 800 m.  –24.8º

Diciembre 1963  
CALAMOCHA                             -30.0º
MOLINA DE ARAGÓN                 -28.5º
MONREAL DEL CAMPO (Te)       -28.0º
LUCO DE JILOCA                       -27.5º

25 Diciembre 2001
   ALFAMBRA (Teruel)              -23.0º
   VILLARQUEMADO (Teruel)   -23.0º  
  CALAMOCHA                        -19.5º
  TERUEL                                -17.2º

Con respecto al tema de qué lugares pueden ser más fríos (entiendo que se está hablando de mínimas), he encontrado datos de VILLARROYA DE PINARES, en el Maestrazgo de Teruel, a 1337 m, (cerca de Fortanete) de dos meses de enero, y los he comparado con los de Calamocha:

MEDIA DE MINIMAS     Enero 1991          Enero 1992

Villarroya de Pinares   -5.3º                 -9.3º
Calamocha                  -3.0º                 -6.5º

El gran problema es la escasez de datos: en la provincia de Teruel las dos únicas estaciones que tienen una continuidad de datos son la de Calamocha y la de Teruel.

Miguel Angel
http://www.aramet.es

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Magnífico topic! Instructivo y ameno al mismo tiempo  :D

Si les contara a los "guiris" de aquí que amplias zonas de la Península se pasan meses enteros sumidos en fríos más propios de latitudes subpolares, probablemente no me creerían jejeje.... Anda que no hay falsos tópics en el mundo de la meteorología... como en tantos otros temas.

Sería también interesante extender este topic a nivel mundial, y hablar sobre los polos del frío habitados del continente euroasiático y americano: medias anuales, medias del mes más frío, meses de helada continua, en qué condiciones viven sus gentes, etc. .... A ver si un día, con más tiempo, me pongo a ella.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
Aquí se está hablando de poblaciones españolas situadas a altitudes inverosímiles y de fríos insoportables para el ser humano  ;D

Y yo me pregunto, ¿existen fotos de estos pueblecitos? A mi me encantaría verlas.

En alguna ocasión he visitado el refugio de Belagua, en Isaba, a unos 1500 metros de altitud y realmente no me quiero imaginar lo que sería un pueblo situado en esos parajes, realmente sería algo de locos. Pero luego me entero de que hay lugares aún más altos, ya sólo con pensarlo un escalofrío recorre mi cuerpo.

Saludos helados.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

copito blanco

Visitante
cambiando de zona y dejando de lado esos "inhospitos" lugares del sistema iberico,me gustaria saber cual ha sido la temperatura minima absoluta registrada en Villablino...sin ser un gran conocedor de la zona,pienso que por su situacion geografica es un lugar idoneo para que se den heladas severas...situado a 1014 metros de altura en una hoya y rodeado de picos que superan los 2000 metros....el otro dia visitando una web encontre fotos de nevadas espectaculares en este pueblo....no se cual sera el comportamiento del clima en situaciones de irradiacion e inversion termica,pero quiza nos sorprenderiamos de esos datos....

una muestra:

quiero pensar que eso que se ve ahi,no es una farola.... ???

un saludo.