Los polos del frío españoles

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #84 en: Domingo 03 Octubre 2004 22:01:53 pm »
Citar
Me parece haber leído por ahí que el cierzo no nos afecta casi nunca...impresionante.

Lo que yo digo es que hay muchos dias que aqui estamos con norte y hasta Teruel no llega (situaciones de poco gradiente isobárico).
Leete la respuesta 53 de este topic, alli se lo explico a Pico Urbión.
Y por favor, no leamos solo lo que nos interesa.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado nasiet

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1094
  • Sexo: Masculino
  • Samán;sigues vivo.
    • Lo único que permanece es el cambio.Heráclito de Efeso
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #85 en: Domingo 03 Octubre 2004 22:05:37 pm »
Una curiosidad. La provincia de Castellón de la plana es la segunda más montañosa de España, después de Santander y sin llegar a esos fríos tan intensos , hay pueblos del interior que en invierno alcanzan mínimas "normales de -12 grados. Su altitud s.n.d.m. está entre 1.100 y 1250, pueblos como Vistabella ( en la falda de Penyagolosa),Culla,Ares, Fredes ( en els Ports de Tortosa Beçeit ), Castellfort ( donde un 15 de Mayo salí de Castellón con lluvia fina y 14 º y llegué con 20 cm. de nieve, creo que era 1.985), sin embargo, los pueblos "mediáticos" más fríos son Morella y Villafranca.
mi blog literario:  http://nasiett.blogspot.com/

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #86 en: Lunes 04 Octubre 2004 12:51:28 pm »
está claro que no se puede contestar de forma muy precisa a este topic, precisamente porque no se ha establecido un boremo claro en cuanto a qué entendemos por frío.

Para unos, el frío viene determinado por la mínima anual, para otros por las medias en el invierno, para otros será por las máximas más bajas y para otros la sensación térmica.

Si por la zona donde más llueve normalmente entendemos allí donde la pluviosidad ANUAL es la mayor, creo conveniente anunciar como lugar más frío allí donde la temperatura media anual es la más baja. De otro modo consideraríamos el lugar "más húmedo" probablemente algún lugar de levante que suele sufrir gota fría (símil a helada más severa) o a la Sierra de Grazalema (Símil a periodo frío invernal).
 
Si el criterio de medias anuales es tenido en cuanta, está claro que los lugares más fríos de España no serán los situados en el sistema ibérico, que sólo lo serán durante la helada más severa. Los lugares más fríos serán las zonas montañosas de la cordillera cantábrica o zonas pirenaicas entre el valle de Belagua y el valle del Aragón.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #87 en: Lunes 04 Octubre 2004 15:22:25 pm »
Interesante topic, si señor...
Creo sinceramente que la falta de datos crea estas polémicas tan atractivas. Es muy complicado determinar cual es el sitio más frío de España cuando muy probablemente éste carezca de datos térmicos oficiales. Ante esto podemos hacer suposiciones partiendo del conocimiento de la zona que tengamos algunos o de la utilización de la lógica meteorológica, que como sabemos, no es una ciencia exacta.
Si nos centramos en el "espíritu " del tópic tal como nos lo marca Harmatán, que para algo es el que lo ha iniciado, tenemos que centrarnos en las temperaturas mínimas extremas y dejar aparte las medias y las máximas, que bien podrían ser interesantes en otro enfoque distinto dentro de los lugares frios. Bien es cierto que habría mucho que matizar al respecto, puesto que el concepto de frio para algunos será alcanzar -20ºC a las 6 de la mañana aunque luego luzca el sol y la temperatura suba durante el día, mientras que para otros el frío serán mínimas no tan salvajes pero por contra durante el día la máxima sea baja junto con una alta humedad y viento. Por ejemplo yo soy de Valencia y voy mucho a un pueble de la serranía de Cuenca llamado Talayuelas situado a 1000 metros de altitud y rodeado me montes de 1300 1400m (sin datos térmicos oficiales desgraciadamente), ojo por cierto con esta zona desconocida. Pues bien muchas veces he pasado más frio en valencia con 7-8 ºC y una humedad por las nubes que con temperaturas negativas en el pueblo.
Volviendo al "espíritu de Hermatán  ;) en cuanto a los polos frios de minimas brutales, indudablemente la zona del triangulo mágico formado por Calamocha-Molina-Teruel se lleba la palma por su constancia año tras año y día tras día ( no solo momentos especiales y puntuales como por ejemplo Albacete) en mínimas extraordinarias.En esta zona se juntan altitud, situación orográfica favorable a las inversiones, y altas montañas alrededor.
Lo mejor que podríamos hacer es dada la importancia de esta búsqueda trascendental  ;), pedir una subención especial al gobierno para que nos dejara a los foreros instalar y controlar estaciones meteorológicas en todos los pueblos de España, seguro que habrían tortas por controlar las de algunas zonas  ;D ;D ;D ;D
Saludos desde Valencia sudando la gota gorda
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #88 en: Lunes 04 Octubre 2004 16:40:07 pm »
Yo siempre he pensado que el "espíritu" de este topic era hablar sobre mínimas: medias de mínimas y mínimas absolutas.
Y hablando de mínimas la impresión que a mí me da es que, a igual altitud, por ejemplo a 1000 metros, debe hacer más frío más al Este del triángulo que nombráis, esto es más hacia el Maestrazgo. Creo que cuanto más al Este, más extremas son las temperaturas en la Península, (siempre comparando entre lugares con la misma altitud)

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #89 en: Lunes 04 Octubre 2004 18:09:38 pm »
Coincido contigo Miguel Zaragoza en que quizá las mínimas absolutas puedan darse más al Este del tradicional triángulo del frío Molina-Calamocha-Daroca, más hacia el Maestrazgo turolense, en algunos valles cerrados situados a 1300-1400 rodeados de pequeñas elevaciones de 1600-1700 m. Aunque como bien decía el forero maradentro el punto más frío de la península estará falto de un observatorio. Me remito a la ola de frío más reciente sin que la memoria se nos desvirtúe: diciembre de 2001. Teruel, como ya se ha dicho alcanzó -19. En los altiplanos de Mosqueruela, Puertomingalvo, Fortanete ( alrededor de 1400 m) las minimas suelen ser varios grados inferiores a las de Teruel capital. ¿Cuales pudieron ser en esa fecha próxima?. No dejan de ser especulaciones. Lo que sucede, lo que queda es lo que se ha medido, lo que se ha constrastado. Y hasta la fecha Molina y Calamocha ostentan los registros del frío (superados por Estany Gento con -32, pero es un observatorio enclavado a 2300 m y cuya temperatura media en una serie larga como es de 1923-1985 es de 3'7 de media). Se necesitan datos. La Diputación General de Aragón, a través de algunos registros de puestos forestales de observación podría ser una buena fuente. Insistiré por ahí.
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #90 en: Lunes 04 Octubre 2004 20:40:54 pm »

Citar
Yo siempre he pensado que el "espíritu" de este topic era hablar sobre mínimas: medias de mínimas y mínimas absolutas.
Y hablando de mínimas la impresión que a mí me da es que, a igual altitud, por ejemplo a 1000 metros, debe hacer más frío más al Este del triángulo que nombráis, esto es más hacia el Maestrazgo. Creo que cuanto más al Este, más extremas son las temperaturas en la Península, (siempre comparando entre lugares con la misma altitud)

En mínimas absolutas creo que tienes toda la razón. Pero en medias de mínimas, o heladas tardías ya tengo mis dudas al respecto. La latitud también influye.
Se han puesto pocos datos de pueblos leoneses, en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, que aunan ya cierta continentalidad con altitud y latitud. Estoy hablando de pueblos como Villamanín, de los que nos informaba hace tiempo un forero llamado OVIO, y las heladas que soportaba este pueblo, eran muy importantes.
Por cierto, con el sentido ya de este topic, está claro que Roncesvalles no se encuentra entre los pueblos más fríos. Si entre los de clima más desagradable, por lo menos para mí, claro.

Un saludo

Desconectado ismaelico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 396
  • Sexo: Masculino
  • Villava (Na) El calor va por dentro :-)
    • PIEL DE TORO
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #91 en: Lunes 04 Octubre 2004 22:16:53 pm »
Yo sinceramente no creo tampoco que Roncesvalles sea uno de los pueblos más fríos de España. Creo que lo que le hace especial desde un punto de vista climatológico es una combinación diabólica (que me perdonen sus habitantes -la mayoría curas, creo ;) -) de frío, humedad y aire huracanado.

Aparte, claro está, de su privilegiada ubicación. Todo un lujo.

Saludos.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #92 en: Lunes 04 Octubre 2004 23:29:57 pm »
Al menos ya quedan algo más claros los criterios... se eligen las zonas de mayores heladas, algo completamente distinto al pueblo más frío...  en este caso la zona del sistema ibérico podría ser la de las heladas más fuertes, pero sin datos todo es elucubrar. Que alguien ponga los datos de media de las mínimas de Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo y Abril... y saldremos de dudas, sin datos no hay discusión, tan solo especulación.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #93 en: Lunes 04 Octubre 2004 23:39:45 pm »
Forero PapaHaydn, acabas de dar con la piedra Rosseta del topic, jeje. Eso andamos buscando desde el inicio. Me temo que no existen series lo suficientemenete largas de mínimas absolutas y por tanto de sus medias de los meses que postulas de pueblos que no sean los que todos conocemos. No se pretende extraer la conclusión final puesto que probablemente no haya obsevatorios en algunos de los lugares más fríos de la península. Pero indicios, fragmentos, transmisión oral, cábalas, disquisiciones y algún que otro dato volandero sí. Y todo cuece y enriquece.
Alguien da más?
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #94 en: Martes 05 Octubre 2004 00:26:22 am »

Citar
Pico Urbión, no olvides Cuenca, Albacete, interior de la Comunidad Valenciana (en Villena, Alicante, caen unos hielos tremendos y según he leido ya en este foro tiene el récord en enero del 71 con -24 ºC) y la zona del Río Mundo, porque hay lugares con heladas bestiales.

Bueno, desde mi punto de vista en esa relación creo que sobra Villena. No dudo que haga frío respecto a lo típico de Alicante, pero de ahí considerarlo un polo de frío español creo que va un abismo. También con el interior de Valencia tengo mis dudas.
Quizás un síntoma de que una localidad no se pueda considerar un polo del frío es que tenga, pero que sobre tod fructifiquen almendros o vides, es un síntoma de que si bien en situaciones concretas pueden llegar a temperaturas bajísimas, la persistencia de heladas, que va a condicionar la temperatura, no es demasiado intensa para ser considerado un polo del frío.

No estoy de acuerdo. El cultivo es un indicador del clima de todo un año, y por lo tanto hay que hay detallar más, y no solo tener en cuenta medias, sino período libre de heladas, horas de sol, horas de frío, etc... La vid, según variedades, es un cultivo con un período vegetativo muy corto, de 4 meses. En parada vegetativa es una planta que aguanta de cine el frío, heladas prolongadas  e intensas.

Hay muchas zonas de España, y de Europa, donde se cultiva vid, y cuyas medias anuales son más bajas que en mi zona, pero esto es debido al verano más fresco. En el interior de Valencia el verano es como en el sur, muy tórrido, y tras las lluvias de primavera la vid tiene suficiente en 4 meses para brotar, fructificar y madurar. Aun así, los riesgos de heladas tardías son importantes (mayo y junio), así como heladas durante la cosecha (ya en septiembre se ve escarcha en los pámpanos en vendimias). En Requena (San Blas), a 650 msnm, la media de mínimas de enero es de - 2'6 ºC (¿qué valor daban para Calamocha?), y el período libre de heladas se reduce a julio.

Decir también que la viticultura a gran escala en esta zona es cosa de un siglo, y esta es posible como digo, gracias al verano, y con riesgos. Los cereales ya no se cultivan apenas, debido a la escasa pluviosidad, y sobre todo al tipo de suelo, demasiado arcilloso, y a los grandes riesgos de helada tardía.

El almendro y el olivo son cultivos de autoabastecimiento, y se dan en zonas resguardadas o lomas donde no es fácil que se den heladas tardías, y aun así se hielan.

Debido a una menor altitud las máximas suben mucho más fácil, y por eso las medias no son tan bajas, pero aun así la media anual de Requena (San Blas) es de 11'4 ºC, y eso que en verano las máximas llegan a los 40 ºC, y en ocasiones se superan con bastante margen.

El caso de Villena es si cabe, más extremo. El invierno tarda en llegar, pero luego marcan mínimas tan bajas como en Teruel, si bien la temperatura sube fácil por el día. El caso de Villena es como si de un desierto se tratara, muchísima continentalidad y aridez. Su altitud menor a 600 msnm, su orientación, y sobre todo su gran cantidad de horas de sol impiden máximas muy bajas, pero no las mínimas, que bajan mucho gracias a la inversión.

En resumen, sin ser estas zonas tan frías como las zonas altas de La Ibérica o La Cantábrica o Pirineos, son también dignas de destacar, sobre todo porque nos estamos moviendo en altitudes comprendidas entre los 500 y los 800 msnm y está el mar a 50 kms en linea recta.

Citar
Si hemos nombrado Guadalajara y Teruel, Cuenca, que está al lado y comparte características de ambas, también está incluída.
De hecho he visto un climodiagrama de un pueblo conquense, UÑA, y si es realmente frío. Creo que está a unos 1200 m.

¿ Alguién tiene datos de pueblos de Cuenca, de su serranía?

No tengo datos, pero sé que Cañete, Salvacañete, Tragacete, La Vega del Codorno, la zona de Talayuelas, etc... son muy frías, y como continuación de toda esta zona (NE y E de Cuenca) está la zona NO de Requena-Utiel (Camporrobles, La Loberuela, y algo menos fría, Sinarcas).

Mi padre trabajó en Cañete en obras de carretera, con un camión. Le pilló la del 85, y dice que el gasoil se helaba.

Citar
Y ya donde me pierdo es en pueblos del Sistema Bético y Penibético.
Idem, alguién tiene datos de pueblos de estos sistemas.
Y cuando digo datos, más que un dato puntual, como esas extraordinarias temperaturas tan bajas de Albacete, algo que sea más representativo (media de las mínimas en invierno, temporada de helada segura y probable)

Aquí habría que prestar atención al Nacimiento del Río Mundo, la zona de Riópar, Santiago de la Espada...

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Visíu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #95 en: Martes 05 Octubre 2004 01:22:58 am »

Citar
Yo siempre he pensado que el "espíritu" de este topic era hablar sobre mínimas: medias de mínimas y mínimas absolutas.
Y hablando de mínimas la impresión que a mí me da es que, a igual altitud, por ejemplo a 1000 metros, debe hacer más frío más al Este del triángulo que nombráis, esto es más hacia el Maestrazgo. Creo que cuanto más al Este, más extremas son las temperaturas en la Península, (siempre comparando entre lugares con la misma altitud)

En mínimas absolutas creo que tienes toda la razón. Pero en medias de mínimas, o heladas tardías ya tengo mis dudas al respecto. La latitud también influye.
Se han puesto pocos datos de pueblos leoneses, en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, que aunan ya cierta continentalidad con altitud y latitud. Estoy hablando de pueblos como Villamanín, de los que nos informaba hace tiempo un forero llamado OVIO, y las heladas que soportaba este pueblo, eran muy importantes.
Por cierto, con el sentido ya de este topic, está claro que Roncesvalles no se encuentra entre los pueblos más fríos. Si entre los de clima más desagradable, por lo menos para mí, claro.

Un saludo

Estoy muy de acuerdo. Creo que en cuanto a la media de las mínimas, los valles de la montaña leonesa y palentina  son de los más fríos. Por razones orográficas: son valles amplios a gran altitud, rodeados de montañas notables, que favorecen una fuerte irradiación nocturna; y meteorológicas: en verano la  zona NW de la península suele ser la que tiene las temperaturas más bajas a 850 hPa, unido a situaciones que dan muy escasa nubosidad en la vertiente S. de la Cordillera Cantábrica. Por desgracia las observaciones climatológicas son muy escasas.  No obstante, la misma estación de San Isidro, ya da una idea de la frecuencia e intensidad de las heladas. De hecho yo recuerdo algún verano en Vil.lamanín o Rodiezmo y era habitual que los prados amanecieran con escarcha
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m