Los polos del frío españoles

copito blanco

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #48 en: Viernes 01 Octubre 2004 20:33:47 pm »
he encontrado informacion muy interesante acerca del clima de la zona asturiana de Somiedo....

Clima
Por su situación dentro de la Iberia atlántica y la influencia de su orografía, las características climáticas de Somiedo son las propias de las áreas montañosas de la cordillera Cantábrica en su vertiente norte: veranos frescos, en los que julio y agosto, e incluso septiembre, son los meses más cálidos, mientras que enero y febrero suelen ser los más fríos en el transcurso de unos inviernos relativamente suaves. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 9 ºC de La Riera y los 7,4 º C de El Valle (El Vatche). La temperatura media mínima de enero es de -0,7 ºC en Valle de Lago, en tanto que la media máxima le corresponde a La Riera, con 23 ºC en agosto. «Se produce una disminución de temperatura con la altitud que no se ajusta al gradiente habitual (0,5 ºC por cada cien metros), debido a la existencia de diversos condicionantes (orientación, orografía...)» (J. Martín Rguez.).
La humedad ambiental es muy alta y la nubosidad abundante, por lo que suele llover en todas las estaciones, sobre todo en invierno; enero acostumbra a ser el mes con mayor frecuencia de lluvias, con un máximo de 17 días, siendo julio el que acusa una menor asiduidad, con un mínimo de cinco días. La precipitación media anual dentro del concejo oscila entre los 1.087 y los 1.619 litros por metro cuadrado de La Riera y de Valle de Lago respectivamente (J. Martín Rguez.). También en la estación invernal se producen fuertes nevadas, que por encima de los 1.200 m pueden aparecer incluso en los meses de mayo y junio. La media anual de días con precipitaciones en forma de nieve es de cuatro días para La Riera y de 23 para Valle de Lago. Las heladas suelen presentarse entre noviembre y mayo, siendo muy frecuentes en altitudes superiores a los 1.500 m.

un saludo.


Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #49 en: Viernes 01 Octubre 2004 21:07:10 pm »
A uno no le gustaría que el topic se convierta en un lucha por demostrar si hace más frío en el Norte o en el Este. Me he enriquecido muchísimo con las aportaciones de registros de pueblos desconocidos para la gran mayoría de la gente que no son meteolocos o de la zona. Espero seguir haciéndolo. Y gracias Ukerdi por sensibilizarte con mi opinión acerca de lo espartano de las gentes de los pueblos fríos. Yo he vivido algunos inviernos en el Maestrazgo Castellonense y aunque las mínimas no eran tan severas, sé lo que es el frío. Tengo que buscar los datos que poseo del observatorio de San Juan de Peñagolosa, al pie de la montaña del mismo nombre, situado a 1400 m el observatorio y a 1813 m la montaña. Quizá alguno conozca la zona...En el interior de CAstellón también el frío es un elemnto del paisaje.
Saludos

Aquí tienes, para el período 1961-90:

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #50 en: Viernes 01 Octubre 2004 21:11:21 pm »
Citar
En esas advenciones, las sensaciones térmicas que se pueden registrar en Teruel o Soria, son inferiores al Norte de Navarra.
Concretamente si la advención es norte o noreste, el viento que se pone en este valle, y especialmente en este pueblo, lleva a días inaguantablemente fríos. Si a eso añades que puede haber nieve, y con la violencia del viento, a veces parece Siberia.
En esas situaciones sin embargo las temperaturas a misma cota son más bajas en el norte de Navarra, pero no las sensaciones.

Discrepo en este tema contigo, muy pocos dias llega el cierzo a Teruel o Guadalajara. Precisamente tienen mínimas tan bajas esos dias porque no les llega el cierzo (por contra, lo contrarrestan con máximas mas elevadas).
En cuanto a Soria y tu pueblo dire que si que os llega mas frecuentemente que a los lugares anteriores pero menos que a Logroño o Pamplona y muchisimo menos que a Roncesvalles, Abaurrea o Jaurrieta. Muchos dias he observado como Soria (a casi 1100 m.) tiene máximas bastante superiores a Pamplona e incluso a Logroño o Tudela porque casi no le llega el cierzo o directamente no le llega. Eso si, a la noche al estar calmado pues helada mas severa. Es eso mas frío??, pues según para quien si o no.
Citar
Por eso, hablar de sensaciones térmicas es muy relativo, y deberíamos centrarnos en datos objetivos. La pena es que en el Ibérico no hay tantas estaciones como en otros sitios, pues lamentablemente es un desierto humano.
Pues eso es lo que he echo yo aquí sin parar, poner datos. Los cuales apenas se diferencian en 1-2ºC con los mas fríos del sistema ibérico y se aproximan a la media que afirmas tu que tendra Duruelo (alrededor de 8ºC).
Otro tema aparte sera decir que es mas frío o no pero lo que yo tengo claro es que algunos pueblos del pirineo navarro, pirineo aragones (Canfranc o Sallent) o la cordillera cantabrica tienen tanto derecho como los del sistema ibérico en considerarse polos del frío por unas u otras razones.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #51 en: Viernes 01 Octubre 2004 22:39:23 pm »

Citar
Discrepo en este tema contigo, muy pocos dias llega el cierzo a Teruel o Guadalajara

No conozco bien Teruel en ese aspecto, que te respondan quienes lo conocen. Pero al norte y noreste de Guadalajara el viento frío del norte llega, y bien que llega.

Citar
En cuanto a Soria y tu pueblo dire que si que os llega mas frecuentemente que a los lugares anteriores pero menos que a Logroño o Pamplona y muchisimo menos que a Roncesvalles, Abaurrea o Jaurrieta. Muchos dias he observado como Soria (a casi 1100 m.) tiene máximas bastante superiores a Pamplona e incluso a Logroño o Tudela porque casi no le llega el cierzo o directamente no le llega. Eso si, a la noche al estar calmado pues helada mas severa. Es eso mas frío??, pues según para quien si o no.

Si vamos, en Logroño y en Pamplona se pone un cierzo que no veas. Este viento del norte o noreste se produce con mayor violencia e intensidad a sotavento de las montañas, es decir, en este caso del Sistema Ibérico. Tiene un pequeño componente foehn, pero como normalmente son masas frías, y la altura de estos valles es elevada, así como las montañas si bien son altas no lo son lo suficiente para provocar un foehn como Dios manda (como por ejemplo en Sort, y su fogony). Esto unido a que a veces sopla muy violentamente, da como resultado que la sensación térmica sea bajísima.
 
Sensación térmica que no se da ni por supuesto en Logroño o Pamplona, y dudo que en Roncesvalles, por mucha humedad que tenga, y aunque la temperatura pueda ser 3 o más grados superior a la misma cota, que aquí.
Por eso, no podemos hablar de sensaciones térmicas, porque son relativas.

Y en el sentido que ha sacado el topic Harmatan, no hay color,

NO HAY NINGÚN PUEBLO EN NAVARRA QUE TENGA TANTAS HELADAS, Y TAN PERSISTENTES COMO LOS CITADOS DE SORIA, GUADALAJARA O TERUEL.

Y no quiero ser tendencioso y sacar un dato de los 163 días de helada que registró de media durante el periodo que estuvo funcionando el observatorio de Abejar (Soria), cerca de aquí, y a 1100 m.
Por cierto, ya ha helado varias veces en esos polos fríos del norte de Navarra?, porque por aquí se van a acercar a la semana de heladas en septiembre.

Citar
Otro tema aparte sera decir que es mas frío o no pero lo que yo tengo claro es que algunos pueblos del pirineo navarro, pirineo aragones (Canfranc o Sallent) o la cordillera cantabrica tienen tanto derecho como los del sistema ibérico en considerarse polos del frío por unas u otras razones.

Desde luego, pero de otra forma, claro.

Un saludo

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #52 en: Viernes 01 Octubre 2004 23:00:59 pm »
Muy bonitas las fotos de Griegos. No conocía ese pueblo y me lo imaginaba de otra forma, no tan llano. Yo estuve en Bronchales y recuerdo que estaba como en la ladera de una montaña y hacia habajo habia una llanura bastante grande donde tenía pinta de helar mucho. También estuve en Checa y en Chequilla :P, en esta última por error porque estaba la carretera cortada y no sabiamos por donde continuar hacia Molina y estos pueblos estaban como en un pequeño valle donde tambien tienía mucha pinta de helar. ::)

Por otro lado en el norte de León y de Palencia hay muchos pueblos a más de 1200m en valles bastante cerrados donde seguramente caen heladas similares a la de la ibérica.
No me extrañaría nada que ya helase en la zona de Puebla de Lillo en León por ejemplo. Lastima que no encuentre datos del clima.
con días despejados con inversión no me extrañaria que la temperatura fuera más baja que la de San Isidro.
un saludo


Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #53 en: Viernes 01 Octubre 2004 23:11:45 pm »
Citar
Si vamos, en Logroño y en Pamplona se pone un cierzo que no veas. Este viento del norte o noreste se produce con mayor violencia e intensidad a sotavento de las montañas, es decir, en este caso del Sistema Ibérico. Tiene un pequeño componente foehn, pero como normalmente son masas frías, y la altura de estos valles es elevada, así como las montañas si bien son altas no lo son lo suficiente para provocar un foehn como Dios manda (como por ejemplo en Sort, y su fogony). Esto unido a que a veces sopla muy violentamente, da como resultado que la sensación térmica sea bajísima.

Sensación térmica que no se da ni por supuesto en Logroño o Pamplona, y dudo que en Roncesvalles, por mucha humedad que tenga, y aunque la temperatura pueda ser 3 o más grados superior a la misma cota, que aquí.
Por eso, no podemos hablar de sensaciones térmicas, porque son relativas.

Amigo Pico Urbión, me has entendido mal. Yo no digo que cuando hay situaciones de norte por tu tierra la sensación sea  mas baja. Me refiero en que hay muchos dias en los que aquí la situación es de norte, pero no lo es lo suficientemente fuerte para que llegue a Soria o Duruelo. Esto ocurre muchisimos dias y sin ir muy lejos este mes lo he observado unas cuantas veces que mientras en Pamplona no llegabamos a los 20-21ºC (dias 14-15-16-21-22-23-24-25-26 y alguno mas) y en Ronesvalles o Abaurrea se quedaban en 12-15ºC de máxima, en Soria y Vinuesa (ambas las sigo bastante) las temperaturas superaban los 25ºC y vientos del sur. Eso si, vuestras mínimas mas bajas por el mismo motivo. Y ahora me pregunto yo; Donde habría pasado mas frío esos dias?, en Duruelo o en Roncesvalles??. Yo lo tengo bastante claro....

Citar
NO HAY NINGÚN PUEBLO EN NAVARRA QUE TENGA TANTAS HELADAS, Y TAN PERSISTENTES COMO LOS CITADOS DE SORIA, GUADALAJARA O TERUEL.
Nunca he dicho lo contrario. Mis tesis ( ;D) van por otro lado.

Citar
Por cierto, ya ha helado varias veces en esos polos fríos del norte de Navarra?, porque por aquí se van a acercar a la semana de heladas en septiembre.
1 o 2 dias de forma oficial, eso si, escarchas alguna mas.
Pregunto yo ahora;
Quitando los 8-10 primeros dias del mes que fueron calidos, cuantos dias habeis pasado de los 20ºC por esos polos frios?
Sabias que en Roncesvalles solo han pasado en 4 ocasiones y que ya en 9 ocasiones la máxima ha estado por debajo de los 15ºC ??
Jejejeje, una por la otra. Teniendo en cuenta que el 90% de las personas vivimos de dia.... ¿Que habitantes habran pasado mas frio???

Ala, un saludo

« Última modificación: Viernes 01 Octubre 2004 23:12:39 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #54 en: Viernes 01 Octubre 2004 23:15:25 pm »
Citar
Donde habría pasado mas frío esos dias?, en Duruelo o en Roncesvalles??. Yo lo tengo bastante claro....

Depende del turno de trabajo que te toque, no?  ;D

O que seas sereno, o vigilante nocturno.

Por cierto, 8.6 º C actualmente. Otro madrugada al borde de la helada, y van ... Eso sí, tenemos suerte y la humedad está a unos valores bajísimos del 75 %, con lo que apenas se siente el fresco.



Un saludo
« Última modificación: Viernes 01 Octubre 2004 23:23:08 pm por Pico Urbión »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #55 en: Viernes 01 Octubre 2004 23:22:09 pm »
Citar
Depende del turno de trabajo que te toque, no?

O que seas sereno, o vigilante nocturno.

Ahí entra el 10% restante  ;D y esta madrugada y la que viene el porcentaje aumentara (yo el primero  ;D)

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #56 en: Viernes 01 Octubre 2004 23:31:59 pm »
Citar
Por cierto, 8.6 º C actualmente. Otro madrugada al borde de la helada, y van ... Eso sí, tenemos suerte y la humedad está a unos valores bajísimos del 75 %, con lo que apenas se siente el fresco.

Mira, otro ejemplo de cierzo que no os llega. Aquí en Pamplona tras unos dias de cielos despejados ha entrado el cierzo a media tarde y se ha ido nublando, ahora el cielo esta cubierto de nubes bajas arrastradas del cantabrico. Por eso, esta noche las temperaturas mínimas no bajaran mucho. Eso si, mañana mientras tu tengas tu dosis de verano tardio para tomar el sol y tal, por Roncesvalles & Company tendran que aguantar con viento norte, niebla, algun chirimiri y temperaturas frescas...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #57 en: Viernes 01 Octubre 2004 23:35:42 pm »

Citar
Mira, otro ejemplo de cierzo que no os llega. Aquí en Pamplona tras unos dias de cielos despejados ha entrado el cierzo a media tarde y se ha ido nublando, ahora el cielo esta cubierto de nubes bajas arrastradas del cantabrico. Por eso, esta noche las temperaturas mínimas no bajaran mucho. Eso si, mañana mientras tu tengas tu dosis de verano tardio para tomar el sol y tal, por Roncesvalles & Company tendran que aguantar con viento norte, niebla, algun chirimiri y temperaturas frescas...


Un día inglés, simplemente desagradable. Pero claro, Inglaterra no destaca por sus bajas temperaturas ...

Un saludo

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #58 en: Viernes 01 Octubre 2004 23:42:51 pm »
Citar
Un día inglés, simplemente desagradable. Pero claro, Inglaterra no destaca por sus bajas temperaturas ...

En verano nos apuntamos a los dias ingleses por la frescura, en invierno nos apuntamos a los noruegos... ;)
Ya querrian los meteolocos ingleses tener nuestros inviernos. Pobre Londres :-X, iba a parecer Montreal ;D
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #59 en: Viernes 01 Octubre 2004 23:47:06 pm »
Pico Urbión, no olvides Cuenca, Albacete, interior de la Comunidad Valenciana (en Villena, Alicante, caen unos hielos tremendos y según he leido ya en este foro tiene el récord en enero del 71 con -24 ºC) y la zona del Río Mundo, porque hay lugares con heladas bestiales.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: