Los polos del frío españoles

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #72 en: Sábado 02 Octubre 2004 16:39:49 pm »
Ukerdi, cuestiono el dato,al menos, de Cantavieja. Conozco el pueblo. Y auqnue está emplazado alto (desconozco la ubicación del observatorio), las "pelonas que caen son importantes y las máximas a esa altura no pueden llevar hasta la media que consignas. Los 11 y poco de media, aun refiriéndose a un periodo cálido como el que contempla y además cortísimo inducen a una lectura errónea de la cifra. Ya sé que no has querido ser tendencioso (un poco quizá sí, jeje) pero con el ejemplo de Aliaga en un periodo largo y más frío como el que abarca desmienten al resto de cifras ( y sólo está situado a 1100 m). No conozco tampoco ni orientación ni emplazamiento del mismo. El dato casi "prueba que los 6'9 de Fortanete pueden ser ciertos. También lo corroboran los 8'6 del Observatorio de San Juan de Peñagolosa (1400) en Castellón del que ya pergeñé sus características en una intervención anterior. Y nadie discute que en deteminadas situaciones se pueden dar y se dan d hecho temperaturas más bajas en algunas de tus zonas de influencia pero de ahí a la persistencia va un mundo porque lo que no es frecuente son las irrupciones de airte frio, en cambio las de estancamiento anticiclónico y las heladas por irradiación son mucho más constantes en invierno en la Ibérica guadalajaro-conquense-turolense.
Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #73 en: Sábado 02 Octubre 2004 16:41:28 pm »
Ukerdi, ¿puedes decirme por favor donde has obtenido los datos de los observatorios turolenses?. Y no hay segundas intencionalidades en la pregunta.
Gracias
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #74 en: Sábado 02 Octubre 2004 17:04:04 pm »
Y en cuanto a lo que comentas de Teruel, su verano es bastante fuerte. Sacar esa conclusión sólo con la temperatura media, no es que sea demasiado objetivo. Es más bien tendencioso.


Creo que tiene razón Pico Urbión: no estamos hablando de medias anuales (creo), si no de mínimas en invierno.
Por un lado el verano en Teruel es muy caluroso, sobretodo las máximas que son casi como las de Zaragoza  :o  (Zaragoza 31.5º, Teruel 30.4º en julio).
Pero es que también las máximas el resto del año son bastante altas: siempre casi como las de Zaragoza (enero: Zaragoza 10.3º, Teruel 9.3º)
Busca en las provicias de Burgos, Soria , Navarra, Alava... un lugar a 900 m con esas medias de máximas.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #75 en: Sábado 02 Octubre 2004 17:25:46 pm »
Citar
Ukerdi, ¿puedes decirme por favor donde has obtenido los datos de los observatorios turolenses?. Y no hay segundas intencionalidades en la pregunta.
Gracias
Publicado por: Harmatán    

Me las descargue hace un par de años de la página de la confederación hidrográfica del ebro (CHE). Exactamente ahora no se donde estan, pero seguro que seguiran en red los datos. De todas formas como es una tabla excell te la mando integra por e-mail  ;).

Interesantes los datos que apuntas Ismaelico, desconocia los datos del refugio de Belagua.
Citar
Temperaturas Máximas del día 14/1/85

Abaurrea Alta: -10
Roncesvalles: -5
Pamplona aeropuerto: -4.6
Refugio de Belagua: -13

No me cuadra la máxima de este dia en Roncesvalles, aquí creo que te has colao... ;D, tiene que ser mucho mas baja seguro.
Seria interesante conocer las máximas del dia 8, dia de los -12ºC de máxima en Abaurrea... En cuanto a las heladas del ultimo, es posible que se deban a la inversión térmica...

Citar
Si todos los datos son como éste, con precipitaciones en Covaleda de 799 mm, es casi mejor no ponerlos.
Lamentablemente siempre hay que dudar de los datos de este tipo de observatorios. Por ejemplo, tengo datos de un observatorio también muy cercano en Burgos, de Regumiel, y arrojaba una cifra de precipitación aún menor.
Después te enteras de donde está el pluviómetro, y como que no es muy representativo. Aunque se vaya un poco del topic, las precipitaciones en Covaleda serán del orden de 1000 mm.

Pues que quieres que te diga, te lo he puesto con la mejor intención del mundo..., te había oido comentar en mas de una ocasión de que no había obs. en esa zona y al verlo pues te lo he querido poner. De todas formas, viendo mapas de precipitación de Soria y La Rioja pues como que esos 800 l/m2 me parecen bastante coherentes. De todas formas, no te lo voy a discutir.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado stratos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 277
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #76 en: Sábado 02 Octubre 2004 19:08:22 pm »
Algunos datos que he encontrado:


Enero 1946  
ROGATIVA (Murcia) (supongo que es la Rambla de la Rogativa, al Oeste de la región, a unos 1200 m de altitud) –27.0º
CALAMOCHA  -22.5º

Diciembre 1946  
ROGATIVA  –26.0º





¿Esos datos de Rogativa son correctos? Madre mía, me parece increíble. Es una zona fría, eso es cierto, pero no imaginaba que pudiera haber esos registros en Murcia.

Sé que en Santiago de la Espada (Jaén), tiene el récord en -22 o -23, pero no recuerdo el año.


Que no te extrañe Macisvenda, si hay minimas datadas en Albacete capital de -21º C, como dice un forero mas arriba, seguro que en la zona de la sierra al suroeste lindando con la provincia de Murcia tienen que haber registros históricos mas bajos. Yo conozco algo la zona  esa y la rambla de la Rogativa forma un valle situado en la umbria del Pico Revolcadores, oscila entre los 1200 y 1500m. y esta rodeado de picos que se acercan o sobrepasan los 2000m. Revolcadores al sur, y la sierra de las Cabras al norte.  En su parte mas baja está la ermita del mismo nombre que seguro que será donde estan tomados esos datos. tambien hay algunos caserios, (muchos de ellos abandonados) a lo largo del valle. Su orientacion es hacia el noreste girando al final a norte para unirse al valle del Taibilla, donde está Nerpio y es muy posible que tras una adveccion continental fuerte el aire frio se quede estancado ya que no tiene salida hacia el sur. Tambien sería interesante conocer datos de minimas en invierno de éstos pueblos del suroeste albaceteño, Riopar, Paterna del Madera o Santiago de la Espada y Pontones ya en la provincia de Jaen. Seguro que muchos del norte se asombrarian.

« Última modificación: Sábado 02 Octubre 2004 19:25:40 pm por stratos »
Cieza, vega del Segura, 190m. de altitud.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #77 en: Sábado 02 Octubre 2004 21:03:20 pm »

Citar
Pues que quieres que te diga, te lo he puesto con la mejor intención del mundo..., te había oido comentar en mas de una ocasión de que no había obs. en esa zona y al verlo pues te lo he querido poner. De todas formas, viendo mapas de precipitación de Soria y La Rioja pues como que esos 800 l/m2 me parecen bastante coherentes. De todas formas, no te lo voy a discutir.

Quintanar de la Sierra (Burgos), 1100 m,  a 12 km de aquí y en el mismo valle ( en cuanto a precipitación será muy parecido, en cuanto a temperaturas mínimas no tanto, ya que está en el comienzo de la ladera de la Demanda, y con un puerto al norte de 1450 m). Arroja 973 mm en una serie larga de años.

Creo que en los datos de Covaleda faltan los domingos, fiestas y sobre todo resacas.

Siempre hay que cuestionarse los datos que se ponen, y de forma objetiva, claro.

Un saludo


Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #78 en: Sábado 02 Octubre 2004 21:57:12 pm »

Citar
Pico Urbión, no olvides Cuenca, Albacete, interior de la Comunidad Valenciana (en Villena, Alicante, caen unos hielos tremendos y según he leido ya en este foro tiene el récord en enero del 71 con -24 ºC) y la zona del Río Mundo, porque hay lugares con heladas bestiales.

Bueno, desde mi punto de vista en esa relación creo que sobra Villena. No dudo que haga frío respecto a lo típico de Alicante, pero de ahí considerarlo un polo de frío español creo que va un abismo. También con el interior de Valencia tengo mis dudas.
Quizás un síntoma de que una localidad no se pueda considerar un polo del frío es que tenga, pero que sobre tod fructifiquen almendros o vides, es un síntoma de que si bien en situaciones concretas pueden llegar a temperaturas bajísimas, la persistencia de heladas, que va a condicionar la temperatura, no es demasiado intensa para ser considerado un polo del frío.
Si hemos nombrado Guadalajara y Teruel, Cuenca, que está al lado y comparte características de ambas, también está incluída.
De hecho he visto un climodiagrama de un pueblo conquense, UÑA, y si es realmente frío. Creo que está a unos 1200 m.

¿ Alguién tiene datos de pueblos de Cuenca, de su serranía?

Y ya donde me pierdo es en pueblos del Sistema Bético y Penibético.
Idem, alguién tiene datos de pueblos de estos sistemas.
Y cuando digo datos, más que un dato puntual, como esas extraordinarias temperaturas tan bajas de Albacete, algo que sea más representativo (media de las mínimas en invierno, temporada de helada segura y probable)

En este último apartado tioedu tiene toda la razón. El periodo libre de heladas condiciona no sólo la agricultura, si no la vegetación natural. Por ejemplo, en estos valles, no verás un pino negral (pino pinaster) en el fondo de los mismos. Rehuyen por las heladas, ya que es un pino un poco más termófilo que el albar (silvestre), el cual aguanta todo tipo de heladas.
Los pocos negrales que se dan aquí se situan a unos 1300/1400 m, unos 1300 m en Urbión, y 1400/1500 m en la sierra al sur del pueblo, que aunque es umbría, a media ladera no sufre tan intensamente las heladas de inversión.

Un saludo

En esta página podeis ver algunos datos de las estaciones de Castilla La Mancha. Os recomiendo que mireis la de Cañete (CU) a unos 900 mts al Este de la provincia (al SO de Teruel). En diciembre de 2001 hay varios días a menos de -10º llegando la más baja a -18º.

En este caso que estamos hablando de POLOS DE FRÍO, la serranía de Cuenca si que entraría ya que registra en algunos puntos temperaturas casi iguales a los pueblos de Teruel (sobre todo cuanto más al interior).

Otra cosa es hablar de las mínimas registradas en Albacete de -24º o más bajas en Chinchilla o Munera: no podría entrar en esa calificación de polo de frío ya que esas temperaturas han sido muy puntuales y se repiten cada muchos años, no anualmente como en los casos que se está hablando. Munera y lo que es la zona del Campo de Montiel si que podría entrar en la clasificación, aunque abriendo bastante el margen.

Y otra cosa que también se ha hablado es la de la Sierra de Albacete y de sus pueblos: no le llegan ni a la suela del zapato a pueblos como Santiago de la Espada o La Puebla de Don Fadrique, pese a estar situados más al norte (los de albacete). Pueblos fríos si lo son, pero en cuanto a mínimas ni siquiera se aproximan a los -20º ... y a los -10º le cuestan. En teoría deberían ser pueblos muy fríos pero no sé porque no destacan tanto como los de Jaén o Granada. En otras zonas de la sierra, como en la zona sur del calar (zona de los valles del río Tus y Segura) las temperaturas se puede decir que no son ni frías, por lo menos son menos frías que las que puedan darse aqui en La Roda o en Albacete. Nerpio, próxima a las citadas poblaciones de Jaén registra quizás los mayores fríos de toda la sierra ya que está a más de 1000 mts y rodeada de páramos de 1300-1500 mts y sierras de hasta 2000 mts. De hecho, muchas veces se habla de las fuertes nevadas que caen y que bloquean la carretera que va a Nerpio desde el pantano de la Fuensanta (y que pasa por esos páramos). Yo estuve en esa zona el verano de 2003 un día de calor normal, y en la zona de Jutia (a 1300 mts) paramos para estirar las piernas y nos llevamos la sorpresa de que hacía fresco cuando habiamos pasado calor todo el día. Esta zona también podría entrar en la calificación de polo, pero también puntualmente en cuanto a extremas (los veranos serían frescos).



Saludos
since 18/04/2002

Jesús

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #79 en: Sábado 02 Octubre 2004 22:34:14 pm »


En Almería, la mínima histórica se produjo el 3 de Enero de 1978 en María, al norte de la provincia a 1200 metros de altitud con -18º.

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #80 en: Domingo 03 Octubre 2004 00:49:33 am »
  Estos son los datos de los que yo dispongo:

  OREA (Guadalajara): Tª media anual 7,5ºC. Tª media de la mínima absoluta anual -16,6ºC. Altitud 1485 msnm.

  CONDEMIOS DE ARRIBA (Guadalajara): Tª media anual 7,2ºC. Tª media de la mínima absoluta anual -13,8ºC. Alt. 1316 msnm.

  RONCESVALLES (Navarra): Tª.m.a. 8,8ºC. Tª. media minima absoluta anual: -9,8ºC.

  LEITARIEGOS (Asturias): Tª.m.a. 6,6ºC. Tª.media mínima absoluta anual:  -13,8ºC.

  Para mi el pueblo mas frio de España es Leitariegos y el polo de las heladas esta en Orea o la montaña palentina.

  No se exactamente los habitantes que tiene, pero estos son los datos que arroja San Juan de Redondo en Palencia: Temperatura media: 7,3º. Media de la mínima anual absoluta:-17,3º. Se encuentra a una altitud de 1218 metros y presenta una pluviosidad anual de 1000 mm.  Hay que tener en cuenta que en Palencia hay pueblos bastante mas elevados que este, por ejemplo Cardaño de Arriba a más de 1400 metros, pero no conozco datos.

  Saludos.
« Última modificación: Domingo 03 Octubre 2004 01:58:26 am por Winnipeg »
Ciudad Lineal, MADRID

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #81 en: Domingo 03 Octubre 2004 16:41:14 pm »
POLOS DEL FRIO ALAVESES  ;D



La temperatura minima que yo he podido encontrar que se haya producido en la Llanada Alavesa son los -23º de Arkaute (Circulo verde).... pero esque no tengo donde mirar registros ficiales... :-\

Y en cuanto a la zona más fria de Álava es una zona entre las comarcas de Maeztu y el Partzuergo de Entzia (Circulo Azul)... en un valle entorno  unos 900-1000m de altura donde se encuentran las localidades de Ibisate (925m), Onraita (962m), Roitegui (957m) e Iturrieta (980m)... en esta última hay un observatorio del SVM y suele dal las minimas en Álava


Minima 2003 (Iturrieta): -15.9º (Feb)  
Minima 2004 (Iturrieta): -10.6º (Mar)



Salu2
« Última modificación: Domingo 03 Octubre 2004 17:03:55 pm por Cold »
Change the way you think about everything

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #82 en: Domingo 03 Octubre 2004 21:18:23 pm »

  LEITARIEGOS, hasta que se demuestre lo contrario el pueblo más frio de España con 6.6º de media anual y 1500 mm de precipitación a lo largo del año. Situado a 1525 metros sobre el nivel del mar tiene 13 habitantes durante todo el año y asciende su número a mas de 80 durante el estío.



  Pongo un fragmento de la red:

  "Los habitantes de Leitariegos desde el siglo XIV, disfrutaron de privilegios y exenciones como compensación a las duras condiciones climatológicas y a la ayuda prestada a los viajeros. Se fundaron cenobios (monasterios) y hospitalillos a lo largo de los caminos de Laciana y Babia.
 
 Fue Leitariegos municipio independiente hasta el año 1921 en que se anexionó a Cangas; sus vecinos estaban eximidos de foros y servicio militar. Comprendía los lugares de Brañas de Arriba, el Puerto, Braña de Abajo, Trascastro y el caserío de Cabuezos. Gozó de privilegios reales desde el medievo, virtud a la ayuda prestada a la reina Urraca cuando en su viaje a Asturias fue sorprendida por una gran nevada y recogida por los vecinos."

 
« Última modificación: Domingo 03 Octubre 2004 21:26:42 pm por Winnipeg »
Ciudad Lineal, MADRID

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #83 en: Domingo 03 Octubre 2004 21:32:38 pm »
     ¿Ukerdi, has ido alguna vez a Teruel?

     Me parece haber leído por ahí que el cierzo no nos afecta casi nunca...impresionante.