Los polos del frío españoles

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #36 en: Viernes 01 Octubre 2004 13:16:17 pm »
Reinosa, en la transición entre la influencia del cantábrico y la continentalidad de la meseta presenta unos datos heladores y todo a 800m de altitud y con cielos que no acostumbran a estar despejados tan frecuentemente.

1934: 28 días con helada en Enero
           Heló todos los días de Febrero

1937-38: Heladas diarias, entre el 14 y 18 de Febrero las máximas no superan los 0ºC

1945: Enero, heló todos los días
          Mín día 13: -16,8ºC Media del mes: -1,4ºC

1956: Enero, 23 días con una temperatura inferior a los -5ºC y en 13 de ellos sin superar la máx los 0ºC.
Heló todos los días hasta el 18 de Marzo

1971: Día 2    Máx: -3,8ºC    Mín: -20.0ºC
          Día 3    Máx: -3,6ºC    Mín:  -24.4ºC
          Día 4     Máx:  -2,2ºC    Mín:  -24,6ºC
          Heló el 11 de Junio

https://www.tiempo.com/ram/numero9/reinosa.asp

:
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #37 en: Viernes 01 Octubre 2004 13:30:02 pm »
Bueno, yo soy de Checa, al lado de Orea, en Guadalajara. Está a 1373m y aunque ahora en invierno ya no estoy allí, de pequeño si, y todas mis vacaciones y fines de semana estoy allí.

Desde luego que ahora no nieva como mi padre cuenta que lo hacía antes, pero todavía el frío es destacable. En la ola del 2001, el día 24 medí una máxima de -6ºC y una mínima de -21ºC. Y no es desde luego el pueblo más frío de por allí. Mis experiencias en las noches de verbena, muy poco científicas, me dicen que el más fresco suele ser Guadalaviar. Tengo los datos de Orea disponibles, cuando tenga tiempo los cuelgo, pero por ejemplo, en Enero del 85 la media fue de -3,6ºC con un día de -11ºC de máxima. Y como dato destacable también los -4ºC de agosto del 77 y los -2ºC de un julio de los 70 también.

Cuando tenga más tiempo os pondré algún dato más. Un saludo.

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #38 en: Viernes 01 Octubre 2004 15:31:32 pm »
Algunos datos que he encontrado:


Enero 1946  
ROGATIVA (Murcia) (supongo que es la Rambla de la Rogativa, al Oeste de la región, a unos 1200 m de altitud) –27.0º
CALAMOCHA  -22.5º

Diciembre 1946  
ROGATIVA  –26.0º





¿Esos datos de Rogativa son correctos? Madre mía, me parece increíble. Es una zona fría, eso es cierto, pero no imaginaba que pudiera haber esos registros en Murcia.

Sé que en Santiago de la Espada (Jaén), tiene el récord en -22 o -23, pero no recuerdo el año.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #39 en: Viernes 01 Octubre 2004 15:41:22 pm »
Por partes;
Citar
¿me vas a decir a mi que en una advección del norte/noroeste/noreste (lógicamente sin inversión térmica alguna) no hace más frío a 1500/1600/1700 m. en Teruel que a 1000 m. en Navarra?
Logicamente, si la adevención es muy fuerte entonces si hara mas frio (aunque a 1500 m. en Navarra seguira haciendo mas frio que en Teruel), pero de estas advenciones que abarcan 3/4 partes de la peninsula tenemos 3 o 4 al año y con suerte. La mayoria de estas advenciones raramente bajan con alegria por debajo del ebro medio y mientras en los pueblos turolenses se disfrutan con sol, en los pueblos navarros te jiñas de los aguaceros y nevadones que les caen. Es decir, tiempo mucho mas frio (de sensación sobretodo) e inestable.

Citar
Redundando en las respuestas de Harmatán y Cerro Calderón, y siendo más explícito, el topic va dirigido claramente a zonas donde se registran fortísimas heladas, y en abundancia.
Entonces el topic tendriamos que titularlo "los polos de las heladas", no? Porque yo tengo una cosa bien clara;
- Temperaturas bajas + humedad = mas frio
- Temperaturas bajas +humedad baja = menos frio.

Citar
Ese hecho, no se da por ejemplo en Navarra, en que por otra parte toda la mitad norte (quizás menos el Roncal) está demasiado influenciada por el Cantábrico para que hiele de forma continua.
Y dale con que en Navarra hiela poco.
Datos de heladas;

Os pongo los datos de heladas de algunos observatorios, las medias son de los ultimos 20-25 años (nada de periodos con olas de frio del 56 y tal), en todos los observatorios se han registrado heladas en julio o agosto menos en Roncesvalles. No dispongo de los dias de helada media en Jaurriete pero le calculo unos 110 como mínimo.

                             Med. h.anual    Med. h. tempr.    Med. h. tardia

 Abaurrea  (1049)        107.3            29 sept                 4 junio
Roncesv. (952)             102.2            3 oct.                    1 junio
Jaurrieta (913)                -                9 sept.                 16 junio
Erro        (688)              100.0          23 sept.                28 mayo

Citar
En el término municipal de Mosqueruela  (de casi 300 km2 de superficie), municipio de el suroeste de Teruel emplazado a 1471 m de altitud existe un paraje denominado "El Pinar Ciego", un bosque de pinos en altiplano, esencialmente pino silvestre ( me consta que hay un solo ejemplar de laricio) y otras especie arbustivas entre las que predominan la sabina rastrera y cuya extensión es de 33 Km2 pero al que rodean otros pinares aledaños que hacen que la extensión del ecosistema ronde los 70 km2. Es, que yo sepa, la superficie boscosa en altiplano más extensa de España. Su altitud oscila entre los 1700 y los 2000 m. exactos del alto del Hornillo. Tercera altura de la provincia de Teruel por detrás de los 2020 y los 2019 m. de Javalambre y Gúdar. Y en altiplano. Por supuesto no tengo datos. Desconozco si existe algún observatorio forestal. torres de vigilanci si hay en concreto en el alto de Bramadoras a 1883 m. He estado en la zona (en octubre, tres grado, vineto, lluvia racheada y profusión de setas) y os puedo trasladar que sobrecoge. Por la desorientación que provoca, por no tener otros referentes visuales que los del pino de enfrente. No sé que temperaturas se pueden alcanzar en la zona, quizá por no estar en valle las mínimas no lleguen a valores tan extremos, pero quizá las de zonas ubicadas a 1900 m en alguna vaguada pudieran ser sorprendentes. A falta de termómetros buena es la imaginación. En cualquier caso las máximas serán monumentales. Y sin duda, si Fortanete a poco más de 1300 m en un emplazamiento muy próximo tiene 6'9 de media, algunos de estos parajes no lleguen ni siquiera a los 6 por la considerable diferencia de altura.
Saludos.

Jajajaja. Te invito a conocer el macizo de larra (meseta caliza de mas de 2000 m.) y veras tu lo que es frío. Ya te me estas metiendo en alta montaña y no creo que en eso nos suoperes a los de norte  ;)

Citar
Cientos de pueblos de Cuenca, Soria, Teruel, Guadalajara, León, Burgos, Palencia, que soportan mínimas de - 15. Milers de lugareños que las soportan con el estoicismo de lo sistemático, de lo cíclico sin quejarse más de los necesario, prescindiendo de goteretxes y mitones de triple lana, sabiéndose presos de un determinismo geográfico-meteorológico que no reivindican en los periodicos porque siempre fue así.
A ellos, por preservar y alimentar el romanticismo de tipos como nosotros que idealizan sus habitats cotidianos. A ellos por soportar estoicamente, sin mayores vanaglorias lo que soportaron sus antepasados, lesdedico este topic. A ellos que nunca aportarán directamente un dato pero que tienen instalados en su epidermis los sensores de los quince bajo cero, quiero honrar su existencia anónima y callada y su mesura meteorológica.  Se de lo que hablo. h evivido muchos años en un pueblo del Maestrazgo castellonense. Y he tratado mucho con gente de la Ibérica turolense.
Saludos.

Repito mi teoria base;
Citar
- Temperaturas bajas + humedad = mas frio
- Temperaturas bajas +humedad baja = menos frio.
Respeto tu opinión en cuanto a heladas y tal pero en cuanto a soportar frío te lo tengo que discutir.
Mi opinión es que me parece mucho mas duro el tener que soportar dias y dias de nieves, temperaturas bajocero, niebla, humedad alta, ventisca etc... que el tener que soportar fuertes heladas pero con dias claros y luminosos. Te aseguro que pueblos como Roncesvalles, Abaurrea, Canfranc (clima parecido) os cambiarian encantados sus crudos inviernos de grandes nevadas por vuestros crudos inviernos de heladas. Así pues, mantengo mi defensa por estos pueblos porque tb. se lo merecen por aguantar tales hostilidades.

Citar
En alguna ocasión he visitado el refugio de Belagua, en Isaba, a unos 1500 metros de altitud y realmente no me quiero imaginar lo que sería un pueblo situado en esos parajes, realmente sería algo de locos. Pero luego me entero de que hay lugares aún más altos, ya sólo con pensarlo un escalofrío recorre mi cuerpo.
No es comparable una zona con la otra, por supuesto que sería de locos un pueblo alli. Aunque si se crea un pueblo ahí... igual me lo pensaba para cuando me jubile ;D.

Un saludo, por cierto, fantastico topic.
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #40 en: Viernes 01 Octubre 2004 15:51:01 pm »
Algunos datos que he encontrado:


Enero 1946  
ROGATIVA (Murcia) (supongo que es la Rambla de la Rogativa, al Oeste de la región, a unos 1200 m de altitud) –27.0º
CALAMOCHA  -22.5º

Diciembre 1946  
ROGATIVA  –26.0º





¿Esos datos de Rogativa son correctos? Madre mía, me parece increíble. Es una zona fría, eso es cierto, pero no imaginaba que pudiera haber esos registros en Murcia.

Sé que en Santiago de la Espada (Jaén), tiene el récord en -22 o -23, pero no recuerdo el año.

Lo encontré en unos boletines meteorológicos que había en la biblioteca. Desde luego eso es lo que ponía; si es correcta la medición eso ya no lo sé.

copito blanco

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #41 en: Viernes 01 Octubre 2004 16:08:14 pm »
estoy totalmente de acuedo con añelarra...el titulo del topic dice los polos del frio,y ante eso sabemos que la humedad es un factor determinante...debiendo hacer mencion tambien a los vientos...
sigo nombrando pueblos que probablemente estean entre los que con mas rigor sufren los efectos del "frio" en toda la extension de la palabra...
pueblos de la comarca de Babia,como La Cueta a 1400 metros de altura reciben de lleno situaciones de todo regimen de vientos(N y NW en especial)...Valle del Lago ya en la zona de Somiedo en Asturias,a 1200 metros....
la verdad es que la carencia de estaciones en estos lugares nos priva de conocer datos que nos podrian dejar boquiabiertos.....

un saludo.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #42 en: Viernes 01 Octubre 2004 16:15:48 pm »

Citar
Y dale con que en Navarra hiela poco.

No he dicho que hiele poco o mucho, ya que es un término relativo. Pero desde luego, en cualquier pueblo de Navarra hiela menos que bastantes de los que se han puesto de Soria, Guadalajara o Teruel.
La cuadratura del círculo no existe. Si el clima es húmedo, con claras influencias cantábricas, la probabilidad de que hiele es menor que en climas más continentales, y con mucha menos influencia marina.
En cuanto a la humedad, si es cierto, pero es otro tema.
No estamos hablando de sensaciones térmicas, que personalmente es el viento el factor a tener en cuenta, si no de polos de clima frío, fundamentalmente debido a heladas.

Citar
Logicamente, si la adevención es muy fuerte entonces si hara mas frio (aunque a 1500 m. en Navarra seguira haciendo mas frio que en Teruel), pero de estas advenciones que abarcan 3/4 partes de la peninsula tenemos 3 o 4 al año y con suerte. La mayoria de estas advenciones raramente bajan con alegria por debajo del ebro medio y mientras en los pueblos turolenses se disfrutan con sol, en los pueblos navarros te jiñas de los aguaceros y nevadones que les caen. Es decir, tiempo mucho mas frio (de sensación sobretodo) e inestable.


En esas advenciones, las sensaciones térmicas que se pueden registrar en Teruel o Soria, son inferiores al Norte de Navarra.
Concretamente si la advención es norte o noreste, el viento que se pone en este valle, y especialmente en este pueblo, lleva a días inaguantablemente fríos. Si a eso añades que puede haber nieve, y con la violencia del viento, a veces parece Siberia.
En esas situaciones sin embargo las temperaturas a misma cota son más bajas en el norte de Navarra, pero no las sensaciones.

Por eso, hablar de sensaciones térmicas es muy relativo, y deberíamos centrarnos en datos objetivos. La pena es que en el Ibérico no hay tantas estaciones como en otros sitios, pues lamentablemente es un desierto humano.

Un saludo

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #43 en: Viernes 01 Octubre 2004 16:21:46 pm »
     Ukerdi me parece que confundes pueblos (hablo de Teruel) situados en valles y hondonadas sobre los 1000/1400 m. de los pueblos más altos (Griegos, Guadalaviar, Valdelinares...) que no están en ningún valle y donde no se retiene el aire frío por las noches. Pueda pasar que en los primeros aunque las mínimas absolutas sean más bajas que en los de Navarra en general el invierno puede ser algo menos hostil (y aún así habría que discutirlo), pero en pueblos situados en páramos a 1600/1700 m. no creo yo que haya muchos días claros, luminosos, de calma...como tú das a entender, ya anteriormente puse la precipitación tan alta que hay en éstos durante el invierno (superando los 100 mm mensuales en noviembre, diciembre, enero y febrero, y los 1.000 mm anuales), junto con temperaturas invernales algunas décimas bajo cero. Eso sí que es confortable.

     Ya no hablo de los Calamocha, Molina de Aragón, Orea...que de todos modos los pintas como si los -17ºC con calma se aguantaran en mangas de camisa. Por cierto según tú, - Temperaturas bajas + humedad = mas frio, pues en las situaciones de inversión térmica en los fondos de los valles la humedad prácticamente llega al 100% como ya sabrás. Vamos, nunca he visto yo una inversión térmica con humedades relativas en el fondo del valle inferiores al 90% (por poner un valor aproximado), y hablo con experiencia propia, ya que soy de Torrebaja (Rincón de Ademuz) donde éstas son muy frecuentes e intensas y prácticamente todos los inviernos dan lugar a los -10/-12ºC (750 m.) y con abundantes nieblas que hace que sea la zona con menos horas de sol de todo el País Valenciano.
 

     Y tioedu los datos de Fortanete desconozco los años a los que pertenecen pero en cualquier caso concuerdan con todos los datos de los pueblos de la zona, como dije en otra respuesta. El pueblo se encuentra a 1528 m. (no 1300) y prácticamente está a la misma latitud que Navacerrada (el puerto está a 40º45' y Fortanete a 40º40'), de todos modos la media en Navacerrada es de 21ºC. Aún así la altitud no es el único factor que determina la temperatura en una determinada zona, sino este tópic se hubiera acabado nombrando el pueblo más alto de la península.

Citar
25 Diciembre 2001
   ALFAMBRA (Teruel)              -23.0º
   VILLARQUEMADO (Teruel)   -23.0º  
  CALAMOCHA                       -19.5º
  TERUEL                                -17.2º

     La mínima absoluta de aquel mes en Teruel capital fue de -19ºC, por cierto, yo en Torrebaja registré -18ºC y en Ademuz el I.N.M. -17ºC.
« Última modificación: Viernes 01 Octubre 2004 16:26:07 pm por Cerro Calderón »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #44 en: Viernes 01 Octubre 2004 16:25:53 pm »
Aquí se está hablando de poblaciones españolas situadas a altitudes inverosímiles y de fríos insoportables para el ser humano  ;D

Y yo me pregunto, ¿existen fotos de estos pueblecitos? A mi me encantaría verlas.


Griegos, un invierno normal tirando a flojo:



Estación de esquí de fondo de Griegos, marzo de 2003:



Refugio de pastores en los bosques de Guadalaviar:



Entrada a Guadalaviar (Semana Santa 2002):



Un parque de Guadalaviar en la Semana Santa de 2002:



Iglesia de Guadalaviar (Año 96):



Vista de Guadalaviar (Año 96):



Estamos hablando de alturas inferiores a los 1700 msnm, mucho más al sur, y sin picos 2 miles o superiores al lado.
« Última modificación: Viernes 01 Octubre 2004 16:38:59 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #45 en: Viernes 01 Octubre 2004 16:55:40 pm »
Muy bueno el tópic, grandes intervenciones, como comentaba alguien, no estaria mal verlo en la "sala de lectura".

Mencionar tambien, hablando de los "polos del frio españoles" en su sentido termométrico estricto, las mínimas invernales extremadamente bajas que se han registrado con grandes entradas polares continentales, en la zona mas oriental de la Meseta Sur, con mínimas absolutas en Albacete/Los LLanos y Chinchilla de entre -24 y -25 ºC...




borinot

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #46 en: Viernes 01 Octubre 2004 17:12:25 pm »
Conozco bastante bien la sierra de gúdar...alcalá de la selva 1400m, valdelinares 1650m etc y los pueblos de la comarca.
Por experiencia cuando entran las mínimas fuertes es menos frío por el abrigo de las montañas que la zona de calamocha - molina, se suelen dar temps mas frias en localidades como el pobo 1400 pero en una meseta despejada...se producen bastantes inversiones termicas y en esos casos si bajan mucho en fondos de valle.
Tengo un pequeño apartamento cerca de alcalá a 1550m y las mínimas promedian unos 3/4 grados menos que en teruel, en cambio si hay bastante mas difers en las máximas un promedio de unos 10 grados respecto a teruel en verano

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #47 en: Viernes 01 Octubre 2004 20:24:29 pm »
A uno no le gustaría que el topic se convierta en un lucha por demostrar si hace más frío en el Norte o en el Este. Me he enriquecido muchísimo con las aportaciones de registros de pueblos desconocidos para la gran mayoría de la gente que no son meteolocos o de la zona. Espero seguir haciéndolo. Y gracias Ukerdi por sensibilizarte con mi opinión acerca de lo espartano de las gentes de los pueblos fríos. Yo he vivido algunos inviernos en el Maestrazgo Castellonense y aunque las mínimas no eran tan severas, sé lo que es el frío. Tengo que buscar los datos que poseo del observatorio de San Juan de Peñagolosa, al pie de la montaña del mismo nombre, situado a 1400 m el observatorio y a 1813 m la montaña. Quizá alguno conozca la zona...En el interior de CAstellón también el frío es un elemnto del paisaje.
Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes