Los polos del frío españoles

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Los polos del frío españoles
« en: Miércoles 29 Septiembre 2004 23:54:27 pm »
Ave:

Sabido es por la gran mayoría de foreros que los polos del frío en España, exceptuando las zonas de alta montaña, se podrían fijar en algunos espacios geograficos, a saber:

- La Cerdaña (Das, Bellver de Cerdaña...)
- El triángulo Molina de Aragón, Calamocha, DAroca
- Algunos valles sorianos y Burgaleses (Duruelo...)
- Zonas del Páramo leonés y la montaña palentina.
- Mones Universales turolenses (Griegos...)

Esta vertebración, que admite cualquier añadidura, vuelco o matización, se centra en poblaciones emblematicas climatologicamente hablando que casi todos conocemos y que corremos a consultar en los días rigurosos para deleite de nuestra capacidad de sorpresa. Sin embargo, me consta, que fuera de estas poblaciones con observatorio, existen otras pertenecientes a la misma zona o incluso otras en alguna geografía que no está incluida en las que he mencionado arriba, capaces de ofrecer unas mínimas espectaculares y que algún forero, con cuentagotas, nos traslada de tanto en vez cuando obtiene información o bien directa o bien por otro conducto. Existen sin ir más lejos pueblos en el noreste de Guadalajara por encima de los 1400 m y lo mismo ocurre en Cuenca y en el ya mencionado Teruel.  A ello voy, a que quien posea datos, indicios o cábalas (fuera de los típicos -30º de Calamocha o  los -28 den Molina) de esos municipios que lo vierta aquí para meteolocura de todos.

Un saludo y gracias por anticipado
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #1 en: Jueves 30 Septiembre 2004 00:10:13 am »
     Transcribo lo que he puesto hoy mismo en el asunto de las heladas.

     Como ya dije en otro tópic los pueblos más fríos de la península (o de los más fríos) se encuentran en el Sistema Ibérico y sobre todo en la zona entre Guadalajara y Teruel donde muchos pueblos tienen una media anual entre los 7ºC y 7.5ºC, como Orihuela del Tremedal, Guadalaviar, Griegos (la más baja, con 7.2ºC), Calomarde, Villar del Cobo, Noguera... todos estos de Teruel, con medias de las mínimas en el mes de enero alrededor de los -4.5ºC. En un pueblo cercano, pegado a Orihuela del Tremedal, pero ya en Guadalajara, llamado Orea, donde la estación termométrica tiene una serie de 29 años (es decir, totalmente fiable y representativa) y existen lógicamente mayor cantidad de datos, la temperatura media anual de mínimas absolutas es de -16.6ºC.

     De nuevo en Teruel, en la Sierra de Gúdar, también existen varios pueblos con medias anuales de 7ºC, Mosqueruela, Valdelinares, Cantavieja...teniendo Fortanete una media anual de 6.9ºC (más baja que la de Griegos). Aunque en esta zona las mínimas no suelen ser (en general) tan bajas.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #2 en: Jueves 30 Septiembre 2004 09:54:25 am »
         De nuevo en Teruel, en la Sierra de Gúdar, también existen varios pueblos con medias anuales de 7ºC, Mosqueruela, Valdelinares, Cantavieja...teniendo Fortanete una media anual de 6.9ºC (más baja que la de Griegos). Aunque en esta zona las mínimas no suelen ser (en general) tan bajas.

A mí me gustaría saber qué mínimas se pueden producir en el fondo de valles como el de CANTAVIEJA. Hay una garita en el colegio, arriba en el pueblo a 1300 metros, pero si pusiesen una en el fondo del valle nos íbamos a pegar un susto.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #3 en: Jueves 30 Septiembre 2004 16:20:52 pm »
Miguel zaragoza creo que tienes toda la razón en el tema de los valles profundos de la sierra de Gúdar/maestrazgo.Me gustaría saber (creo que son los pueblos mejor situados en valles de la zona) sobretodo las temperaturas mínimas de Fortanete y Alcalá de la selva.Si Fortanete está a unos 1350 metros y más o menos tiene la misma temperatura media que valdelinares unos 350 metros más alto por gradiente vertical del aire tendría que ser unos 2,5 grados de media más cálido que valdelinares.Si además sumamos que Fortanete está en un valle (con el consiguiente caldeamiento diurno) me da en la nariz que las noches sobre todo de invierno tienen que ser bestiales.Un saludo.  
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #4 en: Jueves 30 Septiembre 2004 16:38:56 pm »
Sí, o pensándolo de otro modo, si un valle como el del Turia en Teruel capital, a 900 metros de altitud, da mínimas tan bestias, los valles que estén a 1200 metros en el mismo sistema ibérico tienen que tener temperaturas inferiores, ¿no?

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #5 en: Jueves 30 Septiembre 2004 17:56:56 pm »
Se llegó a -20 en Teruel en diciembre de 2001. No está tan lejos en el tiempo. ¿Hasta donde llego el termómetro en en Griegos, Fortanete, Cantavieja, MOsqueruela (a 1475 m  rodeada de pequeñas "ondulaciones" ligeramente más altas)?. ¿Hasta donde en esos pueblos del noereste de Guadalajara a 1400 m?.
¿Alguien conoce la mínina ambsoluta de ese diciembre de 2001 en Molina y Calamocha?
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #6 en: Jueves 30 Septiembre 2004 18:24:53 pm »
Una particularidad que tienen la gran mayoría de los pueblos del Maestrazgo (y se puede extender a gran parte de la provincia de Teruel), es que están "hechos" a modo de atalaya, es decir, suelen estar en lo alto o en la ladera de alguna montaña. Ejemplos son Cantavieja, Alcalá de la Selva, Valdelinares, etc...

Sí que sería interesante medir valores en el fondo del valle, este invierno yo intentaré medir las mínimas en la cabecera del valle del Matarraña a ver que sale...

Un saludo.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #7 en: Jueves 30 Septiembre 2004 18:47:15 pm »
Se llegó a -20 en Teruel en diciembre de 2001. No está tan lejos en el tiempo. ¿Hasta donde llego el termómetro en en Griegos, Fortanete, Cantavieja, MOsqueruela (a 1475 m  rodeada de pequeñas "ondulaciones" ligeramente más altas)?. ¿Hasta donde en esos pueblos del noereste de Guadalajara a 1400 m?.
¿Alguien conoce la mínina ambsoluta de ese diciembre de 2001 en Molina y Calamocha?

     En Molina de Aragón el 24 de diciembre se llegó a -24ºC aunque no estoy seguro de si fue la mínima del mes, pues no sé los datos de los días 15 y 16, días en que se produjo una nueva pulsación fría y donde se marcaron las temperaturas mínimas mensuales en muchos observatorios de la península.

     Por cierto, recalcas que Mosqueruela está a 1475 m. y los pueblos de Guadalajara que están a 1400 m., pero en Teruel hay muchos a más de 1500 m. con Griegos prácticamente en los 1700 m. y otros como Valdelinares o Gúdar a más de 1600 m.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #8 en: Jueves 30 Septiembre 2004 18:55:48 pm »
La mas reciente fue la de Diciembre de 2001, en la que se registró una minima absoluta de -18ºC en Teruel, -22,5ºC en Molina de Aragón, y -9,5ºC en Zaragoza. Esta ola de frio, ha sido la mas intensa desde hace mas de 15 años. Asi las regiones mas afectadas fueron las del Nordeste Peninsular (Aragón, Cataluña, la Zona Este de la Submeseta Norte). En los Pirineos se registraron temperaturas de hasta -25ºC.
Del google.



Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #9 en: Jueves 30 Septiembre 2004 19:12:14 pm »

Aquí hay datos de un observatorio situado a 2 km, en las mismas condiciones orográficas y de altitud, a 1200 m, pero lamentablemente solo tiene 9 años, correspondientes a la década de los 50.

Eso si, son espectaculares.

La temperatura media durante esos años fue de 7.3 º C a 1200 m. Realmente baja. Y las mínimas demoledoras.

Así, la mínima media del mes más frío (enero) fue de nada menos que -6.7 ºC, y los meses de helada segura (media de las mínimas inferiores a 0 º C) eran 6 meses, siendo los de helada probable el resto (media de las mínimas absolutas del mes), incluídos julio y agosto.

Coincidió con la ola de frío de los años 50, en que se registró una mínima de -23 º C, superior a otros polos fríos del Ibérico.
En estas situaciones excepcionales, casi seguro que se registren mínimas más bajas en los valles del Ibérico de Teruel que por aquí. Al fin y al cabo suelen estar asociados con situaciones del noreste/este, y a esa zona del Ibérico le llegan de pleno.

Pero en cuanto a persistencia de heladas, en cualquier época del año, asociado a unas máximas que no suben tanto como en Teruel, creo que es completamente comparable con cualquier pueblo de los mencionados en otras respuestas, aún cuando sean valles más altos.

Un saludo.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #10 en: Jueves 30 Septiembre 2004 19:15:11 pm »
Solo Cuadalaviar, Bronchales y Gudar sobrepasan los 1500 m en Teruel. Y Griegos y Valdelinares los 1600 (1601 y 1693 respectivamente) y obviamente también los 1500, jeje. Ambos, son los núcleos poblacionales con ayuntamiento propio sitaudos a mayor altitud de España ( se abrió un topic hace tiempo al respecto y fue muy controvertido). Pero como bien apostillais y bien experimenta y "sufre" en amigo Pico Urbión la altura sin control, no sirve de nada para la obtención de mínimas de helarse. Lo que ando buscando es ese dato de ese pueblo que no parece en los registros, en ese boca a boca (oficioso y tendencioso en ocasiones) de esos pueblos casi sin nombre en aquella u otra ola de frío.
Un saludo

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Los polos del frío españoles
« Respuesta #11 en: Jueves 30 Septiembre 2004 19:21:45 pm »
Realmente Pico Urbión, suena literario, vivir en un pueblo en España donde hiele o pueda helar en agosto. Y no me malinterpretes, que no cuestiono ni lo más mínimo tu seriedad. Vengo leyéndote con avidez desde hace algún invierno. Sólo eso, que me subyuga la potencial expresión "yo vivo en un pueblo donde hiela en agosto".
No sé si tu o algún otro forero ha visto la peli "El disputado voto del Señor CAyo". Paco Rabal, el señor Cayo le preguntaba al político de la ciudad  "¿Hiela en su pueblo en mayo?. De ahí mi comentario. Y gracias por tu comedimiento y por tu nula inclinación al sensacionalismo climatológico viviendo donde vives. Eres el mejor cronista del frío, ahora que Samán ya no está. Un recuerdo para él y un saludo para ti.
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes