Modelos, Agosto 2009

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #228 en: Miércoles 26 Agosto 2009 23:08:24 pm »
Efectivamente pepeavilenho  ;) Lo que se ve para la semana próxima parece casi un calco de lo de esta semana. La dorsal atlántica tiene ganas de subir y ondular el jet hacia nuestras latitudes, pero una vez más, parece que una depresión extratropical coincide justo en el tiempo para impedírselo y como tú bien has dicho, achatarla hacia el este. De esta forma el jet apenas puede ondularse y la circulación zonal se refuerza, pero ya caerá... ::)

¡¡Uy, uy, uy!! Como se está poniendo de calentito el tópic de Modelos.  ;D
Hasta el Europeo parece que se apunta a carro de  "gran vaguada" y posible DANA con mayúsculas a posteriori. A ver si repiten la misma salida mañana y pasado...... ::)
« Última modificación: Miércoles 26 Agosto 2009 23:19:07 pm por Sudoku »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #229 en: Miércoles 26 Agosto 2009 23:12:15 pm »
La situación planteada ahora mismo y desde hace varias salidas por el Gfs y otros modelos   para el lunes es absolutamente infernal.
La Iso +25/+27 a el nivel de los 850 hPa con viento marcado de componente Sur durante todo el día.

El 4 de Agosto y sus 42ºC en Bilbao incluso se quedaría corto, pero sin más, como curiosidad pues quedan muchos días.  ::)

Yo no creo que Bilbao llegue ni a 35º el lunes... :cold: el viernes, sabado y domingo apenas llegara a los 25, por mucho terral que haya el lunes, no creo que la temperatura suba mas de 10º en 24 horas... ademas de que apenas habra mas de 20º a 850 hpa...

Se ve que no conoces al dedillo el clima de esta zona.  :P

Búscame datos que corroboren eso que dices, porque podemos ponerte ejemplos de que eso pasa a menudo.

En Deusto, Bilbao:
Día 20 de Julio 2008   20,7ºC de máxima
Día 21 de Julio 2008  23,9ºC de máxima
Día 22 de Julio 2008 25,5ºC de máxima
Día 23 de Julio 2008 39,6ºC de máxima

Y con una +20/+22, con viento terral suave, tras unos días suaves con viento Norte.

Con los mapas de esta mañana, no es que se llegase a 40ºC, esque se superarían con creces pues estaríamos todo el día con viento Sur marcado, son mapas muy dificiles de cumplir, siendo los que hay ahora más lógicos.


Me encanta la vaguada que plantean los modelos, es perfecta, más cerca de la península y a los norteños nos puede dejar cosas interesantes.


Vayamos por partes  ;D

Subidas de 10 o más grados en 24h son normales por aquí cuando entra el viento S, y más en los valles del interior cantábrico, donde se produce una especie de foehn y el viento se recalienta.

Pero, dejando aparte el plazo del que hablamos, hoy por hoy no veo condiciones para alcanzar los 40ºC en Bilbao.

La máxima iso prevista a 850 hpa no es 25 ó 27ºC, sino de 23.7ºC (GFS), y además muy limitada en el tiempo.



Y además pronto entraría brisa del mar (de galernas no me atrevo a pronosticar nada), con lo que la temp no tendría tiempo de subir demasiado.



Pero la cosa dará todavía muchas vueltas.  :mucharisa:

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado haley

  • Sol
  • *
  • 3
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #230 en: Miércoles 26 Agosto 2009 23:17:00 pm »
hola algun colega que pueda dar la prevision para la zona de Talavera de la Reina,que me achicharro.gracias. 8)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #231 en: Miércoles 26 Agosto 2009 23:21:56 pm »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9079
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #232 en: Miércoles 26 Agosto 2009 23:22:32 pm »
hola algun colega que pueda dar la prevision para la zona de Talavera de la Reina,que me achicharro.gracias. 8)
pues mas que te vas a achicharrar...
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades?l=45660

lo puedes preguntar aqui. ;)
https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/iquestque+tiempo+hara+en+preguntalo+ano+2009-t98937.0.html

Efectivamente pepeavilenho  ;) Lo que se ve para la semana próxima parece casi un calco de lo de esta semana. La dorsal atlántica tiene ganas de subir y ondular el jet hacia nuestras latitudes, pero una vez más, parece que una depresión extratropical coincide justo en el tiempo para impedírselo y como tú bien has dicho, achatarla hacia el este. De esta forma el jet apenas puede ondularse y la circulación zonal se refuerza, pero ya caerá... ::)

¡¡Uy, uy, uy!! Como se está poniendo de calentito el tópic de Modelos.  ;D
Hasta el Europeo parece que se apunta a carro de  "gran vaguada" y posible DANA con mayúsculas a posteriori. A ver si repiten la misma salida mañana y pasado...... ::)

si, y mucho ojo con esta primera vaguada, la del lunes...
tengo ganas de ver el gfs de las 18:00
 ::)
intuyo buenas noticias... ::)


edito:
na de na en la salida... :P
« Última modificación: Jueves 27 Agosto 2009 00:16:15 am por pepeavilenho »

Imanoll

  • Visitante
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #233 en: Miércoles 26 Agosto 2009 23:35:12 pm »
Perrete, me refería a la salida de esta mañana, que es cuando he puesto el comentario inicial-

Nos colocaban durante 30horas seguidas viento Sur marcado e Isos entre +25/+27 al nivel delos 850hPa  ;)

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #234 en: Jueves 27 Agosto 2009 00:22:19 am »
el GFS pinta muy bien para el este peninsular el 7-8 de septiembre.....sera una "gota fría" ::)

En efecto, el gfs marca bastante lluvia para los días, 5,6,7 y 8 de agosto. Aún queda mucho, pero en todo caso , no lo llamaría gota fría, ya que no habrá mucho aire frio en altura, lo llamaría ''llevantà'' por que los vientos marítimos vendrían desde los balcanes aportando mucha humedad.

una imagen de lo que seria lo mas fuerte:

Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9079
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #235 en: Jueves 27 Agosto 2009 00:31:00 am »
ains...os olvidais de lo mas importante... ::)
(H+312)

por cierto, esta salida del gfs es mala mala.
la vaguada desciende un poco mas de latitudes(casi inapreciable), con lo que el martes se podran producir chubascos tormentosos en todo el tercio norte y sobre todo en pirineos, asi como la posibilidad de galerna, que ya han comentado ams arriba.
Pero aun queda... 8)
un saludo ;)

Desconectado Josema_call

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1042
  • Álvaro, joer, ¿por qué no duermes así por la noche
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #236 en: Jueves 27 Agosto 2009 08:49:58 am »
....En efecto, el gfs marca bastante lluvia para los días, 5,6,7 y 8 de agosto....

Qué barbaridad, ya hacen predicciones a más de 300 días ;D
Desde la calle del Enfriadero en la estación de La Navata (Galapagar), a  880 msnm.

Salvemos la gramática española. Por el uso correcto del "A VER" y el "HABER"

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #237 en: Jueves 27 Agosto 2009 11:52:30 am »
El gfs ha cambiado i ahora no llovera nada :'(
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12452
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #238 en: Jueves 27 Agosto 2009 12:02:01 pm »
Pero no os andeis fijando en una sola salida y menos a tanto tiempo! , tranquilos que ya se aclarará todo. Lo que si que veo yo claro es una clara tendencia a la inestabilidad a partir de finales de la semana que viene.

Ojo porque mirad lo que ve el ECMWF a partir de 150 horas, y aunque difiere con los demás, por supuesto, todos indican ondulaciónes importantes del yet a partir de 7 días, creo tenemos una oportunidad de ver llover en las proximidades. Vermos como evoluciona.

Saludos ;)
« Última modificación: Jueves 27 Agosto 2009 12:05:01 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado gui

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2146
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #239 en: Jueves 27 Agosto 2009 12:03:47 pm »
La situación planteada ahora mismo y desde hace varias salidas por el Gfs y otros modelos   para el lunes es absolutamente infernal.
La Iso +25/+27 a el nivel de los 850 hPa con viento marcado de componente Sur durante todo el día.

El 4 de Agosto y sus 42ºC en Bilbao incluso se quedaría corto, pero sin más, como curiosidad pues quedan muchos días.  ::)

Yo no creo que Bilbao llegue ni a 35º el lunes... :cold: el viernes, sabado y domingo apenas llegara a los 25, por mucho terral que haya el lunes, no creo que la temperatura suba mas de 10º en 24 horas... ademas de que apenas habra mas de 20º a 850 hpa...

Se ve que no conoces al dedillo el clima de esta zona.  :P

Búscame datos que corroboren eso que dices, porque podemos ponerte ejemplos de que eso pasa a menudo.

En Deusto, Bilbao:
Día 20 de Julio 2008   20,7ºC de máxima
Día 21 de Julio 2008  23,9ºC de máxima
Día 22 de Julio 2008 25,5ºC de máxima
Día 23 de Julio 2008 39,6ºC de máxima

Y con una +20/+22, con viento terral suave, tras unos días suaves con viento Norte.

Con los mapas de esta mañana, no es que se llegase a 40ºC, esque se superarían con creces pues estaríamos todo el día con viento Sur marcado, son mapas muy dificiles de cumplir, siendo los que hay ahora más lógicos.


Me encanta la vaguada que plantean los modelos, es perfecta, más cerca de la península y a los norteños nos puede dejar cosas interesantes.


Vayamos por partes  ;D

Subidas de 10 o más grados en 24h son normales por aquí cuando entra el viento S, y más en los valles del interior cantábrico, donde se produce una especie de foehn y el viento se recalienta.

Pero, dejando aparte el plazo del que hablamos, hoy por hoy no veo condiciones para alcanzar los 40ºC en Bilbao.

La máxima iso prevista a 850 hpa no es 25 ó 27ºC, sino de 23.7ºC (GFS), y además muy limitada en el tiempo.



Y además pronto entraría brisa del mar (de galernas no me atrevo a pronosticar nada), con lo que la temp no tendría tiempo de subir demasiado.



Pero la cosa dará todavía muchas vueltas.  :mucharisa:



Si señores aqui  todo es posible, puedes pasar tranquilamante de los 24 grados a los 38 por ejemplo en 24 horas tranquilamnete,igual que en invierno puedes pasar de un dia de tener 18 grados o mas a pasar al dia siguiente a casi a 0 y nevando.Es totalmente normal o al reves.Saludos
« Última modificación: Jueves 27 Agosto 2009 12:24:10 pm por dani »
Urnieta a 13'1 kilómetros al sur de Donostia.(57 metros nivel del mar)