Modelos, Agosto 2009

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #216 en: Miércoles 26 Agosto 2009 12:33:17 pm »
La situación planteada ahora mismo y desde hace varias salidas por el Gfs y otros modelos   para el lunes es absolutamente infernal.
La Iso +25/+27 a el nivel de los 850 hPa con viento marcado de componente Sur durante todo el día.

El 4 de Agosto y sus 42ºC en Bilbao incluso se quedaría corto, pero sin más, como curiosidad pues quedan muchos días.  ::)

No obstante la situación pinta bonita para tener algunas tormentas el lunes y martes, aunque la tendencia de los modelos ya no sea es estrangular la vaguada.

Saludos


Pero la situación es sumamente efímera. No sé si en ese caso se pueden dar situaciones de record, que necesitan situaciones más persistentes, creo.

La +10 el sábado, efectivamente la +26 el lunes y vuelta a más o menos a la +15 para el miércoles. Intenso pero breve. Al menos según marcan las últimas salidas.

Parece que será el último coletazo realmente achicharrante del verano.

Saludos!

Aunque la situación sea efimera, si el sw trae la dirección y fuerza correcta para que se dispare el fhoen, no hacen falta más que unos minutos para que se disparen las temperaturas (sea de día o de noche) y si toca de día y con sol  :-X  es como una galerna pero al revés.

Los mapas asustan, pero yo no le haría mucho caso hasta el último momento....es como cuando te ponen la -10 a 48 h y luego se queda en una -4.

Lo que si parece es que la tendencia apunta a que empezaremos septiembre con buenas tormentas.... a ver si pillamos todos.


   saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #217 en: Miércoles 26 Agosto 2009 14:37:24 pm »
Parece que iniciaremos la semana con altas presiones en CentroEuropa y ascenso termico aunque efimero.
Una vaguada fugaz acecharia desde el Atlantico.
Como bien decís es miércoles y faltan muchos días.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9079
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #218 en: Miércoles 26 Agosto 2009 17:12:19 pm »
Bueno, pues parece que se atisban cambios con esa vaguada que se anuncia en los modelos de cara al lunes.
A simple vista, en el mapa del sabado del gfs no se atisba ningun problema, parece que tras la vaguada, la dorsal azoriana(o atlantica) subiria de latitudes detrasd del paso de la vaguada, pero hay un problema, porque parece que tras esa vaguada puede venir lo que ahora mismo en es invest 92L (o futuro danny) subiendo por nueva escocia.


Pero por detras vienen los problemas, pues con la venida de esa baja subtropical(ya extratopicalizada, seguramente) la dorsal no podrá ascender de latitudes, por lo que tendera a achatarse hacia el E, provocando asi que la vaguada no pueda bajar de latitudes y dirigirse hacia la peninsula iberica de forma clara ,no solo por el tercio norte (incluso con la formacion de una dana).


Asi pues, tras el paso de esta vaguada por el tercio norte, la temperaturas podran sufrir un ligero refrescamiento, despues del presunto fin de semana tan calido que parece avecinarse.

posteriormente, otra baja procedente de terranova se dirige libremente hacia las azores...ojo, por que creo que esta puede ser la nuestra... ::)
aunque si que es verdad que aun queda mucha tela por cortar...


ya lo iremos viendo, de momento habra que ir barajando las posibilidades que nos dan los modelos, y de momento, todos ven una vaguada mas o menos pronunciada desplazandose por el tercio-mitad norte.

un saludo ;)

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #219 en: Miércoles 26 Agosto 2009 18:04:00 pm »
Efectivamente pepeavilenho  ;) Lo que se ve para la semana próxima parece casi un calco de lo de esta semana. La dorsal atlántica tiene ganas de subir y ondular el jet hacia nuestras latitudes, pero una vez más, parece que una depresión extratropical coincide justo en el tiempo para impedírselo y como tú bien has dicho, achatarla hacia el este. De esta forma el jet apenas puede ondularse y la circulación zonal se refuerza, pero ya caerá... ::)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #220 en: Miércoles 26 Agosto 2009 19:57:00 pm »
La situación planteada ahora mismo y desde hace varias salidas por el Gfs y otros modelos   para el lunes es absolutamente infernal.
La Iso +25/+27 a el nivel de los 850 hPa con viento marcado de componente Sur durante todo el día.

El 4 de Agosto y sus 42ºC en Bilbao incluso se quedaría corto, pero sin más, como curiosidad pues quedan muchos días.  ::)

Yo no creo que Bilbao llegue ni a 35º el lunes... :cold: el viernes, sabado y domingo apenas llegara a los 25, por mucho terral que haya el lunes, no creo que la temperatura suba mas de 10º en 24 horas... ademas de que apenas habra mas de 20º a 850 hpa...

Desconectado Txindoki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2348
  • Sexo: Masculino
  • Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #221 en: Miércoles 26 Agosto 2009 20:35:40 pm »
La situación planteada ahora mismo y desde hace varias salidas por el Gfs y otros modelos   para el lunes es absolutamente infernal.
La Iso +25/+27 a el nivel de los 850 hPa con viento marcado de componente Sur durante todo el día.

El 4 de Agosto y sus 42ºC en Bilbao incluso se quedaría corto, pero sin más, como curiosidad pues quedan muchos días.  ::)

Yo no creo que Bilbao llegue ni a 35º el lunes... :cold: el viernes, sabado y domingo apenas llegara a los 25, por mucho terral que haya el lunes, no creo que la temperatura suba mas de 10º en 24 horas... ademas de que apenas habra mas de 20º a 850 hpa...

Yo si que creo que se llegará a los 35ºC en varias zonas de Euskadi.  La Iso yo la veo cercana a los 25º a 850 hpa, aunque con posterior bajada.

Un ejemplo muy cercano de que es habitual que por esta zona suba o baje el termometro mas de 10º en un dia.
Dia 22 de Agosto  25,5ºC de maxima en Bilbao.
Dia 23 de Agosto 37,8ºC de maxima.

Tambien segun los mapas de hoy podria haber una nueva galerna, con cambio de viento al NW tras el medio dia.

Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

Imanoll

  • Visitante
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #222 en: Miércoles 26 Agosto 2009 20:58:20 pm »
La situación planteada ahora mismo y desde hace varias salidas por el Gfs y otros modelos   para el lunes es absolutamente infernal.
La Iso +25/+27 a el nivel de los 850 hPa con viento marcado de componente Sur durante todo el día.

El 4 de Agosto y sus 42ºC en Bilbao incluso se quedaría corto, pero sin más, como curiosidad pues quedan muchos días.  ::)

Yo no creo que Bilbao llegue ni a 35º el lunes... :cold: el viernes, sabado y domingo apenas llegara a los 25, por mucho terral que haya el lunes, no creo que la temperatura suba mas de 10º en 24 horas... ademas de que apenas habra mas de 20º a 850 hpa...

Se ve que no conoces al dedillo el clima de esta zona.  :P

Búscame datos que corroboren eso que dices, porque podemos ponerte ejemplos de que eso pasa a menudo.

En Deusto, Bilbao:
Día 20 de Julio 2008   20,7ºC de máxima
Día 21 de Julio 2008  23,9ºC de máxima
Día 22 de Julio 2008 25,5ºC de máxima
Día 23 de Julio 2008 39,6ºC de máxima

Y con una +20/+22, con viento terral suave, tras unos días suaves con viento Norte.

Con los mapas de esta mañana, no es que se llegase a 40ºC, esque se superarían con creces pues estaríamos todo el día con viento Sur marcado, son mapas muy dificiles de cumplir, siendo los que hay ahora más lógicos.


Me encanta la vaguada que plantean los modelos, es perfecta, más cerca de la península y a los norteños nos puede dejar cosas interesantes.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #223 en: Miércoles 26 Agosto 2009 22:37:45 pm »
La situación planteada ahora mismo y desde hace varias salidas por el Gfs y otros modelos   para el lunes es absolutamente infernal.
La Iso +25/+27 a el nivel de los 850 hPa con viento marcado de componente Sur durante todo el día.

El 4 de Agosto y sus 42ºC en Bilbao incluso se quedaría corto, pero sin más, como curiosidad pues quedan muchos días.  ::)

Yo no creo que Bilbao llegue ni a 35º el lunes... :cold: el viernes, sabado y domingo apenas llegara a los 25, por mucho terral que haya el lunes, no creo que la temperatura suba mas de 10º en 24 horas... ademas de que apenas habra mas de 20º a 850 hpa...

Meeeec!!! Error ;D...Yo he vivido subidas de hasta 15º en tan solo 24 horas. Y ya lo apunte en algun topic abierto hace muchos meses ya. Entre el otoño y la primavera en Bilbao se puede llegar a dar la maxima de España, solo hace falta que las condiciones acompañen un poco, y si los mapas siguen como estan ahora mismo te puedo/podemos asegurar que pasamos los 35º y con facilidad. Es mas, tiro de bilbainada y con los mapas que se estan dando creo que podriamos dar la maxima de España 8). Por estos lares el viento S hace estragos amigo y si a eso le acompañamos una +25/+27 a 850 Hpa, pues eso...Demencial.

Quizas me llameis loco pero yo quiero que pase. Me gustan los extremos y aunque fuese un dia asfixiante mola estar controlando las tª para ver hasta donde llega. Loque no soporto son los dias de 32º/35º que no sirven para nada, solo para pasar calor.

Y añado...Con este mapa se alcanzo la maxima absoluta registrada en el areopuerto de Sondika..42.4º...Me supongo que en el centro de Bilbao ese dia se llegaria a 43º o 44º :P

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #224 en: Miércoles 26 Agosto 2009 22:43:08 pm »



Netan y Barakaldes:


Es posible que haya viento S pero el frente está a las puertas de Bilbao el Lunes al mediodia.
Dudo que haya esas tpas que decis. ( Los Giputxis somos muy miedicas ;D)
Al menos viendo este mapa, claro.
No lo veo claro. Habrá que apostarse algo para esa comida de Zarautz... ;D
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado horty

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #225 en: Miércoles 26 Agosto 2009 22:52:08 pm »
el GFS pinta muy bien para el este peninsular el 7-8 de septiembre.....sera una "gota fria" ::)
aldaya (horta sud)
cuan ni han formigues voladores, plou....cuan fan olor les alcantarilles, plou....cuan AEMET mos posa en alerta, NO PLOU

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9079
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #226 en: Miércoles 26 Agosto 2009 22:57:17 pm »
el GFS pinta muy bien para el este peninsular el 7-8 de septiembre.....sera una "gota fria" ::)
es pronto para ver nada a tan largo plazo.
yo hasta que danny no acabe extratropicalizado no sabria decir como acabara el tema de esa posible dana, veremos a ver cual es la trayectoria del sistema, y donde va la B posterior.
de todas formas recuerdo el año pasado que alrededor del 10 de septiembre tambien tuvimos tormentas.

un saludo ;)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Modelos, Agosto 2009
« Respuesta #227 en: Miércoles 26 Agosto 2009 22:58:47 pm »



Netan y Barakaldes:


Es posible que haya viento S pero el frente está a las puertas de Bilbao el Lunes al mediodia.
Dudo que haya esas tpas que decis. ( Los Giputxis somos muy miedicas ;D)
Al menos viendo este mapa, claro.
No lo veo claro. Habrá que apostarse algo para esa comida de Zarautz... ;D

Jo, pues no se...Yo en ese mapa lo que veo es una posiblidad de galerna bastante maja. Cambio de viento de S a WNW...de todos modos ya se ira viendo. Y si hay que apostarse algo yo toy del lado del Bakala que para las apuestas tiene un noseque que los demas no tenemos... ;D
Antes dudaba. Ahora no se