Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:42:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Bueno bueno, que para eso estamos a una semana vista. Lo mas probable es que por desgracia lo rebajen y lo trasladen mas hacia el Este. Pero bueno, la verdad es que la situación es muy interesante para seguir. Veremos cómo evoluciona.
Por otro lado y siendo ahora mismo el tema que mas me interesa por su prosimidad temporal, vayamos al miércoles. Se forma al W una profunda vaguada que se irá trasladando de W a E durante el día. En niveles bajos estará desacoplada y adelantada a la vaguada en altura, por lo que el giro de vientos al N se daría cuando en altura aun soplaria SW (Borde delantero de la vaguada, el bueno!) por lo que la cizalladura sería considerable, habría aporte de humedad e inestabilidad en niveles altos. Tanto por la entrada de frío en altura como por el forzamiento dinámico propio del borde delantero de la vaguada. Eso debería bastar para generar algunas tormentas durante la tarde, en el seno del frente frío, o delante de el, que acompaña a la vaguada.
El tema mas interesante y que aún está por ver es la posible galerna frontal. A priori es factible y sería un espectáculo digno de ver. Aunque la verdad es que me quedaría mas trnaquilo viendo en los mapas un cambio de vientos mas definido. Ahora da la impresión de que las isobaras van girándose al NW en el plazo de unas horas, en vez de hacerlo "al instante". Tampoco es exagerado, asi que hay esperanzas de una bonita galerna frontal. Aunque para ello han de darse muchos factores simultaneamente. Yo a día de hoy apuesto por una galerna a eso de las 14 horas, igual algo antes. Si se asocia al frente frío, sería frontal y mucho mas potente, con su muro de nubes y tal y cual, pero para ello debería de llegar justo con el frente frío, y los modelos dicen que éste llegaría a primeras horas de la tarde-media tarde. Si la galerna se adelanta, y llega unas horas delante del frente, no pasaría de ser una galerna simple, de las del montón. Si no se diera hasta mas tarde, se puede liar bien liada.
Por otro lado, independientemente de la galerna, por la tarde se pueden dar condiciones para que se formen tormentillas de las que discurren barriendo la costa del cantábrico y siempre son visualmente interesantes.
En fín, máxima espectación y aún incertidumbre para el miercoleeeesss!!! :cold:
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Sierra-Urbasa

Visitante
Yo si montais alguna kedada observadora bien sea en Vizkaya o Guipuzkoa estoy dispuesto ha acercarme el miercoles por alli.
Tengo ganas de ver bien vista una galerna.
Ahora bien me tienen que convencer los modelos que de momento parece que si.

Sierra-Urbasa

Visitante
Viendo el modelo UKMO de frentes para el miercoles me acabo de llevar una gran sorpresa.
Resulta que a las 12z el frente ya ha rebasado la costa vasca.
Segun meteoblue el viento en la costa vasca vasca giraria a noroeste entre las 10,11 z.
Me van cuadrando las piezas y mucho.
Todo apunta a que el espectaculo seria en torno a las 11:30, 12:30 locales aproximadamente.
A mi las cuentas ahora mismo me salen con regla, escuadra y cartabon.
Avisad si vais a verla algun punto que yo me apunto.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La ultima salida del europeo ya es ma slogica,la dana va hasta el cabo de san vicente,pero rapidamente rebota y se va al norte para acabar en el cantabrico,ademas,esta algo mas al este que antes.Rebajas de verano evidentemente.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Y el gfs en su nueva salida,ya no baja la dana mas halla de leon,lo que quiere decir que las tormentas afectarian al levante y norte peninsular.Era de cajon que tenian que rebajar esa dana...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Es pronto aun para DANAS de ese calibre. Una cosa así en Agosto es casi inimaginable no ya por la época en si sino por las tremendas consecuencias que tendría. Sería histórico.

Poco a poco va acabando el verano y baja el Jet y llegarán DANAS como esa, pero en Septiembre y Octubre. Antes es complicadísimo.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Lunes 13 Agosto 2007 13:10:35 PM
Es pronto aun para DANAS de ese calibre. Una cosa así en Agosto es casi inimaginable no ya por la época en si sino por las tremendas consecuencias que tendría. Sería histórico.

Poco a poco va acabando el verano y baja el Jet y llegarán DANAS como esa, pero en Septiembre y Octubre. Antes es complicadísimo.

Bueno Pablo tambien es muy dificil que en Pamplona nieve en Mayo pero muy de vez en cuando lo hace.
Yo sigo diciendo que la DANA la veo bastante clara. Ahora bien como dije antes para precisar extension de su radio de accion y duracion habra que esperar a pocas horas antes de su llegada.
Pero por darse claro que puede.

_ECMWF_

Visitante
Si la situación se da minimamente parecida a lo que se barrunta hay que sacar en hombros al Ecmwf porque lo lleva viendo pero muchos días con una insistencia brutal.

Bueno antes de nada lo del Miercoles un aperitivo en forma de probable Galerna o como poco tormentas que tienen que dejar algo interesante.

Y después a seguir esperando esa bomba de relojería porque eso es una bomba brutal.

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: PhanT ® en Lunes 13 Agosto 2007 13:51:38 PM
Si la situación se da minimamente parecida a lo que se barrunta hay que sacar en hombros al Ecmwf porque lo lleva viendo pero muchos días con una insistencia brutal.
Bueno antes de nada lo del Miercoles un aperitivo en forma de probable Galerna o como poco tormentas que tienen que dejar algo interesante.

Y después a seguir esperando esa bomba de relojería porque eso es una bomba brutal.

Totalmente de acuerdo.
La pasada de las 00 del Europeo me acaban de comentar colegas del inm que viene fuerte fuerte.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Joder, lo de la semana que viene empieza a dar miedo  :o , ya veremos, si lo rebajan como otras situaciones este verano de 100 litros a 48 horas vista ponemos pasar a 10 facilmente  ;D

La galerna parece asegurada, los mapas se parecen a Junio del 87, puede ser bastante bestia la cosa. Lo que no está claro es la hora de llegada, y es que los modelos tienen una resolución temporal limitada. El UKMO que habeis puesto la adelanta bastante, sin embargo según el HIRLAM Holandes, a las 14:00 locales aun no habría entrado el frente.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Lunes 13 Agosto 2007 08:17:28 AM
Calma calma por favor ¡¡Estamos hablando de mapas a más de 1 semana!!

Son espectaculares, pero la probabilidad de que ocurra es bajísima. Creo que en uno o dos dias poco a poco irán desplazando al este todo, y acabará en Italia, con una vaguada dejando intensas tormentas en Cataluña. No tiene mucho sentido una DANA de ese calibre en pleno agosto, aun es pronto para eso.

Totalmente de acuerdo  ;)
la inercia de la dorsal de Azores continua siendo fuerte y esa DANA acabará más al E.   Es lo normal para Julio y Agosto.
Si hablasemos de septiembre ya sería otra historia.
Esa DANA durará lo habitual y luego la verán los Franceses e Italianos.
Saludos  ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

alcañiz

joven
**
Cumulus Húmilis
Alcañiz 340msnm 350mm/año
Que os parece la situación de lluvias que marca el GFS para la mitad norte peninsular del 21 al 24 de agosto??, se pueden recoger bastantes litros si se cumple y además generalizada, por cierto si alguien tiene un mapa de presión de esta situación lo podría poner porque yo no lo he encontrado en los modelos
Saludos
Sin rumbo fijo...