MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado Bóreas

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1272 en: Martes 23 Diciembre 2008 14:40:27 pm »
Predicción, a día de hoy, de AEMET para Madrid, sábado 27 de diciembre...

sábado 27 de diciembre de 2008
INTERVALOS NUBOSOS AUMENTANDO A NUBOSO. POSIBILIDAD DE
PRECIPITACIONES DEBILES, DE NIEVE POR ENCIMA DE 600 M.

TEMPERATURAS SIN CAMBIOS CON HELADAS DEBILES, LOCALMENTE
MODERADAS. VIENTOS MODERADOS DE COMPONENTE ESTE, CON INTERVALOS
FUERTES EN ZONAS ALTAS.
Trier, Alemania (150 m.s.n.m).

Desconectado tote83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1273 en: Martes 23 Diciembre 2008 14:49:40 pm »
En el AEMET el frío si le ven pero las precipitaciones no.
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12453
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1274 en: Martes 23 Diciembre 2008 14:49:57 pm »
Todo pinta bastante bien para un buen episodio; tras la entrada fria, es probable que se produzca una ciclogénesis en el SW peninsular que aporte humedad a toda la península sobre todo al este sur y centro, posteriormente y para fin de año se abrirá un pasillo de bajas que podrían entretenernos a partir del día 29, obviamente no es posible precisar el movimiento de las bajas a tan largo plazo, pero si parece ser que no habra ningún anticiclón de bloqueo en su camino.
Habrá que prestar especial atención a este episodio, porque parece facil averiguar sus primeros pasos, pero va a evolucionar de una forma un tanto compleja.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1275 en: Martes 23 Diciembre 2008 15:06:07 pm »
Si las nieblas en el valle del Ebro durasen hasta el viernes podríamos estar ante una situación interesantísima de entrada fría unida a las temperaturas bajísimas que se están dando en ese congelador, y quizá hubiese sorpresas, aunque los vientos de levante tenderían a calentar algo el ambiente y a hacer desaparecer esas nieblas.

El Europeo a largo plazo también ve un anticiclón Groenlandés muy potente con la consiguiente advección fría sobre Europa. Esto se pone ya muy serio, podríamos estar ante un episodio memorable, que ya toca, si nos alcanza esa monstruosidad.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1276 en: Martes 23 Diciembre 2008 15:25:40 pm »
El frio que se ve a largo plazo por europa es algo muy serio...pues la tendencia es que se nos venga todo encima :cold: despues de reyes posiblemente estemos hablando de una de las olas de frio mas grandes desde hace ya algunos años.

Para el 27 aqui en galicia solo  veo frio seco



Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1277 en: Martes 23 Diciembre 2008 15:30:18 pm »
Si las nieblas en el valle del Ebro durasen hasta el viernes podríamos estar ante una situación interesantísima de entrada fría unida a las temperaturas bajísimas que se están dando en ese congelador, y quizá hubiese sorpresas, aunque los vientos de levante tenderían a calentar algo el ambiente y a hacer desaparecer esas nieblas.

El Europeo a largo plazo también ve un anticiclón Groenlandés muy potente con la consiguiente advección fría sobre Europa. Esto se pone ya muy serio, podríamos estar ante un episodio memorable, que ya toca, si nos alcanza esa monstruosidad.

Son los vientos este-Sureste los que alimentas estas nieblas y ademas su escasa intensidad las convierten en persistentes asi que eso no tiene que preocuparnos ya que si estos vientos en superficie siguieran la situacion seria de nieve muy baja, tal y como paso las navidades paradas que la precipitacion se adelanto al levantamiento de las nieblas.
  Pero segun las prediccones parece ser que no sera asi pues ante del episodio pronostican vientos en superficie de componente noroeste ligeros pero suficientes para levantar las nieblas por lo menos en la depresion del ebro; quizas estos vientos no las levanten de comarcas a sotavento: Litera, bajo cinca... Donde la situacion si podria ser muy interesante.
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1278 en: Martes 23 Diciembre 2008 15:49:08 pm »
Llevo observando los modelos varios días en "silencio" ;) , y es que no quiero decir nada, pero esta clase de situaciones son las que hacen que caiga un nevazo bueno en Albacete, Cuenca, Teruel, interior de Valencia..... y aunque el snowforecast es bastante malo, parece que también "ve" algo parecido para el sábado 27....
El aemet ya mete cotas de 600-800 m para el Este de Castilla-La Mancha a partir del viernes. La cosa promete....  ::)

« Última modificación: Martes 23 Diciembre 2008 16:07:05 pm por Chuzo »
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1279 en: Martes 23 Diciembre 2008 16:07:54 pm »
Llevo observando los modelos varios días en "silencio" ;) , y es que no quiero decir nada, pero esta clase de situaciones son las que hacen que caiga un nevazo bueno en Albacete, Cuenca, Teruel, interior de Valencia..... y aunque el snowforecast es bastante malo, parece que también "ve" algo parecido....
El aemet ya mete cotas de 600-800 m para el Este de Castilla-La Mancha a partir del viernes. La cosa promete....  ::)



Curioso ese gran hueco en los alrededores de Teruel capital. Estas situaciones son las mejores para pillar buenos espesores en casi toda la provincia, no me creo ese mapa  :yaung:
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1280 en: Martes 23 Diciembre 2008 16:10:45 pm »
Llevo observando los modelos varios días en "silencio" ;) , y es que no quiero decir nada, pero esta clase de situaciones son las que hacen que caiga un nevazo bueno en Albacete, Cuenca, Teruel, interior de Valencia..... y aunque el snowforecast es bastante malo, parece que también "ve" algo parecido....
El aemet ya mete cotas de 600-800 m para el Este de Castilla-La Mancha a partir del viernes. La cosa promete....  ::)



Curioso ese gran hueco en los alrededores de Teruel capital. Estas situaciones son las mejores para pillar buenos espesores en casi toda la provincia, no me creo ese mapa  :yaung:

Me lo has quitado de la boca. Yo tampoco entiendo ese gran hueco. De hecho, si la cosa no cambia, me atrevería a decir que esta situación es especialmente propicia para Albacete, Cuenca y Teruel en prácticamente toda la extensión de estas provincias... la cosa promete Zan ;)
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1281 en: Martes 23 Diciembre 2008 16:14:31 pm »
Esos mapas de Snow Forecast ya sabemos cómo son, "orientativos".

La cosa es que la advección de levante es de libro, y donde van a pillar cacho es en el Piri Oriental y el interior de Valencia y el este de Aragón y La Mancha, la parte más oriental de la Ibérica, está claro.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12453
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1282 en: Martes 23 Diciembre 2008 16:37:45 pm »
Debemos esperar a que la cosa se estabilice más, de momento los modelos estan pegando algunos bandazos, sobre todo el GFS, y eso puede influir notablemente en la humdad que nos aporte esta nueva situación.

En cuanto al snow forecast, no suele ser mala referencia, pero a veces meten la pata. La última vez que pronosticaron una acumulación de 5cm para la sierra de Gredos (que fue hace unos días) se acumularon algo más de 2 metros  :mucharisa: :mucharisa: :crazy: . no digo que sea una mala referencia, pero no me gustan esos errores porque son un tanto escandalosos.

Por cierto se está actualizando el GFS a ver si se va estabilizando de una vez. ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1283 en: Martes 23 Diciembre 2008 16:58:30 pm »
Bueno la ciclogénesis del Mediterráneo va mutando a cada salida, da igual que queden muy pocas horas para que empiece el moviento, hay 2 cosas que a los modelos se les da muy mal, borrasca Atlántica que penetre muy por el sur y ciclogénesis en el Mediterráneo, esta última muy por encima de la otra.

Así que a comer palomitas y seguir viendo salidas que no queda otra, recuerdo y recordarán algunos de Cataluña como el GFS se cargó hace unos años una ciclogénesis a 24h. cuando allí ya estaban de fiesta por lo que iba a caer, así que eso a esperar.