MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1284 en: Martes 23 Diciembre 2008 17:09:33 pm »
Bueno la ciclogénesis del Mediterráneo va mutando a cada salida, da igual que queden muy pocas horas para que empiece el moviento, hay 2 cosas que a los modelos se les da muy mal, borrasca Atlántica que penetre muy por el sur y ciclogénesis en el Mediterráneo, esta última muy por encima de la otra.

Así que a comer palomitas y seguir viendo salidas que no queda otra, recuerdo y recordarán algunos de Cataluña como el GFS se cargó hace unos años una ciclogénesis a 24h. cuando allí ya estaban de fiesta por lo que iba a caer, así que eso a esperar.

Me estaba acordando de esa, y me estaba acordando de este mismo año a 24 horas después de varios días poniendo las piezas de libro para que cayeran 1000 litros, en una que iba a ser como la del 82...como se quedaba en una más con lluvias muy localizadas puntualmente.

Cuidado con esas cicligénesis que las DEScarga el diablo.  ;D

Desconectado jose agustin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 886
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1285 en: Martes 23 Diciembre 2008 17:09:51 pm »
El mapa de snowforecast aunque parezca no creíble como dicen Chuzo y Zan, en algunas ocasiones entra el ENE y no Este o Sureste y puede,efectivamente como dice el mapa,
precipitar en Los puertos de Beceite y Morella,junto con las zonas montañosas del
Maestrazgo turolense y dejar comarcas del centro sur de Castellón sin precipitar.. Esperemos que  entre el Este-Sureste y se confirmen las precipitaciones generalizadas en el interior levantino,Aragón,este de Castilla la Mancha y por supuesto el tercio norte,como comenta Oinaztúa.
Morella, Castellón.

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1286 en: Martes 23 Diciembre 2008 17:12:40 pm »
Salida muchísimo más fría. Al aire frío le da tiempo a entrar antes de que penetre la B por el SW. Ésta, por cierto, mucho más debilitada que en la salida anterior. ¿Choque de masas? ...no, si al final se liará en la meseta...
El domingo tengo que coger un avión en barajas, y estas cosas no fallan: bastante que me vaya de viaje para que se líe la de San Quintín mientras no estoy yo...;)
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1287 en: Martes 23 Diciembre 2008 17:16:12 pm »
Simple y llanamente, a 132 horas el GFS, es un calco del europeo.Se pueden superponer los mapas. (que pena que no sepa colgar imagenes, leñe :().
Asi pues, signifca que el GFS, ha estado bailando las variables, mostrandonos distintos escenarios.
Vamos a ver como sigue la cosa, que me parece a mi que esto aun dara muchas vueltas.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17630
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1288 en: Martes 23 Diciembre 2008 17:17:53 pm »
 :mucharisa: :mucharisa:

Ahora GFS hace amago de cargarse el rombo  ;D

Salida que mantiene la inestabilidad para la fachada mediterranea, la retrasa para la fachada occidental, y la potencia en el cantábrico, con nieve a nivel del mar en caso de producirse precipitaciones

En fin, está muy cambiante el tema

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1289 en: Martes 23 Diciembre 2008 17:18:16 pm »
Salida de Ensueño para el cantábrico, paseo de tras alante de una bolsa con la -8 abundante coincidiendo con el momento de más precipitación y de mayor frío en altura, desaparición de los sures que hasta hace un momento hacía subir las isos a unas 90-100h, y vientos flojos con mayores posibilidades de precipitación, para mi zona no se puede pedir más...Al final se va a armar :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Chuzo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1422
  • Sexo: Masculino
  • chuzos, chucillos y chuzacos
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1290 en: Martes 23 Diciembre 2008 17:21:39 pm »
Para aclarar un poco lo del hueco en Teruel del Snow forecast debo decir que la imagen que colgué antes era de la acumulación entre 96 y 108 horas. Entre 84 y 96 esto es lo que pone.
Es decir, que no existiría tal "hueco" de precipitación en esa zona, aunque según esto Albacete se llevaría la palma en cuanto a capitales de provincia con unos 10-15 cm. Ójala vaya por ahí la cosa...aunque soy el primero que cojo estos mapas con múuuucha cautela.
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1291 en: Martes 23 Diciembre 2008 17:25:57 pm »
El gfs precioso e insiste y mejora mas en lo del sabado-domingo para el cantabrico , nieve a nivel del mar asegurada con estos mapas. Una -9 a 850hPa y -30 a 500hPa no se tiene todos los dias. 8)
Ademas la iso 0 muy baja, sobre los 200-300m.



Ojala se cumpliese mmmmmmmmm... pero es otra salida mas. :P
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1292 en: Martes 23 Diciembre 2008 17:39:16 pm »
 Yo aquí en Utiel ya estoy frotandome las manos, pero los mapas cambian más rápido que mis emociones.

Parece que la tendencia es a armarla gorda, pero tantas veces lo han anunciado y luego nada de nada que prefiero esperar a Navidad (Buen regalo sería de Papá Noel) :cold: :cold:

El mapa de GFS a 384h no parece que vaya a durar tanto la megaola de frío

Me parece que tenemos más ganas que probabilidad de que ocurra
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9084
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1293 en: Martes 23 Diciembre 2008 17:41:19 pm »
Yo aquí en Utiel ya estoy frotandome las manos, pero los mapas cambian más rápido que mis emociones.

Parece que la tendencia es a armarla gorda, pero tantas veces lo han anunciado y luego nada de nada que prefiero esperar a Navidad (Buen regalo sería de Papá Noel) :cold: :cold:

El mapa de GFS a 384h no parece que vaya a durar tanto la megaola de frío

Me parece que tenemos más ganas que probabilidad de que ocurra

es que con esa borrasca lso vientos son de S, pero estamos hablando a 384 horas!!!!! :crazy:

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12453
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1294 en: Martes 23 Diciembre 2008 17:47:46 pm »
Me parece que tenemos más ganas que probabilidad de que ocurra

Pues como siempre :confused:, yo no lo veo como algo novedoso   :mucharisa:

Yo lo que estoy viendo es que, los modelos, y en especial el GFS tiene serias dudas de cuál va a ser la masa de aire que consiga imponerse tras el supuesto choque de masas de aire que se producirá cuando la baja atlántica alcance el SW de la península; De ello dependen las precipitaciónes y el frio en gran medida. Lo que si que es cierto es que pueden producirse importantes eventos si las dos masas de aire adquieren proporciones similares, además sería muy dificil de predecir si se diera el caso, y estaríamos en vilo hasta el último momento.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #1295 en: Martes 23 Diciembre 2008 17:51:17 pm »
Bueno, primer panel del GFS, de ensueño, segundo panel, para llorar.Se corta radicalmente lo que puede ser una gran ola de frio, pero........ ;D, esto esta dando muchas vueltas, el GFS, se ha plegado al europeo, asi pues a la espera de lo que diga este, me aventuro a decir, que puede haber ola de frio
« Última modificación: Martes 23 Diciembre 2008 17:54:17 pm por Torre »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...