MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #60 en: Martes 02 Diciembre 2008 18:25:29 pm »
Estamos en uno de los momentos de más indefinición desde hace por lo menos mes y medio. Ya hasta han retirado la advección fría de la semana que viene.
En cuanto a la supuesta disparidad de la salida de control de GFS, no me lo quiero creer, pero la experiencia nos dice que si eligen una salida como principal, es por algo: se suele terminar imponiendo. Otra cosa es que en esta ocasión acierten otros modelos, pero a nivel sinóptico yo creo que GFS es muy sólido.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #61 en: Martes 02 Diciembre 2008 18:33:17 pm »
Salida concluyente del GFS. Dorsal casi encima y ligero flujo de NE.
Esperaré a UKMO y sobre todo al ECMWF.
Veremos si Británicos y Europeos siguen el paso de los Americanos ;D
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #62 en: Martes 02 Diciembre 2008 18:40:00 pm »
No se cómo tomar los ensembles. Estos siguen a la suya claramente marcando la entrada fría a partir del 7 salvo un par de líneas. Tanto es así que para un punto del interior levantino, la línea roja (media de todas las salidas de temperatura a 850 hpa) se mantiene en valores claramente negativos entre el 7 y el 14 de Diciembre, mientras que la de 500 hpa hace lo propio por debajo de -25º, lo que indica claramente la entrada fría.

La salida determinista , sigue siendo la más cálida, pero se acerca en cada salida a las otras, como lo muestra el mismo meteograma correspondiente a la salida de ayer a las 18 horas.

SALIDA DE HOY A LAS 12.-



SALIDA DE AYER A LAS 18.-



La abrumadora mayoría de líneas frías puede observarse en el acumulado de las últimas cuatro salidas:




Así que ya va siendo hora de que se pongan de acuedo, puesto que estamos hablando a cinco días vista.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado luke

  • Sol
  • *
  • 42
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #63 en: Martes 02 Diciembre 2008 18:43:32 pm »
El Ukmo nos mete el anticiclón encima, sin entrada de noreste, en cambio Nogaps y gme si que la marcan a partir del Domingo con isos bastante frías, a ver que tal el europeo en breves momentos.
Barcelona, Eixample izquierdo.

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #64 en: Martes 02 Diciembre 2008 18:44:57 pm »
Yo lo que veo en el GFS es un alargamiento hasta el domingo de la inestabilidad que nos afectará desde el NO a partir de mañana y posteriormente a partir del martes día 9 quedaría aislada una pequeña baja al suroeste de la península que poco a poco se acercaría a lo largo de la semana que viene... Esta situación me gusta más que la que se podía observar hace unas horas en dicho modelo.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Ashgar

  • Nubecilla
  • *
  • 92
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #65 en: Martes 02 Diciembre 2008 19:26:27 pm »
Viendo el GFS, estariamos en un punto intermedio, quiero decir, la tendencia que marca el A es a ir colocándose a partir del Martes sobre las Islas Británicas, pentrando flujo del Noreste que afectaria logicamente en mayor medida al Este, pero apunta a que lo "gordo" se lo van a llevar por Italia.
Pero hay que sacar lo positivo de esto y es que se marca una tendencia a un cambio de flujos de viento, que podria favorecer en futuros episodios a la mitad Este.
Yo por lo menos estoy sorprendido de que no haya (o yo por lo menos no veo)atisbo de zonal (corregidme si me equivoco), y que haya tal dinamsimo atmósférico en ésta época, con entradas consecutivas de Noroeste y que ahora el patrón pueda cambiar hacia Noreste, beneficiando ambos flujos, en general, (posiblemente, siempre está en el aire) a muchos territorios de España, durante todo este Otoño y ahora en los inicios del Invierno.

« Última modificación: Martes 02 Diciembre 2008 19:29:25 pm por Ashgar »
Alcoy, Alicante. 562 msm

Desconectado Txindoki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2348
  • Sexo: Masculino
  • Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #66 en: Martes 02 Diciembre 2008 19:31:26 pm »
Bueno :D  parece que el Europeo viene fuerte.
En el mapa a 144h estira el anticiclon hacia el atlantico norte y una borrasca baja hacia aqui desde Islandia.

EDITO:
Pues a 168h acerca una nortada al norte de la peninsula. Con presion un poco alta; pero son mapas mas que esperanzadores para ver algo muy decente por el Norte.

Ya tenemos guerra entre el GFS  y Europeo.
« Última modificación: Martes 02 Diciembre 2008 19:43:54 pm por txindoki »
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #67 en: Martes 02 Diciembre 2008 19:47:17 pm »
no está nada claro ni para el sabado, a mas de 100 horas se sirven buenas diferencias, la baja atlantica es como una mancha de grasa entre anticiclones y no tienen ni idea donde se escurrirá.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #68 en: Martes 02 Diciembre 2008 19:49:38 pm »
Pedazo de bicho que marca en europeo en el Atlantico, semejante enticiclón y dorsal hacen bailar a su ritmo a todo lo que se acerque... por el momento marca nortada, y paso de baja al mediterraneo, pero ninuguna de las dos cosas nos influiria de pleno...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #69 en: Martes 02 Diciembre 2008 20:05:18 pm »
Pedazo de bicho que marca en europeo en el Atlantico, semejante enticiclón y dorsal hacen bailar a su ritmo a todo lo que se acerque... por el momento marca nortada, y paso de baja al mediterraneo, pero ninuguna de las dos cosas nos influiria de pleno...


GFS y ECMWF apuestan a cartas diferentes a partir de  120 horas.
Imagino que esa borrasquita del W Peninsular influirá lo suyo.
Veremos que pasa mañana.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #70 en: Martes 02 Diciembre 2008 20:23:30 pm »
El europeo parece que se aferra a la circulacion meridiana, y nos vuelve a regalar, a partir de las 144 horas, una nortada, y asi, hasta el final de su panel.Efectivamente no nos da de lleno, pero lo suficiente para que halla fiesta en el norte, y deje las temperaturas a raya.
A la espera de mañana, el europeo aparentemente diluye esa baja satelite, en un pedazo de dorsal que como dice Dani, hace bailar a su alrededor al mas "pintao".
Si esto ocurriese asi, dando credito al europeo, seria sorprendente que una circulacion, como la Norte-Sur, se impusiese en el tiempo, casi mas de un mes.
Se ha hablado ya del tema,y sigue habiendo indicios para que esto continue asi, aunque nosotros, desde la peninsula no demos credito a este final de otoño, donde la circulacion zonal ha brillado por su ausencia.
Lo normal....., pues que la circulacion impusiese su ritmo al norte de europa, dejandonos como bien se ha dicho , nieblas y heladas,y un anticiclon bien posicionado sobre la peninsula a la espera ya de la entrada del invierno.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #71 en: Martes 02 Diciembre 2008 20:24:43 pm »
Yo lo que veo en el GFS es un alargamiento hasta el domingo de la inestabilidad que nos afectará desde el NO a partir de mañana y posteriormente a partir del martes día 9 quedaría aislada una pequeña baja al suroeste de la península que poco a poco se acercaría a lo largo de la semana que viene... Esta situación me gusta más que la que se podía observar hace unas horas en dicho modelo.

Mmmm....el Europeo creo que va en la misma línea. De hecho, las últimas modificaciones en el modelo Hirlam, basadas en el Europeo, dan también esa pequeña "baja" pasito a pasito, de camino hacia el Suroeste peninsular. El Azoriano bastante fuerte y con su dorsal en altura, está bastante ambicioso este año y se estira hacia el Norte-Noreste Europeo, con ganas de establecer un puente anticiclónico con el monstruoso A Ruso, que al final, es el que manda. Advención fría la habrá, lo que ocurre es que los patrones que intervienen esta vez, van a hacer que la entrada sea más de Norestes que de Nortes. No olvidaros de lo fuerte que está en estas fechas el A ruso, acompañado en altura de la dorsal africana, que atraviesa todo el Mediterráneo Oriental, Turquía hasta el Oeste de Siberia. Si bajase alguna entrada fria hacia Italia-Grecia, esta quedaría aislada como "embolsamiento" frio en altura y quedaría a merced de las corrientes que provoque la unión del Azoriano y el A Ruso. El movimiento sería "retrógrado" en el Mediterráno Occidental y ya veremos quien se lleva la mejor "tajada" con esta situación, si Italia ó Córcega, Cerdeña y las Baleares, además del Levante Español.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo