MODELOS, Diciembre 2008

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #72 en: Martes 02 Diciembre 2008 20:48:42 pm »
Bueno, me gustaría apuntar algunas cosas al hilo de lo comentado.

La salida loca del GFS respecto de sus ensembles, es tanto más loca cuanto más al sudoeste de Europa vayamos. Así, Lisboa y Porto tienen un meteograma que sorprende, mientras que Berlín congenia bastante todas sus líneas. No sé qué opinaréis, para mi indica que habrá circulación meridiana o retrógrada, con bastantes papeletas para centroeuropa y menos para el sudoeste, aunque son bastantes días.

El ECMWF plantea una pedazo de dorsal en el Atlántico, y realmente le cuesta marcharse de ahí. Yo creo que es el estado actual de la atmósfera por estos lares, una configuración pseudoestructural más que de mera coyuntura. Llevamos ya bastante con esa situación y podría cambiar en breve..., o seguir más meses como sin ir más lejos en 2005.

No creo que cambie la configuración con facilidad, y no me gusta decirlo porque es sinónimo de período poco pluvioso en gran parte de la península. Palabras que se puede llevar el viento en menos de lo que canta un gallo, pero es lo que pienso.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #73 en: Martes 02 Diciembre 2008 21:29:55 pm »
A medio plazo:

*GFS: Minientrada de norestes sin precipitaciones. Pequeña bolsa descolgándose hacia el W de la península después de los noroestes que vamos a tener los próximos días, que por cierto, creo que vendrán cargados de precipitaciones para gran parte de España. Dicha baja satélite puede dar bastantes sorpresas.
*Europeo: Principio de nortada con la disposición N-S del A, cuya evolución habrá que seguir muy de cerca. Baja satélite descolgándose después de los noroestes de los próximos días hacia el W.

Deduzco que esta baja pequeña descolgándose por el W peninsular será la juez de lo que acontezca a posteriori.

Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #74 en: Martes 02 Diciembre 2008 21:46:58 pm »
El papel de agorero del mal le ha tocado ésta vez al GFS, que nos mete un anticiclón encima después del fin de semana. La verdad, no sé hasta que punto es creible, pues en altura no se dan las condiciones adecuadas para que ese anticiclón perdure ahí, ni se desplace al Este. Fijaos que la vaguada a niveles medios persiste fuerte, afectando a la península con su flanco occidental, y el anticilón parece que es "inmune" a sus efectos, se traslada hacia el Este, permanece sin abrir paso a depresiones que vengan del Norte...no sé, lo vería normal si en altura hubiese una dorsal que lo "fijara" pero con esas condiciones en altura, me resulta poco creible. (Además que sería una verdadera putada tener eso en altura, y altas presiones sin suministro de aire húmedo en superficie...)
 
 El europeo me parece a mi jucio mas creible. El anticiclón permanece bajo la dorsal, sobre el atlántico, donde debe de estar, y permite un régimen meridional sobre nosotros...GME mas o menos apunta algo parecido, aunque no llega tan lejos en el panel...

 Por cierto, ya todos ven esa pequepa depresion satélite...algunos la separan, para otros es una vaguada, pero está ahi.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #75 en: Martes 02 Diciembre 2008 21:55:49 pm »
El diagrama del Gfs parece de otras latitudes, pocas líneas rebasando la Iso 5 a el nivel de los 850hPa no lo había visto casi nunca.

Tema lluvias, pues ya está claro que va a ser el mayor periodo húmedo desde que hay registros, se va a tirar lloviendo hasta el lunes.
Desde el 26 de Octubre solo ha estado sin llover apreciablemente  4-5-días.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #76 en: Martes 02 Diciembre 2008 22:12:45 pm »
Como novedad para los próximos dias 2 frentecillos que entraran por el NW peninsular y que cruzaran la peninsula de NW a SE. El primero entrara esta noche por Galicia y el 2º el jueves,no es que vayan a dejar mucha preci salvo en zonas del cantabrico,pero en tiempos malos menos es nada.
Despues habra una subida de la presión generalizada en toda la peninsula,con medias en torno a los 1035mb en el diagrama de madrid,es decir nieblas y heladas nocturnas.Despues hay mucha variabilidad pero dado que el anticiclon no quiere moverse demasiado de ahi y los ensembles no marcan demasiada preci en la mayoria del pais,parece que seguiriamos con una circulacion meridiana del 1er y 2º cuadrante,dependiendo de como se coloquen las piezas.Ahi ya cada modelo pone una cosa.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #77 en: Martes 02 Diciembre 2008 22:50:02 pm »
Esta saliendo el GFS

Y por ahora no aparece en el atlantico esa borrasca, o eso me parece ver, buena señal
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado yo y mi oregon

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 748
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
    • Mi web del tiempo en Torrevieja
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #78 en: Martes 02 Diciembre 2008 23:09:35 pm »
la verdad es que esa borrasca que pululaba estaba un poco cogida con pinzas entre dos anticiclones  ???
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #79 en: Martes 02 Diciembre 2008 23:45:08 pm »
Si el GFS acierta la situación del puente, yo me descubro ante él, así como el invierno pasado le ganó siempre el europeo, este año está viendo las situaciones con mucha antelación incluso apostando fuerte por su salida principal en contra de todos los ensembles, no obstante, a pesar de lo que llaman algunos "borrascas jodedoras", a pesar de que el gfs insista a corto plazo en su linea loca... a pesar de todo ello, la cabra tira al monte, o lo que es lo mismo, el A tira a subir de latitud a la mínima oportunidad, y esta vez parece que su disposición será nordeste suroeste, es decir, habrá entrada continental, veremo si con recorrido mediterraneo y humedad o seca, en cualquier caso si se dá esta situación, creo que  estaremos definitivamente en un otoño excepcional, para recordar, y que puede tardar muchos años en repetirse.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #80 en: Martes 02 Diciembre 2008 23:49:52 pm »
lo que marca el GFS a partir de 264h, si se cumpliese, este año seria la leche en cuanto a frio y nevadas
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado tunonegro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
  • Sexo: Masculino
  • La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #81 en: Martes 02 Diciembre 2008 23:56:27 pm »
Buenas Noches :sonrisa:


Ya se comienza a insinuar una configuración meteorológica APOTEÓSICA,  :o para toda la vertiente mediterránea con frío continental y vientos enrolados a Oeste, esta situación ya las sacaron los modelos en algura salida anterior, lo bueno va a venir apartir del día 10 para adelante, este es nuestro año.


Saludos

Viento del NE, querrás decir. La verdad que la salida para el E es apoteósica, si tiene un poco de mayor recorrido marítimo el viento, la que se puede liar.

Y si nos vamos más adelante, es de puro espectáculo. Que gusto da que haya ausencia de monotonía, debo agradeceros a todos lo que estamos aprendiendo con vuestras aportaciones
                                    Cartagena (España)

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #82 en: Martes 02 Diciembre 2008 23:56:46 pm »
Buenas.
Pues si, además de la famosa baja que no se ve, se parece la actualización como un huevo a una castaña a la anterior de las 12Z.
Estos próximos días se darán precipitaciones, más o menos debiles, pero las habrá en general. Después, al final del puente, para el lunes, en anticiclón parece querer situarse frente a las islas Británicas, más o menos, bombeando N-NE, hasta que pasamos al segundo panel, donde como de costumbre nos ponen salidas muy majas.
De todos modos, a 240h., por ejemplo, GFS y Europeo, son casi muy parecidos. Y pongo este ejemplo por ser largo plazo, pero a cualquier plazo se puede considerar que son parecidos.
En fin, a ver próxima actualizaciones se siguen así.
Saludos.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado dany1987

  • Sol
  • *
  • 37
Re: MODELOS, Diciembre 2008
« Respuesta #83 en: Miércoles 03 Diciembre 2008 00:21:54 am »
No soy un experto pero......¿creo que eso no es normal no?
No soy expero pero, viendo las entradas frias, las nevadas tan inusuales para esta epoca que se han dado en Galicia, Pais Vasco, Cantabria, incluso en Malaga...esto podria ser un invierno de los años 50,...si sigue el frio y las predicciones apuntan a que sigan entrando masas frias.... se puede ver la iso -15 como hace unos cuantos bastantes años...
increible...
Desde El Astillero a 7 kms de Santander a 10 msnm. Dany C.