MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
De nuevo GFS nos mete anticiclón, y joder, ¿Cómo? Si en altura continúa la vaguada...hasta da la impresión de que quiere tirar al Este, pero ¿Cómo? Si en altura las condiciones no le son favorables. ¿No os fijais como la dorsal antiticlónica a nivel medio permanece en el atlántico, la vaguada sobre Europa, pero el A en superficie se mete bajo la vaguada, en lugar de permanecer en las inmediaciones de la dorsal, como sería de esperar? ¿Cómo puede ser eso? Yo es que veo al europeo mas acorde...borrasca cerca de la vaguada, anticiclón cerca de la dorsal, no desplazado 1000 kilómetros al Este de ella, metíendose debajo de la vaguada fría.. no puede ser.. :-X (Y si se cumple...que putada, ¿eh? ) ¿Lo veis viable? Hombre, lo es, porque lo marca un modelo atmosférico, pero lo veo muy raro...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: dany1987 en Miércoles 03 Diciembre 2008 00:21:54 AM
viendo las entradas frias, las nevadas tan inusuales para esta epoca que se han dado en Galicia, Pais Vasco, Cantabria,

¿Inusual? Quizas en Galicia y sin duda en Andalucia, pero en Pais Vasco y Cantabria no me parece inusual que nieve por encima de 400 metros en diciembre...

En cuanto a los modelos, pues que el GFS ya no pone la borrasquita con la que llevaba dando la murga varios dias, pero parece que le da igual...El A sube, pero nos echa encima su dorsal, y su posterior fusion con el groelandes solo sirve para que la circulacion meridiana se produzca sobre centroeuropa...

De todos modos veo al GFS bastante solido ultimamente, bastante mejor que su gran enemigo, el ECMWF....
Antes dudaba. Ahora no se

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Gran cambio en los ensembles para el 10 de Diciembre:

Para un punto de Euskadi:

Todas las lineas suben, cambio importante

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
De todos modos tiene narices que el GFS lleve dias con la borrasca, que el europeo no la vea, y que cuando el GFS la quita el europeo la ponga...

Que cosas mas raras hacen a veces.

Otra graciosa es el tema de los ensembles...Parece ser (a ver esta nueva salida) que no valen para absolutamente nada en algunas ocasiones...Ya veremos.
Antes dudaba. Ahora no se

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Yo esperaria 48 horas para ver que nos traen los modelos.
La dorsal Atlántica y su interacción con esa vaguada tienen la clave.
Nunca he sido de mirar los diagramas del GFS, no sé, no me fio demasiado de ellos.
Tendrán sus pistas pero yo prefiero ir por la via convencional de ver un mapa a 500 y 850 hpa.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Yo lo tengo claro: entrada de noreste mas o menos potente pero solo en capas bajas y medias, y cuanto mas arriba, menos aire frio... vamos, que podria haber -5 en Andorra a 850 pero solo -20 en altura... no habra onda del jet fuerte como para que el jet y por tanto el aire frio en altura nos afecte... es una situacion tipica... es mas, en los ensembles, al contrario de lo que dice Netan, se ve perfectamente...

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Buena pinta esta cogiendo lo del 10 de diciembre.

GFS empieza a ver cosillas diferentes, los ensembles no son malos, aunque eso si..bastante mas frio a 850hpa que a 500hpa, aunque esto ultimo va a variar considerablemente dependiendo del jet y como se comporte el anticiclon...y demas factores.

Y ECMWF esta saliendo ahora mismo, y no cambia demasiado respecto a la salida de anoche, pequeñas diferencias con los anticiclones, pero nada mas significable a 144 horas ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Parece que la cosa pinta de nortada hacia el dia 10. Básicamente anticiclónica, con un bicharraco de 1040mb en el Atlántico y una bajita de 1010mb en el golfo de León... a ver como estrangula eso el Europeo ahora, que hasta 168h va como un reloj... de todas formas, por los geopotenciales de altura, podría ser fría en bajura, pero en altura no parece que arrastrase mucho frío, la verdad.

Rara evocución... la baja mediterránea se queda aislada, hasta ahí bastante normal, pero  no hay aporte frío en altura (al menos a 500hpa) aunque debe haberlo más arriba, por que la baja se profundiza sobre Baleares... al anticiclón no cacba de tumbarse sobre Europa, me parece raro.

Lo que está claro es que viene de nortes la cosa...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Una vez pasado el episodio de la borrasca "satelite", donde hay cierto amago de ir a una circulacion zonal, vuelven los dos grandes modelos, GFS y ECMWF, por sus fueros sinopticamente, o sea, un Anticiclon poderoso y ayudado basicamente por una fuerte dorsal en altura, situado en el Atlantico, un Anticiclon ruso, bien anclado e inamovble, y unas borrascas que intentan sucederse de Norte a Sur, siempre que aparece el Anticiclon en groelandia, un patron que lleva al menos desde finales de octubre, y donde, los unicos cambios se han producido en el impas que una borrasca se deshace cerca de la peninsula, un patron que se sucede, como nos tenia acustumbrados la circulacion zonal, un patron memorizado, y que una vez que se solucionan factores "discolos", como esas bajas aisladas nos devuelven la circulacion meridiana como si fuese lo "normal" de modelizar.
¿sera el principio del cambio, y ahora lo "normal" sera ver como desfilan las Borrascas polares por España, como si fuesemos Finlandia?
¿esa cabezonada del GFS, en situarnos el Anticiclon encima, sera porque en sus parametros utiliza la estadistica de los ultimos 30 años?
y por ultimo, ¿esta insistencia en la circulacion de nortes en los modelos, puede ser comparada con alguna en otros tiempos, o estamos ante algo nuevo?

En fin preguntas que me rondan la cabeza, ahora bien, yo personalmente encantadisimo con este patron atmosferico que parece dilatarse en le tiempo, saludos, y supongo que muchas de estas preguntas me las podre contestar en unos dias. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Aunquen odio ver el A cerca, ésta salida del GFS me parece algo mas normal, pues el A no se aleja tanto de la dorsal en altura.  De todos modos, parece que su estancia sobre nosotros sería mas fugaz y tiene tendencia (o yo quiero verla) a balancerase al Oeste de nuevo. El europeo mucho mas atractivo a mi gusto, magnifica éste desplazamiento al Oeste.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yo diría que la salida de los modelos de hoy es más incierta y más lógica al mismo tiempo. Sobre todo el GFS. Ya no tenemos esa situación contradictoria en la que la salida determinista va totalmente por libre, mientras que la mayoría de los ensembles marcan a una otra cosa totalmente distinta. Ahora, la salida determinista corrobora un grupo bastante numeroso de líneas , mientras que otras líneas menos numerosas dan otras alternativas.
En este sentido, tanto Europeo como Americano coinciden más o menos hasta 72 horas. Luego el americano va dando protagonismo a dos centros de altas presiones , uno sobre Azores y otro sobre Centroeuropa y apuesta por una evolución en la que el segundo va perdiendo fuerza y reforzándose el de Azores que es el que acaba provocando una entrada de NE hacia el día 10.
El Europeo por su parte, no ve esos dos centros de altas presiones, sino más bien un anticiclón atlántico alargándose hasta Centroeuropa , perdiendo fuerza por su flanco oriental hasta que igualmente hacia el 10 de Diciembre provoca una entrada de NE.

UKMO, es una versión aproximada del ECMWF, mientras que NOGAPS Y GEM nos acercan más el anticiclón. GME, también nos acerca el anticiclón hacia el día 8, pero presenta una mini-situación para el levante bastante curiosa para ese día, con isos muy bajas y una bolsita de -30º paseándose por la costa levantina.
Es curioso por tanto cómo los dos que más tenemos en cuenta , llegan por distintos caminos al mismo sitio, una nueva entrada fría a una semana vista.

Tanto rollo para acabar como dice Turbonada, esperando 48 horas para ver cómo se define la situación.

Sobre las preguntas de Coldcity, me parecen muy interesantes. Yo también creo que las situaciones atmosféricas suelen venir dadas por patrones y pausas en el patrón. Por eso, el patrón puede ser zonal  y tener pausas de entradas de Norte, que sería lo normal. Pero a veces, el patrón es otro , como en el inviero de 2.005. Para saber si una situación atmosférica como la que estamos viviendo es un patrón o su pausa, la regla o la excepción, la única receta es evidentemente , tiempo. De momento no se puede decir nada, ya que hemos vivido una entrada fría no muy intensa pero bastante duradera y tal vez estemos en el punto en el que tomemos un camino u otro. Si se nos produce otra entrada fría de aquí a una semana, tal vez podamos empezar a plantearnos si estamos viviendo uno de esos patrones para recordar.

Que conste que mis conocimientos físicos son mínimos y probablemente estas mismas cosas se puedan corroborar o discutir  de una forma mucho más científica .

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Modelos muy interesantes para el tercio norte peninsular,con anticiclon azoriano cerca y fuerte y diversas vaguadas que se empiezan a ver a medio-largo plazo descendiendo por el flanco E del anticiclon que se unira al groenlandes en episodios esporadicos.Circulacion de N-NE total a partir de finales del puente con situacion de precipitaciones en esa zona.Si se forma alguna baja en el mediterraneo que meta algo de humedad tambien el levante y cataluña puede tener inestabilidad.En el resto temperaturas por debajo de la media y poco mas,situacion de lluvias generales no se ven y no las habra mientras el bicho siga ahi.
Antes del finde,un par de frentes entrando por el NW con precipitaciones mas bien debiles pero repartidas con nieve que ira subiendo desde los 700-800m de hoy a los 1500-1600 segun la masa de aire oceanica vaya templando algo mas el ambiente y como digo a partir de finales de semana,nuevo bajon.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.