MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Por cierto si miramos los ensembles para Utiel, observamos claramente la entrada fría.
Claramente hay mucha dispersión a partir del día 7, pero la tendencia es al frío.
Yo ya no entiendo nada con estos modelos  :crazy:
www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cada salida es distinta!!!! No hay forma de sacar conclusiones, eso si, cada día nos acercamos más a las fechas clave y sigo sin verlo claro.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

UnPalentino

Cumulus Congestus
Alguien me puede explicar porque en la salida del GFS de las 6h, la salida principal es la mas calida de todas (como si fuera una salida loca), mientras que las perturbaciones son bastante mas frias.
Me gustaria que me lo aclarasen gracias

Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Cita de: nolimetangere en Miércoles 31 Diciembre 2008 12:00:04 PM
Yo creo que al final todo está en la resolución, mientras modelos con una resolución pequeña cambian poco o nada porque las pequeñas perturbaciones les pasan casi desapercibidas los grandes modelos con más resolución cogen esos pequeños cambios que producen resultados más variados según se alejan de la hora 0. Aún así en una situación con tanta extensión y tan poca diferencia de presión entre extremos siempre serán más fiables los que introduzcan más variables y la dispersión, bueno, el GFS tiene dispersión entre la salida principal y los ensembles pero la situación general ha ido variando de manera estable poco a poco en los últimos 3 días. Los ensembles de GFS, con menos resolución que la salida principal, ven una circulación más limpia y son más fríos y más parecidos a los modelos pequeños. No puede ser una simple coincidencia.

Creo que ahía has dado en el clavo, parece ser que en este episodio que yo sigo viendo de importancia, la resolución del modelo le está dando la vuelta a la tortilla y lo está perjudicando...De resultar así al final sería una cuestión compleja y sumamente interesante para analizar con detenimiento, el porqué de que una mayor resolución perjudique la predicción del modelo...Porque es curiosamente los que más resolución tienen los que estan teniendo tantos quiebros en sus previsiones, mientras que Ensembles,GEM, GME,NOGAPS, JMA,etc...lo ven mucho más claro^^
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

naxo89

**
Cumulus Húmilis
  1. ignacio_jami@hotmail.com
Cada vez hay menos dispersión en cuanto a frío a 500hp apartir del día 6.Mientras la media es de casi -30 la salida principal nos mete -15 :crazy:.A 850hp sigue habiendo mucha dispersión pero apenas 2 o 3 líneas suben de 0 mientras todas las demás apuntan a un claro enfriamiento.Y la salida principal por las nubes... :mucharisa:Esto es de locos
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

cordobés

y cordobesista
Cb Incus
Białystok, Polska
Cita de: servilla en Miércoles 31 Diciembre 2008 12:18:30 PM
Alguien me puede explicar porque en la salida del GFS de las 6h, la salida principal es la mas calida de todas (como si fuera una salida loca), mientras que las perturbaciones son bastante mas frias.
Me gustaria que me lo aclarasen gracias

El GFS lleva 2 días seguidos en los que todas sus salidas son las más cálidas, con diferencia. No sé, yo también quiero saber a qué se debe eso...

La fecha se acerca y aun no hay nada decidido, hay algún pequeño factor que trae a los modelos de cabeza... ::)

FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Se esta complicando el tema, antes parecia que fijo nos comiamos algo porque la entrada en Europa iba a ser fuerte y extensa. Pero ahora, segun el GFS, casi que en Europa les entra una bolsa que no es ni extensa ni excepcionalmente fuerte...

El lo que tiene mirar el GFS... pues nada, a esperar a la siguiente salida, pero los plazos se acortan...

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Nogaps recien salido del horno. Muy parecido a Gme, dejan ese anticiclón groenlandés aislado con aporte en altura a diferencia del gfs por ejemplo.

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
El Nogaps es bueno, pero allí no aparece borrascas atlanticas que fastidien el cotarro. Hay bloqueo. A ver si va por este camino todos !!!

FerPal

**
Cumulus Húmilis
Hola, mi yo espectral
  1. chormiguitrus@hotmail.com
Buenas, soy bastante novato en el tema y no entiemndo mucho, pero me gustaría aportar mi grano de arena. Desde luego, las salidas de los modelos estos días están trayendo muchos quebraderos de cabeza y, a día de hoy, se podría decir que nos hemos quedado sin entrada fría (y ya ni hablar de ola de frío  avergonzado).

Sin embargo, los ensembles parece que lo están diciendo muy clarito: los días 6, 7 y 8 habrá entrada fría en España y de cierta entidad. Del tema de las precipitaciones mejor no hablar porque es algo prácticamente impronosticlable (como nos han demostrado las últimas situaciones vividas).

En resumen, si los ensembles no cambian repentinamente, yo creo que sí vamos a tener frío y es cuestión de tiempo que los modelos lo muestren. Saludos!
Reinosa (Cantabria) (850msnm)

adrigala

http://www.adpmedia.es
Cumulus Congestus
Desde Galapagar (Madrid)
  1. adperez@adperez.es
Cita de: FerPal en Miércoles 31 Diciembre 2008 12:59:00 PM
Buenas, soy bastante novato en el tema y no entiemndo mucho, pero me gustaría aportar mi grano de arena. Desde luego, las salidas de los modelos estos días están trayendo muchos quebraderos de cabeza y, a día de hoy, se podría decir que nos hemos quedado sin entrada fría (y ya ni hablar de ola de frío  avergonzado).

Sin embargo, los ensembles parece que lo están diciendo muy clarito: los días 6, 7 y 8 habrá entrada fría en España y de cierta entidad. Del tema de las precipitaciones mejor no hablar porque es algo prácticamente impronosticlable (como nos han demostrado las últimas situaciones vividas).

En resumen, si los ensembles no cambian repentinamente, yo creo que sí vamos a tener frío y es cuestión de tiempo que los modelos lo muestren. Saludos!

Estoy contigo! Creo que dentro de no muchas horas los modelos principales van a rectificar, y poner todo más frio, estoy ilusonado con ésta situación, aunque luego como siempre me llevaré desilusiones.

Por otra parte, el GFS sigue insistiendo con mas entradas frías en el segundo panel, esta vez por el NW, aunque hay unos -100% de probabilidad visto lo visto
Galapagar, 900 msnm

Carlos85

*
Sol
Cita de: Stem en Miércoles 31 Diciembre 2008 12:42:50 PM
Nogaps recien salido del horno. Muy parecido a Gme, dejan ese anticiclón groenlandés aislado con aporte en altura a diferencia del gfs por ejemplo.

Y si se devia el anticiclon hacia groenladia, en forma de azores a islas britanicas?:
Lo digo porque la baja rusa e de 990 y empujará el anticiclón de nuevo hacia el atlántico lo suele mover mucho en envierno.

Sitges (Barcelona)...