Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

obsesionado

*
Sol
MAÑÓN
Hola amigos!!!
Yo estoy totalmente de acuerdo con michu...en meteogalicia de hecho solo tienen activada la alerta amarilla por lluvias en el sur de coruña e interior de pontevedra..personalmente pienso que en el norte e interior de coruña y lugo las precis serán mas importantes.
De galernas no controlo mucho pero si esta claro que en muchas zonas del cantabrico y de la cordillera se podran superar los 150km\h y con acumulaciones muy importantes de preci..eso si habra que aprovechar que a partir del findesemana parece que nos aburriremos con anticiclón...parece que hasta el nuevo año...ojala cambien los modelos y en navidades toque algo bonito o por lo menos la primera semanita del año nuevo.

Un saludo amigos!!!
"CONCELLO DE MAÑÓN"

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
A mi, sinceramente, me parece una soberana tontería que se hagan mapas a 1.000 días. Si los modelos estacionales, que únicamente prevén variaciones en temperaturas, presión y precipitación sobre la media histórica , acaban fallando, no entiendo qué utilidad puede tener el prolongar una ecuación 1.000 horas en el tiempo. Matematicamente sería posible desarrollarla no 1.000, sino incluso 10.000, pero son brindis al sol.

Después de muchos años siguendo modelos, yo he de reconocer que miro:

1º.- GFS
2º.- ECMWF
3º.- UKMO

Y el resto de vez en cuando.

Y diría que hasta 72 horas es "muy probable", de 72 a 120  " bastante probable" , de 120 a 180 "probable". De 180 a 240 lo tomo como "tendencia" y en adelante como "poco probable".

También hay que tener en cuenta otros factores como coincidencia entre distintos modelos, y meteogramas. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Muchas gracias por vustra pronta respuesta, sobre el CFS Daily.

sobre el sistema de alertas de Aemet, supongo que cuando ya lo tengamos encima, es cuando rectificaran. Revisandolas, claramente estan por debajo en cuantias a lo que acabais de mostrar en esos mapas.
Sobre los modelos de precipitacion de nieve, se me va la vista a los Alpes (Franceses-Suizos).... sin perder de ojo a todo el tercio norte de España, que tambien les espera buena agua.

"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Kondor

**
Cumulus Húmilis
Cita de: sete.araujo en Jueves 15 Diciembre 2011 11:54:27 AM
Siguiendo los modelos, encuentro uno que es el CFS Daily, que información tenéis de el y en que consideración le tenéis?
saludos

Lo preguntas por la tendencia que está marcando el CFS Daily hace días al poner a tropecientas horas una entrada polar/siberiana muy potente que podría acercarse a la península, no?  ;D

Nada fiable a tantas horas. De hecho, ha reculado notablemente :'(  A día de hoy, a 288 horas, todavía sigue marcando una entrada fría, pero de refilón, y nada que ver con lo que decía hace unos días.

En mi opinión, la segunda secuencia de mapas del CFS Daily, de 180 a 354 h, es ciencia ficción más que otra cosa, y solo sirve para hacerse falsas ilusiones.
Dichos valencianos:
Los estorninos no engañan.
Dura menos que un nublado matutino en valencia.
(Castellar-oliveral, al sur de valencia ciudad.)

eros

**
Cumulus Húmilis
Hola Buenas Tardes,viendo modelos pintan bien a corto plazo tan solo,mañana nos cruzará un frente de noroeste a sureste repartiendo precipitaciones a su paso,mas intensas en la mitad norte,eso si el viento intenso en casi toda España y en especial en el cantábrico en el cual si viviese en esa zona estaría preocupado, :cold:,despues del paso del frente bajada notable de temperaturas que hará bajar la cota de nieve,atención a zonas del tercio norte ya que habría precipitación debido al viento de norte con cota de nieve no muy alta.Para el domingo preveen que se cuele una pequeña borrasca por el w-sw peninsular,pero que finalmente parece que afectaría a esa zona tan solo.A medio-largo plazo se ve lo que se veía hace días,es decir Anticiclón y mas Anticiclón,resumiendo que a partir de la semana que viene yo ya pensaría como dije en Enero directamente,ya que para este mes no se ve ya gran cosa a parte de lo de mañana,esperemos que ese Anticiclón que nos ponen no dure el resto del Invierno :-\,.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yo creo que los modelos están prediciendo un comportamiento normal de esas altas presiones y está claro que hasta Nochebuena tenemos todo el pescado vendido. Ahora bien, los modelos normalmente no detectan las anomalías hasta un medio plazo, 8-10 días. Por ello y aunque lo normal es que el anticiclón ( o los anticiclones , azoriano que acabará sobre nosotros, siberiano y otro que aparece por Terranova) se comporte como están prediciendo los modelos , situando la franja de altas presiones demasiado al SE e impidiendo un pasillo retrógrado que nos alcance, yo no descartaría para la última semana de Diciembre una mínima esperanza de que las bajas presiones dejen más hueco al NO y podamos tener algo de movimiento.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Hola Kondor, en parte mi pregunta sobre el CFS Daily, era por que hace tiempo que no entraba en Meteociel y creo recordar, que ese modelo hace un tiempo no estaba.
Sobre lo que tu comentas, de la entrada polar/siberiana, que este modelo lleva mostrando unos días, al igual que otros la quita...... me mosqueo y puede,  seguramente que yo haya visto mal, la modelizo en alguna de sus salidas el GFS. 

Curioso de el, lo de las 300-1000 horas y como ha comentado Dani, a partir de los 3 dias peor que los principales.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenas tardes, tras la bajada de temperaturas de este fin de semana parece que el GFS, nos dibuja un anticiclon eterno, que va mas alla de navidad, sin moverse, impasible, y haciendo diana en la peninsula con 1035mb, no con ello, bien respaldadito en altura por una potente dorsal, de no mas de -14 grados a 5820 metros, vamos, de veranito, si no fuese que el sol anda con nosotros poco mas de 9 horas.

Bien es cierto, que veo el jet a mas de 5 dias, mucho mas calmadito para muestra este boton.

No se que opinais, pero, podia ser factible que esa dorsal consiga ascender de latitud via groelandia, propiciando asi una circulacion mas meridiana?
Bueno, elucubraciones aparte, puede que el ansiado cambio vaya por ahi, a ver pues, que nos deparan las Navidades, y se va cumpliendo las intuiciones que nos acaba de escribir  un clasico del foro como Bomarzo.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: coldcity 37 en Jueves 15 Diciembre 2011 17:59:07 PM
Buenas tardes, tras la bajada de temperaturas de este fin de semana parece que el GFS, nos dibuja un anticiclon eterno, que va mas alla de navidad, sin moverse, impasible, y haciendo diana en la peninsula con 1035mb, no con ello, bien respaldadito en altura por una potente dorsal, de no mas de -14 grados a 5820 metros, vamos, de veranito, si no fuese que el sol anda con nosotros poco mas de 9 horas.

Bien es cierto, que veo el jet a mas de 5 dias, mucho mas calmadito para muestra este boton.

No se que opinais, pero, podia ser factible que esa dorsal consiga ascender de latitud via groelandia, propiciando asi una circulacion mas meridiana?
Bueno, elucubraciones aparte, puede que el ansiado cambio vaya por ahi, a ver pues, que nos deparan las Navidades, y se va cumpliendo las intuiciones que nos acaba de escribir  un clasico del foro como Bomarzo.
Saludos.

Pues ahí están gran parte de las pocas posibilidades que nos quedan para 2.011. En esta salida, parece que había amago de ascenso de la dorsal como bien dices, pero no termina de "agarrar" y si no agarra, inevitablemente, el segundo anticiclón que viene detrás del de Azores , acabará fusionandose a éste justo encima de nosotros. Mientras en la zona Groenlandia-Islandia no se consoliden las altas presiones o bien mientras al de Azores no le de por irse a la zona de Británicas , eso sí, permitiendo una entrada de flujo de NE, parece que lo que nos espera son altas presiones "sine die".

Winston Churchill.

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Tremendo el anticiclón que va a colocarse practicamente sobre la vertical de la peninsula a partir del martes, es posible que este con nosotros una buena temporada, ya que este tipo de situaciones (que afortunadamente no hemos tenido en estos ultimos inviernos), eran bastante normales en los años 80 y 90, lo que hacia que losm ihnviernos fueses aburridisimos, y con mucha falta de precipitaciones y con ello, de nieve. Anticiclon apoyado en una enorme dorsal en altura, eso si, parece que por fin podremos ver heladas "medio curiosas" en zonas propicias, aunque por el dia las temperaturas serán de lo más primaverales el jueves y viernes de la proxima semana, con maximas que podrian  rozar los 20º en muchos puntos del centro y sur peninsular en las horas centrales del dia.

De todas formas, pese a lo malisimo de los modelos, me gusta el cambio de patron, ya que comienzan a verse amagos de altas presiones en latitudes superiores, y si el anticiclon groerlandes comenzase a carburar, y tenemos cerca a nuestro A-migo, cabria la posibilidad de que en enero las cosas cambiaran de forma radical, pero de momento es mas una ilusion, que algo que se vea plasmado en los modelos.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Ultima salida del ECMWF, que no aporta nada nuevo.
Sobre lo comentado por vosotros, poco mas que añadir....como diría aquel, "es lo que toca".

Hasta los limites fiables, llegamos hoy con poco tela que cortar. Esperemos que el cambio de solsticio, nos traiga mejores Navidades.

Dorsal de escandalo y frió muy retenido en el ártico. Fijaros sino en las cartas de hemisferio norte de GFS Y ECMWF, a largo plazo.

Espigüetenieve

Cb Incus
Los modelos son los que son y hay lo que hay, y a día de hoy ni se ve nada ni tiene atisbos de nada, anticiclón potentísimo que se echará encima nuestro con 1035 mb y no sólo eso, con el dorsalón del siglo sustentándolo en altura, con unas isos altísimas a 5300 metros, con lo cual, una nueva película para estrenarse estas fiestas, tras Los Lunes al SOl, llegan de la mano del Anticiclón: Navivades y fin de año al sol.

En fin, el amago de unión con el groenlandés parece no producirse, terranova está fotrísima y la zonal muy fuerte en latitudes superiores, si a eso le unimos que el índice AO y Nao está por las nubes, pues poco más cabe esperar.

Dónde se vana  poner las botas, va a se en Los ALpes Franceses y suizos, donde entre mañana y el sábado, pueden caer en sitios favorables más de dos metros, y me refiero a puertos como el Iseran, Galibier etc, en pueblos bien sitaudos más de un metro, en fin.... unos tanto y otros..... es lo que tiene ser la apófisis norte de África.
Valladolid-Velilla