Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sagrajeño

Cb Calvus
Tomates de Sagrajas
Esto es lo que ve el Hirlan

Hirlan día 11 a las 12 horas.

Como se puede observar esta la borrasca esta cerca de Portugal y el  Anticiclón se va hacia el norte.

Hirlan día 12 a las 00:00 horas.

Hay una borrasca en Canarias y hay otra borrasca cerca de Portugal.

Hirlan día 13 a las 00:00 horas.

La borrasca habia en Canaria se junta con la que estaba cerca de Portugal y se sitúa en el Golfo de Cádiz.

Hirlan día 14 a las 00: 00 horas

La borrasca que había que estaba en el Golfo de Cádiz estaría ya  fuera de las Isla Baleares.

Hirlan día 15 a las 00: 00 Horas.

La Borrasca que estaba fuera de las Islas Baleares estaría en Italia cada con más fuerza y por el Atlántico llega un nuevo frente, y ojo con lo que viene detrás.

Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

Iñaki Ramos

Cumulus Congestus
I see you...
Buena salida del Europeo , en cuanto a frio  ;)

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
Nueva vuelta de tuerca, el Europeo nos profundiza la baja llegado hasta la cocina, con bloqueo momentáneo atlántico, el GFS Europeo ve un rombo, todo ello a 120 horas. Con este panorama del europeo el frio parece asegurado pero mas seco que una mojama, mas tarde en el largo plazo ya se vera, segun lo pintan ahora

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Zás, en toda la boca, dorsal Azoriana que como decía hace tiempo tenía pinta de aparecer, cortando la entrada de borrascas atlánticas por el flanco S del Bretón a 120h, y metiéndonos el aire frio a todos los niveles a toda la zona Norte del país, mapas muy buenos para ver cota cero en la costa Cantábrica con excelentes geopotenciales, y aire frio a todos los niveles, y es que la situación que marca el GFS pareceré pesado, pero la veo metida con calzador y con muchas irregularidades, y no porque no me beneficie por situación geográfica 8)
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

TEMPUS23

Visitante
Cita de: TEMPUS23 en Miércoles 09 Diciembre 2009 15:19:14 PM
Buenas tardes,al hilo de mi anterior comentario sobre el futuro bloqueo polar,si se diera,claro esta,subo este mapa del hemisferio norte,en rojo he dibujado las dos masas que empujarian a esa masa fria(color verde) la cual  quedaria atrapada y seria la encargada de mandarnos el frio Europeo seco,por otro lado desde el atlantico se nos acercarian las borrascas,encargadas de alimentarnos de humedad.. puede ser un cocktail explosivo :o pero de darse ese bloqueo en el polo norte con estos mapas que tenemos ahora ,el aire frio quedaria atrapado y no tendria otra que ir descendiendo por centro-europa hasta nosotros,es a muchas horas y es a hilo de mi anterior comentario  :)

No puedo subir el mapa   :( era temperatura 850hpa del Europeo a 168 h ,ahi se ve lo que comento arriba ...una masa calida en groenlandia y la otra ascendiendo por Asia mas o menos y la fria dividida en medio de las dos zonas

En esta nueva salida del Europeo le dan mas fuerza a la borrasca mediterranea como era logico,por ese aire frio y eso hara de propulsor para traernos mas aire frio y precipitaciones,sobretodo a la zona levantina ;) es decir nada de dorsal por el momento ni sequedad general por el momento...marca tambien como esa lengua fria quedaria atrapada en centro-europa y no tendria otra que bajar o hasta nosotros o moriria en centro-europa

alicante-97-gf

Cumulus Congestus
en mi modesta opinión estamos en una horas de clara incertidumbre modelistica, es decir que los modelos ahora mismo todavía no se han definido y dan bastantes bandazos, los dos grandes son ahora mismo distintos, mientras el gfs no ve el frio por ningún lado y ponientes hasta los fines de los tiempos, el europeo primero ve una borrasca formándose en el mediterráneo que impulsaría levante, acompañado de aire frio, para posteriormente ser afectados por una profunda borrasca atlántica que nos cruzaria de oeste a este, es decir que lo dicho anteriormente, no nos alegremos ni nos desesperemos mucho, ya que la situación aun va a dar bastantes bandazos y lo que es alegría para unos hoy, mañana pueden ser decepciones, creo que hasta el viernes e incluso el sabado los modelos no afinaran realmente con la situación que se nos viene encima, así que paciencia. un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Pues vaya lío  ???. Con la última salida del Euopeo a 120 horas, osea para el Lunes que viene se formaría una ciclogénesis bastante importante en el mediterráneo. El aire frío iría penetrando mas en la peninsula debido a que la baja entrará por el Norte de Africa inyectando aire frío de centroeuropa hacia la península. A su vez la confluencia de ambas depresiones inestabilizaría la atmósfera sobretodo en el mediterráneo con nevadas importantes en cotas medias.  A mas de 120 horas no miro nada, para que. Espero que no lo quiten  :mucharisa:
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Iñaki Ramos

Cumulus Congestus
I see you...
Ojo , el GEM ha actualizado hasta 120 horas , y ha dado un vuelco radical.....

:cold: :cold: :cold:

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
No se quien decía por ahí que la opción de Siberiana ya se podía hechar a pacer a las vacas que abundan por los montes de mi región...Pues valé pero ahora sale el ECMWF y ya se que es ciencia ficción y todas esas cosas, pero es que madre mía de mi vida...

Creo que no hacen falta más comentarios, pero en este mapa la Siberiana está a tan solo 500km del Norte de la península con isos que no lo pone pero la -15ºC a 850hpa abundante seguro que arrastra y con esos geopotenciales a 500hpa la -40 a 500hpa como mínimo.... :cold: :cold: :cold: :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

mandorlini

**
Cumulus Húmilis
Y pensar que hasta hace pocos años se conformaba uno con el isobárico que ponían en TV1... y la llamadita al 094

120 horas es un tope bastante razonable

La baja del Golfo de Génova es bastante chungaleta, un ocluido estacionario en el lado malo, una pequeñísima linea de inestabilidad rozando Baleares... más importante que ella es la advección seca y débil centroeuropea, vamos, esta baja no va a aportar demasiada chicha, no es una borrasca importante aún como para dar precipitaciones apreciables...
más aparente parece la del Golfo de Cádiz, aunque pequeña y estacionaria, pero bien situada para posibles sustos futuros, pero parece que la frena el anticiclón...

Zamorano

Cb Calvus
Con esta salida del europeo se puede afirmar el cambio de tiempo. también como el gfs pone la circulación en rombo y para mas inri mas intensa que en su anterior salida. Tmabien mete la iso -8 a 120 h en el pais vasco y la iso cero en toda España
menos en la costa andaluza.A largo plazo igual que el gfs muestra duradera la circualción a sique podria haber carrusel de frentes ;)
Madrid, 650 msnm.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Zapaotoñal en Miércoles 09 Diciembre 2009 18:45:35 PM
Yo me estoy volviendo loco. Que si rombo, que si no rombo, que si choque de masas y se acercan las baja, que si la dorsal...

Sin comerlo ni beberlo nos estamos metiendo en una situacion que personalmente no recordaba desde hace mucho tiempo, incluso mas dificil y con mas tension que una entrada polar de estas de enero.

Estamos jugando con un huevo de variables y todo por que desde hace muchisimo tiempo no teniamos un anticiclon tan importante aislado en el polo. Este esta haciendo que los modelos a pocas horas vista tengan grandisima diferencias, en el posicionamiento del anticiclon, ya que un anticiclon taaaannnn grande, no sabes por donde te va a tirar ni se te va a estirar hasta 48 horas antes.

No se, creo que se me estan quitando las ganas de comentar modelos, prefiero seguir desde mi rinconcito, en tranquilidad y admirar la maravilla de mapas que estan sacando.

El caso esta, de momento los W templados y humedos ganan por mayoria, a ver que dicen el europeo, pero yo creo que Fobos y la mayoria de los que queremos agua, nos podemos ir frotando las manos...

Esa es la ventaja que tengo yo, que me da igual lo que salga  ;D Si sale dorsal y 4 gotas de puta madre porque hacemos efeméride en retiro, una vez más, y si sale agua a saco (o nieve, que todo es posible aun) también bien porque por fin habrá kaza  ;D Y como se necesitan casi 30 litros para evitar que retiro haga efeméride, no voy a sufrir si caen los típicos 10-15mm inoportunos de siempre.

La cosa va sobre ruedas  8) Ahora mismo sigue la lucha entre el cierre del rombo o el ascenso de la dorsal, aunque hoy diría que ha ganado algunos enteros el rombo ya que aunque el europeo y el UKMO siguen sin verlo tan claro como el GFS, al menos el UKMO de hoy es bastante mejor que el de ayer.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...