Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
No se pero no hace falta irse tan lejos en el tiempo para ver cosas cuando menos un poco inusuales :-\
este mapa es de 162h vista, y podemos ver una especie de pantano barométrico en todo el Atlántico Central sin nada definido y con lo menos 7 bajas relativas sin apenas sustento en altura...Medre mia yo debo ser que estoy muy oxidado, pero es que estos dos últimos días que sigo las salidas no paro de ver cosas tremendamente raras modelísticamente hablando....No se si es que los modelos no lo ven claro, que puede porque cada salida es diferente, o que yo no entiendo nada...Tan solo me quedo con una cosa, y esa si que es denominador común de todas las salidas, y es ese Pedazo de Siberiana estancada en Europa con una bolsa ingente de una -45 a 500hpa y con la -25 a 850hpa, y que sigo en mis trece terminará llegando aquí y sino el tiempo, daros cuenta de que en zonas de Galicia ya han tenido el mes pasado cerca de 400mm de precipitación, y con estos mapas los 400 yo creo que se verían superados notablemente, y me parece dificil que en una zona en dos meses se llegue casi a la media de precipitaciones de un año hidrológico entero....

Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
O sea,el anticiclon puede estar 5 años en azores casi sin moverse pero las bajas no pueden 2 semanas barrerle del mapa,eso se llama anticiclonismo ;D
Yo del gme que no es mal modelo,no me acabo de fiar,le seguido en varias situaciones y se ha acabado uniendo casi siempre a su hermano mayor GFS,pero vamos,que una borrasca entraria seguro segun ese modelo.
Si el jet va bien asentado de W a E no entrara la dorsal,porque no habra ondulacion por ningun lado.El gme mete el anticiclon (bien lejos eso si) porque se indula el jet a su W,sino,no subiria.
Fundamental la salida del ukmo.
La aemet por otra parte ya ve cosas...y es que las predicciones de españa a largo plazo se hacen con la salida del europeo de las 12z,la cual ellos tienen a mano rapidamente.
DIA 15 (MARTES)
EN EL CUADRANTE NORDESTE PENINSULAR Y AREA DE LEVANTE, PREDOMINIO
DE POCO NUBOSO. EN EL RESTO DE LA PENINSULA Y BALEARES,
PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES O MODERADAS, MAS
PROBABLES CUANTO MAS AL SUR Y AL SUROESTE. EN CANARIAS,
PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES SOBRE TODO EN EL NORTE.

COTA DE NIEVE: 200-800 M EN EL NORTE PENINSULAR Y 800-1500 EN EL
SUR Y BALEARES.

DIAS 16, 17 Y 18 (MIERCOLES, JUEVES Y VIERNES)
AUNQUE CON BASTANTE INCERTIDUMBRE, HAY UNA PROBABILIDAD ALTA DE
PRECIPITACIONES DEBILES O MODERADAS EN LA MITAD OESTE PENINSULAR
SIENDO MAS PROBABLES CUANTO MAS AL OESTE Y MENOS CUANTO MAS AL
ESTE, DE TAL MANERA QUE EN EL AREA MEDITERRANEA PREDOMINARA LA
ATMOSFERA ESTABLE CON POSIBILIDAD BAJA DE PRECIPITACIONES

Por cierto michu,mapas que segun tu dices que son raros,los tienes a montones en el archivo,solo hace falta buscar. ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Sudoku

Supercélula
Buenas tardes.
Yo creo, que lo que ha cambiado y para alegría de tod@s, es la gran participación en este topic. Habrá diferentes puntos de vista, discursiones acaloradas, ataques mordaces e irónicos, etc, etc........pero prefiero mil veces "esto" y que administración y moderador@s tengan mucho "trabajo", que la apatía, aburrimiento y desinterés, que priva en situaciones anticiclónicas de larga duración. Ya falta menos, para la salida de las 12:00 h. del Europeo y poder compararlo con los demás. Dependiendo de como salga, creo que a partir del Domingo, ya tendremos que echar mano de los modelos de alta resolución y sobre todo de los "radares", a pesar de que la mayoría estén en "baja forzosa" >:(
Yo mientras tanto, me quedo con este mapa de Superficie de UKMO, previsto para el próximo Domingo, como "anticipo de Aguinaldo" de Navidad. ;D
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Buenas tardes

Normalmente miro el GFS lo reconozco,y por mi pequeña experiencia os digo que el modelo americano se piede con los movimientos retroactivos en europa.
Hasta dentro de 24 horas o incluso 48 no sabremos con certeza si tendremos rombo como el que indica esta ultima salida.
A mi entender le da demasiada soltura a la borrasca atlantica a hacerla pasar tan al norte.pero vamos...que ya se verá.

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Javi S.

Cumulus Congestus
El UKMO acaba de salir y la verdad que es horrible para ver llover en condiciones por aquí, tiene mucho más en cuenta al ANTICICLON como decía Torre :'(
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
El UKMO no envía tan al S la ciclogenesis y pasaría por el sur de la península, eso apoyaría mi teoría de que GFS la modeliza demasiado al S, el A Groenlandés sigue estando hay y las bajas presiones no tienen mas remedio que pasar por su flanco S y N mientras este aguante.

antalasia

*
Sol
AMUNT VALENCIA
  1. antalasia@msn.com
Hola   a todos y buenas tardes desde Castellon.
Hace como dos años que no escribo pero lo hago ahora despues de leer mucho.
A ver veo muchas cosas con respecto hace 4 días (no se colgar mapas pero espero que los entendidos sepan de que hablo y los que no tambien):
1 Veo la diferencia principal de la levantada que iba ha haber en el mediterraneo en que bajaba un anticiclón del polo a toda virolla hasta alemania que era el causante que nos llegase esa levantada, ahora mismo ese anticiclon ha sido sustituido por una especie de borrasca de 1015 mb que resbala entre tres anticiclones.  :crazy:
2 Estos anticiclones son el de rusia, en el polo y nuestro a-migo que se queda aislado en gran bretaña.
3 La borrasca que se descuelga desde la borrasca madre, que acaba en el golfo de cadiz, ahora se aisla  sin recibir el aire frio de la madre, eso hace que recoja fuerza de la entrada de frio europeo y nos la mande  directamente, hasta que empiece el carrusel de borrascas desde el atlantico.
4 Me da la sensación que la borrasca que se forma en itália, antes de que nos cruce la que estará en el golfo de cádiz, está metida de una forma estraña. Quiero decir que como es posible que el aire frio entre por europa sin tocar apenas el mediterráneo, en este caso el adriático, y se forme allí la ciclogénesis.
5 Si os daís cuenta durante 18 horas españa se queda en tierra de nadie, esperando a la entrada de aire frio de europa o la entrada de las borrascas atlánticas, y me da a mi que la ciclogénesis que dicen los modelos se formará en itália, se nos formará encima, sino  no tiene sentido el ver que españa se quede en tierra de nadie, esto que que nos entra una pequeña dorsal???????.
En fin ahora mismo, lo que yo veo es seguir la especie de borrasca que se forma en escadinavia de 1015 porque no se de donde sale y segun la fuerza que pille esta, el anticiclon de escocia-islanda se unira con el de groenlandia o con el que está en rusia  oriental, haciendo que el choque de masas se produzaca en españa o en oeste de francia.
Un saludo a todos, y vuenaventura tengamos en este mes.
Un abrazo.
Fotos lo he intentado pero nulo nuy nulo soy  :-[ :-[
Castellón de la Plana 56 msnm

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Muy buenas. Las últimas salidas pegan buenos bandazos en cuanto a las temperaturas a 850 hPa, especialmente el GFS. También en precipitación. No se, está todo en el aire aun y va a estar unos días más. Ukmo es malísimo desde hace varias salidas, y es muy raro puesto que suele ser de los más escandalosos en siberianas, entradas frías y demás.

Como ese anticiclón se nos suba mucho se comen la entrada fría continental hasta en Irlanda.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
 :popcorn: :brothink: Interesante entrada fría para el próximo fin de semana.

A que mola  :yeah:

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
Cita de: gdvictorm en Miércoles 09 Diciembre 2009 15:33:53 PM

A los demás y como consejo. Controlad un poco el topic:  procurad introducir la mayor información posible en un post para no tener que comentar varias veces en poco tiempo, etc...  ;)

Saludos.

:sonrisa:

Pd: intentad haced el Topic llevadero... tenéis secciones donde expresar LAS OPINIONES  en :

https://foro.tiempo.com/off+topic/seguimiento+libre+de+modelos-t97830.0.html

https://foro.tiempo.com/off+topic/topic+de+suicidios+temporada+20082009-t92973.0.html

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Yo me estoy volviendo loco. Que si rombo, que si no rombo, que si choque de masas y se acercan las baja, que si la dorsal...

Sin comerlo ni beberlo nos estamos metiendo en una situacion que personalmente no recordaba desde hace mucho tiempo, incluso mas dificil y con mas tension que una entrada polar de estas de enero.

Estamos jugando con un huevo de variables y todo por que desde hace muchisimo tiempo no teniamos un anticiclon tan importante aislado en el polo. Este esta haciendo que los modelos a pocas horas vista tengan grandisima diferencias, en el posicionamiento del anticiclon, ya que un anticiclon taaaannnn grande, no sabes por donde te va a tirar ni se te va a estirar hasta 48 horas antes.

No se, creo que se me estan quitando las ganas de comentar modelos, prefiero seguir desde mi rinconcito, en tranquilidad y admirar la maravilla de mapas que estan sacando.

El caso esta, de momento los W templados y humedos ganan por mayoria, a ver que dicen el europeo, pero yo creo que Fobos y la mayoria de los que queremos agua, nos podemos ir frotando las manos...
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Sudoku

Supercélula
Cita de: Javi S. en Miércoles 09 Diciembre 2009 17:50:07 PM
El UKMO acaba de salir y la verdad que es horrible para ver llover en condiciones por aquí, tiene mucho más en cuenta al ANTICICLON como decía Torre :'(

Ufffff, la verdad es que viendo a este Modelo, se te corta la digestión. Aparece la Dorsal Azoriana intentando un atisbo de unión con el A-GroenlandésEscocés, en un intento de "cortar" la entrada de las B. Atlánticas, ................peeerooo, la "doble lectura de esto, es el descuelgue de toda la masa fría desde el Noroeste de Rusia, hacia el Canal de la Mancha, en su camino hacia la zona del Levante Español. Ahora más que nunca, hay que ver la última salida del Europeo y comparar, a ver si hay "sorpresa" ??? ???
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo