Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Pues, yo creo que el Europeo para situaciones retrogradas es más fiable que el GFS, por lo menos lo suele ver antes, y no cambia tanto como el GFS.

En esta salida el Europeo a mejorado para el este de la península respectivamente a lo que mostraba esta mañana, además entra mas aire frió, y por lo consiguiente, las cotas estarían más bajas. Así que agua, y no poca, para el este, durante el Domingo- Martes.
Despues, pues, como dije y han dicho, creo que esta que no este claro lo que vaya a pasar este fin de semana y principios, los modelos están perdidos, ya que el europeo muestra como profundiza la baja en el mediterráneo a 120H(imagen1) y el GFS(imagen 2) no. Pienso que ahí esta la clave.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Tenemos un problema fundamental, y es que vamos a tener que concretar el avance de dos sistemas meteorológicos:

-- El primero entrando por el noreste; una advección fria y seca procedente de Europa, la cual para entonces se encontrará bajo la influencia de una masa de aire muy frio.

-- El segundo acercándose desde el atlántico; una serie de bajas que según algunos modelos  ( el ECMWF por ejemplo) no tendrán gran relevancia, pero que sin embargo se encuentran en una zona en la que el Jet se encontrará para entonces algo indefinido, lo cual complica mucho el pronóstico de estas bajas, además, el aire frío procedente de Europa al contrastar con el aire más cálido que rodea al oeste peninsular, podría reactivarlas, lo cual significa que parte del próximo episodio dependerá en gran medida de los sistemas de bajas presiones que se acerquen por el oeste.

Obviamente, al estar en una zona crítica de encuentro de estos sistemas importantes, es bastante probable que no podamos concretar el avance de las masas de aire y las características principales de los centros de acción que nos rodeen hasta que la situación no esté al alcance de los modelos de alta resolución, ya que como digo, hay muchos factores entorpeciendo las predicciónes a medio plazo. Por lo tanto, si sabremos decir qué va a ocurrir a nuestro alrededor y por qué, pero si lo que pretendemos es predecir las condiciones meteorológicas de a una escala local o regional, tendremos que esperar a estar a menos de 72 horas del inicio del episodio ( recuerdo que todavía estamos a 90-100horas), mientras tanto, tendremos que intentar afinar lo máximo posible en averiguar los parámetros que acabo de comentar.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Sinceramente... no tenemos ni la más remota idea de lo que va a psar, tan pronto nos cierrran el rombo como meten más peso retrogrado y frio como nos asustan con dorsalemergente, sin avance de bajas atlánticas... esto es la leche.

Como deciais antes creo que hace mucho timepo que no teniamos algo tan "asi" y eso también lo deberian acusar las modelicazaciones, que supongo que cazaran de forma mucho más facil asuntos normales, como bajas atlanticas, que situaciones retrógradas, y ya no digo nada si se funden las dos.

Incognita total... y quizas ni mañana salgamos de cuentas...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
No nos equivoquemos tanto el Europeo como GFS ven lo mismo + o -, solo que el GFS lo adelanta a 120 horas (24 horas antes), lo suficiente para que el frió no entre tan profundamente en la península, lo que esta claro es que ese choque de masas van a dar que hablar, ahora como muy bien decís es imposible ahora mismo el saber que zonas regionales serán las beneficiadas.

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Vaya, vaya que entretenido esta esto.  Lo mejor es que parece que nos lo vamos a comer pero bien, yo ya no dudaría de que vamos a tener mucho movimiento. Para el centro peninsular el meteograma gfs a una distancia de 180 horas ve claramente el descenso de la presión, con todas las lineas cuesta abajo.

Y  otro dato a tener en cuenta es la NAO prevista de nuevo por el gfs, en fase claramente negativa.

;D ;D ;D

caminates

*
Sol
Y otro dato, llevan todo el mes dando esta tendencia...
Villanueva de la Serena, Badajoz
Extremadura
España

Alvaro2

Cb Calvus
la atmósfera es mi hogar
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Cita de: fobitos en Miércoles 09 Diciembre 2009 21:04:15 PM
La salida del europeo es bastante mala salvo para los de siempre...

No participo mucho en este tópic, lo considero sagrado. Hago mis predicciones pero no creo que posea los conocimientos necesarios para hacer un análisis detallado de los modelos, aunque sí entro a diario y me leo todas las aportaciones con verdadero interés (a pesar de que  últimamente escribe cualquiera, todo hay que decirlo).

Me gustaría que me explicaras, amigo Fobos, quienes son los de siempre. ¿Quizás los que llevamos, a tres semanas para acabar el año, un cómputo total de 220 mm.?

Gracias de antemano por contestar y perdón a los usuarios por desviar un poco el tema.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Y como antesala de toda situacion que se precie, un A bien colocado en Groenlandia

Que el ecmwf no sabe modelizar situaciones retrogradas... no sera por las columpiadas que se pega el americano, pero vamos, ese es otro tema

Cita de: josue el cuñao del tiempo en Miércoles 09 Diciembre 2009 22:51:54 PM
aah y un gran  :aplause: para el forero OLA DE FRIO que vio esta situacion desde primeros de mes
(perdon por el off topic)  

...en realidad la situacion la lleva viendo desde el invierno pasado por lo menos  ;D

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Pues esta salida se parece al europeo solo que las bajas del W entran porque el jet las mandan de cabeza aqui,no hay ese pantano barometrico raro al W peninsular y las precipitaciones que empiezan por el E se van extendiendo por toda la penisula poco a poco.
Lo del comentario de antes,pues vamos,no es el lugar pero ahi esta el mapa de la aemet o meteoclimatic para saber donde ha llovido este año y donde no ;)

Espero que a la 3a sea la vencida,otra ostia ya vamos,haria que no me creyera los modelos ni a 3 dias.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
Yo no descarto que la baja Atlantica desaparezca al infinito del Oeste y esto se quede en una entrada de NE pura y seca. Lo del choque de masas, ilusiones creadas, alegrias desbordadas y bajas satelites estupendamente situadas para todos, ya lo he visto varias veces aqui y han pasado dos cosas: Overbooking en el topic de suicidios y estacazo en la cabeza como le paso al burro.

Hoy, solo tenemos claro que, va a entrar frio. Punto. Pero cuidadito que no termino de entender que pinta una oleada atlantica y si que comprenderia mas, una en el mediterraneo reforzada por los geopotenciales y la Tº a 850.

En fin, no creo en ese choque. Que luego todo se va a Italia y tenemos que llamar a la Buuaaaambulancia....
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Con la ultima salida en la mano la nevada que se comoeria los madriles el martes seria de aupa, demasiado bonito par ser verdad, entraria bastante aire frio para posteriormente formarse el anasiado rombo, el choque de las dos masas de aire formaria un frente muy serio, que gracias al aire frio en superficie que tendriamos, favoreceria una gran nevada
Galapagar-Parquelagos (877m)