Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Cescroca

Así en el llano como en las alturas
*
Sol
Mas frio pasé en la cumbre
Bueno, despues de varios días esperando y sigueindo los vaivenes, creo qúe aquí empieza a aparecer lo que queríamos. El Europeo, el GFS, y el resto de modelos convergiendo. Entrada fría continental, con borrascas atlanticas. A 132 h, GFS acaba de modelizar una profunda borrasca sobre portugal, y con un gragiente de presión de lo más interesante a 850hP.

Evidentemente, hay que seguirlo, pero es significativo que los modelos empiezen a converger, y lo más interesante es que parece que después de éste episodio, quedarán sufienciente carga fria y un carril abierto para las borrascas atlanticas.

¡¡Esto se anima, al fin!!

Saludos ;D
Arriba, siempre arriba, sin pensar en la caida.

Imanoll

Visitante
Situación complicada y apasionante a más no poder.

Quizás mañana a la noche se pueda  determinar que va a pasar el domingo-lunesy martes, por ahora parece que nos puede afectar esa masa de aire frío con ligeras nevadas en la zona norte.

Posteriormente la indefinición es total, lo que si está claro es que hacia el continente europeo va  descender una masa de aire extremadamente fría, de ahí en adelante, todo puede pasar.

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
El problema de ese frío que tanto se comenta según apunta ahora mismo los pronosticos, es que va a durar solo un par de días el lunes y el martes, y se disiparía con la llegada de la borrasca del W con aire mas caliente, debido a su recorrido marino, el gran inconveniente de todo esto es que el día de mas frió, que tampoco sera muy exagerado pero la ISO 0 a -4 parece asegurada para la mitad norte llegara cuando el aire esta muy seco por lo que poco puede caer en forma de nieve, necesita del aire húmedo del atlántico, que ese si que viene cargado, pero disiparía rápidamente el frío en altura, y tan solo nevaría en cotas muy altas, lo único que puede hacer permanecer el frío, es el bloqueo por parte de la dorsal en el atlántico y eso ahora mismo no lo ve ningún modelo, aunque si que puede ser probable, no mucho, pues parece que no aguantara el envite de ambos lados. Cuando me refiero al choque de masas me refiero a la periferia de los frentes, que es donde realmente se crean la nubes que dejan la preciada agua y que coincide con el jet, y este aún no se ve claramente por donde circulara, una vez se unan ambos frentes, si es que realmente llegan a unirse.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Uf, la verdad es que estamos viendo unas cosas... en esta salida del GFS el frente que barrería la península de sur a norte el martes miércoles dejaría precipitaciones muy abundantes y en forma de nieve en prácticamente toda la meseta desde Toledo para arriba. No solo eso, las temperaturas serían lo suficientemente bajas como para que cuajase bien y con grandes espesores. Incluso en el norte podríamos pillar algo con esa situación.

Antes que eso tendríamos a la iso -8 a 850 hPa rozando Gipuzkoa y de nuevo veríamos en la tele la imagen "nada habitual" de la playa de la concha nevada.

Para tranquilizarse hay que hacer el ejercicio de recordar las situaciones de este tipo que se esfumaron a pocas horas vista, sobre todo la que marcaban para el 26-27 de Diciembre del 2007. Aun quedan muchas salidas que serán muy diferentes entre si. Desde luego menos mal que ya no vivo en Madrid porque los próximos días me iba a dar un infarto  ;D
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Supercélula
Es cierto que en la mitad sur de la península ese frio del que hablais se disiparía enseguida el martes a primera hora, pero del centro para arriba fijaros los mapas de precipitación que tenemos para la tarde del martes y noche del miércoles....  Si, faltan 6 días todavía y seguramente mañana a las 6,00 cambiará la cosa, pero bueno, nos vamos a dormir mas contentos  ;D

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Pues el GFS erre que erre con meternos caramelos en la boca, y el caso es que el europeo también es de nevada en las mesetas (aunque mucho más débil). La indefinición sigue siendo tan grande que aun es pronto para decir nada... en mi opinión necesitamos aun 3 dias más para que esto quede medianamente aclarado, así que a seguir deleitandonos con las salidas imposibles que estos dias nos regalan los modelos a medio plazo porque las rebajas no tardarán en llegar al Corte GFsiano
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

!!!KOLIRIO!!!

Cumulus Congestus
Lo iva a poner en salidas brutales pero lo pongo aqui porque seria para el martes, es solo un ensamble, pero.......... :cold:, hay posibilidades digo yo, de los 20 ensambles 4 marcan algo parecido.

joalonso

*
Sol
Logroño (La Rioja)
Hola me acabo de apuntar al foro, aunque llevo mucho tiempo leyendo en él y observando detenidamente vuestros comentarios.
Era por comentar que si la entrada fría se mantiene, yo creo que para el martes o miercoles habrá casi seguro aporte de humedad atlantica gracias a la aproximación de la borrasca.
Desde luego el viento en todas las capas va a ser de aporte átlantico, la única pega esque esto y teniendo en cuenta que jet también se curva, igual pone alguna pega en cuanto a la entrada de frío. Que alguien me corrija si me equivoco por favor.
GRACIAS A TODOS LOS QUE COLABORAIS EN EL FORO!!!
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
La circulación del viento a 850 HPA variará con la evolucion de los frentes, a fecha de hoy según el Europeo seria esta a 120, 144, y 240 horas:

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Lo comentaba en el seguimiento libre, pero como me parece interesante lo coloco también aquí.
Decir que ésta pasada del GFS de las 18Z es bastante mas favorable a nosotros que las anteriores (aunque seguramente dé mil vueltas y mañana esté llorando y llamando a la buambulancia porque entran Sures). La borrasca que entraría, sería mas pequeña y alargada de W a E lo que haría que en el Cantábrico los vientos fuesen del ESE. Con esa componente si que puede llover aquí, y sobre todo si como parece, trae un frente asociado que nos afectaría. Por otro lado, una baja mas pequeña y con menos recorrido, alejaría menos el aire frío hacia el N. Mas a posteriori, la situación planteada es muy interesante, dejando la puerta abiera a una advección muy fría y húmeda procedente del N. (Siempre y cuando no se nos cuelen bajas desde el W que corten todo el rollo) Una nortada cuya masa de aire ha sido previamente continantal fría. Mucho frío y mucha inestabilidad. Pero bueno, eso ya cae totalmente en el terreno de lo especulativo.
De momento a rezar para que no nos vuelva a meter SW marcados, si queremos disfrutar por ésta zona.

El europeo ve la advección, pero con las bajas directamente en el Mediterraneo. Buena opción tambien y segura para nosotros. Mas adelante sin embargo, propone borrascón al W cortando una posible entrada muy fría del Norte. Mal.

Veremos que pasa, ésto da mas vueltas que el argumento de "Perdidos".

Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
joder, que grande el seguimiento...
me he leido primero los post y luego he ido a meteociel...

FABULOSO!!!!

Una cosilla que si me gustaría añadir, y que no se por que nadie comenta... ???

volvemos a situacion de bloqueo en el polo,y el A-siberinho produce el movimiento de TODA la masa de aire frio retrógradamente...

los ensembles son dignos del mortirolo... ;D

buenas noches ;)

TEMPUS23

Visitante
Cita de: pepeavilenho en Jueves 10 Diciembre 2009 01:03:05 AM
joder, que grande el seguimiento...
me he leido primero los post y luego he ido a meteociel...

FABULOSO!!!!

Una cosilla que si me gustaría añadir, y que no se por que nadie comenta... ???

volvemos a situacion de bloqueo en el polo,y el A-siberinho produce el movimiento de TODA la masa de aire frio retrógradamente...

los ensembles son dignos del mortirolo... ;D

buenas noches ;)

Lo he comentado yo antes en un post a la tarde,pero no he podido subir ese mapa,esta mi analisis mas arriba,añadir a eso que esa lengua fria quedaria ahi atrapada y no tendria otra que ir descendiendo poco a poco hacia nosotros,debido a ese bloqueo polar..pero con ese bloqueo esos mapas de frio son logicos...al menos eso se ve...