Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

TEMPUS23

Visitante
Otra cosa a tener en cuenta es ese bloqueo extraordinario que se producia en un principio en el polo norte,visto por el GFS(extraordinario) en su dia,este modelo lo mantiene hasta las 168h(7 dias) mas o menos,el Europeo(menos extraordinario,pero aun asi destacable)  hasta las 120-144(5-6 dias)....

Mientras siga el bloqueo el aire frio se canalizara hacia nosotros dado los centros de accion actuales,hablar a largo plazo es imposible,porque no hay nada definido,para este primer envite frio en su dia dependiamos de la baja de Portugal,luego dependiamos del bloqueo polar para tener el frio encima de nosotros,ahora dependemos de esa posible borrasca mediterranea y esta la posibilidad de que se cuele alguna por el Oeste peninsular...vamos que yo mapas en mano solo tengo claro que tendremos frio y poco mas que destacar,de momento hasta el lunes...

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Acojonante indefinición . Creo que antes no habia visto una cosa igual a tan pocos dias vista. Sin ir más lejos mirad la salida d control a tan solo 120 horas:

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Torre en Jueves 10 Diciembre 2009 11:39:32 AM
Cada día que pasa, tengo más claro que GFS se está equivocando. Choque de masas, probable, burricadas gefesianas, inverosímiles

Si pero es que está mostrando una estabilidad sorprendente, ni siquiera retrasa la situación apreciablemente, ni un tenue bandazo, nada. A piñón fijo todo el rato, tanto las salidas sin radiosondeos como las otras... sólamente que el UKMO y el ECMWF ven una ciclogénesis donde el otro no la ve... y eso no es tan dificil que lo cambien el UKMO y el ECMWF a última hora. Por otro lado están los ensembles, que muestran dispersión y es lo único que me acojona un poco. Desde luego, si el GFS se baja los pantalones lo hará entre esta tarde y mañana... y caería muchísimos enteros pues sería otra cagada a sumar a la de hace unos dias. No se, veo algo "diferente" en esta situación, que no es la típica en la que las salidas sin sondeos empiezan a diferenciarse de las salidas con sondeos hasta que se estabiliza. Aunque también pueden ser mis ganas de agarrarme a un clavo ardiendo... no lo se
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

tormenton

*
Nubecilla
Buenas, creo que el GEM tiene muchas papeletas de llevarse el gato al agua :brothink: :brothink: ;D.
¿que opinais?
Por encima de todas la cosas, debe abstenerse siempre de los bienes ajenos, porque los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio.

DESDE SALOBREÑA (GRANADA)

TEMPUS23

Visitante
Cita de: Aki Aki Aki no hay quien llueva, aki no! en Jueves 10 Diciembre 2009 11:48:43 AM
Cita de: Torre en Jueves 10 Diciembre 2009 11:39:32 AM
Cada día que pasa, tengo más claro que GFS se está equivocando. Choque de masas, probable, burricadas gefesianas, inverosímiles

Si pero es que está mostrando una estabilidad sorprendente, ni siquiera retrasa la situación apreciablemente, ni un tenue bandazo, nada. A piñón fijo todo el rato, tanto las salidas sin radiosondeos como las otras... sólamente que el UKMO y el ECMWF ven una ciclogénesis donde el otro no la ve... y eso no es tan dificil que lo cambien el UKMO y el ECMWF a última hora. Por otro lado están los ensembles, que muestran dispersión y es lo único que me acojona un poco. Desde luego, si el GFS se baja los pantalones lo hará entre esta tarde y mañana... y caería muchísimos enteros pues sería otra cagada a sumar a la de hace unos dias. No se, veo algo "diferente" en esta situación, que no es la típica en la que las salidas sin sondeos empiezan a diferenciarse de las salidas con sondeos hasta que se estabiliza. Aunque también pueden ser mis ganas de agarrarme a un clavo ardiendo... no lo se

Hay que tener en cuenta que la borrasca que ve el Europeo es a 120h(5 dias) y para estas situaciones que solo se ven cuando estan a un par de dias o tres vista... sobre lo que comentas del GFS decirte que yo creo que metera la pata,mas que nada por lo que he comentado mas arriba,el frio es inestable de por si y el GFS nos mete una especie de pantano barometrico que no se lo cree ni el....INDEFINICION ,jejeje  :D

Es curioso porque de la indefinicion que hay estamos sacando tantas variables y todas posibles .... :mucharisa:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo ya dije ayer que lo mismo hoy no teniamos idea de cómo iría el tema, y visto lo visto, creo que mañana por la tarde a lo mejor si... de todas fromas, el teme del rombo o entrada seca va a ser eterno, por que si se monta el rombo, una clara opcion es que se rompa por aislamiento de una baja en el Mediterraneo y una dorsal emergente en el Atalántico, con posible nueva entrada fria....

Habrá que seguir a base de tilas... y de escobazos...   :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Por cierto el enfriamiento en Europa va a ser brutal, veremos si nos llegan precipitaciones a nosotros pero de momento estas fiestas navideñas van a ser muy problemáticas en toda Europa debido a la nieve.
Si os fijáis en el mapa del dia 17 de la nieve, en Europa se va implantando una gran cantidad de nieve (será el día de mañana  ;D).
Fijaros en el mapa (toda Inglaterra, Irlanda nevadas)
www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Meteociel Run Paralell: lo que veo es que la interacción de la masa europea fria se produce con la masa cálida y húmeda del atlántico y nos pasa una Baja tremenda por encima. Luego sube levemente la dorsal pero detrás viene otra baja pidiendo paso. Lo esencial, que es la interacción de la masa fría en el atlántico está ahí... no veo ningún bandazo. El bandazo para mi, será cuando le casquen a Italia la 990mb, entonces adiós muy buenas.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
La estabilidad del GFS en sus salidas, que algunos comentais, yo no se donde buscarla, señores, por muy estable que sea, no puede haber las diferencias tan notables que hay entre la salida principal y no el resto de ensembles, que utilizan una malla inferior de muestrado y modelizado, sino con la paralela o de control que si que utilizan la misma...
Los diagramas para un punto de Asturias parecen a partir de las 72h una escoba de estas que utilizan los barrenderos de escobón para barrer las calles a diario, no hay por donde cogerlo macho, no tiene ni zorra idea de lo que va a ocurrir...Ni yo por cierto...

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
La última del Nogaps , recien salida del horno: