Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
Parece que ambos modelos ya se van definiendo de manera diferente en el plazo medio, cada salida se van distanciando y uno de los dos esta claro que ganará la batalla. Por un lado el Europeo empieza a apostar por bloqueo anticiclonico en el atlántico, que nos traería el deseado por algunos frío seco, el Americano por su parte insiste y refuerza la opción de una entrada brutal de la borrasca por el atlántico, lo cual traería frentes humedos y circulación en rombo. A 72 horas ambos modelos se parecen bastante, ven descolgar la burbuja fría por el W hacia el S posicionandola algo mas al N que en la salída anterior como era previsible, estando mas cerca su radio de accion sobre la peninsula

nolimetangere

Capitán Nocilla
**
Cumulus Húmilis
NOGAPS viene muy duro para el Cantábrico con la borrasca profundizándose en el Mediterráneo, el Anticiclón manteniéndose al lado de las Británicas fusionado a dos bandas y canalizando frío a lo bestia... que pena que sea el NOGAPS. Creo que es la salida más diáfana de entrada fría que he visto hasta ahora.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.

Margen izquierda. La parte quemada de la sartén del Cantábrico.

!!!KOLIRIO!!!

Cumulus Congestus
Esta claro que todos van de la mano a escepcion del GFS, una de las dos partes se va a llevar un batacazo de narizes, y nosotros tambien, los del norte y este preferimos esta claro el europeo y demas , que estamos ya cansados de Sw y sures, y los del w y sur el americano para que os traiga la tan ansiada litrada, de cualquier forma ambos son buenos, de una forma u otra veneficiara a alguien, y eso me gusta, que la situacion que hemos tenido hasta ahora era para echar a llorar.
Yo creo que para saber quien ganara solo hara falta las salidas de esta tarde o como mucho las de mañana, luego para definir la intensidad de cada una de las situaciones hasta 24 horas antes del episodio no se va a saber nada .

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
A 96 horas ya se ven las diferencias entre ambos modelos, el Europeo ve una dorsal que sube hacia GB mas fuerte barometricamente hablando que hace de bloqueo para que el aire frío que baja de Europa se acumule en la península, el americano sin embargo sigue viendo esa dorsal, pero mucho mas debilitada, la borrasca que baja por el atlántico mas cerca de la península, además retrasa algo la entrada del frente por el norte hacia nuestras latitudes, la bolsa de aire caliente que estaba al sur el Europeo la fusiona con el frente, el americano por su parte cree que aún estaría aislada

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
.
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Parece que ya he encontrado soluciones sobre esta situación

Existes dos masas, 1.- es la fria continental seca
                              2.- es tropical húmeda

Bien, ahora estas dos masas se acercarán el dia 14.

Creo a mi entender que llegará antes la fria contiental, y no como plantea el GFS el que dice de frenar la "embestida fria" sin llegar a oler la iso 0º (salvo excepciones del litoral catalán)
Esto se debe a que la masa fria que baja desde el interior de europa pesa menos que la que vendría por el atlántico, esta última existe un elevado peso debido a un minimo isobárico, recordemos que lo que bajaría desde Terranova hasta nosotros no es para menos y por supuesto mover una vaguada de gran amplitud de onda costaría un montón, asi que, yo apuesto por:

DIA 13.- Entrada de aire mucho más frio por el NE de la peninsula, llegando la iso de 0º a 850 por todo el territorio peninsular.

DIA 14.- La minibaja que se desgajaría el dia anterior se situaría sobre Canarias- costas de Marruecos, haciendo de tractor para meter aún mas la entrada fría sobre la peninsula, (posiblemente -5 en todo el centro y NE peninsular) si a esto se le suma vientos del 1er cuadrante, o sea levante, existiría grandes posibilidades de ver precipitaciones de nieve en cotas bajas de And. Oriental, Levante y Litoral catalán.

PD: Pido perdon a Bomarzo por lo de ayer.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

TEMPUS23

Visitante
Cita de: evein en Jueves 10 Diciembre 2009 13:08:41 PM
Parece que ya he encontrado soluciones sobre esta situación

Existes dos masas, 1.- es la fria continental seca
                              2.- es tropical húmeda

Bien, ahora estas dos masas se acercarán el dia 14.

Creo a mi entender que llegará antes la fria contiental, y no como plantea el GFS el que dice de frenar la "embestida fria" sin llegar a oler la iso 0º (salvo excepciones del litoral catalán)
Esto se debe a que la masa fria que baja desde el interior de europa pesa menos que la que vendría por el atlántico, esta última existe un elevado peso debido a un minimo isobárico, recordemos que lo que bajaría desde Terranova hasta nosotros no es para menos y por supuesto mover una vaguada de gran amplitud de onda costaría un montón, asi que, yo apuesto por:

DIA 13.- Entrada de aire mucho más frio por el NE de la peninsula, llegando la iso de 0º a 850 por todo el territorio peninsular.

DIA 14.- La minibaja que se desgajaría el dia anterior se situaría sobre Canarias- costas de Marruecos, haciendo de tractor para meter aún mas la entrada fría sobre la peninsula, (posiblemente -5 en todo el centro y NE peninsular) si a esto se le suma vientos del 1er cuadrante, o sea levante, existiría grandes posibilidades de ver precipitaciones de nieve en cotas bajas de And. Oriental, Levante y Litoral catalán.

PD: Pido perdon a Bomarzo por lo de ayer.

Eso quiere decir que estas con el Europeo pero que no ves clara esa borrasca mediterranea?igual la borrasca mediterranea que pone el Europeo ,pero no el GFS nace de esa borrasca que iria a parar a marruecos?

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Torre en Jueves 10 Diciembre 2009 13:07:13 PM
Cita de: Michu en Jueves 10 Diciembre 2009 12:52:40 PM
El ECMWF de las 12UTC tiene que venir fuerte y manteniéndose en sus mapas porque AEMET en la predicción actualizada a las 12:15 nos mete cota de 200m a toda la zona Cantábrica con precipitaciones y manteniéndolo el domingo y el lunes...

En el ECMWF 12Z seguramente predomine la pelota fria, mayoritariamente seca, entrando por el N, ya que por la zona centro, predominan los cielos poco nubosos durante el lunes

Usease, que retrasa el eventual rombo...  ::)

A mi ya me da un poco igual lo que pase porque o se disfruta como meteoaficionado o pasamos a la historia  8) pero creo que os equivocais. Esa previsión está hecha con el ECMWF de las 00Z (o quizás de las 06Z si es que existe esa salida). Un modelo no se corre en 15 minutos así que paciencia, que de la salida de las 12Z del europeo no se sabe nada aun  ::)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: Torre en Jueves 10 Diciembre 2009 13:07:13 PM
Cita de: Michu en Jueves 10 Diciembre 2009 12:52:40 PM
El ECMWF de las 12UTC tiene que venir fuerte y manteniéndose en sus mapas porque AEMET en la predicción actualizada a las 12:15 nos mete cota de 200m a toda la zona Cantábrica con precipitaciones y manteniéndolo el domingo y el lunes...

En el ECMWF 12Z seguramente predomine la pelota fria, mayoritariamente seca, entrando por el N, ya que por la zona centro, predominan los cielos poco nubosos durante el lunes

Usease, que retrasa el eventual rombo...  ::)

Si se basa en la salida actual tienen que poner eso, de todas maneras no me preocupa demasiado, no sería ni la primera vez ni la última que prediciendo a 5 días lo cambian radicalmente. Además, siguiendo el patrón del gfs, hasta el martes no entraría el sistema frontal así que el lunes predominarían los cielos despejados en gran parte del interior peninsular, y como lo del martes queda metido en la amalgama que supone la pestaña de siguientes días...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
¿Y porque no puede estar muerto el azoriano mas de 1 semana?Si estuviera siempre vivo,mas de media peninsula seria como el sahara,asi de simple. Y a los del frio ojito,que como se forme la baja en italia absorbera todo el frio a esa zona(lo empleara en profundizarse) y se ira pitando luego a grecia quedandonos aqui con una situacion un tanto indefinida.
A mi lo que me gusta es que el europeo ha rectificado respecto a ayer,acercando mas las bajas del W y modelos mesoescalares como el momac que derivan de el ya las ponen al ladito y entrando a la peninsula.Veremos a ver,el gfs se esta resistiendo mucho...si entra frio seco pues nada,ajo y agua y a tener el año mas seco de la historia desde que se tienen datos en Retiro ;D
La clave en parte esta en el jet en el atlantico,si viene dispuesto de forma zonal...no emergera dorsal ni leches que por cierto,hay que diferenciar entre dorsales moviles y de bloqueo y la que emergeria seria una dorsal movil al no coincidir el centro de altas en superficie con el de altura,mucha movilidad y eso si lo ven todos los modelos,no sera un bloqueo tipo 2005.
Por otra parte algunos no se que esperan,que todas las lineas de los ensembles vayan juntas hasta 500h o que?
La prediccion meteorologica es mas o menos fiable hasta d+3 o d+4,luego ya...y en los ensembles se ve que el descenso de presion es claro hasta d+4.

Por otra parte,el anticiclon desde luego por Azores,no va a subir...y por el W peninsular tampoco,los ensembles son CLARISIMOS.

Esta tarde mas y mejor,veremos al final que pasa. Algun dia tendra que volver a llover por extremadura,andalucia,etc que tienen mas media que muchas zonas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
En 120 horas las diferencias ya son bastante notables, el Europeo sigue viendo el bloqueo de la dorsal en el atlántico que permite la iso 0 en practicamente toda la península, llegando incluso a la -8 en algunas zonas, pero con el inconveniente de la sequedad pero donde toque el gordo paquetón de nieve asegurada, el americano para esas fechas ya ve circulación en rombo con bloqueo de anticilon entre Groenlandia y GB, dando vía libre hacia la península de los frentes de precipitación por el W, aire que por cierto vendría bastante cargadito de agua. Los temporales de invierno en teoría son mas fáciles de modelizar, pero en la practica están resultando ser todo lo contrario

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La AEMET va dando pistas...

DIA 16 (MIERCOLES)
CON MUCHA INCERTIDUMBRE HAY UNA LIGERA POSIBILIDAD DE
PRECIPITACIONES EN EL OESTE Y SUR PENINSULAR,
SIENDO MUY POCO
PROBABLES EN EL RESTO DE ESPANA.

TEMPERATURAS EN LIGERO ASCENSO CON HELADAS DEBILES O MODERADAS EN
EL INTERIOR.

DIAS 17, 18 Y 19 (JUEVES, VIERNES Y SABADO)
AUNQUE CON BASTANTE INCERTIDUMBRE, HAY UNA PROBABILIDAD ALTA DE
PRECIPITACIONES DEBILES O MODERADAS EN LA MITAD OESTE PENINSULAR
SIENDO MAS PROBABLES CUANTO MAS AL OESTE Y MENOS CUANTO MAS AL
ESTE, DE TAL MANERA QUE EN EL AREA MEDITERRANEA PREDOMINARA LA
ATMOSFERA ESTABLE CON POSIBILIDAD BAJA DE PRECIPITACIONES. EN
CANARIAS, POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES EN EL NORTE.

recordemos que la aemet se basa en el europeo...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.