Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bicho

Cb Calvus
Madrid
El europeo no ve rombo por ningun lado. Es más, acaba desplazando el anticiclon al Noroeste peninsular, acompañado de su correspondiente dorsal en altura. Vamos, un mapa soñado para el centro  ;D . Como bien dicen más atrás, mañana deberiamos salir de dudas.

De todas formas, siempre he visto al europeo mas fiable, y tampoco me he querido crear muchas expectativas de lo que marca el GFS ( Aún tengo fresca la anterior situación que se vino abajo en 24h, y Europeo vio venir ). Supongo que en la salida de las 18z del modelo americano, se empezarán a producir rebajas, que acaben en salidas mas parecias al europeo.
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: Bicho en Jueves 10 Diciembre 2009 19:56:50 PM
El europeo no ve rombo por ningun lado. Es más, acaba desplazando el anticiclon al Noroeste peninsular, acompañado de su correspondiente dorsal en altura. Vamos, un mapa soñado para el centro  ;D . Como bien dicen más atrás, mañana deberiamos salir de dudas.

De todas formas, siempre he visto al europeo mas fiable, y tampoco me he querido crear muchas expectativas de lo que marca el GFS ( Aún tengo fresca la anterior situación que se vino abajo en 24h, y Europeo vio venir ). Supongo que en la salida de las 18z del modelo americano, se empezarán a producir rebajas, que acaben en salidas mas parecias al europeo.

Y es probable que pase eso,el problema es que el europeo no se parece ni al ukmo ya. El jma aunque no es el mejor modelo,rectifica respecto a ayer metiendo la baja al W y cerrando el rombo mas que ayer asi que tenemos que ukmo,gfs,jma e incluso el gem acercan la baja de una manera o de otra y que el europeo y nogaps les cuesta poner el rombo.
A mi me tiene mosca que el europeo haya movido la pelota fria 500km mas al W,donde estara mañana?Y por otra parte mosca tambien la evolucion que hace de las bajas del W que las deja muy debiles,siendo el unico modelo que hace eso.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Se canda el topic por imposibilidad de mantener una mínima coherencia en las exposiciones.

Hasta nueva orden.

Saludos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

MeteoValència

floccuset
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
  1. floccus_@hotmail.com
Queremos comunicaros que a lo largo de esta mañana se procederá al desbloqueo de este tema.

Los moderadores y administradores estamos consensuando a lo largo del día de hoy,  medidas de expulsión temporal que pongan fin a situaciones como las vividas en éste topic, así como en otros de los foros de Meteored.

Cuando un moderador avisa en un topic, a éste se le respeta, y se respetan las normas adicionales que afectan, por ejemplo a éste topic, porque a día de hoy están plenamente vigentes. El que no lo haga, se le ha acabado la impunidad que hasta ahora ha disfrutado.

A lo largo del día se publicarán en éste topic, en que consisten esas medidas de expulsión temporal y en qué circunstancias van a ser aplicas.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Sólo quería decir que en http://www.wetterzentrale.de/topkarten/tkreaar2.htm?tt=dm1&day=24&month=12&year=1970&typ=1 (perdón por enlazar, pero creo que será un enlace fijo) podéis encontrar una situación clásica bastante parecida a la que se nos acerca... claro que esas navidades la cosa fue como fue y por eso es un clásico.  "1 Tag vor" os irá mostrando la maravilla. A ver si lo repetimos, que ya toca.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Lo primero es que ni el GFS se ha bajado los pantalones, ni el ECMWF se ha rebajado.
Ha sido una cosa extraña, los dos han amoldado la situacion....el americano metiendo mas frio y algo menos de borrasca, y el europeo metiendo algo menos de frio (o parecido) y acercando las borrascas.

Finalmente la bolsa fria que afectará de manera importante (con nevadas en cotas muy bajas en el norte y zonas del centro) se moverá dirección a la masa humeda y templada que viene del atlantico, y el choque provocará que las bajas presiones se conviertan en centros mas definidos, y borrascas mas consolidadas.

Entonces tenemos, domingo y lunes de nieves y temperaturas frescas cuanto mas al NE, y martes y miercoles cambio de viento a SW, con mucha lluvia por el W, y las cotas se estabilizarán, subirán pero no demasiado...paquetones en sistemas montañosos a partir de 1400 metros ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Xeo

Visitante
Situación complejísima la que se avecina.

No sólo por lo complejo de la interacción de masas de características y orígenes tan diferentes, sino porque ha dejado fuera de juego a los Modelos numéricos más potentes que existen hoy en día en el campo de la predicción meteorológica. Hemos visto que todos han intuído con más o menos antelación el desembarco frío, pero no han sabido situar en el tiempo la tan famossa situación en"rombo" que parece que puede producirse después.

Tenemos por un lado una advección fría (diría que muy fría) continental, que tiene su origen en el Este Europeo. Un Anticiclón que tiende a ascender en medio de la fachada Atlántica Europea y un Jet "potente" que amenaza con bajas presiones desde el Oeste.

Con esta situación, caben esperar nevadas esporádicas prácticamente a culaquier cota en el cuadrante nororiental de la península y en parte de la cornisa cantábrica tras el primer envite frío. Más tarde, una nueva masa mucho más templada y húmeda, vendrá empujando con la intención de sustituir a esta. Es en ese momento donde se producirá la mayor complejidad predictiva de este episodio, en mi opinión. Cotas de nieve muy variables en las mesetas, lluvias en el Sur...y con muchos factores a tener en cuenta, como inversiones térmicas, espesores de las distintas capas de aire, humedades, altitudes geopotenciales...

Y eso, ya lo iremos viendo...

Arriacense

**
Cumulus Húmilis
Rotonda del Quijote.
Hola a todos.
La situación del domingo, lunes y martes salvo cambio radical de los modelos a última hora es de frio generalizado en la peninsula mas cuanto mas hacia el norte y este.
Las  precipitaciones se darán en toda la fachada oriental del país y cantábrico oriental de nieve practicamente al nivel del mar el lunes en cataluña y cantábrico oriental. Por la zona centro salvo giro del viento a levante o sureste tendremos cielo poco nuboso y con mucha suerte algún copo despistado.
A partir del miércoles sino cambian los modelos habría lluvias repartidas por la fachada occidental de la península.
Guadalajara capital

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Indefinicion mas allá de las 96 horas, hasta ahí, mas o menos todo claro.

Como interactuaran las masas cuando se encuentren?, Pues he ahí la pregunta.

Como ya comente ayer,
--1º- entra el aire polar continental.
--2º- entra aire mas templado del atlántico.
--3º-¿-----? (rombo,pero no queda muy definido que fuerza o masa se impondrá, por lo tanto, mas allá de 96 horas, no se puede decir nada).

Ambos modelos han ido al encuentro uno del otro, aun asi, a 120 horas vuelven las diferencias, y el GFS, vuelve a sus borrascas sobredimensionadas.Esta tarde, saldremos de muchas dudas.

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Muy buenas.

Espectaculares los mapas de los dias siguientes. Ademas creo que todos vamos a salir beneficiados ya que tras varios dias de frio intenso y alguna nevada esporadica llegando a las costas, se producira un tremendo choque de masas en la peninsula y que seguramente dejara nevadas importantes a cotas medias. Que se vayan preparando todas las ciudades de la meseta N y centro que esten por encima de los 600 metros :cold:.

En resumen, frio importante al principio y menos frio pero precipitaciones abundantes despues... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Yo creo que para la meseta norte lo que se avecina es mucho mas fuerte de lo que algunos estais diciendo, por un lado, vamos a tener frio intenso desde el domingo hasta el martes y no os quiero contar si la niebla no se levanta (cosa bastante probable) y el martes por la noche, madrugada del miercoles viene la borrasca, que va a pasar? nieve a partir de 500 metros y a partir de 700 bastante importante(si se cumplen los modelos) yo lo veo asi, porque en el interior, como ya han dicho por ahi, si lleva haciendo frio muchos días y luego viene la precipitacion es muy facil ver nevadas en cotas bajas y creo que es exactamente lo que va a pasar.

Veremos que pasa... pero con estos modelos, decir que los paquetones fuertes caeran a 1400 metros es arriesgarse muy poco vamos...con estos modelos pueden caer paquetes muy grandes en zonas de la meseta norte a tan solo 900 metros

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Buenas tardes!! Que alegria ver de nuevo el topic de modelos a pleno funcionamiento. Espero que sirva como precedente y todos estemos más centrados.

La verdad es que aún estoy despistado con los modelos, ya que la tendencia no queda definida del todo despues del embite de aire frio. La situación esta clara hasta el lunes, ya que a partir del domingo tendremos una irrupción de una masa de aire muy fria que hará bajar las temperaturas del orden de 10ºc. Asi que tendremos heladas muy severas y incluso máximas rondando los 0ºc en capitales de la meseta norte.  En este primer embite seguramente no tengamos demasiada precipitación salvo en zonas de litoral mediterraneo, baleares y caras norte de los sistemas montañosos. Aunque dependiendo de la ubicación final de la bolsa de aire frio puede que tengamos un mayor aporte de humedad del mediterraneo y las precipitaciones puedan ser algo más intensas.

A partir de aqui todo puede pasar, ya que según algunos modelos tendremos la llegada de una masa de aire humedo desde el atlantico que chocará con la fria que llegará un par de dias antes. Y esto podria deparar una situación de lo más interesante, ya que al menos al inicio la nieve estaria practicamente garantizada en ambas mesetas y dependiendo de muchos factores podría ser varias horas de nieve antes de pasar a agua. En Madrid sabemos bien que con esta situación se podria ver bastante nieve pero para ello tendremos que esperar ya que algunos modelos como ECMWF no ven tan clara la llegada de esa masa de aire húmedo y dependiendo de ello se condiciona toda la evolución posterior.

Asi que considero que es una situación interesantisima y que puede dar algun que otro vuelco aún, asi que esperaremos atentamente la evolución de los modelos en las próximas 36-48h.

Saludos!
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F