Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
No os calenteis mucho la cabeza... entrara un frente el miercoles, una borrasca el viernes/sabado, y el final de mes sera lluvioso... :P

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: Vigorro... en Domingo 13 Diciembre 2009 20:48:29 PM
No os calenteis mucho la cabeza... entrara un frente el miercoles, una borrasca el viernes/sabado, y el final de mes sera lluvioso... :P

Yo personalmente no lo tengo tan claro, quizás lo del final de mes seria posible, pero....lo del frente del miércoles, y lo del viernes sábado, según estan hoy los modelos, a 144 horas, sinceramente no hay nada de eso, es mas, según lo ensambles en relación  a la salida de ayer, puede que nos comamos un buen envite continental.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Speciátorm

*
Nubecilla
Deseo secarme la cabeza (a ver si llueve )
Pues fijaros en esta secuencia,veremos a ver como queda todo pero fijaros el Sabado q viene por aqui,como se cumpla podemos estar ante algo bueno(ya se q es a muchas horas pero...)el GFS lleva insistiendo en esto aunque lo esta retrasando
http://modelos.tiempo.com/gfs_europa_lluvia_473_43_4.html
Algeciras,Campo de Gibraltar

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Que los meteoros te oigan  ;), desde luego viendo el meteograma madrileño gefesiano así será:

Es orgásmico. ;D ;D ;D

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: coldcity 37 en Domingo 13 Diciembre 2009 20:53:37 PM

Yo personalmente no lo tengo tan claro, quizás lo del final de mes seria posible, pero....lo del frente del miércoles, y lo del viernes sábado, según estan hoy los modelos, a 144 horas, sinceramente no hay nada de eso, es mas, según lo ensambles en relación  a la salida de ayer, puede que nos comamos un buen envite continental.

Yo estoy de acuerdo con Vigorro, quizás por la dificultad de predicción no sea exactamente como se modeliza ahora, pero en general, se ve que nos entrará un frente no muy activo el miércoles por el suroeste (prácticamente asegurado ya) entre el viernes y el sábado ahora mismo la mayoría de los modelos nos acerca una baja con un frente bastante activo entrando por la misma zona y que creo que hay que tener en cuenta porque la pintan bien profunda (por lo que podría ser peligrosa ya que algunos la adentran en la peninsula). A largo plazo (más de 180 h) parece que esto podría desembocar (aunque a muchos amigos norteños no les guste ;)) en una situación de temporales de ponientes y sucesión de frentes atlánticos con temperaturas más suaves y esto se sigue repitiendo desde hace varios días (especialmente en GFS)

cocon

Cb Calvus
Pues yo lo del GFS me lo creo,lleva ya mas de 7 dias con lo mismo,borrascones los que nos podemos comer a partir del fin de semana que viene,con la presion muy baja en toda la peninsula,si se cumple esos mapas salimos en barca,pero yo al GFS lo veo muy firme y siempre marcando borrascas mas bien entrando por el sur,asin que ojo que podiamos tener buenos temporales,ojala se cumpla y no quiten esos mapas orgasmicos,un saludo
Málaga...

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: Isr@met en Domingo 13 Diciembre 2009 21:57:23 PM
Cita de: coldcity 37 en Domingo 13 Diciembre 2009 20:53:37 PM

Yo personalmente no lo tengo tan claro, quizás lo del final de mes seria posible, pero....lo del frente del miércoles, y lo del viernes sábado, según estan hoy los modelos, a 144 horas, sinceramente no hay nada de eso, es mas, según lo ensambles en relación  a la salida de ayer, puede que nos comamos un buen envite continental.

Yo estoy de acuerdo con Vigorro, quizás por la dificultad de predicción no sea exactamente como se modeliza ahora, pero en general, se ve que nos entrará un frente no muy activo el miércoles por el suroeste (prácticamente asegurado ya) entre el viernes y el sábado ahora mismo la mayoría de los modelos nos acerca una baja con un frente bastante activo entrando por la misma zona y que creo que hay que tener en cuenta porque la pintan bien profunda (por lo que podría ser peligrosa ya que algunos la adentran en la peninsula). A largo plazo (más de 180 h) parece que esto podría desembocar (aunque a muchos amigos norteños no les guste ;)) en una situación de temporales de ponientes y sucesión de frentes atlánticos con temperaturas más suaves y esto se sigue repitiendo desde hace varios días (especialmente en GFS)

Además, se ve que el jet estará bastante bajo, de momento no se ve una dorsal lo suficientemente potente como para evitar que al final entren las borrascas y los meteogramas, de momento, la opción mayoritaria a medio-largo plazo es favorable para las situaciones borrascosas y frentes atlánticos cruzando la peninsula de oeste a este. En mi opinión, aunque la situación no se alargue tanto como modeliza GFS es probable que esto acabe en una situación de ponientes borrascosos.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Bueno, pues el NMM y el GFS confirman la importante probabilidad de que el frente cálido que entrará por el suroeste el miércoles pueda dejar precipitaciónes en forma de nieve en numerosos puntos del interior peninsular.

Hasta entonces lo mejor será prestar atención a la ciclogénesis que tendrá lugar en el mediterraneo, que sin duda será muy profunda o incluso, como indica el NMM , explosiva. De momento el Promes, al igual que el GFS indica la posibilidad de vientos sostenidos en frente de la costa valenciana próximos a los 100km/h con rachas superiores. Y el NMM sitúa esos vientos en torno a los 80km/h.

EL estado de la mar será por termino medio en esas áreas de Arbolada, con mar muy gruesa en las costas.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Isr@met

Cb Calvus
Pues una excepción... :P en esta ocasión GFS a largo plazo ya no es frentes consecutivos y ponientes hasta el final del plazo de pronóstico pero sigue poniendo borrascas que favorecerían al sur. Desde luego, no se ve estabilidad absoluta, ni predominio anticiclónico ni nada por el estilo así que creo que el período del 20 de diciembre en adelante sigue habiendo muchas posibilidades de continuar inestable la atmósfera por el área peninsular, pero claro, como siempre son muchos días los que faltan y aún no se sabe como acabará exactamente la situación de frío y nieve que ha comenzado hoy.

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada

Demasiado simplista no?  ;). teniendo en cuenta lo que se avecina..... en cada salida, la situacion que se perfila a partir del jueves es cada vez mas jugosa, las B. del atlantico son cada vez menos determinantes para barrer el frio del norte de la peninsula, debido a que la potente masa fria de centroeuropa hace que se achaten al entrar a la penisula y los vientos sean del este-noreste, impidiendo asi el barrido del frio acumulado, lo que supone que las precipitaciones que acompañan a las B, pueden ser en su mayoria de nieve... especialmente en el valle del Ebro, ya que se configuraria la tipica nevada del sur(mas bien del este, los del seguimiento zonal me entienden  ;D ), pero bueno todo esto entenderlo como lo que es, una tendencia.... ya que hay todavia bastante incertidumbre.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
Cita de: Isr@met en Domingo 13 Diciembre 2009 23:33:20 PM
Pues una excepción... :P en esta ocasión GFS a largo plazo ya no es frentes consecutivos y ponientes hasta el final del plazo de pronóstico pero sigue poniendo borrascas que favorecerían al sur. Desde luego, no se ve estabilidad absoluta, ni predominio anticiclónico ni nada por el estilo así que creo que el período del 20 de diciembre en adelante sigue habiendo muchas posibilidades de continuar inestable la atmósfera por el área peninsular, pero claro, como siempre son muchos días los que faltan y aún no se sabe como acabará exactamente la situación de frío y nieve que ha comenzado hoy.

Pues sí; a cada sálida y no solo GFS, se perfila esa situación a partir de Viernes-Sábado, con inestabilidad persistente y Bajas presiones circulando más meridianamente... de todos modo es a largo plazo. :P

TEMPUS23

Visitante
Buenas noches

Frio a corto,medio y largo plazo,la zona peninsular donde subiran las temperaturas mas notablemente sera por el S-Oeste y de cara al miercoles,ese ascenso se notara en toda la peninsula,pero en el norte y nor-este se notara menos,practicamente vamos a tener todos los dias de la semana la nieve en cotas medias-bajas y ojo a lo del fin de semana,es importante destacar ese frentazo que barrera la peninsula de sur-oeste a nor-este,encontrando a su camino muchos ingredientes para reactivarse mas,no deis todo por perdido los de la zona norte,el frente se va a topar con muchisiimo aire frio a todos los niveles,por lo tanto prudencia...

Sigo pensando en esa nevada proveniente del sur-este para el proximo miercoles en muchas zonas españolas,a tener en cuenta tambien ,que el frente llegara de noche ,es decir que yo no creo que la cota de nieve suba mas alla de los 400m en el norte y creo que me paso en altura.... el jueves con la salida del sol la nieve se convertira en lluvia,excepto en la zona nor-este que no esta muy claro,las temperaturas seguiran bajas y es probable que tengamos muchas sopresas todavia

PD:Esta salida del GFS es flipante ,he estado mirando todos los dias detenidamente del primer panel a 850hpa ,solo nos quitan un dia la -4 de la zona norte,el jueves nos ponen la 0 ,o la -2...luego el viernes entraria mas frio otra vez..para irse poco a poco esas isos negativas durante el sabado,pero el domingo vuelta a la -4 por la zona norte,demasiao para el cuerpo :cold: