Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Ojo con el frente, podríamos tener episodios de LLUVIA HELADA en la meseta sur.

¿Lo ha previsto alguien?

Es un fenómeno raro pero destructor como pocos.  :cold:

Saludos.
Valencia, zona Este.

mandorlini

**
Cumulus Húmilis
Seguimos con cambios diarios tanto en modelos como en pronósticos oficiales basados en ellos, los automáticos, vamos.
Hasta que los mapas no se "limpien" un poco no creo que se pueda hacer demasiado caso a más de 3 días, y es que resultan bastante estrambóticos, no digo que no sean creibles o increibles, sinó que son extraños y por tanto curiosos.
Es más, parecen mucho mejor definidos a largo plazo que a medio plazo, metiendo situación de W-SW muy regadora, Sistema Central, caras sur de las cordilleras, mitad W, etc.. pero lo dicho, si a medio plazo son rarillos.........

Sudoku

Supercélula
Cita de: mandorlini en Martes 15 Diciembre 2009 14:20:05 PM
Seguimos con cambios diarios tanto en modelos como en pronósticos oficiales basados en ellos, los automáticos, vamos.
Hasta que los mapas no se "limpien" un poco no creo que se pueda hacer demasiado caso a más de 3 días, y es que resultan bastante estrambóticos, no digo que no sean creibles o increibles, sinó que son extraños y por tanto curiosos.
Es más, parecen mucho mejor definidos a largo plazo que a medio plazo, metiendo situación de W-SW muy regadora, Sistema Central, caras sur de las cordilleras, mitad W, etc.. pero lo dicho, si a medio plazo son rarillos.........

Es que ese es el problema. Y como ya lo han expuesto muy bien algunos foreros, estamos en pleno campo de batalla de dos masas de aire muy diferentes entre sí. La masa de aire frío, que domina la parte Norte-Noreste y una masa de aire marítimo húmeda e inestable que acompaña al JET por la parte Oeste-Suroeste. El "tira y afloja" entre las dos masas nos han escogido como "zona de guerra". Por eso los modelos, no atinan, porque hay muchas variables que no terminan de encajarlas bien. A ver esta tarde-noche como vienen los Modelos en la salida de las 12:00 horas, que suele ser "la que parte el bacalao" ::)
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Es más, parecen mucho mejor definidos a largo plazo que a medio plazo,

Esto es imposible, puesto que se rigen por la mecanica newtoniana y son deterministas, el largo plazo esta condicionado por el medio plazo, si el medio plazo esta indefinido el largo plazo tambien.  ;)

Como bien comentais la situación esta muy indefinida, ejemplo, hoy meteoblue rebaja considerable la precipaticion ademas de su ubicación, ayer era de W y hoy de SW.

Acumulado 48 horas para las 0 horas del Sabado.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: adiabatic en Martes 15 Diciembre 2009 15:16:24 PM

Esto es imposible, puesto que se rigen por la mecanica newtoniana y son deterministas, el largo plazo esta condicionado por el medio plazo, si el medio plazo esta indefinido el largo plazo tambien.  ;)
Una vez salió el director de la Aemet creo, diciendo que era mas fácil acertar a dos días que unas horas antes. Todo porque según el existía un problema a la hora de modelizar tantísimas variables a pocas horas vista, que a mas horas, quizás porque se cojan mas datos, no se, puede tener su lógica. Los árboles no me dejaban ver el bosque.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

TEMPUS23

Visitante
Cita de: adiabatic en Martes 15 Diciembre 2009 15:16:24 PM

Esto es imposible, puesto que se rigen por la mecanica newtoniana y son deterministas, el largo plazo esta condicionado por el medio plazo, si el medio plazo esta indefinido el largo plazo tambien.  ;)

Creo que lo que ha querido decir SUDOKU es lo que muchos vemos,es decir a corto-medio plazo ,borrascas raras,bolsas frias,dorsales,todo eso mezclao y a largo plazo las piezas mas ubicadas,yo nose porque inercia se rigen los modelos pero que estan mas perdidos en el corto plazo que el largo si que me parece,pero perdidos en el sentido de que se definen bien cuantos mas dias pasan del inicial previsto ;)

mandorlini

**
Cumulus Húmilis
Por éso, en situaciones como la actual, es inútil ponerse plazos, ninguna salida de ninguna hora de los modelos va a ser la decisiva para nada, la atmósfera va a ser diferente de un día para otro, y creo que es preferible ésto a un 1040 encima.

Lo que es para guardar es el cambio de circulación a nivel hemisférico, os pego el enlace del isobárico a 72 horas (no cualgo captura, así que mañana será otro)...

El cinturón de altas presiones arranca con un anticiclón cerca de Moscú, acompañado por otro noruego y termina con el groenlandés, casi nada, la zona entre los paralelos 50 y 60 y de 10.000 km de extensión ocupada por altas presiones, con lo que entre los paralelos 50 y 35 ocurre lo mismo pero con bajas... le va a costar bastante cambiar a lo "normal", así que vuelvo a decir que es totalmente normal lo que está pasando con los modelos, es una situación especial.

mandorlini

**
Cumulus Húmilis
Hombre adiabatic, claro, quería decir que a largo plazo lo solucionan con una borrasca enorme y se cepillan la retaila de bajas y sub--bajas satélites que hay hasta el medio plazo, quizás hay que tener en cuenta ésto para el futuro y pensar que el largo plazo lo tienen programado con simplificación máxima... o con maximización de los centros de acción que sus algoritmos crean más importantes.

TEMPUS23

Visitante
Cita de: TEMPUS23 en Viernes 11 Diciembre 2009 16:08:28 PM
Buenas tardes,me alegro enormemente que vuelva a carburar este topic  ;)

Sobre los modelos actuales analizare el GFS ,es curioso pero a corto plazo no tenemos nada definido,salvo que hara frio en muchas zonas de españa,a medio plazo el GFS muestra cosas interesantes que son las que paso a analizar.

El mapa que subo de 84h(3.5dias) señalo algo muy importante y es esa pequeña bolsa fria que podria dar mucho juego a la situacion que analizo seguidamente.

El mapa que subo de 120h(5dias)nos muestra varias cosas interesantes,una de ellas y la mas importante es la llegada de bastante precipitación a toda la peninsula fruto de esa borrasca atlantica,la direccion de la precipitacion es S-Este,N-Este,muy importante esta ultima direccion,porque la masa calida y humeda se topara constantemente con la fria Europea por lo que podria encontrar sustento continuado para dejar precipitacion,de nieve al principio en cotas muy bajas,a nivel del mar y en muchas zonas situadas por encima de tan solo 300m, para ascender algo unos 200-400m cuando tengamos el frente encima en la zona N-Este,en el resto de la peninsula la cota subira bastante mas porque no habra ese aporte frio continental sino que el aporte sera atlantico...

A mas largo plazo es imposible adivinar nada,podemos tener desde anticiclon hasta nueva entrada fria...

Al final el GFS se ha salido con la suya en el tema precipitacion y me re-edito por eso mismo,porque quizas en tema temperatura ande loco ,en tema precipitacion quizas y solo quizas no tanto

mansaro

*
Sol
Buenas tardes foreros!

Ante todo saludar primero, no suelo escribir en este foro porque no tengo suficiente nivel como para interpretar los modelos,y menos aun los de las ultimas semanas,que estan un poco caoticos. Locierto es que si suelo mirar en weatherunderground las simulaciones de precipitacion y tipo de precipitacion para europa basados en el gfs,y si parece intuir que tanto a medio como a largo plazo las lluvias podrian apropiarse de la peninsula,aunque no ve tanto frio a partir de la semana que viene como el europeo,consecuencia sin duda del origen atlantico y de SW de las bajas que modeliza. Por eso,al ver las previsiones a 12 dias que ofrece meteored para mi zona me he quedado  :o  :o  :o  :cold:  :cold:  :cold:. y me ha surgido la duda: sabeis que modelo utiliza meteored para lanzar sus previsiones?, los -8 de minima y 0 de maxima para el dia 26 me han dejado alucinado, sobre todo que incluso anuncia nieve...
http://tiempo.tiempo.com/prediccion_para-Ugena-Toledo-Espana-Europa--9.html
Desde Ugena ( Toledo ), a 655 msnm, en pleno corazon de La Sagra

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Es alucinante  como las bajas presiones estan volviendo loco al gfs, en este caso, que no es capaz de aclararse mas alla del viernes por la noche. Esta super interesante la evolucion, ya que dadas las condiciones de frio actuales, y las bajas presiones rondandonos, cualquier cosa puede ser

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenas tardes a todos, la indefinición es clra, el GFS marca una -10 para el sábado, liuego al poco modeliza casi una más 10, la verdad es que creo que teneis razón, hay mucha indefinición en los modelos a causa de que masa de aire se va a llevar el gato al agua, así parece lógica la disputa y el no acuerdo que tienen los partes meterológicos de unas cadenas a otra y de unas páginas a otras, ya que acabo de ver como wunerground marca para mi zona el fin de semana temperaturas de hasta  -13º y nieve a saco. A mi modo de entender las altas presinoes del norte están potentes, pero las borrascas que se cuelen por el sur peninsular parecen tener también potencia, mi pregunta es la siguiente, al pasar las borrascas por el sur habrá al parecer subida de temperaturas, pero el fuerte bloqueo anticiclónico norteño, ¿hará que las borrascas se queden en el mediterráneo algo estancas haciendo de atractores de nuevos fríos a la península? Perdón por la txapa y por los fallos que pueda y de hecho tendré en mis opiniones, no sé ni la cuarta parte de la mitad de lo que sabeis vosotros, pero sigo aprendiendo y leyendo saludos