Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jare23

*
Nubecilla
  Viendo varios modelos creo que el frio no va a entrar hasta por lo menos dentro de 2 semanas ya que en ningún modelo a largo plazo se aprecia tal entrada, excepto las pequeña entrada de frio del día 31. Así que, podemos despedirnos de nuestras esperanzas para el día de Reyes.

Un saludo
Lorca (Región de Murcia) 365msnm

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
Lo más destacado de los modelos en mi opinión es el nuevo chute de aire cálido en altura que va a recibir el anticiclón groenlandés en los próximos días via Azores. Esto hará que este anticiclón se refuerce aun más y cree unas condiciones de estabilidad absoluta en esa zona con la burbuja cálida en altura y el aire frío propio de la zona en las capas bajas, con presiones de hasta 1050Mb. Eso va a costar muy mucho moverlo de ahi, incluso en el caso de no recibir más aportes cálidos de ninguna dorsal durará muchos días.

Esto nos asegura que el carrusel de borrascas continue por nuestros lares, las cuales irian subiendo de latitud a medida que el groenlandés se debilite, si es que no continua recibiendo aportes cálidos de alguna dorsal. Para el frio en mi opinión falta que aparezca el azoriano, ya que aunque los anticiclones polar y groenlandés estan generando mucho frio, para que este nos llegue a nosotros y no descargue por otros lares, hace falta un azoriano que arrastre el frío hasta nosotros. Hasta entonces recibiremos momentos frios puntuales tras el paso de las borrascas pero poco más. Por ahora no se ve por ninguna parte el azoriano pero ya sabemos que este aparece de un día a otro y casi siempre es para quedarse.

Se me olvidaba decir que el que dice un azoriano dice un anticiclón britanico poderoso o en el atlántico norte (entre islandia y las británicas). El caso es que el bloqueo polar que tenemos es bastante excepcional y tiene pinta de que persistirá buena parte del invierno, si no todo. A poco que aparezcan altas presiones en las zonas comentadas podemos tener olas de frio bastante potentes, como las de antaño. A Corto y medio plazo no, pero el invierno es muy largo y acaba de comenzar. De momento a seguir disfrutando de la lluvia que ya tocaba.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Pues según la ultima salida del GFS, se vislumbra el cambio de escenario.

He aqui el cambio, la masa fría y pesada bajara por efecto de la borrasca, tanto mediterranea que sera la que envíe vientos y mantenga la borrasca del atlántico, el bloqueo se intuye, y solo tienen que encajar las piezas.
Mas allá el modelo no lo resuelve así, puesto que da mas importancia a las borrascas atlánticas que al frío que baja de Europa.

Para muestra lo que viene mas adelante, la indefinicion absoluta del modelo de predicción numérica.

Así pues, a tan solo 96, veremos la naturaleza como resuelve donde no llegan los modelos de predicción.

En resumen, puede venir el cambio tan deseado para los amantes del frio, no obstante aun deben encajar bastantes piezas, por lo tanto, hasta año nuevo, no creo que se defina nada, no obstante añadir, que en los ensambles siguen añadiendose lineas frias y por debajo de - 5, asi pues, "algo se cuece". :cold:

Saludos.  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Esa que tu dices coldcity puede ser la solución, pero el jet está muy bajo y la potencia de las borrascas atlanticas barreran cualquier intento de meterse el frio del continente, aunque me da la sansación según se observa en la distribución de Ant. y Borrascas que pueda aparecer una en el mediterráneo reforzada que potencie el intento de entrada fria.De todas maneras lo veo dificil.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: coldcity 37 en Lunes 28 Diciembre 2009 18:37:19 PM
Pues según la ultima salida del GFS, se vislumbra el cambio de escenario.

He aqui el cambio, la masa fría y pesada bajara por efecto de la borrasca, tanto mediterranea que sera la que envíe vientos y mantenga la borrasca del atlántico, el bloqueo se intuye, y solo tienen que encajar las piezas.
Mas allá el modelo no lo resuelve así, puesto que da mas importancia a las borrascas atlánticas que al frío que baja de Europa.

Para muestra lo que viene mas adelante, la indefinicion absoluta del modelo de predicción numérica.

Así pues, a tan solo 96, veremos la naturaleza como resuelve donde no llegan los modelos de predicción.

En resumen, puede venir el cambio tan deseado para los amantes del frio, no obstante aun deben encajar bastantes piezas, por lo tanto, hasta año nuevo, no creo que se defina nada, no obstante añadir, que en los ensambles siguen añadiendose lineas frias y por debajo de - 5, asi pues, "algo se cuece". :cold:

Saludos.  ;)

Entiendo que como dices, pueda haber bloqueo que permita que llegue el frío de verdad a España ya de cara a Reyes y en adelante. Aun así no sé por qué dices que el modelo no va a acertar, es que igual lo calca...

Si nos basamos en el meteograma hay opciones crecientes en recientes salidas, pero aún muy lejano. Hay que estar atentos, no es la primera vez que una borrasca se frena con zonal fuerte si saberse por qué.

Para Meteobadalona, buen análisis, pero en Galicia habrá una cota el jueves medio kilometrito de nada inferior a la que hablas. Lo digo por bien que ya sé que es muy difícil hablar de todas las esquinas  ;D .

Y para los que escriben en el topic vendiendo pesimismo barato fundado en su pseudociencia autoinfundida por traumas meteorológicos repetitivos, un poquito de por favor, aunque solo sea por los que leen el foro en busca de un análisis con base.  

8)
A Coruña, 58 msnm.

joalonso

*
Sol
Logroño (La Rioja)
Yo ciertamente, la verdad, no se a que viene tanto pesimismo. Después de ver el meteograma que da el gfs a estas horas lo único que sabemos es que no sabemos nada. Pero si que hay una nota positiva en todo esto y es que la salida de control y la gfs coinciden en la tendencia, además de que muchas lineas han tirado para abajo y la media ya baja de 0....
Tampoco podemos asegurar nada con una dispersión de 21º, de momento nos toca degustar los 'sures' que aquí en La Rioja nos están regando de lo lindo, que aparte del frío también hace falta un poco de agua.

http://www.wetterzentrale.de/pics/MS_-142_ens.png
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenas noches, y vamos por partes de momento voy a colgar un mapa en este caso el europeo para volver a repetir lo que he dicho atrás, o sea indefinicion, y este mapa esta indefinido por excelencia, al igual que he puesto antes del GFS.

La pregunta que debemos plantearnos es, ¿porque hay tanta indefinicion? ¿falta alguna ecuación que resolver en la toma inicial de datos?

Esto me lleva a pensar, como he dicho antes, que algún parametro no esta bien definido, y pienso que esta a partir del día 1 cuando debe resolverse dicha "ecuación", con esto no afirmo ni niego el que vaya a existir un cambio de patrón con el que actualmente tenemos, sino, que puede darse el cambio, basandome claro está, en los ensambles del GFS, y en las salidas y con esto termino "esperpenticas" de los dos grandes.

Saludos, y de momento a estar atentos, puesto que de hoy, hasta año nuevo, puede que se "cocine" el nuevo patrón atmosférico. ;)

Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
coldcity, fobitos lo está analizando muy bien a 200hPa, de hay puede venir la indefinición, de ese movimiento oscilante (a mi parecer) de las masas....

PTV

Cb Calvus
  1. cmc28es@yahoo.es
Ha salido GFS y sigue indicando las altas temperaturas para las próximas 36 horas. Ambiente muy suave. Normalización coincidiendo con el fin de año, incluso esta salida es más fría que las anteriores. A partir del sábado, sigo viendo mucha indefinición. En anteriores salidas la -10 llegaba a Londres, y ahora parece que podría llegar al sur de Paris.

Y para muestra, la predicción a partir de Reyes.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

juanca76

*
Sol
bueno,aqui en holanda ,donde yo vivo me ha sorprendido que avisen los canales del tiempo de una ola de frio a partir del lunes 4 de enero con temperaturas que pueden llegar a -15 °C   
lo digo por lo de la -10 que deciis que puede bajar a paris,parece que las cosas concuerdan verdad??
solo espero que tanto frio venga acompanado de nieve,aunque no creo porque por holanda cuando hace frio bestial suele haber anticiclon
apeldoorn  holanda   10 msnm

Puy Moné

**
Cumulus Húmilis
Soy de Ejea
  1. j.estebanacin@hotmail.com
Buen mapa el del coldcity del Europeo, porque es alli donde se ve el futuro bloqueo, que no pintan pero pintaran, no es que yo lo quiera a mi lo del agua me viene mu bien, y eso que me llegan bastante desgastados.
Off, Me parece increible que haya gente dia a dia repetidas veces lamentandose, ahora por la lluvia, cuando no por la sequia,...¿ Que queremos? Joder dar tiempo que todo llegara!! Tenemos unos movimientos de pelicula, y ¡¡lloramos!! Levamos poco mas de una semana de invierno, vale ¿no? Yo tengo poco tiempo para leer ojala tuviese mas pero chico hay dias que me aborrezco.
  Siento estas palabras y deseo que sean constructivas de verdad. Pensar en los pasados diciembres no moviamos el anticiclon y cuando parecia que.. Otra vez!!
  Creo que  detras de una cosa va la otra y veo en este año, por sucesion de los hechos que va a ver de todo paciencia.

Al tajo, ¿no veis en el mapa mencionado la debilidad de las bajas? ¿ Y la potencia del groenlandes? ¿ Y la dorsal por el oeste de Azores? Creo que estan todos los ingredientes y creo en ellos ;porque toca, porque tienen que debilitarse esas bajas, por cuanto no se quizas vuelvan a ganar fuerza, pero habra una pausa, y esa es la que intuyen los modelos en forma de entrada fria; no tardaran en confirmarla yo creo.

Un saludo  ;)   

El Gfs empieza a parecerse bastante al europeo, da mas importancia a las bajas pero se masca un bloqueo de los elegantes de verdad..
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues veremos como evoluciona la cosa, pero los meteogramas vuelven a tirar hacia abajo descaradamente. Hace apenas 24 horas no había prácticamente líneas que bajasen de 0º para un punto situado más o menos en el centro de la península. Ahora pintan esto...

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.