Modelos, Diciembre de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Sábado 30 Noviembre 2013 16:58:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Quinocho

Cb Calvus
El europeo es un poquito mejor (hace subir la dorsal bastante) pero no mucho tampoco. Mal, muy mal pinta la cosa: la posibilidad de que entremos en situación de circulación zonal alta va acrecentándose, y ya sabemos que esas dinámicas pueden prolongarse durante semanas.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Para mi sorpresa veo cómo AEMET pronostica para Madrid -para evitar localismos digamos mejor "la zona centro"- crecientes probabilidades de precipitación a partir del domingo -25%-, lunes -50%- y Martes -hasta donde llega la predicción- de nada menos que el 70%. ¿Alguien sabe en qué mapas se sustenta este pronóstico?
Saludos y gracias por anticipado
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: batracio en Miércoles 04 Diciembre 2013 12:18:18 PM
Para mi sorpresa veo cómo AEMET pronostica para Madrid -para evitar localismos digamos mejor "la zona centro"- crecientes probabilidades de precipitación a partir del domingo -25%-, lunes -50%- y Martes -hasta donde llega la predicción- de nada menos que el 70%. ¿Alguien sabe en qué mapas se sustenta este pronóstico?
Saludos y gracias por anticipado

Si te refieres a la previsión automática de la página de AEMet, tienes en Meteo General un topic que habla de sus bondades.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Hace unos días comenté que la primera quincena estaba prácticamente perdida y es que esa gran cúpula de aire cálido que teníamos al W-NW ahora se va a ir desplazando hacia el E lentamente.La dinámica cambia,pues pasamos de un flujo de N-NE y otro de S-SE que favorecerá la formación de nieblas en muchas zonas del interior,con temperaturas muy agradables a mediodía aunque frías aun por la noche. Estaremos en el lado ascendente de una dorsal de bloqueo que nos acompañará durante unos cuantos días más pero que en mi opinión tenderá a desplazarse poco a poco al E,erosionada poco a poco por los arreones del aire templado y húmedo atlántico.

A vigilar Canarias,donde volverán las lluvias el fin de semana,aunque parece que serán más débiles que en los días pasados. La semana próxima con esa gran vaguada planetaria de gran amplitud,descendiendo hacia las islas acompañada de una vaguada de bajas presiones en superficie,si que puede volver a llover con mucha fuerza en las islas occidentales.

Lo vigilaremos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: fobitos en Miércoles 04 Diciembre 2013 17:01:07 PM
Hace unos días comenté que la primera quincena estaba prácticamente perdida y es que esa gran cúpula de aire cálido que teníamos al W-NW ahora se va a ir desplazando hacia el E lentamente.La dinámica cambia,pues pasamos de un flujo de N-NE y otro de S-SE que favorecerá la formación de nieblas en muchas zonas del interior,con temperaturas muy agradables a mediodía aunque frías aun por la noche. Estaremos en el lado ascendente de una dorsal de bloqueo que nos acompañará durante unos cuantos días más pero que en mi opinión tenderá a desplazarse poco a poco al E,erosionada poco a poco por los arreones del aire templado y húmedo atlántico.

.......................................

En mi humilde opinion, eso mismo que subrayo, es lo que mantiene con vida a las altas presiones, ya que aire templado, por la posicion de la baja, hace que de momento se alimente dicha dorsal, aparentemente el movimiento es muy, pero que muy lento, vamos que 20 dias podemos estar bien a gusto.
Otra cosa son los anticiclones polares que se pueden empezar a  observar, haciendo efecto embudo

como muestran estos mapas...dando una salida a este tema, ya que  :-\...no veo yo que lo desplace esa burbuja europea los vientos del tercer cuadrante, asi por asi....

Saludos
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Estaremos en el lado ascendente de una dorsal de bloqueo que nos acompañará durante unos cuantos días más pero que en mi opinión tenderá a desplazarse poco a poco al E,erosionada poco a poco por los arreones del aire templado y húmedo atlántico.

No sé, no sé...yo casi soy más de la opinión de Coldcity 37...el desalojo Ártico sobre Europa también ejerce de muralla para no dejar que la dorsal se vaya moviendo al Este (por lo menos para que no lo haga tanto como para dejar que las bajas Atlánticas nos lleguen) por mucho que le empujen desde el otro lado...

Otra cosa sería que las Altas presiones se abriesen paso hacia Escandinavia que era una opción que yo veía como posible hasta el día de hoy en el que ya la doy por perdida definitivamente...

Y es que de esta manera yo veo lo mismo que Coldcity 37...la dorsal lo que hace es ganar más y más potencia favorecida por la posición de las Bajas Atlánticas, y más aún al no tener escapatoria hacia Escandinavia que era la otra opción que se veía estos días atrás...

De mantenerse esta situación y no aparecer un nuevo actor en escena que pueda variar la futura evolución yo creo que terminaremos con una situación de zonal Alta con el paso de algún frente afectando más al cuadrante Noroeste y poco más que rascar  ::)

Toca esperar nuevas actualizaciones a ver si ese nuevo actor que he comentado aparece por algún lado...pero yo ahora mismo lo veo complicado, complicado.

Saludos!

diego.P

Cb Incus
Titán
Pues la verdad poco movimiento tienen los modelos a día de hoy, con total estabilidad hasta la proxima semana.

Esta situación es un anticiclón de bloqueo y por tanto puede echarse días así, como está siendo, aunque este tipo de situaciones no se dan mas en Enero o Febrero?

Saludos!
;)
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

fobitos

Supercélula Tornádica
Cita de: Pantani98 en Miércoles 04 Diciembre 2013 18:40:38 PM
Estaremos en el lado ascendente de una dorsal de bloqueo que nos acompañará durante unos cuantos días más pero que en mi opinión tenderá a desplazarse poco a poco al E,erosionada poco a poco por los arreones del aire templado y húmedo atlántico.

No sé, no sé...yo casi soy más de la opinión de Coldcity 37...el desalojo Ártico sobre Europa también ejerce de muralla para no dejar que la dorsal se vaya moviendo al Este (por lo menos para que no lo haga tanto como para dejar que las bajas Atlánticas nos lleguen) por mucho que le empujen desde el otro lado...

Otra cosa sería que las Altas presiones se abriesen paso hacia Escandinavia que era una opción que yo veía como posible hasta el día de hoy en el que ya la doy por perdida definitivamente...

Y es que de esta manera yo veo lo mismo que Coldcity 37...la dorsal lo que hace es ganar más y más potencia favorecida por la posición de las Bajas Atlánticas, y más aún al no tener la dorsal escapatoria hacia Escandinavia...

De mantenerse esta situación y no aparecer un nuevo actor en escena que pueda variar la futura evolución yo creo que terminaremos con una situación de zonal Alta con el paso de algún frente afectando más al cuadrante Noroeste y poco más que rascar  ::)

Toca esperar nuevas actualizaciones a ver si ese nuevo actor que he comentado aparece por algún lado...pero yo ahora mismo lo veo complicado, complicado.

Saludos!

Las dorsales y vaguadas las mueve el chorro y su movimiento depende de dos factores:
velocidad de las ondas= A - B

A: depende de la velocidad de la corriente en chorro.
B: depende de las características de las ondulaciones,fundamentalmente de su longitud de onda y del parámetro de Coriolis.

Si B es mayor que A la onda se mueve hacia el oeste,es decir,de forma retrógrada (ocurre con las ondas de gran longitud de onda)
Si B es menor que A,la onda se mueve hacia el E,lo cual ocurre con las ondas que son cortas,estrechitas.
Si A=B la onda no se mueve y aparece la situación de bloqueo que es lo que hemos tenido durante el mes de noviembre y que se da para ondas de 2000 a 3000km de longitud,aunque depende como digo también del parámetro de Coriolis y por tanto de la latitud.

Si creo que al final la onda se moverá hacia el E es porque pienso que irá estrechándose.

Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: fobitos en Miércoles 04 Diciembre 2013 18:48:43 PM
Si creo que al final la onda se moverá hacia el E es porque pienso que irá estrechándose.

Más fácil lo tendría si se fuese a Escandinavia...así dejaría sus dos flancos inferiores "descuidados" pero de esta manera...mucho tiene que estrecharse  :P

fobitos

Supercélula Tornádica
Cita de: Pantani98 en Miércoles 04 Diciembre 2013 18:52:25 PM

Más fácil lo tendría si se fuese a Escandinavia...así dejaría sus dos flancos inferiores "descuidados" pero de esta manera...mucho tiene que estrecharse  :P

El proceso de ascenso de una dorsal y su aislamiento tiene que ver muchas veces con la propia inercia de la corriente en chorro.Si en una situación en omega,el chorro que viene por el W se refuerza,no tenderá a rodear a la dorsal sino a romperla por el sur,a aislarla (puede ocurrir lo mismo si el chorro es retrógrado). No hay por otra parte una situación favorable para que una dorsal que suba al polo sobreviva,pues el vórtice estratosférico está muy fuerte y tendería rápidamente a instaurar bajas presiones en altura.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: fobitos en Miércoles 04 Diciembre 2013 18:58:14 PM
Cita de: Pantani98 en Miércoles 04 Diciembre 2013 18:52:25 PM

El proceso de ascenso de una dorsal y su aislamiento tiene que ver muchas veces con la propia inercia de la corriente en chorro.Si en una situación en omega,el chorro que viene por el W se refuerza,no tenderá a rodear a la dorsal sino a romperla por el sur,a aislarla (puede ocurrir lo mismo si el chorro es retrógrado). No hay por otra parte una situación favorable para que una dorsal que suba al polo sobreviva,pues el vórtice estratosférico está muy fuerte y tendería rápidamente a instaurar bajas presiones en altura.

Pues entonces vuelves a lo que digo yo...si no ves la opción de que las Altas se vayan arriba y se mantengan más fácil será que la zonal Alta gane la partida...y más viendo la fuerza con la que se está viendo a la subtropical...no sé...a veces me parece que la ilusión por ver algo termina por cegarnos  :P

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Pantani98 en Miércoles 04 Diciembre 2013 18:40:38 PM

Vamos a confiar en el buen hacer del canadiense ;)

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com