Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Lunes 30 Noviembre 2020 17:17:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

benig

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,317
Ubicación: Pontevedra DC
En línea
Al margen modelos, la lógica meteo de la presente década nos dice que circulación meridional seguida de polar continental durante un periodo de 10 días es un imposible. Igual habría que irse a Feb 2012 para ver circulación antinatura tantos días seguidos.
Los Ws son unas bestias imparables.
Esperemos que la lógica meteo no se imponga...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

juanje albox

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,561
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Ubicación: Albox (Almería)
En línea
#253
Por supuesto que entiendo que el trabajo de analisis que se hace tiene un proposito, y no lo infravaloro, pero mas alla de la utilizacion despreciativa hacia mi razonamiemto utilizando mi propio simil para tal proposito, debo decir que la intencion de mi argumento haciendo esa comparativa era proponer una linea diferente de afrontar precisamente esos analisis, tener distintas visiones sobre un mismo tema. Entiendase que aplaudo esos analisis y asi lo he manifestado en ocasiones, los de todos, sin duda, simplemente pretendia abordar la percepcion de esos analisis o entender esos analisis exaustivos desde una perspectiva amplia, sin poner el detalle por encima de la norma. Es decir, los detalles complementan pero no normalizan.
Mi intencion no era menospreciar el trabajo que haceis todos, es mas, lo admiro y sigo todos los razonamientos porque son muy interesantes, y si alguien ha entendido que mis palabras iban en sentido contrario pues puede estar tranquilo porque no es asi.
Podria utilizar mi propio simil de forma poco respetuosa, como alguien ha hecho, ya que da pie a ello, dado que a parte de abedules y castaños tambien hay alcornoques en el reino arboreo, pero eso quizas lo hubiera hecho en otra etapa  menos madura de mi vida.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

virazón

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,122
pasión por la meteo
En línea
Cita de: virazón en Domingo 27 Diciembre 2020 12:43:38 PM
Uno de los escenarios que para mí tiene mayor peso más allá del dia 3, es el estrangulamiento de la vaguada procedente de la fábrica Terranovense por parte de las dos áreas de altos geopotenciales,



,de tal forma que en vísperas de Reyes podría producirse un explosivo choque de masas de aire sobre la Península Ibérica.




Iremos viendo.
La pasada determinista del GFS 12Z ya calcula un escenario de choque de masas para la víspera de Reyes en nuestra área de influencia.



En este caso la masa atlántica, templada y húmeda, barrería rápidamente el aire frío, pero habrá que estar pendiente de las próximas pasadas de los diversos modelos, porque son secuencias muy complicadas de modelizar y pequeñas diferencias en la disposición final de los centros de acción dá como resultado escenarios muy dispares.

Pero antes se sucedarán varias jornadas frías e inestables que no pierdo de vista.
Los mapas para el dia 1 tienen mucho potencial, por elegir un día concreto dentro de este período de crudo invierno en el que hemos entrado.




saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

emilio48

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 422
  1. emiliogonza48@hotmail.com
En línea
#255
Hola  a todos.  Respecto  al GFS y Europeo, en el primer modelo se manifestaba más desfase respecto a los ensembles que en el Europeo.   De hecho, hay bastante diferencia entre la misma salida principal de las 6 y de las 12 en el americano.

gdvictorm

Administrador/a
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,500
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ubicación: Ávila (1130 msnm)
En línea
Cita de: emilio48 en Domingo 27 Diciembre 2020 18:13:20 PM
Hola  a todos.  Respecto  al GFS y Europeo, en el primer modelo se manifestaba más desfase respecto a los ensembles que en el Europeo.   De hecho, hay bastante diferencia entre la misma salida principal de las 6 y de las 12 en el americano.

De hecho, las salidas deterministas del GFS de las 0Z y 6Z de hoy mostraban valores tanto de temperatura como de presión muy por encima de la media de EPS del modelo a partir del día 3. En algunos puntos de la Península llegaban incluso a quedar por encima de todos los escenarios (lo que llamamos una "salida loca"). Obviamente el cambio estaba asegurado. Hay que tener muy en cuenta a esos plazos el resto de escenarios posibles.

Aún así hay una cosa clara, y es que hay un punto de inflexión importante en nuestra zona entre los días 2 y 4 de enero. A partir de ahí la dispersión se dispara y la incertidumbre es muy grande.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,772
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#257
Es que el choque de masas que lleva planteando el europeo a largo plazo es fenomenal. Y dado que la península va a estar fría durante varios días, da igual que sean ábregos o del este, o del sur, si hay choque caerá donde caiga. Que así sea!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Milibar

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,079
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En línea
#258
Antes de nada agradecer los comentarios y más viniendo de quien vienen. He tenido buenos maestros en este foro y no quiero señalar a ninguno para no cometer el error de dejarme alguno en el tintero.
Vuelvo a marcar como punto de inflexión el día 3 que es cuando los modelos empiezan a diferir en su planteamiento:
Recuerdo la salida del 27/12 a las 0 h del modelo europeo:

Y también la salida del 27/12 a las 0 h del modelo americano:

Y abajo del todo encontraréis los mapas de los mismos modelos en el mismo momento temporal en sus salidas de hoy a las 0 h, es decir, 24 horas después, con una flechas que marcan los movimientos previstos de esa borrasca clave a partir de su formación que es clave esa colocación final de la borrasca en las inmediaciones de la península para tener un tiempo plenamente invernal tope gama o unos ábregos o incluso sures que barrerían de un plumazo el frío acumulado días previos. Observamos cómo el modelo americano ha cambiado mucho con respecto a su salida de ayer, mientras que el europeo mantiene a grandes rasgos sus movimientos de piezas, pero con una diferencia más sutil pero que a la larga nos beneficiaría más sin duda alguna (sin entrar en localismos porque nunca podrá beneficiar a todos por igual ninguna situación) porque nos llevaría a un choque de masas en toda regla y con un deslizamiento de la borrasquita de marras por Gibraltar o norte de Marruecos para situarse en la posición ideal para no barrer las isos frías y a su vez inyectarnos humedad del Mediterráneo. Si a eso unimos que el UKMO por fin llega a ese plazo del 3 de enero ya tenemos otro modelo con el comparar y resulta que ese modelo marca algo muy parecido al europeo como se puede observar. Independientemente que me apetezca más ver un choque de masas de distinta procedencia sobre la península que es lo que marca el europeo, no me dejo de llevar por mis deseos y sigo con los pies en el suelo tirando de ENS para ver qué me dicen. Y me dicen esto:
Media de ENS del europeo en esta última salida de hoy publicada para ese mismo momento de estudio:

También ven los ENS la borrasquita aislada circulando por las Azores camino sur de España o norte de Marruecos.
Media de ENS del americano para ese mismo momento:

Ven algo parecido a su salida determinista, pero menos marcado intuyendo un posible aislamiento también de la vaguadita haciéndola circular días después algo más al sur que lo que marca su salida determinista, pero no tanto como en el modelo europeo. Digamos que los ENS del americano ven algo intermedio entre la determinista de su modelo y la determinista del modelo europeo.
CONCLUSIÓN: con datos objetivos sobre la mesa atendiendo a lo que los modelos nos enseñan en sus últimas salidas, parece ser que de momento tiene más visos de producirse una formación de una pequeña baja sobre el Atlántico que llevaría un recorrido tal que se nos acercaría por el sur de nuestra posición haciendo que no se arrastaran los fríos instalados sobre nosotros por un lado y por otro pudiendo favorecer su deslizamiento vía estrecho de Gibraltar o más abajo para situarse en una posición tal que nos inyectaría humedad con lo que ello podría acarrear de nieve en cotas bajas en amplias zonas de la vertiente mediterránea. Eso está muy lejos y de momento es una hipótesis basada en el movimiento que podría tener esa borrasquita que se formará dentro de pocos días sobre el Atlántico y que ya la podemos dar por confirmada su formación al hilo de lo comentado más arriba. El que acabe en el Mediterráneo de momento son palabras mayores y de momento no conviene crear falsas expectativas porque como podemos ver en los ENS de presiones del modelo europeo para un punto de la costa murciana la determinista del modelo europeo va por su cuenta con respecto a los ENS, así que ni mucho menos podemos dar por supuesto esta hipótesis de la colocación final de la borrasca en el Mediterráneo. Me parece demasiado bonito para ser verdad y además que de momento sería poco científico por mi parte afirmar algo que es solo una mera posibilidad entre otras muchas, pero ahí la marca la determinista del europeo y no me resistía a comentarla porque soy humano  [emoji4]:

Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,772
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
La cuestión, entre otras muchas, es dónde y cuando se producirá el choque de masas. Me centraré más en el americano porque le veo de momento más coherente.

Tras esta entrada invernal, el viernes el A de bloqueo se va al norte, entre Islandia y Escocia. Este ascenso permitirá la segunda entrada el viernes y fin de semana.


Para comienzo de la que viene no sabemos aún por dónde aparecerá la masa húmeda atlántica. El europeo, al ubicar las altas en Escandinavia, le muestra más al sur. Y el americano, con las altas en Islandia, más al norte.

Por tanto según el americano a partir del 5 tenemos metida la zonal templada que chocará con el frío anterior  llevándose al este las anomalías frías convirtiéndoles en cálidas. Pero como es a largo plazo, todo está por ver.


El europeo, al contemplar altas presiones en Escandinavia, vía este, Rusia, nos seguirá dejando una bolsa fría, en Francia, que mantendrá algo más la ola fría, dejando el sur a la llegada de la húmeda templanza. Pero es posible que cambie esta posición.

UKMO lo ve parecido al europeo pero con las altas norte alargándose hacia Madeira, con lo que continuaría el bloqueo atlántico. Pero las altas escandinavas que plantean los dos europeos no son lo suficientemente estables como para una tercera entrada de frío.

A nivel estratosférico el potentísimo calentamiento siberiano, de cero grados, empuja a Groenlandia todo el vórtice polar. Bolsa que a primeros de año se debilitará mucho, dejando el vórtice muy roto. Veremos en qué afectará este anómalo comportamiento que apunta a un buen debilitamiento polar.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

marsopena

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,219
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Ubicación: Cáceres capital
En línea
Parece que el GFS lo ve menos frío que el Europeo y ve el cambio hacia una normalización de las temperaturas con vientos húmedos atlánticos que nos barrerían el poco aire frío que todavía pudiéramos tener encima, desde luego el cambio que se pronosticaba días atrás yo lo llamaría normal con un cariz más o menos invernal pero nada raro para estas fechas, aunque estos inviernos anteriores por estas fechas estábamos con temperaturas otoñales.

Odiel25

Huelva Capital
***
Cumulus Congestus
Mensajes: 573
Amante del tiempo severo
Ubicación: Huelva capital
En línea
Buenos días ojo a la última salida del gfs que debido a tanto aire frío podría provocar una ciclogenesis explosiva con presión de 970mb sobre el golfo de Cádiz dejando lluvias torrenciales de más de 150mm en menos de 24h y un fuerte temporal de vientos...unido a un paquetón de nieve en la sierras andaluzas y interior penínsular debido al choque de masas...ya que el gfs se une al europeo y meten isos negativas a 850hpa hasta el día 6 en casi toda la península.

Esta salída es más acordé que se produzca con tanto aire frío es posible que el contraste fuerte de masas forme una potente ciclogenesis por el suroeste penínsular. También es interesante seguir el gran bloqueo groelandes de 1055mb que ve a largo plazo el gfs que dejaría las puertas abiertas a largo plazo a zonal baja, tiempo más cálido pero más húmedo al menos en la mitad occidental penínsular :P
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Milibar

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,079
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En línea
Cita de: marsopena en Lunes 28 Diciembre 2020 11:51:09 AM
Parece que el GFS lo ve menos frío que el Europeo y ve el cambio hacia una normalización de las temperaturas con vientos húmedos atlánticos que nos barrerían el poco aire frío que todavía pudiéramos tener encima, desde luego el cambio que se pronosticaba días atrás yo lo llamaría normal con un cariz más o menos invernal pero nada raro para estas fechas, aunque estos inviernos anteriores por estas fechas estábamos con temperaturas otoñales.
Normal, normal, no lo consideraría con unas anomalías negativas a 850 hPa en nuestro entorno según la última salida del europeo hasta las 240 h que llega ese modelo.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

snowman

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,227
Geografo
Ubicación: guadix/granada
En línea
#263
Yo esperaría 48 horas más para ver que escenario común dibujan ambos modelos . Lo de la ciclogénesis (que yo no veo en el golfo de Cádiz sino en el Atlántico) sería un handicap para ver nevadas decentes en el sur a cotas medias, dado que entra una componente sur-sureste muy marcada que dejaría las nevadas más al norte.
La borrasca que pinta el GFS, si al final se diera pero menos profundizada, sería un notición pues aseguraría intensas nevadas más al sur, favoreciendo de paso un canal de vientos mediterráneos que asegurarían dichas precipitaciones más hacia el este peninsular.
Lo dicho, vamos siguiendo este interesantísimo episodio prolongado de frío y posibles nevadas a medio plazo.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada