Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).

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Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #300 en: Martes 29 Diciembre 2020 23:40:58 pm »
Geopotencial es el trabajo necesario para trasladar una unidad de masa desde el nivel del mar hasta un punto, y se mide, como es trabajo, en Pascales (hectopascales, hPa).
No es correcto. Los hectopascales (o su unidad equivalente milibares, mbar) son una medida de la presion atmosférica, siendo así que el valor medio al nivel del mar es de 1013,25 hPa.  [emoji41]

Los mapas de altura, los más conocidos son a 850 hPa y a 500, se miden en isohipsas. Son líneas parecidas a las isobaras y que miden a la misma altura, la presión (líneas) y la temperatura (colores).
No es correcto. Lo que miden las isohipsas es la altura del geopotencial en un nivel isobárico concreto (p.ej. 850 o 500 hPa). La medida se suele expresar en decámetros de geopotencial (damgp) y corresponde aproximadamente a la altura geométrica (dam) mediante la siguiente fórmula: 9,8×dZ=g×dz, siendo g el valor local de la aceleración de la gravedad, Z la altura del geopotencial y z la altura geométrica. [emoji41]
Pues no, no es corecto como dice talskubilos, el trabajo del geopotencial no se mide con la unidad de presion, pero en la practica el valor de ese trabajo, el geopotencial, se corresponde con el valor de la altura de esa presion en todos los puntos, aunque la gravedad sea diferente, porque las diferencias de gravedad son muy pequeñas, y al calcular el geopotencial obtenemos el mismo nivel practicamente que determinan las superficies de nivel barometrico si no tuvieramos en cuenta esas diferencias de gravedad, esto es, las isohipsas se corresponden con el geopotencial, viene a ser lo mismo, y es lo que entiendo que josejulio queria decir, pero a utilizado presion en vez de julio, que es la unidad del trabajo, pero en realidad los valores de uno y otro van a la par, no son los mismos, pero si varian casi igual, ya que la unica diferencia entre uno y otro es la variable gravedad, que si esta en el geopotencial, aunque se puede considerar a efectos practicos una constante.
De ahi que cuando vemos un mapa de la altura geopotencial de una presion determinada en la practica estamos viendo la altura fisica de esa presion, es decir, que podemos considerar esa superficie de nivel de presion medida en hectopascales como la altura real de cada punto que determina esa superficie de presion. Que es lo que queria decir Josejulio.
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Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #301 en: Martes 29 Diciembre 2020 23:55:33 pm »
Repasando los ensembles del europeo la mayoria son de nevada por choque de masas y hay para todos los gustos... desde la meseta norte cubierta...




hasta la meseta sur...




pasando logicamente por Madrid...




o la periferia, como el noreste...




Andalucia...




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Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #302 en: Miércoles 30 Diciembre 2020 00:10:54 am »
No se macho, si es que no sabemos como van a interaccionar, se puede quedar todo mas al sur y no caer na de madrid para arriba o caer todo en las castillas,madrid,aragon... o caer solo en andalucia......
No lo veo claro, puede pasar de todo.
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Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #303 en: Miércoles 30 Diciembre 2020 00:27:58 am »
Bueno, de todas formas a escala sinóptica ya la cosa está acotándose bastante. El aire frío en todos los niveles va a mantenerse por lo menos hasta el día 5, y posteriormente esa baja atlántica interaccionará en nuestro entorno.

Los escenarios a nivel regional si son muchos y variados, pero con esta situación tan compleja y a casi 1 semana vista, va a ser complicado sacar detalles hasta por lo menos el lunes. Y eso suponiendo que no entren en juego mesobajas o lineas de inestabilidad de menor escala, porque en ese caso nos llevaremos la incertidumbre hasta casi el mismo día.  :-X
Hay que tener en cuenta que este plazo es muy largo para meterse en escalas de menos de 500 o incluso 1000km, y la Península Ibérica no es precisamente un terreno fácil para la predicción.

Habrá que echar un ojo a esa baja atlántica, que es la que puede complicar las cosas, la masa fría es más estable y los modelos la ven mucho mejor.


Saludos.
« Última modificación: Miércoles 30 Diciembre 2020 00:50:08 am por gdvictorm »
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Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #304 en: Miércoles 30 Diciembre 2020 06:09:45 am »
Buenos días.

Van ya dos salidas del GFS en las que la baja Atlántica se va demasiado hacia el sur y no hay choque de masas ni nada parecido sobre la península.
Habrá que ir viendo, pero pinta la cosa un poco mal.
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Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #305 en: Miércoles 30 Diciembre 2020 07:38:00 am »
Buenos días.

Van ya dos salidas del GFS en las que la baja Atlántica se va demasiado hacia el sur y no hay choque de masas ni nada parecido sobre la península.
Habrá que ir viendo, pero pinta la cosa un poco mal.
Buenas.
Eso mismo veo yo,no se los modelos dada la dificulta de la situacion estan muy cambiantes.
Gracias a todos por el gran seguimiento.
Salud.
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Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #306 en: Miércoles 30 Diciembre 2020 09:25:12 am »
Cuando he empezado a elaborar esta entrada todavía no estaban disponibles los ENS de la salida de las 0 h de hoy del modelo americano para ver si esa salida del americano de las 0 h va por libre con respecto a sus ENS porque me parece un poco forzado ese recorrido que hace la borrasca que nos trae locos en su camino por el Atlántico. En esta salida de la noche la lleva muy al sur tocando tierra por el continente africano y diluyéndose cuando eso ocurre, en vez de hacer el recorrido más habitual que es acercarse hacia nuestras costas. No digo que no se pueda dar ese recorrido, sino que es menos habitual y por tanto menos probable que lo haga.
Recorrido de la vaguada en estudio según la salida determinista del modelo americano:

Recorrido de dicha vaguada según la salida determinista de las 0 h del modelo europeo:

Como se puede apreciar, nada que ver. Ojo, el europeo para mi también hace una cosa un poco extraña a la hora de profundizarse tanto en tan poco tiempo. Sus ENS no ven esa profundización:

Veremos entonces cómo se resuelve ese sudoku en siguientes salidas porque todavía no está ni medio claro el asunto.
No interesaría tanta profundización de la baja si lo que nos interesa es ver nieve en cotas lo más bajas posible porque el viento es el enemigo público número 1 en este tipo de situaciones de choque de masas. Cuanto menos viento mejor para que no se lleve el frío acumulado de un plumazo. Ejemplo de choque de masas perfecto fue el que ocurrió en enero de 2010 donde nevó en Córdoba capital por ejemplo que es muy poco habitual, además de otros innumerables sitios del sur (Extremadura) y centro peninsulares. En los mapas que adjunto al final de esta entrada vemos cómo estaba la situación el 10 de enero de 2010 a las 12 del mediodía. Fue un choque de masas entre una procedente del Atlántico con otra masa de aire muy frío que estaba instalada en la península aquellos días. La ausencia de vientos fue clave para que aguantara el frío acumulado el suficiente tiempo para que nevara en cotas realmente bajas en el sur de la península. Si os fijáis las isos negativas en la mitad sur tampoco eran escandalosamente bajas (entre 0 y -2 aproximadamente a 850 hPa), pero si lo suficiente como para que precipitara en forma sólida teniendo en cuenta el frío en superficie y el frío en capas más altas de la atmósfera. Como las precipitaciones fueron abundantes contribuyó a que la cota fuera más contenida por los propios desplomes en situaciones de alta intensidad de precipitación. Un conjunto de factores, que unido a la ausencia de vientos mantuvo unas isos muy contenidas durante las horas suficientes para que nevara desde la provincia de Sevilla a Madrid en cotas bastante bajas.
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 30 Diciembre 2020 09:40:50 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

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Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #307 en: Miércoles 30 Diciembre 2020 09:33:50 am »
Buenos días,
Hoy los modelos, sus medias, a 168 horas marcan más entrada de aire frío, la bolsa fría bordea la península por su flanco norte y la B atlántica no penetra tanto y no se produce el choque de masas, sobretodo el GFS lo marca así, el europeo si que profundiza la B y afectaría sobretodo al sur de Castilla y León.
Mi apuesta personal es que esa bolsa fría, aparte de interaccionar con la cálida del Atlántico, creo que originará algún frente retrógrado o baja secundaria, y ésto no se sabrá hasta última hora.
Saludos


Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

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Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #308 en: Miércoles 30 Diciembre 2020 09:43:05 am »
Nos empeñamos en ver bajas que llegan por el oeste, pero no está nada claro a día de hoy que esto vaya a ocurrir; es más diría yo que viendo ensambles la opción de choque de masas va siendo minoritaria a medio plazo, cosa muy positiva para mantener el frío invernal.
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Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #309 en: Miércoles 30 Diciembre 2020 09:53:20 am »
Aquí están las medias de ENS del modelo americano en su salida de las 0 h de hoy:

Siguen manteniendo como opción media esa llegada de una vaguada ideal para que el choque de masas sea el más favorable para más territorio peninsular. No marcan, como ve su salida determinista esa vaguada deslizándose por el sur y perdiéndose en África. Hablo de la media de ENS, ojo, no voy perturbación por perturbación, ni estoy mirando los cluster que sería más adecuado. Pero esta forma es más rápida para ver simplemente si los ENS acompañan en su conjunto a su salida determinista o no.
Con respecto a lo que comenta Corisa Bruger, a mi modo de ver, de momento sigue siendo más probable choque de masas que lo contrario, simplemente atendiendo a las salidas de modelos, tanto sus deterministas como sus ENS, salvo la determinista del modelo americano que se ha desmarcado en su salida de esta noche. La dificultad en estos momentos, desde mi humilde opinión, es ver qué zona será la agraciada porque eso es lo que está sin resolver. El que haya choque de masas no siempre es sinónimo de que después de ella se barra el frío invernal. Puede haber una subida temporal de isos para luego volver a bajar. De hecho lo que contempla el modelo europeo hasta donde llega es eso precisamente:
« Última modificación: Miércoles 30 Diciembre 2020 09:57:35 am por Milibar »
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Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #310 en: Miércoles 30 Diciembre 2020 10:11:24 am »
La secuencia de configuraciones del 5 en adelante, para nuestra zona de influencia, aún no está nada clara.
El interés es máximo y ya estamos deseando nuevas pasadas de los modelos :laleche:

Pero voy a mirar más arriba para analizar a nivel más global lo que puede suceder más allá de Reyes.
Porque lo que está ocurriendo al nivel de 10hpa es muy destacado.

CSE consumado,


Previsión de partición del Vortex para el 4/5, con la porción más importante del vortex migrando hacia la vertical del nordeste de Europa,



Los zonal winds a 60N tendiendo a negativo (adjunto previsiones de GFS e IFs), y con la anomalía propagándose a la alta troposfera.
Esto me lleva a concluir que habrá una tendencia a que el vórtice troposférico vaya volcando hacia Eurasia durante la primera quincena del mes de enero.
Si el bloqueo Groenlandés continua, como así parece calcularse, entonces el continente europeo continuará enfriándose.

saludos y buen seguimiento.


« Última modificación: Miércoles 30 Diciembre 2020 10:17:21 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
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Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #311 en: Miércoles 30 Diciembre 2020 10:52:50 am »
Nos empeñamos en ver bajas que llegan por el oeste, pero no está nada claro a día de hoy que esto vaya a ocurrir; es más diría yo que viendo ensambles la opción de choque de masas va siendo minoritaria a medio plazo, cosa muy positiva para mantener el frío invernal.
Ahora mismo los ensembles de PRESION indican que SI llegara, y que lo hara por el golfo de Cadiz...

Europeo en Lisboa... se ve la caida de presion los dias 5/6, el borrascon del dia 8 es una salida loca...


GFS en Lisboa... el modelo ve claramente la caida de presion el dia 5... pocas lineas de precipitacion...


Europeo en el golfo de Cadiz... el modelo ve la caida de presion... de nuevo, borrasca loca el dia 8...


GFS en el golfo de Cadiz... ahi tenemos la caida de presion y muchas lineas de agua...