Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #264 en: Lunes 28 Diciembre 2020 13:58:47 pm »
Pues yo si tengo tiempo luego mirare a fondo el tema, pero me huele a nevada generalizada para Reyes... no es descabellado, seria lo perfecto para que la gente diga lo de "año de nieves, año de bienes" pensando en acabar con la pandemia tras las penas de 2020...

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #265 en: Lunes 28 Diciembre 2020 13:59:56 pm »
Viendo la configuración para el día 3 de ene21,  me acabo de acordar del 25 de feb05



25 feb05



El quid de la cuestión es cómo será el acople entre la onda del atlántico y el frío del NE.
La del 25 de feb05 acabó en una combinación perfecta para ver nevadas significativas en el altiplano de Andalucía Oriental y submeseta sur.
« Última modificación: Lunes 28 Diciembre 2020 14:03:41 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #266 en: Lunes 28 Diciembre 2020 14:23:27 pm »
Viendo la configuración para el día 3 de ene21,  me acabo de acordar del 25 de feb05



25 feb05



El quid de la cuestión es cómo será el acople entre la onda del atlántico y el frío del NE.
La del 25 de feb05 acabó en una combinación perfecta para ver nevadas significativas en el altiplano de Andalucía Oriental y submeseta sur.

Buen apunte evein.
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #267 en: Lunes 28 Diciembre 2020 17:49:49 pm »
Estamos ya inmersos en un prolongado escenario de bloqueo anticiclónico, para nada habitual en los últimos inviernos.

La circulación zonal se ha interrumpido para largo y el descenso de temperaturas será progresivo.
Además la inestabilidad también será protagonista, aunque obviamente nunca lo hace por igual en todo el territorio.

En Nochevieja el flujo será marcadamente de norte,



Las nevadas ya podrían saltar la Cantábrica y alcanzar zonas del interior,



y en la evolución posterior la posición de las altas en superficie al W de las británicas y las bajas presiones al norte de Italia favorecerá un flujo sostenido desde el continente hacia la Península Ibérica.
Es cierto que en Europa no habrá frío acumulado del pata negra, pero dado que serán ya varias jornadas con la zonal templada interrumpida y enfriamiento nocturno, isotermas de entre -6 y -8 a 850 hpa se irán acercando a nuestro territorio y muy probablemente acabarán penetrando.
El embolsamiento frio a 500 hpa gran protagonista.




Este flujo continental será sostenido durante varias jornadas y el aire frío acabará asentándose en la mayor parte de nuestro territorio.



Y será entre el dia 4 y el 6 cuando muy probablemente se produzca la colisión entre una borrasca atlántica que impactará por el suroeste y la masa de aire frío ya asentada en la Península.
Si la baja se sitúa tal y como muestra Gfs en esta pasada HR 12Z, se activará flujo del este aportando humedad y estaremos ante una bomba meteorológica, con nevadas casi generalizadas.





Estos episodios de combinación de masas de aire son difíciles de modelizar y habrá que seguir las actualizaciones.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 28 Diciembre 2020 18:08:27 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #268 en: Lunes 28 Diciembre 2020 18:06:28 pm »
Los índices AO y NAO bajan drasticamente eso se puede traducir en movimiento atmosférico para los primeros días del año nuevo.

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #269 en: Lunes 28 Diciembre 2020 19:53:13 pm »
Si, la cosa promete, se quiere poner mas que interesante.
Sea como sea, mas al sur o mas al norte ,pasando al mediterraneo o hacia el noreste , si esa borrasca del suroeste finalmente se forma va a dar que hablar.
Estaba cantado que con esta circulacion que estabamos teniendo algun premio toca.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado jose villanueva

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #270 en: Lunes 28 Diciembre 2020 20:35:40 pm »
Buenas noches.
Está situación me recuerda al famoso enero del 2010 lógicamente no igual pero creo que sucedió algo parecido no sé si habrá más frío acumulado ahora o en aquel entonces pero no soy esperto en la materia por aquel entonces creo recordar que nevo en Extremadura por unos 200m ahora no sé si será la cota más alta o igual alguien que seguro nos saca de dudas me lo podría confirmar....
Extremadura

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #271 en: Lunes 28 Diciembre 2020 20:52:29 pm »
La situación en el 2010 la borrasca de marras, se paseo por toda la península y después de llegar al este se movió con una trayectoria retrógada hacia el centro sur de la península ya muy debilitada pero suficiente con el aire frío que había entonces produjo las nevadas de las que hablamos en Extemadura y zonas de Ciudad Real, pero lo que no recuerdo es si el aire frio que había entonces era mayor que el que puede haber ahora y los días de frio de entonces etc, etc.de todas maneras esa situación fue la que concluyó con el frio reinante en esos días y es posible que ocurra ahora igual.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #272 en: Lunes 28 Diciembre 2020 21:47:49 pm »
La situacion fue parecida pero no igual... lo primero es que la masa fria, en su desplazamiento al suroeste, dio lugar a una borrasca en el golfo de Cadiz...



Esa borrasca se profundizo en su paso al Mediterraneo y ayudo a inyectar mas aire frio en la peninsula...



Y luego la borrasca que llego del Atlantico era poco profunda, lo que ayudo a que el aire frio de capas bajas no fuera arrastrado a lo bruto...




Ahora el problema es que parece que la llegada del aire frio al suroeste coincidiria con la llegada de la borrasca atlantica, que si ya de por si aparece profunda en los mapas, pues se convertiria en un señor bicho en el golfo al recibir la inyeccion fria... eso arrasaria con el frio de capas bajas en un plis plas por el campo de vientos generado por la borrasca, serian nevadas poco mas que testimoniales en casi toda la peninsula, muy cortas... pero queda mucho, mirando ensembles no se ve nada fijo aun, aunque yo apostaria porque la borrasca va a ser bastante mas light...
« Última modificación: Lunes 28 Diciembre 2020 21:53:09 pm por Vigorro... »

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #273 en: Lunes 28 Diciembre 2020 22:09:54 pm »
A largo plazo baja de latitud la zonal y surge esa tendencia a altas en el norte europeo. Frío. Las masas húmedas atlánticas se fusionan con el frío que se queda para producir nieves en diferentes lugares. Con frío acumulado y Europa bastante congelada la inercia es fuerte.

Cubierta de nieve para Reyes, en Europa occidental.


Europeo, nieve para Reyes.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #274 en: Lunes 28 Diciembre 2020 22:15:49 pm »
Choque de masas...una lotería en cotas de nieve. Ha habido ocasiones en las que ha llovido aquí a 700 msnm y a 100 km más al norte, en Requena,  a la misma altitud o inferior,  nevando a saco.  Recuerdo una situación así sobre el 18 de Diciembre de 2009.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #275 en: Lunes 28 Diciembre 2020 22:46:13 pm »
Buenas noches la salida del europeo esta noche es muy similar a la que sacó esta mañana el gfs es decir borrasca profunda situada en el cabo de San Vicente, si se cumple ojo a los acumulados de precipitaciones en la provincia de Huelva donde puede irse a más de 150mm, para el día 6 parece ser que nevaria también en la sierra de Aracena y Sevilla! Parece que la zonal baja va ir ganando al frío y entrando isos más alta a partir del día de reyes si no cambia la cosa, que todavía hablamos de largo plazo! Ojo a las heladas el domingo que puede llegar a las costas del suroeste penínsular algo poco común....huele a inversiones térmica es decir frío en las llanuras... [emoji41] [emoji41]
Desde la zona del conquero , junto al río odiel