Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #180 en: Martes 22 Diciembre 2020 09:59:03 am »
Pues yo me voy a meter con to dios, que ya sabeis que me va la marcha... :ejemejem: :ejemejem: [emoji23] [emoji23]
...
Por su parte la Ártica Marítima es una masa de aire más fría que la Polar Marítima ya que procede de latitudes aún más elevadas, lo que también le dá un carácter más seco en origen.
En origen puede que las am y ac sean mas frias por el tema de la latitud, pero la verdad es que los famosos agujeros negros del GFS a 850 los vemos siempre sobre Canada y Siberia, no al norte de Islandia o las Svalbard sobre el oceano (otra cosa es la vertical del polo y cercanias, pero de alli es casi imposible que nos llegue algo directamente), asi que no creo que se pueda establecer lo de que las am son mas frias que las pm como regla, quizas como aproximacion...

ja ja ja, ya veo que te va la marcha sí.

Me reafirmo en que por definición las masas de aire Am son más frías que las Pm.

La comparativa con las Siberianas no se ha establecido en este debate.

Una masa de aire es un volumen extenso de aire cuyas propiedades físicas son aproximadamente homogéneas.
Su homogeneidad es consecuencia del tiempo prolongado que permanecen estáticas sobre una región terrestre sobre la que persiste un Anticiclón, de forma que el aire va adquiriendo unas características propias de temperatura y humedad.
Pues bien, las masas de aire se clasifican en función de su temperatura (ártica/antártica, polar, tropical, ecuatorial) y su contenido de humedad (continental o marítima), siendo por definición más frías las árticas/antárticas que las polares.

Y lo que más nos importa a la hora de hacer una predicción para la Península Ibérica es que cualquier masa de aire en la medida que va desplazándose y se aleja de la región dónde se originó, va desnaturalizándose.
La masa de aire que nos alcanza en una irrupción Pm ha seguido una larga trayectoria sobre el océano de forma que, como ya comenté en mi otro post, la desnaturalización que sufre es importante.
La masa de aire que nos alcanza en una irrupción Am ha seguido una trayectoria más meridional, más rectilínea, por lo que el tiempo del proceso de desnaturalización es más corto.

Saludos y un placer leerte como siempre.

« Última modificación: Martes 22 Diciembre 2020 10:07:03 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #181 en: Martes 22 Diciembre 2020 10:37:35 am »
Mirando las previsiones del automático de Aemet, para esta primera entrada prevé tanto frío o más en una ciudad como Albacete, que en Teruel, Soria o Ávila, que están más altas y los modelos les meten más frío a 850 hpa. No me cuadra demasiado. ¿Es para hacerle caso a esta predicción o debería bajar más la temperatura en esas tres ciudades que en la capital albaceteña...como lo veis?

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #182 en: Martes 22 Diciembre 2020 10:54:40 am »
Hombre, Vigorro, siempre se agradece el aclarar las cosas! Tienes mucha razón en lo que resumes. Lo que pasa es que hay excepciones. El Atlántico Norte sí puede ser fuente, y en este caso estamos ante una excepción confirmante.

Trataré de resumirlo apoyado con imágenes. La baja que generará una masa homogénea vía península ibérica, no viene de Canadá, se forma en el Atlántico groenlandés.

La baja canadiense se va hacia el norte de Groenlandia.


La baja de la que hablamos se forma en el Atlántico y genera una gran ciclogénesis que atraerá en su cara oeste mucho frío groenlandés.


Un día y unas horas después le vemos autoenfriada, a pesar de estar en aguas Atlánticas.


Me dirás que el aire frío se lo ha sacado de la masa groenlocanadiense en cuanto a origen. Claro que sí. Y su trayectoria es atlántica. Pero también es verdad que ella solita, en el Atlántico, ha conseguido enfriar más, en altura, esa masa congelada y le dota de una gran homogeneidad con respecto a su exterior. Esa diferencia de potencial térmico es precisamente la que pone en marcha la ciclogénesis, la conjunción isobárica y la extracción de frío polar. Y ese motor lo aporta el océano. Con lo que podríamos decir que el Atlántico a veces también es fuente. Polo de frío transitorio. Y en este caso esa fuerza puramente atlántica va a ser, si finalmente todo marcha según comentamos, la que hará que la dorsal que se nos metía practicamente encima, retroceda inusualmente y nos deje encima los restos de la bolsa fría norte.

Es mi opinión, pero todo se puede interpretar de varias formas más.

Otra cuestión, y quizás me pongo un poco perfeccionista, es que el océano Ártico limita con las islas Jan Mayen, que están, como sabemos, más al norte que las orillas norte de Islandia, que es por donde pasa el Círculo Polar. Es decir, los circulitos árticos (no los polares) que pone el mapa que compartes deberían de estar más al norte ya que el Ártico no llega hasta el Círculo Polar. Por tanto, según lo que expongo, esta nortada que nos viene no es ártica. Pero sí lo es si aumentamos la extensión del Ártico hasta el Círculo Polar.

Gracias a todos, saludos y un placer este seguimiento conjunto!  [emoji106] [emoji106]

« Última modificación: Martes 22 Diciembre 2020 11:31:17 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #183 en: Martes 22 Diciembre 2020 11:02:54 am »
Mirando las previsiones del automático de Aemet, para esta primera entrada prevé tanto frío o más en una ciudad como Albacete, que en Teruel, Soria o Ávila, que están más altas y los modelos les meten más frío a 850 hpa. No me cuadra demasiado. ¿Es para hacerle caso a esta predicción o debería bajar más la temperatura en esas tres ciudades que en la capital albaceteña...como lo veis?

Lo que ocurre es que la nortada de después de Navidad ya estará muy desgastada en superficie, de ahí la incertidumbre en las cotas de nieve. Observa que la bolsa fría en altura se queda entre Francia y Gran Bretaña, pero el eje de bajada no se va al este, se queda sobre nosotros con todo su invierno asociado. La preentrada que dices, es algo más fría en superficie pero más pasajera, ya que se va al este, y afecta sólo al norte y cuadrante noreste. La primera entrada nos dejará la noche del sábado al domingo como la más heladora en superficie, pero a 500 hPa de altura, la segunda dejará valores mucho más fríos. Todo depende de en qué rango de la vertical nos movamos. (Mayormente por el suelo)  :brothink: ...
« Última modificación: Martes 22 Diciembre 2020 11:11:14 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #184 en: Martes 22 Diciembre 2020 11:23:10 am »
Un ejemplo de ártica marítima sería lo que dice milibar que es el tercer arreón, a partir del 2 de enero. Esa sí viene del Ártico, desde el norte de Groenlandia.



En cuanto a las árticas continentales, en fin, cosas de las etiquetaciones, dada la fractalidad del occidente europeo, al llegar aquí habría casi tanta trayectoria marítima como continental. Yo les veo más bien híbridas. Continentales continentales son las siberianas, y no todas.

« Última modificación: Martes 22 Diciembre 2020 12:34:59 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #185 en: Martes 22 Diciembre 2020 12:14:02 pm »
Pues yo me voy a meter con to dios, que ya sabeis que me va la marcha... :ejemejem: :ejemejem: [emoji23] [emoji23]
...
Por su parte la Ártica Marítima es una masa de aire más fría que la Polar Marítima ya que procede de latitudes aún más elevadas, lo que también le dá un carácter más seco en origen.
En origen puede que las am y ac sean mas frias por el tema de la latitud, pero la verdad es que los famosos agujeros negros del GFS a 850 los vemos siempre sobre Canada y Siberia, no al norte de Islandia o las Svalbard sobre el oceano (otra cosa es la vertical del polo y cercanias, pero de alli es casi imposible que nos llegue algo directamente), asi que no creo que se pueda establecer lo de que las am son mas frias que las pm como regla, quizas como aproximacion...
Pues bien, las masas de aire se clasifican en función de su temperatura (ártica/antártica, polar, tropical, ecuatorial) y su contenido de humedad (continental o marítima), siendo por definición más frías las árticas/antárticas que las polares.
Esto, esto es en lo que discrepo... a ver, podemos hacer las clasificaciones que queramos sobre las masas de aire, igual que podemos decir que hay personas altas y bajas, morenas o rubias, gordas o flacas, etc... pero el debate es: ¿que tipo de masa de aire es una masa norteña que alcanza la peninsula iberica?... pues las clasificamos segun su origen (polar o artica) y su trayectoria (maritima o continental), es decir, cuando hablamos de polar o artica NO nos referimos a su temperatura, sino a su origen, y cuando hablamos de maritima o continental NO nos referimos a su humedad, sino a su trayctoria... asi, no podemos decir que una masa de aire que nos llega via maritima es artica por el hecho de ser muy fria, porque puede que sea muy fria pero sea polar, ¿me explico o no?...


Citar
Saludos y un placer leerte como siempre.
¡Igualmente, virazon!... :viejito:

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #186 en: Martes 22 Diciembre 2020 12:23:16 pm »
Bueno...... Viendo la cantidad de mensajes referidos al tema de las masas de aire, su procedencia, recorrido, etc..... Si se catalogan de una u otra manera, si es más polar que ártica, más o menos marítima....
Creo que queda claro que no hay una barrera perfecta entre unas y otras masas adyacentes, por eso lo de que a veces, como sucede en este caso, son difíciles de encasillar en una definición concreta de libro.
Está es polar marítima o ártica marítima, si, y no, las dos a la vez, pero puede que más una que otra.
En definitiva, fría y húmeda, que es lo que está claro. Que pueda ser más seca que la polar marítima o más húmeda que la ártica marítima..... Que más da......
Por cierto vigorro hechaba de menos tus magníficas y extensas intervenciones como esta que nos ocupa. Estamos más viejos pero con el mismo espiritu
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #187 en: Martes 22 Diciembre 2020 12:40:17 pm »
Hombre, Vigorro, siempre se agradece el aclarar las cosas! Tienes mucha razón en lo que resumes. Lo que pasa es que hay excepciones. El Atlántico Norte sí puede ser fuente, y en este caso estamos ante una excepción confirmante.

Trataré de resumirlo apoyado con imágenes. La baja que generará una masa homogénea vía península ibérica, no viene de Canadá, se forma en el Atlántico groenlandés.
Discrepo totalmente, viendo la temperatura a 850 hpa se ve perfectamente que empieza a moverse desde Canada, desde el sur de la isla de Baffin, norte de Terranova, esa zona... [emoji106] luego llega a Islandia y el bloqueo la lleva al sur...




E insisto, el Atlantico norte no es region fuente, hasta Aemet lo dice...

https://meteoglosario.aemet.es/es/termino/1091_masa-de-aire



Y claro que hay problemas para clasificar las masas de aire, a veces no sabe uno muy bien de donde partieron, pero la clasificacion basica es la que estamos comentando: cuatro regiones fuente y dos trayectorias posibles (mar o tierra)...

Pd: y no, el Oceano Glacial Artico llega a Islandia... [emoji106]


Desconectado nieblo263

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 331
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria, primer día primavera 2007
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #188 en: Martes 22 Diciembre 2020 12:41:06 pm »
Buenos días a todos. En mi opinión el debate, interesante, sobre los conceptos debería realizarse en otro lugar.  De otra manera, se desnaturaliza el contenido de este espacio en concreto.

Vitoria-Gasteiz.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #189 en: Martes 22 Diciembre 2020 12:42:24 pm »
Por cierto vigorro hechaba de menos tus magníficas y extensas intervenciones como esta que nos ocupa. Estamos más viejos pero con el mismo espiritu
Igualmente juanje, para mi fue una alegria verte... [emoji41] y si, bastante mas viejunos... [emoji23] [emojifacepal02]

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #190 en: Martes 22 Diciembre 2020 13:14:03 pm »
Hombre, Vigorro, siempre se agradece el aclarar las cosas! Tienes mucha razón en lo que resumes. Lo que pasa es que hay excepciones. El Atlántico Norte sí puede ser fuente, y en este caso estamos ante una excepción confirmante.

Trataré de resumirlo apoyado con imágenes. La baja que generará una masa homogénea vía península ibérica, no viene de Canadá, se forma en el Atlántico groenlandés.
Discrepo totalmente, viendo la temperatura a 850 hpa se ve perfectamente que empieza a moverse desde Canada, desde el sur de la isla de Baffin, norte de Terranova, esa zona... [emoji106] luego llega a Islandia y el bloqueo la lleva al sur...




E insisto, el Atlantico norte no es region fuente, hasta Aemet lo dice...

https://meteoglosario.aemet.es/es/termino/1091_masa-de-aire



Y claro que hay problemas para clasificar las masas de aire, a veces no sabe uno muy bien de donde partieron, pero la clasificacion basica es la que estamos comentando: cuatro regiones fuente y dos trayectorias posibles (mar o tierra)...

Pd: y no, el Oceano Glacial Artico llega a Islandia... [emoji106]



Pues gracias de nuevo! Me has convencido, a más presión si se ve que parte de Canadá. Y con respecto al mapa del Ártico tienes toda la razón. No conocía ese mapa de los límites árticos, además, los Grandes Lagos son también Ártico, cosa también nueva para mí.

Con respecto a que el Atlántico no es fuente, bueno, tienes buenas razones pero si quieres lo dejamos para otra ahí ya que si no esto se alarga.  [emoji5]
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado rusantafe

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 148
  • León.839 msnm. Puente de Alba 985 msnm.
Re:Modelos. Diciembre de 2020. (Normas en post 1).
« Respuesta #191 en: Martes 22 Diciembre 2020 13:49:48 pm »
Mas bien la bahia de Hudson es ártica,los grandes lagos no.
León  839 msnm.
Puente de Alba  985 msnm.