Modelos. Diciembre de 2024. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Sábado 30 Noviembre 2024 18:56:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Hola otra vez.
Pienso que cuando culmine esta salida determinista de GFS, sus ENS determinarán que está aislada
Todos los restantes modelos restablecen circulación del SW  hacia reyes.
Saludos.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: turbonada en Domingo 29 Diciembre 2024 23:40:22 PM
Hola otra vez.
Pienso que cuando culmine esta salida determinista de GFS, sus ENS determinarán que está aislada
Saludos.

Aún queda el día 30 dic, el 31 dic, el 01 ene, el 02 ene, el 03 ene...pasadas de las 00Z y las 12Z...

mucho que modelizar hasta llegar a los días 5/6.

Yo no me atrevo a ser tan categórico ya que creo que es una evolución compleja.

Iremos comentando lo que se modelice.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

meteosal

**
Cumulus Húmilis
Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm

Y aunque así fuera...significaría algo?

Todos sabemos la teoría de que si los ENS apoyan la determinista la salida es más fiable... hasta que eso sucede, miras la siguiente pasada y ves que la salida cambia radicalmente de lo expuesta en la anterior...

El otro día leí a JoseJulio argumentar que para él el modelo europeoIA no era más que un modelo "hemeroteca" donde podría pillar escenarios pasados para intentar "vaticinar" escenarios futuros... y es que eso mismo pienso que pasa con todos los modelos en la actualidad. En los últimos años en invierno siempre terminan poniendo de aquí a marzo alguna configuración guapa que de un plumazo la quitan rápidamente. O tardan más en ver todo o tiran de datos antiguos y luego reculan cuando ven la realidad, no sé...

Dicho esto, estoy con Virazón, creo que no está todo el pescado vendido precisamente por lo que he expuesto anteriormente, veo el tema muy bailón.

Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: meteosal en Domingo 29 Diciembre 2024 23:56:19 PM

Y aunque así fuera...significaría algo?

Todos sabemos la teoría de que si los ENS apoyan la determinista la salida es más fiable... hasta que eso sucede, miras la siguiente pasada y ves que la salida cambia radicalmente de lo expuesta en la anterior...

El otro día leí a JoseJulio argumentar que para él el modelo europeoIA no era más que un modelo "hemeroteca" donde podría pillar escenarios pasados para intentar "vaticinar" escenarios futuros... y es que eso mismo pienso que pasa con todos los modelos en la actualidad. En los últimos años en invierno siempre terminan poniendo de aquí a marzo alguna configuración guapa que de un plumazo la quitan rápidamente. O tardan más en ver todo o tiran de datos antiguos y luego reculan cuando ven la realidad, no sé...

Dicho esto, estoy con Virazón, creo que no está todo el pescado vendido precisamente por lo que he expuesto anteriormente, veo el tema muy bailón.

No te quito ni una coma.
Lo que yo veo es que desde la mañana las deterministas que apoyaban bloqueo han perdido acompañamiento y estamos en plazos críticos.
No sé, igual me equivoco pero tras la rotura en dos bloques del vortex, tenderemos a régimen del SW con burbuja en Groenlandia, pero es mi    parecer.
Un cordial saludo!!!!
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Algairén

*
Sol
Si marzo marcea, la vieja en el hogar se mea.
¿Reculada del modelo americano con frío en todo el interior europeo, que nos llevaría finalmente a nevadas generalizadas en toda la mitad norte a cota prácticamente 0 a lo febrero del 2018? :brothink:

bóreas2

*
Nubecilla
Hola,
Pese al pesimismo general de hoy y los vaivenes de los modelos( que ocurren siempre que hay un choque de masas) hoy, creo que se ven con más claridad las dos opciones posibles a partir del día 5-6 de Enero y hay motivos para ser optimista. La entrada fría el día 5-6 ya tenía muy pocas probabilidades de producirse sobre la península ayer y anteayer cuando vimos esas salidas principales que a todos se nos fueron los ojos  :P pero tal como muestra la última salida 18Z del GFS, una circulación retrógrada se da en más del 60% de las salidas a partir de esa fecha. Cuando ayer comentaba la posibilidad de una siberiana en Europa, hoy lo veo con mucha más claridad, una posible circulación en rombo, un anticiclón estatico que fuerza a los demás elementos a rotar a su alrededor. El escenario se ha vuelto mucho más dramático y sin medias tintas.
La ubicación del frente frío que dejará nevadas a partir del día 3 todavía no es clara, sigo pensando que un escenario intermedio( centro de Francia, acercándose al norte de España, es lo más probable)
Ahora sí, se ve con más claridad que si el frío toca los Alpes en el envite del día 5-6, las probabilidades de una Siberiana en Europa son altísimas. Y en este tipo de situaciones los Alpes son clave para estabilizar el anticiclón y que el frio pancée hacia la península.
Lo verdaderamente fuerte de esta situación es que a diferencia del 2012 o 2018, este frío pata negra entraría con una gran superficie Europes cubierta de nieve y eso desplomaría las temperaturas en Centroeuropa a niveles pocas veces vistos( y refuerza el anticiclón, la climatología tiende a la recurrencia en los patrones)
Es la situación invernal ideal en Europa en cuanto a intensidad y duración.
Veremos.
Tenemos por tanto dos configuraciones opuestas, que por cierto suele ocurrir cuando se produce un desalojo frío de cierta entidad, y a mí juicio es muy buena señal para ver grandes fríos sobre nuestra posición. Jamás se va a predecir una circulación retrógrada tan intensa con un 100% de probabilidades, como decía un forero unas páginas atrás que le daba envidia Norteamérica por la seguridad con la que se predice a largo plazo la irrupciones polares.
Siento si el mensaje es un poco confuso en su redacción, no son las mejores horas del día para escribir pero no he tenido tiempo para mirar modelos antes y por último también agradecer a los foreros que me han animado a participar más a menudo.

Saludos

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Hola otra vez.
Saludos.

La operacional es de las que mejor aguanta el bloqueo, y por tanto de las más frías, pero no está aislada.

Por mi parte veo mucha incertidumbre y mantengo la duda de que sucederá a partir de la cabalgata de Reyes.

Saludos.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Personalmente me tomo la predicción a medio y largo plazo como un juego de probabilidades que va cambiando con cada pasada de los distintos modelos numéricos.
A estos plazos normalmente incertidumbre tenemos mucha, certezas pocas.
Si bien es cierto que hay evoluciones más complejas de modelizar que otras.

Siempre vamos en busca de posibles tendencias y en muchas ocasiones no resulta tarea sencilla.

La que nos ocupa a partir del 3/4/5 de enero es de las evoluciones complejas.

Hay ciertos indicadores de fondo, que obviamente también se actualizan con las salidas, pero que pueden darnos pistas sobre los regímenes circulatorios que tendremos a nivel europeo y sobre el Atlántico Norte.

En este momento, y fijándome en el periodo del 5 al 10 de enero, lo que veo es que el patrón de dorsal atlántica puede resistir la embestida de la zonal generando un bloqueo en latitudes superiores a la nuestra y enfriando el continente europeo, que la AO tiende a negativizarse y por tanto es probable que aparezcan altas presiones polares y que la NAO también tiende a ligeramente negativa por lo que la inestabilidad puede alcanzar la Península Ibérica.

No es descartable ni mucho menos combinación de frío y precipitaciones en ciertos momentos dentro de ese periodo sobre nuestro territorio peninsular.
Como tampoco es descartable que quedemos en el lado cálido y a nosotros nos alcance flujo del SW (tercer cuadrante).

Entre el 10 y el 12 de enero un posible bloqueo escandinavo podría mantener circulación retrógrada sobre el continente, pero sin tener nada claro lo anterior poco importa.

Vamos a ver qué sale de todo este cóctel.

A medida que se actualice la información actualizaré mis conclusiones (que por ahora a nivel Península Ibérica son pocas la verdad).

La nieve mola

Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
Cumulus Congestus
Ubicación: Limés, pueblo a 440M en el concejo de cangas del Narcea
O veo mal , o el gfs tiene bastantes ensembles potencialmente invernales para nuestro país , y ya van 2 deterministas que vuelven a montar el bloqueo
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: La nieve mola en Lunes 30 Diciembre 2024 09:34:23 AM
O veo mal , o el gfs tiene bastantes ensembles potencialmente invernales para nuestro país , y ya van 2 deterministas que vuelven a montar el bloqueo

A tus ojos no les pasa nada. Varios ens del americano aguantan bien el bloqueo. Como ejemplo el diagrama T850hpa para Bilbao.
Tampoco se puede hablar de tendencia hacia frío sino diría más bien que de dispersión de escenarios.

Por otro lado los cluster EPS del europeo no invitan a pensar tanto en fríos y si en suroestes.
En el cluster 2 (para el 7/8/9 de enero) que agrupa 24 miembros si se observa una dorsal atlántica algo más robusta y elongada hacia el 7 enero.

La conclusión que saco es que continúa la incertidumbre a esos plazos.

Odiel25

Huelva Capital
Cumulus Congestus
Amante del tiempo severo
Buenos días para mí el modelo americano está siendo el más estable, está claro que vamos a una situación de rombo, con zonal baja y temporales de lluvias con vientos ábregos...es decir temperaturas más altas de lo normal, yo descartaría la opción del frío continental de momento...pero bienvenida sea la situación de lluvias muy intensas al sur penínsular...el modelo europeo se queda solo... metiendo un bloqueo anticiclónico encima de la península con una dorsal potente y tiempo casi primaveral...yo creo que acabará uniéndose al americano...pero es muy curioso que los modelos no atinen a corto plazo....no es lo mismo un bloqueo en Groenlandia , qué Islandia o Escandinavia....yo creo que el bloqueo anticiclónico debe colocarse en Islandia para que nos beneficie en temporales de lluvias , si queremos frío la posición correcta sería sobre escandinavia - rusia...también estaremos pendientes al calentamiento estratosférico que pinta brutal , y ya veremos si no rompe el vórtice polar a más largo plazo  :ejemejem:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Yo no sé si el personal se vá a alegrar o se vá a cabrear...pero el GFS se ha marcado una salida de campanillas

:yasiviene: :yasiviene: