MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Andmor

**
Cumulus Húmilis
Andorra la Vella 1050 msnm
Según el INM para el fin de semana tendremos nieve en el norte en cotas medias. 1400 msnm. Esto sería un cambio de tendencia, ya que aqui las nevadas no han caido por debajo de 2000 msnm y eso si contadas. Parece que el europeo se va a llevar el gato al agua como lleva indicando desde hace días.

http://www.inm.es/wwb/predi/enportada/p51tesp1.pdf
:cold:
"Los niños vienen con un pan bajo el brazo, y el mio con una ola de frio 27/01/05"

Móstoles 650 msnm
Andorra la Vella 1050 msnm

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Buenas tardes:

Considero que la situación debiera estar poco más o menos decidida. Según el ECMFW, parece que asegura la advección del NW a partir del viernes, continuado la situación:

Después, con el fortalecimiento de las altas atánticas, la peninsula aparece en una "tierra de nadie":

Ya a muy largo plazo, con pocas posibilidades de verosimilitud en len mapa sinóptico, pero con interés en la tendencia meteorológica, parece reforzarse el anticiclón escandinavo, con las consiguientes consecuencias que pudiera desentrañar:

Un saludo

Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Lo meto aqui, pero el JMA sigue la tonica del resto y tiende a meter un dorsalon de dos pares de narices, que bloquearia la zonal en seco... :cold: impresionante... :P

Ashgar

*
Nubecilla
Cita de: Vigorro... en Martes 04 Diciembre 2007 20:23:08 PM
Lo meto aqui, pero el JMA sigue la tonica del resto y tiende a meter un dorsalon de dos pares de narices, que bloquearia la zonal en seco... :cold: impresionante... :P

y eso que conllevaria? circulación retrograda? o sea NE?
Alcoy, Alicante. 562 msm

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El europeo, por muchoque se diga, es el mas firme en esta situacion, sobre todo en altura, donde sigue metiendo un jet encima nuestro y bastante potente. Podeis mirar los mapas en la pagina oficial, y ver como desde la semana pasada la salida del finde que viene en altura ha cambiado bien poco.

http://www.ecmwf.int/products/forecasts/d/charts/medium/deterministic/msl_uv850_z500!Geopotential%20500%20hPa!192!Europe!pop!od!oper!public_plots!2007120412!!/
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Cita de: Vigorro... en Martes 04 Diciembre 2007 20:23:08 PM

Imaginaos que los colorcitos fuesen al revés... ¿por qué no? Acción - reacción... ¿qué nos depara este invierno?

Siguen los días de aburrimiento meteorológico en gran parte de la península y ya son muuuuuuuuchos días. Ójala llegue pronto un cambio.

No quiero pecar aquí de Rappel, y ya se que no es para nada análisis de modelos, pero creo que nos vamos a comer una buena este invierno. Llevo tiempo oliéndome una ola de frío de órdago  :viejito:
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Interesante fin de semana por el cantábrico. Lluvia asegurada y nieve en los sistemas montañosos. A largo plazo, los ensembles empiezan a ser unánimes en tirar para abajo. Y por la zona de Escandinavia, los mismos empiezan a tirar para arriba. Es decir, se barrunta posicionamiento de altas presiones por el N del continente. Veremos si la dorsal no se queda a medio camino en Centroeuropa y en Azores se establece bloqueo. Esto último se me antoja complicado, el jet está potente en el Atlántico N (cosa que, por otra parte, es lo normal)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Pues yo y perdonad las palabras, estoy sencillamente hasta los cojones de esta mierda de situación  >:(

Una muestra de lo horrible que está siendo el tiempo es que los mismos foreros cantábricos están contentos con una situación que otros años sería "calderilla".

Ayer comentaba la posibilidad de que el debilitamiento de la dorsal + anticiclón dejase una puerta abierta al cambio y las opciones ahí siguen pero la verdad, es agarrarse a un clavo ardiendo... por comentar algo...

El Jet pasando por el cantábrico, quizás baje un poco más, hasta la mitad norte, pero siempre nos muestra su cara meridional, la cara anticiclónica. Y a medio y largo vemos un parón de la zonal... o sea que como mucho más DANAS... yo personalmente sigo sin ver opciones de que una familia de borrascas como dios manda se digne a pasar sobre la península.

Modelos MALÍSIMOS, al menos para mi.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

PEPITO

**
Cumulus Húmilis
Navidad 1996-1997
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Martes 04 Diciembre 2007 21:00:48 PM
Pues yo y perdonad las palabras, estoy sencillamente hasta los cojones de esta mierda de situación  >:(

Una muestra de lo horrible que está siendo el tiempo es que los mismos foreros cantábricos están contentos con una situación que otros años sería "calderilla".

Ayer comentaba la posibilidad de que el debilitamiento de la dorsal + anticiclón dejase una puerta abierta al cambio y las opciones ahí siguen pero la verdad, es agarrarse a un clavo ardiendo... por comentar algo...

El Jet pasando por el cantábrico, quizás baje un poco más, hasta la mitad norte, pero siempre nos muestra su cara meridional, la cara anticiclónica. Y a medio y largo vemos un parón de la zonal... o sea que como mucho más DANAS... yo personalmente sigo sin ver opciones de que una familia de borrascas como dios manda se digne a pasar sobre la península.

Bueno, pero las DANAs si se colocan al oeste, o moviendose de SW a NE pueden dar mucho juego tambien por tu zona.  Las situaciones de nieve en el interior en cotas bajas a veces son debidas a DANAs o eso creo.
( corregidme si me equivoco, por favor..)
saludos
mi casa = zona este de valladolid, ( 719 msnm )
Aeropuerto de Valladolid, páramo de villanubla, ( 849 msnm ).
Mis paseos en bici, cerro del águila ( la cistérniga ) 846 msnm.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: PEPITO en Martes 04 Diciembre 2007 21:07:15 PM
Bueno, pero las DANAs si se colocan al oeste, o moviendose de SW a NE pueden dar mucho juego tambien por tu zona.  Las situaciones de nieve en el interior en cotas bajas a veces son debidas a DANAs o eso creo.
( corregidme si me equivoco, por favor..)
saludos

Ya si no es cuestion de que den juego o no, es cuestión de lo extraordinarias que son ciertas situaciones de unos años a esta parte.

Quizás sea yo el que se está colando, pero sinceramente, siempre pensé que el hecho de que una familia de borrascas cruzase la península de oeste a este era bastante normal, pero por lo que veo, es de las situaciones más extraordinarias que pueden darse  :crazy:
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Martes 04 Diciembre 2007 21:00:48 PM

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Pero igualmente por sacar algo positivo segun algun ensamble podria posicionarse una omega totalmente al norte y dejar paso libre a borrascas por el W.Me refiero a borrascas normales,no a una circulación zonal con bichos de 955mb.
Es una posibilidad mas que se atisba a largo plazo,lo que si parece seguro es un debilitamiento de la dorsal a largo plazo,aunque el europeo la vuelve a remplazar por otra..
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Pensar que tarde o temprano,las borrascas o carruseles de ellas volveran,siempre ha pasado asi,que tras varios años malos o muy malos,han vuelto y esta vez no sera menos.De momento a tragar con ese que nos salva de la malaria,la dorsal parece que ha surgido de sus catacumbas,esta mas potente ahora que en verano,quizas estemos pagando el precio de tener un verano y otoño mas bien por debajo de la media termicamente.
En los ensembles se ver una tendencia a bajar la temperatura a 500 y 850hpa,pero si miramos el de presion,mas de la mitad de las lineas siguen estando por encima de 1025mb y solo una baja de 1010mb.Probablemente pueda configurarse otro anticiclon a largo plazo donde los ultimos meses,es decir,en gran bretaña,o bien un bloqueo azores-escandinavo que envie vientos de NE,porque preci no se ve.Los paragueros casi que podeis tirarlos a  la basura.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.