MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

elur

Cb Incus
Buenas pues yo pienso igual que ayer, la tendencia se mantiene, no soy ningun experto pero esa configuracíon en la que chocan el aire frio del anticiclón escandinavo y el humedo de la borrasca atlantica con bajo geopotencial.....  :P igual estoy equivocado pero me parece la bomba, el remate ya sería que despues de cruzar la peninsula esa baja se mantuviese varios días en el mediterraneo entonces la nevada sería brutal pero de momento no se ve, de momento paquete de nieve en los montes a partir de 1000 metros o menos sobre todo en el pirineo.
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Kelvin Helmholtz

Visitante
Estamos ante una clara situación retrógada-sinóptica de los modelos.

En cualquier momento dará comienzo el desfile de frentes bajo el chorro polar. Esto dará lugar a precipitaciones de envergadura, incluso generalizadas en las fachadas diamentralmente opuestas, como pueden ser la cantábrica o la mediterránea.

En capas medias el aporte continuo de humedad, y la vorticidad asociada en las isobaras, serán determinantes para que finalmente el GFS no se baje los pantalones. Los Ensembles a 1396 horas, indican una posibilidad muy alta de que la Península Ibérica quede bajo el radio de acción de dos vaguadas de características semidiferentes. El choque de masas previsiblemente se dará sobre la vertical del horizonte más lejano. Las altas presiones escandinavas van a incidir notoriamente sobre la subsidencia relativa del aire, que se hará más pesado, conforme vayamos avanzando hacia los Montes Urales.

La rotura del Jet, permitiría que el flujo de masas frías impactase de lleno con la humedad del Atlántico, dando nevadas en cotas bajas en lugares poco usuales. La evolución posterior podría tornarse en dramática, debido a las fuertes heladas por inversión en las cadenas montañosas, y los vientos catabático-geostróficos de los valles.

Aún así, el ECMWF se muestra firme en sus distintas salidas a escala planetaria. UKMO ve lo mismo, pero para el año que viene. Sólo falta un ingrediente para que todo ello se cumpla: que alguien nos desvele la cota.

La cota es necesaria para saber dónde nevará. Esto es básico, pues de lo contrario, podría nevar en lugares tan distintos como Mérida o Irún. De ahí que no nos importe si está nevando en el jardín de la casa de algún forero, ya que lo realmente importante es nuestro jardín...quiero decir, la cota de nieve en el jardín de nuestra casa. Por todo ello es indispensable la conjunción de 4 factores.

1. Que la precipitación sea sólida
2. Que nuestra casa, esté por encima de la cota del jardín.
3. (La más importante) Que Móstoles se encuentre por debajo de la cota.
4. Que haya nubes precipitantes bajo el gepotencial.

Un saludo.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Xeo en Viernes 28 Diciembre 2007 15:08:40 PM
Estamos ante una clara situación retrógada-sinóptica de los modelos.

En cualquier momento dará comienzo el desfile de frentes bajo el chorro polar. Esto dará lugar a precipitaciones de envergadura, incluso generalizadas en las fachadas diamentralmente opuestas, como pueden ser la cantábrica o la mediterránea.

En capas medias el aporte continuo de humedad, y la vorticidad asociada en las isobaras, serán determinantes para que finalmente el GFS no se baje los pantalones. Los Ensembles a 1396 horas, indican una posibilidad muy alta de que la Península Ibérica quede bajo el radio de acción de dos vaguadas de características semidiferentes. El choque de masas previsiblemente se dará sobre la vertical del horizonte más lejano. Las altas presiones escandinavas van a incidir notoriamente sobre la subsidencia relativa del aire, que se hará más pesado, conforme vayamos avanzando hacia los Montes Urales.

La rotura del Jet, permitiría que el flujo de masas frías impactase de lleno con la humedad del Atlántico, dando nevadas en cotas bajas en lugares poco usuales. La evolución posterior podría tornarse en dramática, debido a las fuertes heladas por inversión en las cadenas montañosas, y los vientos catabático-geostróficos de los valles.

Aún así, el ECMWF se muestra firme en sus distintas salidas a escala planetaria. UKMO ve lo mismo, pero para el año que viene. Sólo falta un ingrediente para que todo ello se cumpla: que alguien nos desvele la cota.

La cota es necesaria para saber dónde nevará. Esto es básico, pues de lo contrario, podría nevar en lugares tan distintos como Mérida o Irún. De ahí que no nos importe si está nevando en el jardín de la casa de algún forero, ya que lo realmente importante es nuestro jardín...quiero decir, la cota de nieve en el jardín de nuestra casa. Por todo ello es indispensable la conjunción de 4 factores.

1. Que la precipitación sea sólida
2. Que nuestra casa, esté por encima de la cota del jardín.
4. Que haya nubes precipitantes bajo el gepotencial.

Un saludo.

:aplause: :aplause: :aplause:

No podria estar mas de acuerdo con el caballero Xeo.

Y sobre todo no podria estarlo mas con esta aclaracion que es necesaria para seguir modelos.

Aunque yo añadiria otro factor, y es que danareal y danahuelva queden asumidas bajo una cota CAOTICA, es decir precipitaciones en los 3 estados de la materia. Y que Cordoba tenga una grandisima capa invertida y que la nieve no aparezca durante los dos proximos años....

Con eso podriamos tener una buena situacion a nivel general.

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Hacía tiempo que no os leía, ya que me aburre mucho eso de "la que se va a liar... no, ya no, será todo un desastre".
Pero hoy sí me esta gustanto: se aprende mucho.  ;D

Por cierto: los modelos tienen buena pinta para la semana próxima... venga, a ver si nos llega otro paquetito de nieve para antes de reyes.  8)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Vaya pasada esa noroestada del GFS, y no son tantas horas, 144. Que pena que el europeo sea tan diferente, y para nosotros bastante peor, eso quita mucha fiabilidad a el americano. En los ensembles hay muchas líneas que meten lluvia a saco, pero las líneas de precipitación suelen bailar muchísmo hasta el último momento. No se, mapas muy guapos pero aun no me fío. El europeo ha ganado ya muchos duelos de estos en los últimos meses.

Además me cuesta creer que vaya a llover tanto tan poco después de que estrene pluvio  ;D
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Yo creo que deberíamos de poner alerta extrema ya en Murcia por nieve a cota cero para el día 31 de diciembre!!

:cold: :cold: :o :o :o :cold: :cold:

Pero habéis visto bien los modelos  :o hay uno que pone cota -200m, y es que con esas isos a 850hPa es imposible que no nieve en el mar.

:cold: :cold: :cold:

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Cita de: vigilant en Viernes 28 Diciembre 2007 16:30:15 PM
Yo creo que deberíamos de poner alerta extrema ya en Murcia por nieve a cota cero para el día 31 de diciembre!!

Pero habéis visto bien los modelos  :o hay uno que pone cota -200m, y es que con esas isos a 850hPa es imposible que no nieve en el mar.

SI, si Roberto, la situación es explosiva, esa -  50 a 900 hpa es tremenda, y con los datos del radio sondeo incluso sería posible que nevara POR DEBAJO DEL NIVEL DEL MAR ....SOBRE EL MISMISIMO FONDO MARINO :cold: :cold:

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Cita de: vigilant en Viernes 28 Diciembre 2007 16:30:15 PM

Exacto, entra la -28 de diciembre a 850hPa
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Pues sí, parece que ya esta confirmado, un temporal de los de antes, precaucion con los pueblos que anden por los 300-200msnm, que podrian verse incomunicados.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
En esta salida, a 96h, apunta el tema borrasca con adelanto, y a Portugal, veremos.
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Venga va, ya no cuela ;D

Sus habéis pasao 4 pueblos con la -50 y la -28 ;D Así es imposible que la gente se lo crea ;D

Lo que sí es verdad es que, probablemente, a finales de la semana que viene tengamos vientos muy fuertes del noroeste o del oeste. Este posible temporal vendría dado por sucesivas borrascas atlánticas que se colarían entre los dos grandes anticiclones (norte de Europa y Atlántico)

Saludos ;)

Cita de: lirner en Viernes 28 Diciembre 2007 17:00:21 PM
Gracias ,aber si tenemos suerte.

Aunque tal vez hay alguno que sí ha picado  :mucharisa:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Hay algunos que ni el dia de los inocentes escribirán correctamente.  ::)

Respecto a la salida actual, de moento similarar, algo menos de frio. impresionante el escandinavo, que pasa en 24 horas de no ser nada a tener 1040mb, o mas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/