MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ad*An

Cumulus Congestus
Fuenlabrada (Madrid)
Jo, pues dejando la "horgrapfiha" de lado, a mi me parece como bien ha dicho un forero que la situación del Anticiclón será clave los próximos días.
Estamos ante un momento realmente invernal, y no hablo del frío, sino de las precipitaciones que seguramente nos acompañarán esos momentos. El GFS que no se suele mojar mucho deja claro en su ultimas actualizaciones que gran parte de españa se mojará y eso es guenisimo.

Sobre las cotas de nieve...pffff, en Madrid, estas tendencias son bastantes pesimistas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La prediccion de infomet (SCM cataluña) ha mejorado mucho hoy. Meten precis desde el dia 2 hasta el 4, incluidos, mas intensas el lo que es su zona occidental.

O sea, su prediccion ha cambiado de ayer a hoy en que dominaran los SW, mientras que ayer hablaban de tramontana. Asi, parece que hoy se decantan por que la baja o no curza, o lo hace mas bien haci el Sur.

Tambien hablan de que el dia 5 las precis serian mas abundantes en el Este, asi que tambien manejan como probable bajas presiones por Baleares.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bixu

Supercélula
Observando
PAra el Cantábrico Oriental (Cantabria y Euskadi) son muy malas las previsiones , todo se quedaría restringido a la mitad Sur con viento de SW moderados y ya casi ni Alto Campoo tendría asegurada una buena dosis de nieve :'( :'( :'(

MAdre mía que hemos hecho los del Norte, hay que leer por ahí que con un flujo del Norte apenas dejaría precipitación :o :o :o pues eso es lo que queremos y deseamos muchos del norte pero como nos beneficia a nosotros pues nada que nos den......

Aquí dejo el meteograma de Santander

Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: dani en Domingo 30 Diciembre 2007 14:19:15 PM
PREDICCIÓN ESPECIAL
DEL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA
PARA LOS DÍAS 31 DE DICIEMBRE DE 2007 AL 6 DE ENERO DE 2008

(Elaborada el 30-12-2007)

Día 31 de diciembre:
Predominio de la situación anticiclónica en todas las Comunidades, excepto en el este de Baleares,
donde es probable algún chubasco débil. Nieblas persistentes en Castilla y León y Extremadura, y
heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en la mitad norte y zona centro. Viento de
componente Norte moderado a fuerte en el Pirineo catalán, Golfo de León y Menorca.

Día 1 de enero:
Un frente frío se aproximará al oeste peninsular, produciendo lluvias moderadas en Galicia; las
precipitaciones, con carácter más débil, podrían extenderse a otros puntos del tercio occidental
peninsular. La cota de nieve se sitúa a partir de los 1400/1600 metros. En el resto del país, aumento de
la nubosidad a lo largo del día, excepto en el tercio oriental peninsular, área mediterránea y sur de
Canarias, donde seguirá predominando el cielo poco nuboso. Las temperaturas tienden a subir
ligeramente, si bien se mantendrán las heladas en gran parte del interior peninsular. El viento del Sur
aumentará en las costas occidentales gallegas hasta alcanzar la intensidad de fuerte.

Días 2 y 3 de enero:
Las precipitaciones se extenderán a prácticamente todo el país, siendo más frecuentes e intensas en las
comunidades del oeste y suroeste peninsular, y más débiles y dispersas en el Cantábrico oriental y este
peninsular. En Canarias, podría producirse alguna lluvia débil en el norte de las islas. La cota de nieve
en la Península oscilará entre los 1100 metros en el noroeste y los 1800 metros en el sureste. En la
Península y Baleares, las temperaturas nocturnas subirán de forma significativa, y el viento será, en
general, del Suroeste moderado, y con intervalos de fuerte en Galicia, área mediterránea y zonas altas
del interior peninsular; en el Estrecho, poniente fuerte.

Días 4, 5 y 6 de enero:
Tendencia a irse estabilizando el tiempo en casi todo el país, excepto en el área mediterránea y
Estrecho, donde probablemente, persistirá el tiempo inestable. Las temperaturas nocturnas tienden a
bajar, produciéndose de nuevo abundantes heladas en el interior peninsular. Es probable que el viento
sea de componente Este en el área mediterránea y de componente Norte en el resto del país.

---------------------------

Sinceramente, me parece poco.

Me parece una prediccion correcta por parte del INM. Tal y como estan ahora mismo los modelos la cosa no da para mas.Muchos no se dan de cuenta de que estamos ante una borrasca que si que es bastante profunda pero a la vez bastante rellena.
Tampoco muchos se dan de cuenta que una borrasca casi encima de la Peninsula como lo marcan los mapas puede dar tiempo muy inestable en algunas zonas pero en otras a pocos kilometros estar con sol.
Y tampoco muchos se dan de cuenta de que se trata de una borrasca atlantica por lo tanto bastante templada en general. Si fuese artica o viniese de otras latitudes otro gallo cantaria.
Como dije esta mañana habra lluvias pero nada exageradas sobre todo en el flanco de ataque de la borrasca, algo de viento fuerte en zonas expuestas y la nieve en las montañas.
Esta situacion nos recordara a muchas vividas en un mes de Octubre.
Desde luego verdaderas burradas hay que leer por ahi.

piñas

Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
Cb Calvus
DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
 Y tampoco muchos se dan de cuenta de que se trata de una borrasca atlantica........ :cold: :cold:¿y porque sera que me da a mi, que estos comentarios se me hacen irritantes?  como han dicho antes por supuesto que se va a quedar corto ese pronostico, y ademas ojala! y lo de borrasca atlantica que no se lo inventen, en 3 dias ya no es atlantica ni de coña! si no subpolar, y se esta hablando del pronostico que han dado hasta reyes, a ver... 8, casi 8 dias.. y lo que decimos algunos por 2 dias de borrasca atlantica!

jerte

**
Cumulus Húmilis
Escudo Imperial España siglo XVI
Estamos tan poco acostumbrados al tiempo cambiente de hace unas décadas que una situación "normal" nos parece excepcional. En los 80 y 90, era bastante normal que al retirarse un anticiclón a centroeuropa comenzasen a llegar primero  una avanzadilla de un frente cálido, luego uno frio y un posterior giro de los vientos al NW , con el consiguiente descenso térmico , para dejar paso unos dias al A de las Azores y vuelta a empezar un nuevo ciclo que podia durar entre una semana y diez dias. Lo preocupante es que estas alternancias entre borrascas y anticiclones no se dan en los ultimos años y nos viene todo de golpe en ciclos de 2 meses y estamos todos como locos cuando se rompe el ciclo, y este es una mierda porque la "cuña anticlonica" se mete enseguida. Por cierto , una de las primeras palabras que aprendí fue la famosa cuña , que ya ni se cita en los telediarios porque la cuña es perpetua. Perdonad mi rollo de abuelo y los tiempos mejores....... ;)
Sierra Norte de Sevilla a   500 msnm, en un alcornocal de orientación sur.  750 mm anuales.

Sierra-Urbasa

Visitante
Cita de: piñas en Domingo 30 Diciembre 2007 15:01:24 PM
Y tampoco muchos se dan de cuenta de que se trata de una borrasca atlantica........ :cold: :cold:¿y porque sera que me da a mi, que estos comentarios se me hacen irritantes?  como han dicho antes por supuesto que se va a quedar corto ese pronostico, y ademas ojala! y lo de borrasca atlantica que no se lo inventen, en 3 dias ya no es atlantica ni de coña! si no subpolar, y se esta hablando del pronostico que han dado hasta reyes, a ver... 8, casi 8 dias.. y lo que decimos algunos por 2 dias de borrasca atlantica!

Claro que es Atlantica. Pero atlantica pura.
De donde procede?
Me da igual que me la pongas en Valencia que en Italia. Sera atlantica toda la vida y por ello el frio que trae no es muy considerable. No esperes que porque se situe sobre el Levante vaya a ser mas fria. Un potente anticiclon inyectando viento frio del norte o nordeste la podria enfriar pero de momento esa posibilidad no se ve por ningun lado.

gato

a veces me encuentro y no me busco
**
Cumulus Húmilis
el golfo
Cita de: jerte en Domingo 30 Diciembre 2007 15:01:19 PM
Estamos tan poco acostumbrados al tiempo cambiente de hace unas décadas que una situación "normal" nos parece excepcional. En los 80 y 90, era bastante normal que al retirarse un anticiclón a centroeuropa comenzasen a llegar primero  una avanzadilla de un frente cálido, luego uno frio y un posterior giro de los vientos al NW , con el consiguiente descenso térmico , para dejar paso unos dias al A de las Azores y vuelta a empezar un nuevo ciclo que podia durar entre una semana y diez dias. Lo preocupante es que estas alternancias entre borrascas y anticiclones no se dan en los ultimos años y nos viene todo de golpe en ciclos de 2 meses y estamos todos como locos cuando se rompe el ciclo, y este es una mierda porque la "cuña anticlonica" se mete enseguida. Por cierto , una de las primeras palabras que aprendí fue la famosa cuña , que ya ni se cita en los telediarios porque la cuña es perpetua. Perdonad mi rollo de abuelo y los tiempos mejores....... ;)

solo se te ha olvidado decir que sequias ha habido siempre y que la media de precis no se ve ninguna tendencia, en nieve si está clara una reducción  de  nevadas en cotas medias y bajas
por lo demas bien.

a los modelos sólo les queda el golpe final y a nosotros disfrutarlo, despues de reyes ya se verá , de momento incertidumbre, con mas apuestas por anticiclon que ninguna otra
saludos paisa
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

piñas

Cb Calvus
no, yo tampoco lo veo , pero lo vere!
:cold: :cold: :cold: :cold: :cold:

Caladian

Cumulus Congestus
Bueno, mirando los modelos para 3 y 4 de enero decir que ANTICICLÓN RUSO ESPECTACULAR, como debe ser, abarcando desde el norte de Finlandia hasta los mismísimos balcanes y con el ojo en Moscú de 1060 mb ni más ni menos,  llegando uno de sus brazos de 1040 hacia oriente casi hasta la China.
Es decir, bloqueo continental absoluto y como consecuencia las borrascas bajando por europa.
Hace un par de meses lo comenté varias veces que se podía producir, explicando el por qué, y la verdad que se ha hecho esperar.

Comentar también que esto parece ser un latido o tempo de la tierra. En el GFS se puede observar como dos tremendas depresiones van a azotar las costas occidentales de las masas continentales: europa por un lado y la costa oeste americana desde california hasta Seattle por otro. Con isos no muy frías.

Mientras, como ya se ha comentado en el foro, por el centro y este de Norteamérica bajará una masa muy fría y bastante seca de origen continental, al  igual que por el este de Rusia y China (por Yakust bajarán de los -40 en superficie seguramente).
Veremos después del episodio como quedan las cosas.

Saludos
Albacete (686 msnm)

piñas

Cb Calvus
Cita de: evein en Domingo 30 Diciembre 2007 13:59:04 PM
Viendo los paneles del GFS, el primer frente que barrería la peninsula de W a E, dejaria precipitaciones en gran parte de la peninsula incluso en baleares pero no es una entrada de muy fria la que acompaña este frente (unos -22º aprox.a 5oohp) y la de 3-5º a 850hp) con lo que la cota rondaria sobre los 1500m en el N y 1800 en el S.
El segundo frente vendría a primeras horas del jueves 3 este viene de la mano de una borrasca polar maritima mucha mas fria, tanto en superficie como en altura dejaria nieve sobre los 800m en el N y 1400m en el S.
Ahora bien parece intuir despues la division de 2 núcleos, uno en el golfo de leon y otro en el golfo de vizcaya, DEPENDIENDO DE LA POSICION EXACTA DE ESTOS DOS CENTROS O PUEDE MANDARNAOS MAS AIRE FRIO EN ALTURA QUE SE TRADUCIRIA EN UNA BAJADA OSTENSIBLE DE LAS COTAS DE NIEVE Y CREO QUE CON BOMBEO DE VIENTO DE NORTE NO NOS DEJARIA MUCHA PRECIPITACION , NO OS CONFUNDAIS, NO SE TRATARIA DE UNA OLA DE FRIO, SE TRATARIA DE UNA BOLSA DE AIRE FRIO QUE HA QUEDADO AISLADA  POR EL REFORZAMIENTO DEL ANTICILON DE SIBERIA (1050HP) O POR OTRA PARTE BAJAR UNOS DE LOS CENTROS Y QUEDAR AISLADA SOBRE EL SE PENINSULAR, EN ESTE CASO SI QUE PODRIA DAR MUCHO JUEGO A TODA LA ZONA DE LA MITAD MERIDIONAL Y ESTE PENINULAR,de todas formas hay que seguir los modelos salida tras salida ya que podria dar que hablar.
:cold: :cold: :cold: :cold:a ver si sabemos interpretar las cosas! 2 dias atlantica . pero en su recorrido. y a partir de esa fecha es lo que decimos origen, procedencia , me da igual que entre por 3o 4 grados mas o menos de latitud , pero estaremos en enero y no viene de las azores precisamente, ni de canarias, ni desde florida, eso seria pura atlantica, y mas en otoño. ojo, como dicen por ahi en 4 o 5 dias! que no es la primera vez, en fallos gordos! :cold: :cold: :cold: :cold:

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: Sierra  Urbasa en Domingo 30 Diciembre 2007 14:51:44 PM
Cita de: dani en Domingo 30 Diciembre 2007 14:19:15 PM
PREDICCIÓN ESPECIAL
DEL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA
PARA LOS DÍAS 31 DE DICIEMBRE DE 2007 AL 6 DE ENERO DE 2008

(Elaborada el 30-12-2007)

Día 31 de diciembre:
Predominio de la situación anticiclónica en todas las Comunidades, excepto en el este de Baleares,
donde es probable algún chubasco débil. Nieblas persistentes en Castilla y León y Extremadura, y
heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en la mitad norte y zona centro. Viento de
componente Norte moderado a fuerte en el Pirineo catalán, Golfo de León y Menorca.

Día 1 de enero:
Un frente frío se aproximará al oeste peninsular, produciendo lluvias moderadas en Galicia; las
precipitaciones, con carácter más débil, podrían extenderse a otros puntos del tercio occidental
peninsular. La cota de nieve se sitúa a partir de los 1400/1600 metros. En el resto del país, aumento de
la nubosidad a lo largo del día, excepto en el tercio oriental peninsular, área mediterránea y sur de
Canarias, donde seguirá predominando el cielo poco nuboso. Las temperaturas tienden a subir
ligeramente, si bien se mantendrán las heladas en gran parte del interior peninsular. El viento del Sur
aumentará en las costas occidentales gallegas hasta alcanzar la intensidad de fuerte.

Días 2 y 3 de enero:
Las precipitaciones se extenderán a prácticamente todo el país, siendo más frecuentes e intensas en las
comunidades del oeste y suroeste peninsular, y más débiles y dispersas en el Cantábrico oriental y este
peninsular. En Canarias, podría producirse alguna lluvia débil en el norte de las islas. La cota de nieve
en la Península oscilará entre los 1100 metros en el noroeste y los 1800 metros en el sureste. En la
Península y Baleares, las temperaturas nocturnas subirán de forma significativa, y el viento será, en
general, del Suroeste moderado, y con intervalos de fuerte en Galicia, área mediterránea y zonas altas
del interior peninsular; en el Estrecho, poniente fuerte.

Días 4, 5 y 6 de enero:
Tendencia a irse estabilizando el tiempo en casi todo el país, excepto en el área mediterránea y
Estrecho, donde probablemente, persistirá el tiempo inestable. Las temperaturas nocturnas tienden a
bajar, produciéndose de nuevo abundantes heladas en el interior peninsular. Es probable que el viento
sea de componente Este en el área mediterránea y de componente Norte en el resto del país.

---------------------------

Sinceramente, me parece poco.

Me parece una prediccion correcta por parte del INM. Tal y como estan ahora mismo los modelos la cosa no da para mas.Muchos no se dan de cuenta de que estamos ante una borrasca que si que es bastante profunda pero a la vez bastante rellena.
Tampoco muchos se dan de cuenta que una borrasca casi encima de la Peninsula como lo marcan los mapas puede dar tiempo muy inestable en algunas zonas pero en otras a pocos kilometros estar con sol.
Y tampoco muchos se dan de cuenta de que se trata de una borrasca atlantica por lo tanto bastante templada en general. Si fuese artica o viniese de otras latitudes otro gallo cantaria.
Como dije esta mañana habra lluvias pero nada exageradas sobre todo en el flanco de ataque de la borrasca, algo de viento fuerte en zonas expuestas y la nieve en las montañas.
Esta situacion nos recordara a muchas vividas en un mes de Octubre.
Desde luego verdaderas burradas hay que leer por ahi.

Totalmente de acuerdo. Creo que es un sitruación de Borrasca Atlantica que se da mucho en Noviembre. NO ES NADA ANORMAL esta situación.
Antes de ayer algunos foreros me crucificaron por decir que era una situación . Se leen autenticas chorradas en este foro (que si venian las nevadas del siglo, que si no se veia este deade hace tropecientos años, que si iba a nevar paquetones a 600-700m , que si nos metían mas fría que en Siberia, que si los ensembles eran de escandalo. Y ahora que? Y no hemos llegado al dia D pero todo apunta a una llegada de lluvias a la parte Oeste (necesaria por cierto) pero sin nada especial.
Verdad,  ADIDAS, Dani, Zarantan...... ?

Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA