MODELOS, Enero 2009

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #504 en: Lunes 05 Enero 2009 19:05:25 pm »
Bueno, dije que no iba a mirar modelos pero si los he mirado, Tb las predicciones del Aemet. Ni alertas para el sudeste, ni se ve grandes precipitaciones, pese a que estamos en una zona clave puesto que los vientos nos llegan de origen marítimo. Nada, que al final no se sabe si va nevar mucho o poco, no me aclaro, pero ya lo sabía...  ::) Al final será lo que tenga que ser .Suerte a todos  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado jose agustin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 886
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #505 en: Lunes 05 Enero 2009 19:05:35 pm »

Según el mapa isobárico de mañana es una advección del NE, por tanto, una masa polar
seca y muy fría la que nos ataca. Sólo en las zonas que haya  recorrido marítimo podrá precipitar. Por ejemplo en la provincia de Castellón hasta el viernes las preci`pitaciones si se producen serán muy débiles. Sin embargo del Golfo de Valencia al cabo de La Nao y zonas próximas la nevada podrá ser hasta fuerte. Cosas de los vientos. En el Cantábrico precipitaciones débiles localmentye moderadas A 70-80 horas con el giro de los vientos al segundo cuadrante,ahí si se pueden producir precipitaciones en TODA las fachada mediterránea. Lo más destacable  el ambiente gélido que tendrá la Península las próximas 72 horas .
« Última modificación: Lunes 05 Enero 2009 19:21:45 pm por dani »
Morella, Castellón.

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #506 en: Lunes 05 Enero 2009 20:03:44 pm »
Parece que para los Gallegos hay que esperar al jueves tarde-noche-madrugada para ver nevar en condiciones, parece que el Europeo ya ve esa Danita que viaja de E-O descargando nieve alli por donde pase!! ;D ;D

P.D: El europeo tiene que venir con ganas, sino no dirian 3 dias con cota 0!! ::) ::)
Si, ademas dan bastante posibilidad de lluvia tambien para la provincia de Ourense, y segun los mapas del GFS seria nieve en cualquier cota, a demas dan una nueva bajada de la cota en Galicia.
En el resto de España, estos dias van a ser muy interesantes, todos pendientes del radar y del termometro!!Suerte a todos!!! 8)

Asi de claro os lo digo y sin mal royo ni nada pero de Villalba para abajo nada podemos esperar osea que no os emocioneis porque estoy seguro que de Galicia solo va a pillar la zona de MEIRA, ANCARES y MONDOÑEDO...esperando la formacion de la baja para el jueves-viernes que es lo que nos pudiera alegrar la semana sino a rezar para que despeje y para ver heladas... ;)

Saludos!!

la verdad, prefiero hacerte caso a ti, porque si no el golpe sera mas grande, me temo que ni heladas vamos a ver...bueno, no nos podemos quejar con el otoño que tuvimos

a mi lo que me revienta es que en wunderground (que le suelo hacer caso y suele acertar o eso pienso), nos dan nieve a partir de mañana a la mañana, hasta el viernes...para mi que se emocionaron... http://www.wunderground.com/global/stations/08008.html
« Última modificación: Lunes 05 Enero 2009 20:06:54 pm por koala »

Desconectado sr.wolfe

  • Sol
  • *
  • 40
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #507 en: Lunes 05 Enero 2009 20:13:34 pm »
Buenas tardes:
Con esta última salida del GFS, calcada a las de las 6 horas, creo que ya está todo bastante definido. Frio por un tubo. :cold:
Los modelos y predicciones dan para el sur-este ( o sea almeria y alrededores) una probabilidad bastante " apañaica" de lluvia, y nieve sobre los 500 metros.
Ahora solo queda definir la duración de la misma.... :confused:

Almeria...

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #508 en: Lunes 05 Enero 2009 20:25:27 pm »
Citar
Mirando el GFS, pocas probabilidades de precipitación en Barcelona los días 7 y 8 de Enero. De producirse serían en forma de nieve  Cry  Las mayores probabilidades de precipitación son para el día 6 según veo, y para entonces aún estaré en Cádiz

Yo veo nerviosismo y gente enfadandose con las previsiones de TV3 en el foro catalán de catmeteo, porque no les ponen prácticamente nada de precipitación, pero es que no se pueden cambiar los modelos  ::), ahora mismo segun los que hay la posibilidad de tener nevadas notables por el litoral catalán son prácticamente mínimas, no teneis ni humedad y la borrascas típicas al este de baleares no suelen dejar nada por cataluña, de todas maneras, yo estoy convecido que vereis copos de nieve en lugares poco habiturales y barcelona puede ser ese lugar, pero absolutamente nada de nevadas copiosas, incluso serán dias medio soleados con algun chubasco esporádico pero poco más. El viernes sin embargo pinta mejor para vosotros.

Recordad que por mucho aire frio que haya en altura, si no hay vientos humedos ni tampoco alguna borrasca asociada cercana al lugar no suele precipitar casi nada, eso lo tengo ya bastante comprobado..
« Última modificación: Lunes 05 Enero 2009 20:30:05 pm por darkness »

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6063
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #509 en: Lunes 05 Enero 2009 21:03:33 pm »
Buenas tardes, repasando un poquito los mapas en altura, veo un perfecto pasillo para un buen embite artico y de frio, pero....me encuentro con el mapa en superficie con un pedazo de Anticiclon que corta en las capas medias-bajas todo el flujo de frio.Vamos por partes y analicemos.





Aqui señalo el flujo perfectamente definido, y el bloque atlantico donde no se ve empuje de ninguna baja, la peninsula a merced del desalojo, ahora bien vemos ya en el mapa a 850hpa, que se corta ese aire....



Asi pues luego ves en superficie ese pededazo de Anticiclon, y me viene la pregunta del millon,

¿ quien sostiene a ese Anticiclon?



Pues bien vemos en altura a 500 hpa, como la circulacion prosigue, es unicamente en superficie donde se bloquea el paso.

Veremos la siguiente actualizacion y observare los mapas en altura pero mucho me temo, que puede haber sobre el dia 9 otro arreon de escandalo, y mucho mas importante que el del dia de Reyes.Asi lo veia y lo comentaba con los ensambles esta mañana, y asi lo estructuro ahora, queda esperar para ver como esta tarde salen los distintos modelos que si parece que ha habido unanimidad en cortar ese flujo, asi pues para mi, aun , espadas en alto y entre esta tarde y mañana puede quedar claro.Algunos foreros tambien parece que lo ven posible ese segundo embite.
Saludos, y esperemos que sea ya el "regalo y sorpresa" de reyes, y pueda quedar en nuestra memoria esta semana de enero. ::)

Te dejas la influencia de la "mitad caliente", la vaguada en altura sobre el norte de la península, que coincide con la B del sur de Francia,  introduce aire mas templado de S-SE, templando la posible entrada,

también, el posicionamiento del A de las azores al W, y el flujo del chorro subtropical, favorecen la formación de una Baja sobre canarias, que aademás de inestabilidad aporta también aire templado sobre la península,
esta B parece que profundizará sobre la península, derivando el aporte frío europeo por el contorno N, NW,W, sin llegar a profundizar el frío sobre la península, igualmente irá  suavizando el N, NE por el aporte templado,

...

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #510 en: Lunes 05 Enero 2009 21:09:40 pm »
Dos días nos vamos a tirar aquí con una -9, -10!!

             TEMP          TEMP         TEMP        6H PREC     
            500 MB      850 MB        2M             2M                 
 
+  0.    -26.6           -2.7            4.5             0.00
+  6.    -26.6           -4.0            3.9             0.00
+ 12.    -27.5           -5.2            2.8            0.20
+ 18.    -26.6           -3.3            1.8            2.34
+ 24.    -25.7           -6.5            1.3            1.64
+ 30.    -24.9           -7.9            0.2             0.00
+ 36.    -25.8           -8.8            -2.5             0.00
+ 42.    -27.2          -9.9            -4.2             0.00
+ 48.    -27.0          -10.0            -1.9            0.00
+ 54.    -31.7           -9.0            -1.6             0.78
+ 60.    -31.1          -8.9            -1.5            0.78
+ 66.    -30.1          -9.7            -2.2             0.00
+ 72.    -32.4          -9.6            -2.2            0.78
+ 78.    -34.6           -9.4            -2.5             1.76
+ 84.    -33.3           -7.3           -3.0             0.00
+ 90.    -31.1           -4.8           -3.1             0.00
+ 96.    -30.0           -2.9            1.7             0.00
+102.    -29.8           -1.5           -3.1            0.00
+108.    -28.9           -1.5           -1.3            0.00
+114.    -28.2           -1.5           -3.4            0.00
+120.    -27.7           -0.9            4.0            0.00



Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #511 en: Lunes 05 Enero 2009 22:07:39 pm »
Mirando la precipitacion del gfs para hoy a las 18 horas no mete nada de nada en mi zona y la verdad que ya van 0,4 mm,  para que se sepa que no hay que fiarse,los proximos dias si que entra algo entonces no me quiero imagimar lo que puede caer,es mas mirando el gfs de cota de nieve a 48 horas hay una linea justo encima de aqui que pone 0 m,asi que todo puede pasar aun,no hay que ser tan pesimista,quien contaba con esta poca lluvia ahora en Miño,

Que si que va a nevar ya vereis aunque sea una miseria,lo digo por que me acuerdo de años atras hace ya 8 años que fue cuando nevo aqui,de esta vez no sera tanto ni de coña pero precipitar si lo hara y nieve ;D

Un saludo :cold:
han reculado todos los modelos con respeto a lluvias en la Zona de Galicia, el GFS mismo desaparece la Baja que venia el jueves-viernes.......
Actualizada para el Miercoles de AEMET:
POCO NUBOSO SALVO INTERVALOS NUBOSOS EN EL NORTE CON POSIBILIDAD
DE PRECIPITACIONES DEBILES PRINCIPALMENTE EN EL LITORAL. COTA DE
NIEVE EN TORNO A 300 METROS. BANCOS DE NIEBLA MATINALES EN EL
INTERIOR. TEMPERATURAS EN LIGERO DESCENSO CON HELADAS DEBILES A
MODERADAS EN EL INTERIOR. VIENTOS DEL NORDESTE EN EL LITORAL
MODERADOS Y EN EL INTERIOR FLOJOS.


me parece que aun nos queda tiempo para mirar modelos hasta el Jueves.

Y la verdad me acuerdo de aquella de Enero de 2006, que nevo algo por aqui,, por la zona Alta de la ciudad se acumularon 3 cm ;)
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #512 en: Lunes 05 Enero 2009 22:22:47 pm »
El modelo de cota de nieve a 48 horas mete cota 0 con algo de preci en Galicia ???


Mira que dan vueltas y vueltas,mas que una noria ;D

http://www.asturmet.com/meteorologia/cota_de_nieve/48h.php



Desconectado suizo56leones56

  • Suizo y Leonés a la vez!! ^^
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1189
  • Sexo: Masculino
  • Desde cazurrolandia...xDD (León a 838msnm)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #513 en: Lunes 05 Enero 2009 22:49:00 pm »
La iso -13, a 850 hPa a 39 horas, tocando los pirineos!!!

Madre mia como viene el GFS  :cold: :cold:
Barrio de Santa Ana(LEÓN CAPITAL)

Desconectado Iñaki Ramos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 769
  • Sexo: Masculino
  • I see you...
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #514 en: Lunes 05 Enero 2009 22:52:02 pm »
Salida actual del GFS , a 72 horas :





Por cierto , vaya recorrido más raro de la bolsa fria , Iria de sureste a noroeste  ???

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #515 en: Lunes 05 Enero 2009 22:52:42 pm »
Parece que para los Gallegos hay que esperar al jueves tarde-noche-madrugada para ver nevar en condiciones, parece que el Europeo ya ve esa Danita que viaja de E-O descargando nieve alli por donde pase!! ;D ;D

P.D: El europeo tiene que venir con ganas, sino no dirian 3 dias con cota 0!! ::) ::)
Si, ademas dan bastante posibilidad de lluvia tambien para la provincia de Ourense, y segun los mapas del GFS seria nieve en cualquier cota, a demas dan una nueva bajada de la cota en Galicia.
En el resto de España, estos dias van a ser muy interesantes, todos pendientes del radar y del termometro!!Suerte a todos!!! 8)

Asi de claro os lo digo y sin mal royo ni nada pero de Villalba para abajo nada podemos esperar osea que no os emocioneis porque estoy seguro que de Galicia solo va a pillar la zona de MEIRA, ANCARES y MONDOÑEDO...esperando la formacion de la baja para el jueves-viernes que es lo que nos pudiera alegrar la semana sino a rezar para que despeje y para ver heladas... ;)

Saludos!!

la verdad, prefiero hacerte caso a ti, porque si no el golpe sera mas grande, me temo que ni heladas vamos a ver...bueno, no nos podemos quejar con el otoño que tuvimos

a mi lo que me revienta es que en wunderground (que le suelo hacer caso y suele acertar o eso pienso), nos dan nieve a partir de mañana a la mañana, hasta el viernes...para mi que se emocionaron... http://www.wunderground.com/global/stations/08008.html


Esa pagina me la razon solo ponen un 20% de probabilidad de nevada ademas dan la opcion de "posibilidad" osea que si ves algun copo suelto en alguna nube oscura da gracias...es que viendo los mapas ni tan siquiera en la zona de fonsagrada o meira van a pillar mucho, la precipitacion sera ridicula, apenas 1mm desde mañana a las tarde-noche y durante el miercoles con eso poco se puede cojer de verdad no os agais ilusiones porque despues os vais a llevar un chasco, si quereis ver nieve iros a Leitariegos y via pero aqui nanai enserio... ;)

Con respecto a las predicciones del INM lo dejan bien claro que solo sera en la zona norte de la provincia de Lugo...

Os dejo un mapa con la que creo que sera la precipitacion que caera a partir de mañana a la tarde y durante el miercoles...




Saludos!!

PD. jor sera el forero gallego que mejor lo pasara en esta situacion ;)
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.